Butō 舞踏

Butō 舞踏 es una forma de danza contemporánea japonesa que nació después de la guerra. El butō trata de eliminar todo aquello que no es humano deshaciéndose de la artificialidad que nos rodea buscando la esencia de lo humano en los rincones de la vida y la muerte, la juventud y la vejez, el comienzo y el final. Los movimientos y posiciones del butō son sutiles y a la vez aparentemente imposibles.

Todo comenzó en un festival en el año 1959, en el que Hijikata Tatsumi, presentó su primera obra de butō al público. Hijikata Tatsumi, fundador del butō dice que se inspiró en las novelas de Yukio Mishima para desarrollar este nuevo estilo de danza, que se consideró transgresor en aquella época.

Cuando veo videos de butō en youtube me recuerda mucho a las primeras tomas de la película Prometeo de Ridley Scott y también a los movimientos de monstrous del videojuego Silent Hill.

buto1

butou2

butou3

butou4

butou5

butou6

butou7

butou8


Un miembro de un grupo suizo realizando butō en un templo japonés.


Grupo de butō actuando en en la calle en Shinjuku


Documental sobre el butō

En Baraka también salen artistas de butō.


5 thoughts on “Butō 舞踏”

  1. Me encanta Hijikata & también Kazuo Ohno! Yo conocí este arte gracias a la fotografía de Eikoh Hosoe, uno de mis fotógrafos japoneses favoritos, quien fotografió a Hijikata, Ohno & al mismísimo Mishima.
    Si hay algo que me fascina son los movimientos de esta danza & cómo se mezclan con lo tétrico que es la estética & la puesta en escena.

  2. Hace unos años conocí en Kobe a una paisana que se vino a enseñar flamenco a estas tierras y me preguntó si conocía alguna escuela de Butō, tenía un gran interés y decía que estaba generándolo en los círculos de teatro europeos.

Comments are closed.