CHANGE TO ENGLISH VERSION

Agencia Europea de Investigación

Por Kirai el 27 de August de 2004 en Ciencia

Si hay algo en lo que realmente Europa va muy muy desfasada respecto de Estados Unidos es en ciencia y tecnología, hay que ponerse las pilas. Durante esta semana se está celebrando el primer Foro Europeo Euroscience en Estocolmo donde se está debatiendo la futura creación de la que se denominará Agencia Europea de Investigación. Esta agencia pretende imitar a la National Science Foundation de los Estados Unidos.

En este proyecto trabajan 52 organismos científicos europeos para conseguir que la AEI entre en funcionamiento antes del 2007. El problema es que en temas de ciencia y tecnología no se suelen cumplir los plazos, también hay un acuerdo según el cual en Europa se deberá dedicar un 3% del PIB a investación y desarrollo antes del 2010. En España solo se dedica un 0.97%, el año que viene con Zapatero subiremos hasta un 1.25% que sigue estando muy lejos de lo aceptable. En los Estados Unidos y en Japón se dedica cerca de un 5% del PIB.

Según declaraciones de un físico de partículas español para El País:

“Aumentar la financiación de la ciencia en la escala europea no debe implicar reducirla en el nivel nacional, que ya es demasiado bajo, y los países pequeños o pobres no deben temer que la nueva agencia dedique todos los recursos a los grandes centros de investigación europeos. Europa necesita todos sus recursos humanos y sabemos que es posible combinar lo nacional con lo internacional, como demuestra el ejemplo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)

Anotaciones relacionadas:
Dr. Nakamatsu


Comentarios

  1. Men, el blockquote no esta cerrado y se me tabula toda la pagina.

    Saludos.



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia