Ascensorista

En algunos ascensores japoneses, sobre todo en centros comerciales, a veces todavía se pueden ver ascensoristas trabajando. Simplemente van aprentando los botones, confirmando que la puerta se abra y se cierre cuando toca, anunciando el número de planta cada vez que el ascensor para y asegurándose de que todo el mundo se pueda bajar o subir en la planta que desee. No se si será un trabajo inútil o no pero debe de ser cansado pasarse el día entero de pie dentro de un ascensor.

Este vídeo lo tomé en uno de los ascensores de un centro comercial de la estación de Shinjuku:

36 respuesta a “Ascensorista”

  1. Un trabajo no aptos para claustofobivos … y digo yo la ascensorista, ¿va planta por planta o pregunta a los que están dentro donde quieren ir? porque como el centro comercial tenga muchas plantas, irá muy lento, no??

  2. Yo lo vi en el 2004 en una tienda muy grande de Ueno..Tenían varias ascensoristas ya que en la segunda planta hizo relevo con otra chica.
    En el 2007 entré otra vez a la misma tienda y vi ninguna..

  3. Aqui en venezuela tambien hay ascensoristas en uno que otro edificio o centro comercial… solo que tienen una silla para estar siempre sentados XD

  4. Otra cosa curiosa es lo mucho que les gusta llevar uniformes a los japoneses.
    El que más me hizo gracia cuando estuve allí, es el de las limpiadoras del shinkansen, ¡todas de rosa! xD

  5. En mi última visita a Japón es de las cosas que más me ha sorprendido, hay muchos puestos de trabajo y todo el mundo lleva uniforme y se toman su trabajo muy en serio y siempre con una sonrisa. Igual que en España… jeje, que en dos de cada tres locales el que te atiende tiene una cara de asco por lo mal que esta en su trabajo… Es una lástima.

    De los trabajos que ví por Japón que más me sorprendieron fueron los “señaladores” de obras en la calle…
    Saludos!

  6. Hola gente,

    en Brasil es muy común ver ascensoristas en centros comerciales, edificios de oficinas y similares.

    Pero aquí suelen tener un banquito para estar sentados…

  7. Es alucinante como con un trabajo tan… aburrido y seguramente sufrido como ese la señora tiene una sonrisa enorme.

  8. En mi anterior curro, celador en hospital, había jornadas de ascensorista: con un teléfono fijo dentro del ascensor -de los de baquelita- recorriendo las 18 plantas a buscar a quien llamara, o bajando gente a rayos…

    … terrible. Aburrido. Cansado. No me imagino jubilarme de ascensorista.

  9. Por la década de 1930, si no me equivoco, el Parlamento argentino emitió una ley que se llamó “Ley de la silla”, que decía que todo trabajador debía tener un asiento disponible para hacer su trabajo (lógicamente aquellos trabajos “estáticos”). Así es como se instalaron sillitas o banquetas para los ascensoristas. Se ve que en Japón son más funcionalistas respecto al hombre y no piensan tanto en su comodidad =P

  10. el caso es que en japon haya en menor paro posible… y si no que me digan lo que hace tanta gente mayor con un traje y un casco puesto en todas partes. Yo es una de las cosas que mas me flipó cuando fui.

  11. Yo siempre digo que un trabajo es un tranajo así sea el mas miserable hasta el mas dificil, y lo del ascensorista me parece util aveces las personas no tienen orden al usar el ascensor, tienen problemas, entre otras cosas…

  12. Siempre me pregunto que sienten las personas que trabajan en una ruta de autobus todo el día, cuando llegan a casa y se van a dormir. Cierran lo ojos y seguro que sienten que siguen en la ruta. ¿Qué sentirá el ascensorista?

  13. que casualidad !!!!!
    Hoy me quedé atrapada en el ascensor y eso que no lo uso contadas veces
    Si estuviera la ascensorista………
    saludos

  14. A mi me parece totalmente uno de esos trabajos inutiles q existen en Japon….pero claro, esq asi el paro no es tan alto… asiq malo no es, solo inutil!!

