CHANGE TO ENGLISH VERSION

¿Hacer cosas útiles?

Por Kirai el 30 de March de 2005 en Personal

En un e-mail de mi hermano Aitor que está estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones en Valencia leo lo siguiente:

“También voy a empezar a meterle caña a Php y Mysql a ver si aprendo cosas útiles de una vez”

Dentro de esta simple frase se encuentra implícita una de las grandes polémicas de Ing. de Telecomunicaciones e Informática donde hay que dedicar varios años a estudiar matemáticas y física pura y dura. A continuación pasamos a estudiar y aprender como funcionan ciertas aplicaciones y/o procesadores que algunos profesores diseñaron para sus cursos de doctorado etc. Según mucha gente todo esto no sirve para nada, porque al salir al mundo laboral hay muchas cosas que importan bastante más, pero…

Lo primero que deberíamos intentar responder es: ¿Qué es realmente útil aprender?. Todos estáis esperando que os de la respuesta definitiva a esta gran pregunta, pero como siempre, no existe la solución definitiva.

En mi caso ahora mismo estoy trabajando con Reconocimiento Automático de Voz (RAV). Resulta que esta disciplina requiere conocimientos en muchos campos para poder entender realmente todo el sistema. Voy a enumerar una serie de asignaturas que he cursado durante los últimos años que creo me están siendo útiles para entender lo que estoy haciendo en el trabajo actual.

Cronológicamente, en las clases de Lengua y Biología del instituto aprendí las bases de la formación de sonidos y palabras, la base del reconocimiento de voz. También en aquella época en el conservatorio de música recibí un curso básico de Armonía donde aprendí ciertos conceptos que he vuelto a ver trabajando aquí en Japón. Como podéis ver en aquella época nunca habría pensado que esos conocimientos pudieran ser de utilidad teniendo en cuenta que quería ser informático en el futuro.

En la universidad, las asignaturas de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante: Cálculo, Álgebra, Física, Estadística, Lógica, Programación, Lenguajes Gramáticas y Autómatas, Inteligencia Artificial, Técnicas de Inteligencia Artificial, Sistemas Conexionistas, Aprendizaje, me aportaron conocimientos que me están siendo útiles de forma directa para trabajar con reconocimiento de voz. ¿Y por qué digo lo de “forma directa”? Pues porque de forma indirecta, yo pienso que todo ha sido útil simplemente por el hecho de que el principial objetivo de las ingenierías es modelar tu cerebro para poder resolver problemas.

¿Qué ventaja tiene aprender a resolver problemas en vez de aprender a utilizar aplicaciones comerciales que utilizan las empresas? La capacidad de resolver problemas es algo que te sirve para toda la vida, pero si aprendes a programar en el lenguaje X o aprendes a trabajar con el sistema gestor de bases de datos Y, seguramente al cabo de unos años nadie utilice el X ni Y.

Con esto no quiero decir que no sea importante saber cosas en concreto, simplemente la idea es que si sabes programar en general, te será mucho más fácil aprender cualquier otro lenguaje de programación. Una pregunta muy típica es ¿qué lenguaje de programacion aprendo? ¿cual es mejor?, la respuesta es: aprende a programar!!, no aprendas un lenguaje. Si sabes trabajar con bases de datos en general no será mucho problema cambiar de un sistema a otro. Si sabes programar microcontroladores no será difícil cambiar de un modelo a otro. Y así con cualquier otra cosa que se os ocurra.

En las enseñanzas técnicas universitarias se suele optar por las enseñanzas generales. Por ejemplo, ahora en el trabajo el lenguaje que más se utiliza es PERL. Es un lenguaje que nunca nunca me enseñaron, ni utilicé en la universidad, allí simplemente me enseñaron a programar en general. Bueno, en realidad aprendí a fuerza de practicar. Y no echo de menos una asignatura sobre PERL en la carrera porque puedo resolver el problema yo solito ya sea usando libros, internet o lo que sea.

