Comercios en vertical

Al principio cuando paseaba por las calles de ciudades japonesas realmente no me enteraba de todo lo que en cada edificio se escondía. Normalmente en cada edificio donde hay restaurantes, karaokes, oficinas o cualquier otra cosa está lleno de neones anunciando lo que hay en cada planta. Muchas veces si miras sólo al nivel de calle a veces no encuentras restaurantes… porque realmente están en la quinta o séptima planta. Y no son “centros comerciales” tal y como los concebimos en España, son edificios “normales”. Ya sabéis, cuando caminéis por el centro de ciudades japonesas mirad hacia arriba también.

ikebukuro

Pero lo que más me sorprende es la gran capacidad que tienen para mezclar cualquier cosa en estos edificios llenos de negocios. Por ejemplo, os comento todo lo que hay en los dos edificios de la foto del final de este post. En la planta baja hay una tienda de móviles de Softbank y un restaurante, más arriba hay un salón de manicura, oficinas de cuatro empresas de seguros y créditos, más arriba otros tres restaurantes (En el edificio estrecho de la derecha), en las últimas plantas del edificio de la izquierda hay un manga kissa-internet cafe, y en las últimas dos plantas del edificio de la derecha hay un sex-shop con cabinas (Literalmente pone “Club de relajación para hombres”) que está abierto 24 horas. ¿Qué os parece la variedad de negocios que hay en estos dos pequeños edificios? ¿Están bien aprovechados verdad?

ikebukuro


30 thoughts on “Comercios en vertical”

  1. Desde hace mucho que leo tu blog pero nunca había comentado, hasta te sigo en twitter.

    Esto de los edificios me parece genial, ya me había dado cuenta de eso y con eso te das la idea de cuantos negocios no existen por ahí. Creo que eso deberían hacer por aquí.

    Saludos!~

  2. Yo no me acabo de acostumbrar de ir a cenar a restaurantes que están en plantas por ahí a tomar por cleta parriba… no me acostumbro…

  3. Por aquí pasa también más de lo mismo. A la falta de espacio se le tiene que buscar soluciones como estas. Como comentas, negocios de todo tipo, desde restaurantes a tiendas de electrónica.

    Igual en España este tipo de local pasaría algo desapercibido, no? sería acostumbrarse a una nueva filosofía y aprovechar el espacio 🙂

    Un saludo!

  4. Quizás si se copiara el modelo en España sería más fácil y barato poner negocios, ya que la costumbre de ponerlo casi todo en plantas bajas hace que los alquileres de locales no sean precisamente asequibles.

  5. Bueno, aquí pasa lo mismo con las galerías comerciales que hace unas décadas tan de moda estuvieron: si no te fijas estás pasando por delante de un montón de locales que ni siquiera sospecharías!

    La diferencia es que aquí era mucho más horizontal (y al menos te permitía “pasear” por la galería) y a falta de suelo parece que los nipones optan por la verticalidad. Qué remedio!

  6. Bueno…en españa supongo que tampoco nos haría mucha falta…no llegamos a tener falta de espacio :D. Muy buen post y mira que sigo mucho tu blog pero nunca comento!

  7. A mí me parece fantástico. Poder tener en el mismo eficio diferentes comercios me parece una solución muy acertada 😉

  8. Lo que suele sorprender mucho es lo pequeños que son bares y restaurantes (los edificios no dan para más), pero eso también se debe a un estilo de vida distinto.

  9. La verdad, cuando visité Tokyo me sorprendió bastante esto. Por ejemplo, subir muchos pisos en ascensor para llegar directamente a una discoteca!!!

  10. Mas de una vez, al salir de un izakaya en una planta X de uno de esos edificios me he puesto a investigar con nocturnidad y alevosia el resto de locales y de ahi han salido las noches mas bizarras de mi vida.

    Un abrazo !!

  11. Es impresionante la cantidad de carteles que hay para anunciar en cada edificio, incluso hay algunos que ocupan toda la fachada.

  12. Por cosas como ésta me gusta Japón, es tan distinto, tan exótico… Cada planta, cada edificio, cada calle, cada barrio… son micromundos en los que puedes perderte y descubrir, descubrir cosas nuevas, cada día… Los japoneses estarán acostumbrados pero yo me volvería loco (en el sentido de que no pararía de ir de un lado a otro como un niño con esta cara :D) xD

    Me encanta, me encanta Japón. Algún día nos veremos por allí, lo juro por la panza de Buda.

    Un saludo.

  13. Cuanto más sé de Japón, menos me gusta.
    El Japón que me gustaba es el de los jardines Zen.

  14. ¿Y el ruido? Si son pisos unos debajo de otros y están ocupados por discotecas y bares tienen que tener unos muros aislantes tremendos, ¿no? Me parecería increíble que alguien pudiera vivir ahí o montar un negocio de relajación, por ejemplo. Y si son pequeños, con esos aislantes tan grandes, el espacio útil se tiene que quedar enano… :S

  15. Dios!,llevo pensandolo y creo que si viviera en Japón tanto neón me marearia la verdad.

    Me impresiona la cantidad de sex-shop que hay en Japón.! o los que es visto en documentales etc…

  16. en alicante capital, hace años, muchos años, teníamos el edificio de la calle Castaños, jaja, no es lo mismo pero no era un centro comercial y tenía un montón de tiendas de diferentes tipos, y a un lado estaban las escaleras para los vecinos. Era un edificio curioso

  17. Jaja me mató lo del descanso para hombres, abierto 24 hs. Me parece re bien lo de aprovechar el lugar así, aunque me marearía… jaja. Saludos desde Argentina, Buenos Aires.

  18. Sería genial una pequeña guía sobre los comercios y servicios más típicos en esta clase de edificios para los que ignoramos la lengua japonesa.

  19. Es chocante subir a una discoteca en una octava planta, salir del ascensor y encontrarte a un portero y un fiestón.

    En Fukuoka fuimos a varios locales así y resulta muy curioso.

  20. joer!!! impresionante el problema es saber leer japonés para poder enterarte de lo que hay a parte de mirar hacia arriba.

    jejejeje un saludo

  21. pues en mi pais tb hay ese tipo de combinaciones ..puede haber un sexshop cefe internet y restaurants todo en un edificio pero aca los llamamos galerias que son como ratoneras..claro aparte tb estan los centros comerciales ….

  22. La verdad es que parece imposible llegar a visitar todos los sitios interesantes de cada zona con la cantidad de ellos que están distribuidos en distintas plantas de los edificios. A ver como averigüas cuales pueden ser interesantes si no te lo dicen… 🙂

  23. el consumismo salvaje se refleja como a todos los países del mundo les esta llegando y pronto también viviremos y trabajaremos dentro de cajas publicitarias

Comments are closed.