  15. Yo en San Francisco me encontré una tienda de discos (Rasputin Music) en cuyo ascensor había un ascensorista. El comercio en cuestión no era especialmente grande, aunque sí organizado en varias plantas. Lo gracioso es que podías decirle en qué estilo de música estabas interesado y él se encargaba de dejarte en la planta adecuada.

  16. A mi lo que me sorprende mucho es como van siempre con la mirada en la pared ahi pegados como si estuvieran castigados 🙂

    Además hablan en un keigo total y con un tono super raro, sobre todo algunas, a ver si grabo video de una que digo yo que te vas a paaartir 🙂

  17. En la Tokyo Tower también hay una, sin silla, a saber cuántas horas y aguantando los cambios de presión cada 2 minutos, eso sí, siempre con una sonrisa.

  18. yo creo q ademas de ser un trabajo inutil, es molesto, sobre todo para los turistas que no hablan japones o lo hablan a nivel muy basico, porque el elevadorista te habla en keigo

  19. en realidad no es tan INUTIL el trabajo de ascensorista viendolo desde otra perspectiva (aunque quisas no sea el empleo que cualquiera sueñe con tener) pero el hecho de que una persona este a cargo de aquel aparato ayuda a evitar que gente con actitudes de simio los use como baño, rincon para fantasias sexuales o simplemente evitar que los niñitos idealistas manos de hacha se pongan a grafitear o saltar dentro del ascensor y bloqueen activando los sistemas de seguridad y estropeando el ascensor

  20. El erroneo concepto de “Trabajo inútil” es el responsable de la gran insatisfacción laboral y todas sus consecuencias indeseables (depresión, cara de ajo, etc) en países como España.
    Mientras no seamos realmente libres, y sigamos el dictado del glamour del capitalismo salvaje, no seremos capaces de ver que lo importante de la vida es ser feliz, y no tener un trabajo determinado.
    Se nos ha sometido a un largo lavado de cerebro por medio del cual, casi todo el mundo ha llegado a la idea de que hay que tener un estilo de vida determinado, un tipo de vehículo determinado, y un tipo de trabajo determinado, que curiosamente coincide que el prototipo de la persona de “éxito”.
    Los países, al igual que tienen diferentes indicadores económicos, como el PIB, deberían de tener un indicador de felicidad y orientar su actividad en ese sentido.

  21. La verdad es que no sé si tiene sentido un ascensorista en los actuales ascensores, tan tecnologicamente sofisticados, con sensores por todas partes, cámaras de vigilancia, línea de teléfono para las emergencias, etc…

  22. Isshou en serio te crees que no importa lo que hacemos mientras existimos? cada vez que viajas en un vehiculo estas produciendo C02, cada vez que compras algo ten en cuenta que los materiales han tenido que ser extraidos y procesados. Cada vez que comes carne son animales que sufren en grajas industriales, cuando comes verdura son bosques que hay que talar y cuando comes pescado son especies que en su mayoria ya están en peligro de extinción. Manda “cataplines” que en un planeta que está al borde de su capacidad, donde hay 1000 millones de hambrientos y 2000 millones pobres, tengamos que crear empleos (me niego a llamarlos trabajos ya que si desapareciesen no pasaría absolutamente nada) que no sirven para nada.

    Tenemos un serio problema, la tecnología nos hace cada vez más productivos y sin embargo nos siguen bombardeando con que hay que tener más gente trabajando para “mantener las pensiones”, para luego ver que en la realidad la mayoría de esa gente no hace nada productivo o está en paro.

  23. En algunos edificios publicos de Buenos Aires los hay. Al menos sirven como “guias” en universidades y otros edificios donde la señalización es nula o confusa.

Comentarios cerrados.