En cambio si que hay algo que echo de menos, algo general de lo que me gustaría saber más es: Matemáticas y Física!!. Si, habéis oido bien, a mi me gusta saber realmente los entresijos de lo que estoy haciendo, y para entender el sistema en el que trabajo cuanto más ágil sea con las mates mejor. En concreto sería más feliz conociendo los entresijos de todas las maravillas que creó nuestro querido amigo Fourier por ejemplo. Si hubiese recibido más conocimientos genéricos sobre estos temas ahora me sería más fácil entender los detalles de las etapas de adquisición de datos y análisis acústico que se utilizan en reconocimiento de voz.

Yo, informático me quejo de mis pobres conocimientos en matemáticas, física, tratamiento de la señal etc. Mientras que mi hermano, telecose queja de sus pobres conocimientos en temas de programación.

Como veis, lo que echamos de menos es tener más conocimiento en temas genéricos. Yo creo que los conocimientos genéricos a la larga son más útiles que los conocimientos concretos. Lo cual no quiere decir que los conocimientos concretos también sean importantes. Yo pondría como norma general para tener éxito: “Aprende un poco de todo, y mucho de algo en concreto” (Creo que esta frase de de alguien famoso de cuyo nombre no me acuerdo). Yo solo cumplo con la primera premisa, que es la que conseguimos con unos estudios universitarios, así que habrá que buscar “algo en concreto” con lo que profundizar, que es lo que se encuentra entrando en el mundo profesional.

Volviendo a la primera frase de mi hermano sobre PHP+Mysql, se trata de una de esas “cosas concretas” que son realmente útiles hoy en día. PHP+Mysql es algo que casi seguro os será de utilidad en vuestra vida profesional tarde o temprano.

Mi hermano (Teleco) intenta aprender PHP y yo (Informático) intento entender los entresijos del Fourier.

Lo importante, no es si algo es útil o no, sino estar siempre aprendiendo cosas. Les resultados vendrán por si solos, nunca se sabe cuando algo te puede ser útil. Y las matemáticas, la física y otras enseñanzas genéricas que pueden parecer aburridas e inútiles, a la larga veréis que realmente sirvieron para darle ese punto ingenieril a vuestro cerebro.


Comentarios

  1. Palabras muy sabias las tuyas, Héctor. Esa misma discusión la he tenido con mucha gente, incluso dentro de la carrera. Una de las facultades más importantes que uno obtiene estudiando es el potencial. Cuando yo empecé a trabajar no tenía ni idea acerca de la tecnología que iba a utilizar, pero en poco tiempo me había hecho con ella. Además es algo que me pasa muy a menudo, casi cada vez que cambio de proyecto. Habrá gente a la que éso le exaspere, pero en mi caso es un aliciente, porque estaría hasta los mismos de hacer siempre lo mismo.

  2. Gravatar de Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood
    30 March, 2005

    Estoy contigo Kirai, no hay ke subestimar lo ke aprendas porke todo es útil.
    Yo no sabía para ke kería el inglés además de para aprenderme las letras de las canciones de mis grupos prefererídos hasta ke tuve ke reestudiarlo cuando llegó mi profesor Microinformática con un taco de apuntes de placas bases en inglés y algunas en chino :s
    Y lo mísmo me pasó ke cuando terminé mis estudios no sabía para ke kería saber el álgebra de Boole, el teorema de Morgan y las puertas lógicas, etc… Ya ke deciamos ke si todo viene en una placa de silicio lo único ke nos interesaba era si eran las funciones de los microprocesadores y punto…
    Pues ahora es posible ke si he pasado la entrevista de trabajo, puede ke trabaje de diseñador de microprocesadores en una de las salas indias de la Philips. :)

  3. Gravatar de vierito5
    vierito5
    30 March, 2005

    yo hago teleco en valencia!! y estoy hasta las narices de las mates pero creo que tienes toda la razón en tu comentario :D
    conozco a un Aitor…será tu hermano?? lleva 3 años haciéndola?

  4. …Estadística, Lógica, Programación…
    En concreto la Lógica, eh Sr.Taules de Veritat? ;)

  5. Aprendemos Teoria, suponemos una Practica para llegar a la Realidad. Tres puntos de vista.

  6. Gravatar de Ardithor – Burejo Ojkuro
    Ardithor - Burejo Ojkuro
    30 March, 2005

    Me hace gracia el filósofo que siente su inteligencia insultada al tener que trabajar en att. al público. Muy inteligente no serás si estudiaste Filosofía con intención de trabajar como filósofo, cuando por todos es sabido que los filósofos no trabajan, va en contra de su filosofía (sin ánimo de ofender, eh?). En serio, ¿te planteaste las salidas laborales de Filosofía antes de matricularte? Me parece bien que estudies esa carrera por el mero placer de aprender, es como Historia del Arte, muy bonito pero sin salidas, salvo la docencia.
    A mí lo que me ofende por ejemplo es que ustedes, señores con estudios o estudiantes universitarios, no sepan escribir ni expresarse adecuadamente. Veo en posts de gente que dice tener estudios unas faltas ortográficas y gramaticales que verdaderamente claman al cielo, es posible que haya algún typo, algún error al escribir, eso sería aceptable, pero he visto cosas que no pueden ser typos, como “habían muchas…”, eso no es de equivocarse con el teclado.
    Lo que me parece curioso es que yo no tengo estudios universitarios, dejé de estudiar en 2º de B.U.P. para trabajar en el mundo del espectáculo y ahora soy técnico de teatro (luces, sonido, maquinaria) y pretendo entrar en el mundo del cine como director/guionista, algo para lo que hay que pagar muchísimo si quieres estudiar (todos los centros españoles son privados).
    He sido siempre un autodidacta y en mi trabajo actual he tenido como maestros a los compañeros de trabajo más experimentados que yo.
    Y con respecto al conocido refrán español “Aprendiz de todo, maestro de nada”, he de decir que en mi trabajo los que cobran más son los especialistas en un ámbito, iluminación o sonido por ejemplo, pero si sabes algo de maquinaria, algo de sonido y algo de iluminación trabajas mucho más (casi todos los trabajadores del espectáculo son freelance). Sobretodo porque no es necesario un ingeniero de sonido para poner dos altavoces y una etapa y lanzar un CD.
    Esto va para el arquitecto: Espero que cuando seas arquitecto y proyectes una obra pública, como un teatro o un auditorio, no hagas como la mayoría de arquitectos en este país y te dejes llevar por tu ego y tu supuesta sabiduría por tener un título (titulitis XD). Veo demasiados edificios con graves problemas de malfunción, se supone que la tecnología y la sabiduría sirven para ahorrar trabajo y no para generar quebraderos de cabeza. Voy a poner un ejemplo práctico: Zona de carga de, pongamos un auditorio, ¿a qué brillante mente se le ocurre poner adoquín en la puerta? Es una cuestión méramente práctica y de ahorro de tiempo, pero que a lo largo de un año una superficie de carga adecuada o una bahía de carga pueden ahorrar miles de horas de trabajo que cuestan un dinero que sale de las arcas del estado (todos sabemos que la mayoría de estos edificios son públicos, por eso los arquitectos y las constructoras hacen lo que les viene en gana). Lo verdaderamente irritante es que durante la construcción de cierto auditorio el arquitecto fue convenientemente aconsejado, por trabajadores del espectáculo y por tanto expertos en errores arquitectónicos, para que ese tipo de errores no se dieran… Maldito ego… NO A LA TITULITIS!!!!!!!!!!
    Siento haber metido este ladrillo, pero esque hay cosas que verdaderamente me tocan la moral y me ennervan (por si no os habíais percatado XD).

  7. ¡Te estás haciendo muy mayor, Héctor! :) Yo con 22 firmaba lo que dice tu hermano. Con 40 cumplidos sé que tienes razón tú. Soy físico trabajando en temas que sólo tangencialmente tocan la física y la informática como usuario. Voy un poco más lejos de lo que dices: No sólo las asignaturas generales o básicas son normalmente más útiles que las especificas; es el propio “método” lo que aprendes, la capacidad de organización, de estructurar y afrontar la resolución de los problemas lo que más te enseña. Y eso lo aprendes -en parte- en la universidad, a veces en asignaturas aparentemente absurdas y con profesores alejados del mundo real. Y luego lo puedes aplicar aunque seas administrativo o fontanero. Lo que sí falla en muchas ocasiones es la motivación por parte del sistema de enseñanza. Y por parte de los estudiantes el pensar que sólo tiene sentido aprender lo que tiene aplicación inmediata. Aún peor: El esfuerzo es por aprobar, sólo secundariamente por aprender. Al menos yo fui así.

  8. ¡Cuánta sabiduría hay en este post pequeño saltamontes! :D

    Salu2

  9. Gravatar de RebootEDC
    RebootEDC
    30 March, 2005

    Como decía un ex-colega mío:
    “Tirar *líneas lo puede hacer cualquiera, programar, sin embargo, es un arte.”

    (*líneas de código, claro)

  10. Estoy contigo al 110%. Te felicito por tu artículo

  11. Aunque solo sea para poder leer el criptonomicón y entenderlo a la perfección y disfrutar con el (si, yo soy de los que cogió la secuencia cifrada y se lió a descifrarla, solo que me colé, en castellano la letra más común es la A, y no la E del inglés que es la que usa el libro).

    Como estudiante de Telecos de último año, debo admitir que todos esos conocimientos que se dan de matemáticas y física resultan muy útiles. No dominarlos al dedillo (si tienes dudas ya consultarás el libro), pero si entender la lógica detrás de una propiedad, o saber que existen determinadas herramientas (como las transformadas de Fourier que citas) para resolver problemas. Al fin y al cabo somos ingenieros, es lo que nos toca.

    Recuerdo también que al principio añoraba asignaturas relacionadas con la informática y programación, pero es que las comunicaciones digitales [no nos confundamos, un telegrafo se puede entender como una comunicación binaria, me refiero a redes de ordenadores] apenas tienen unas décadas, frente a los siglos que nos separan del primer telegrafo (o el intento de telegrafo a base de ranas y descargas electricas del Dr. Campillo). Además, no salimos tan mal surtidos, yo he dado C de manera bastante intensiva (programación de microcontroladores, DSP’s, y un curso entero de programación en Linux), ensamblador del intel 286 y Java. Dado que C es la madre de la mayoría de los lenguajes de programación y de script modernos, aprender la sintaxis de estos es cosa de cuatro días.

    Bueno, ánimos a tu hermano Aitor, y que piense que si estudia PHP por su cuenta luego puede convalidar créditos en la universidad!!! (quien no se conforma es por que no quiere).

  12. Gravatar de Oriental
    Oriental
    30 March, 2005

    100% de acuerdo.
    La informatica es un medio no un fin, una vez que se estudio informatica hay que estudiar en que aplicarla.
    El objetivo de un Ingeniero es Obtener soluciones OPTIMAS o sea maximizar rendimientos minimizando recursos, no basta con tan solo resolver problemas, hay que resolverlos en forma óptima.
    Y para ello hay que saber matemáticas y fisica, la informatica es una herramienta mas

  13. En las facultades te enseñan de todo menos a buscarte la vida.

  14. Gravatar de Oriental
    Oriental
    30 March, 2005

    Agrego otro comentario:
    La electronica cambia cada 5 años, un profesional tiene que durar mucho mas que eso,
    Hay mucha gente que estudia “informatica” y les enseñan solo aplicaciones y estan de continuo aprendiendo cosas que duran un par de años cuando mucho y luego quedan obsoletas ( podran creer que vi una carrera en que habia un curso de Winzip de un semestre !!!! )

  15. Aprender cosas genéricas me parece perfecto cuando tienes tiempo. Pero cuando estás trabajando en un trabajo de mierda informático en España, que sabes a que hora entras y no sabes cuándo sales, o estudias cosas concretas para mejorar/cambiar de trabajo, o vas listo. Y eso que yo soy Licenciado en Físicas y estudié las transformadas de Fourier, pero en mi vida laboral no creo que nunca “huela” algo de ese nivel :( :)

  16. Estoy totalmente de acuerdo con Hector. Los conocimientos específicos que te pueden dar en una ingeniería pueden no servir de nada cuando sales de la uni; lo que realmente te sirve es el aprendizaje que ha tenido que sufrir tu mente para poder salir de ahí. Yo estudié en la misma facultad que él, y no veáis lo que molestaba que hasta los mismo profesores (sobre todo el de compiladores) te comentaran riendo que casi seguro que lo que te explicaban en las clases no serviría de nada en el mundo “real”, pero o aprobabas o no acababas.
    Lo que realmente ocurre es que luego en el trabajo ves a gente que lleva muchos años “programando”, pero en cuanto cambias de sistema no tiene ni idea de por donde pillar las cosas porque si los sacas de Visual Basic y no saben nada. Ya no se ni los distintos sistemas que he tocado desde que acabé en el 2001 en la universidad, lo que si que se es que gracias a la “caña” que te meten allí (sobre todo con los medios que teníamos) al final si no encuentras una solución consigues inventarla.

    Por cierto, Hector, en la técnica de sistemas existía una asignatura “Señales y sistemas”, que te habrías “jartao” de transformadas de Fourier y del coseno (un método primo hermano). Yo la hice por sacar la carrera superior y la de sistemas a la vez (total te convalidaban todo y tienes 2 títulos por si te hace falta). La verdad es que con el plan antiguo, o te lo montabas bien, o podrís pillar hasta burradas de optativas como “limpieza de lentillas” en óptica o “como sacar fotos a rocas” en física, con lo que al salir de informático tienes poco.

    A ver si hay suerte y al final me puedo acercar a la expo en nagoya y a lo mejor te doy un “toke”.

  17. una pregunta ¿se puede estar de acuerdo a medias? lo digo porque opino que todo esto “depende”. Depende de si tu trabajo necesita de Fourier y de Perl, o de Fourier a secas.. o de Perl a secas.. Lo mismo con las señales en Teleco, las microondas, las antenas… etc.. No digamos la filosofía, que puede estar muy bien, si eres un buen comunicador, y escribes libros, o eres parte de un grupo de ética en las Naciones Unidas (que los hay). Si se quiere ser el amo del Oracle, o del PHP lo normal es ponerse las pilas con eso. Y si se quiere ser un generalista, y saber un poco de todo, lo mejor es ser Sanchez Dragó.
    Bueno, dile a tu hermano que haga como este y ponga un anuncio:
    http://www.mercadelia.com/es-es/directorio/ofertas_de_empleo/informaticos_y_disenadores/1048/soltera_con_buen_nivel_de_php
    salu2 (Yo, Ing. informático Superior por la Politec. Madrid)

  18. si quereis conocimientos genéricos de todo un poco: estudiad ingeniería industrial :P

  19. Odio el maldito cálculo!!! xD No se yo si aguantaré los 5 años de Ingeniero Superior Informático… o lo q sea q esté estudiando…

  20. Yo estudio tambíen cmo tu ITIS y sinceramente… No entiendo tu interés por Fourier!! xD En transmisión de datos y Matemáticas ha sido lo que mas quebraderos de cabeza me ha dado xDD Respecto a lo de los conocimientos específicos, yo creo que son necesarios, te pueden enseñar a programas (Pseudocódigo, Flujogramaas, Diagramas NS…) Pero si no lo ves sobre algo en particular, a la hora de aplicar o cambíar de lenguaje te será mas dificil.Yo toy en 2º año de carrera y en este tiempo nos han metido 4 ASIGNATURAS DE PROGRAMACIÓN (Fundamentos de programacion, pascal, Visual Basic y Programacion cientifica, C xD) y sinceramente la esencial son los fundamentos, el resto simplemente es aprender a manejar esos lenguajes y a manejarte tu. Os pongo un ejemplo, en pascal diseñabas algo básico como gestionar varios hoteles con un programa y un txt, ahora que ves Visual dices.. Ostia! Si con esto lo puedo hacer mucho mas potente, en mucho menos tiempo, y muchiiiiiiiisimo mas eficaz. Yo pienso como el señor Kirai, que hay que saber algo de todo y mucho de algo en concreto.. Lo único que odio de la informática es que constantemente toca estar renovandose xD (Soy vago x naturaleza)

  21. 21 – Pienso que lo que dices es cierto para aquellos que se dediquen a la informática a nivel de componentes… ¿Que utilidad tiene saber como funcionan los flags o la DMA de un micro para diseñar un Gestor para cualquier comercio medio? Evidentemente para muchas otras cosas es muy util, pero me parece a mi que solo una mínima parte de los informáticos se dedican a esos niveles :P

  22. enhorabuena por el post, es la defensa del saber básico más inteligente que he leído en mucho tiempo

  23. Gravatar de partymola
    partymola
    31 March, 2005

    Yo soy otro estudiante de Informática ;)
    Estoy de acuerdo con que la formación ha de ser generalista; pero el hecho de que no deban de centrarse en exceso en una parte práctica de la programación (un lenguaje, o una técnica en concreto), no implica que haya que centrarse en un aspecto en concreto de la “teoría” (en Cálculo, por ejemplo).
    Simplemente, yo optaría por una formación completamente generalista, que te dé a ver todo lo que puedes hacer, y te proporcione los recursos suficientes como para poder ser capaz de elegir lo que más útil te resulte en cada proyecto.

  24. Gravatar de Charlie
    Charlie
    31 March, 2005

    Pues Muy a mi pesar … Estoy deacuerdo con el articulo … Digo muy a mi pesar porque estoy sufriendo Ingenieria Industrial Superior en la UPV. Ahora a mi las matemáticas me gustan y la fisica ya ni te cuento, pero tengo que hacer una distinción , odio a todo (se libran un par de profesores y YA!) el departamento de Matematicas de mi escuela. A cada cual mas prepotente y tocapelotas … Pero bueno , yo ya sabia donde me metía.
    Viendo web’s como esta me anima a seguir peleando para ver el final del tunel :D
    Un Saludo

  25. Gravatar de OsUkArU
    OsUkArU
    31 March, 2005

    Yo estudio cc.matemáticas en http://www.mat.ucm.es donde existe la posibilidad de elegir el perfil de “matemática computacional” en el segundo ciclo, donde se da la posibilidad de aprender en líneas generales la programación, estructuras de datos, algoritmos,etc…, es decir, sin importar el lenguaje utilizado en custión. Y seguramente nunca obteniendo una habilidad computacional como un ingeniero informático; sin embargo sí se adquieren las conocientos y los entresijos que hacen que podamos afrontar cualquier libro de programación de un determinado lenguaje. Y comentar únicamente que en los últimos años, el profesorado de la facultad nos informan que en las empresas quieren preferiblemente a matemáticos con este perfil “light” informático, pudiendo optar por puestos que hasta hace unos años eran únicamente dirigidos a ingenieros. Ya que lo que realmente perdura es la habilidad matemática. Los lenguajes como se ha dicho, a la larga caducan.
    Por lo tanto, a estudiar más mates ;P
    Saludos a tod@s.

  26. Pues sí, razón no te falta. Destacar la necesidad de saber algo antes de especializarte es muy importante. Siempre se ha dicho que para realizar algo con seguridad y con confianza debes tener conocimiento.

    Por eso cuando aprendes en la facultad te enseñan los diferentes métodos que hay para aprender a hacer cosas. Un saludo.

  27. Gravatar de Jimbot
    Jimbot
    04 May, 2005

    ¡Mira qué bien! Leo el post un poco tarde(aproximadamente un mes más de lo que hubiera querido) y me encuentro a un filósofo , a un ejercito de ingenieros,y por último a un listo autodidacta-, y aqui yo sin poder participar de una buena y sana polémica. Lo digo ,sobretodo, por decirle Ardithor que yo soy estudiante de filosofía por placer, si señor por placer, créetelo. Vengo de un estudio de ciencias y pretendo estudiar… ¡¡¡un módulo de soldadura!!! Sí, ser consciente de como anda el mercado laboral, de que es lo que me gusta y que lo que no entiendo(typo);no me lleva a meterme con gente que puede ser más lista y trabajadora que yo. Todo esto,como decía, aunque no se molesten( y ten claro que es por no molestarse) en leer un libro de ortografía que entendería un adolescente y que parece ser todo tu orgullo. No te enfades, pero meterte con los pobres ingenieros que de todos los universitarios pueden ser de los más trabajadores, no parece lo más correcto.

  28. Después de la tormenta…

    La tormenta es el primer curso de ITIG. Creo que cualquier alumno de esta carrera estará de acuerdo con lo que digo: lo sepas de antemano o no, encontrarte con sólo cuatro asignaturas relacionadas con la informática (de 11 cursadas),…

  29. Vaya parrafada!!XD jaja
    Muy sabio.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia