CHANGE TO ENGLISH VERSION

Como subscribirse a un blog con Bloglines.

Por Kirai el 26 de April de 2004 en Blogs

Muchas veces en la comunidad bitacoril nos olvidamos de que hay gente nueva que intenta comenzar en este mundillo. También hay que tener en cuenta que no todos son geeks, ingenieros, telecos o similares. A ellos va dedicado este post escrito de la forma más sencilla posible para que aprendan los beneficios de poder subscribirse a un blog.

Existen un conjunto de tecnologías, todas ellas con nombres crípticos que pueden asustar a los noveles (Rss, Xml, Rdf, Atom etc) que sirven para que los lectores de un blog puedan saber cuando el blog en cuestión ha sido actualizado. Este lio de tecnologías se llaman en general Feeds: feed rss, feed xml etc… Con ello nos ahorramos tener que entrar en todos nuestros blogs favoritos para ver si han actualizado o no. En el argot bitacoril se suele denominar a todo este proceso como sindicación.

Vamos a ver como podemos proceder para subcribirnos a diversos blogs. Lo primero que necesitamos es una herramienta para poder trabajar, nosotros vamos a utilizar la que está más de moda últimamente. Entrad en Bloglines y rellenad el formulario de registro. Os pedirán el email, password para vuestra cuenta, si quereis recibir una newsletter y la zona horaria. Dadle a register. A continuación recibiréis un e-mail en la cuenta que habéis puesto en el formulario, haced click en la dirección que aparece en él y ya hemos terminado con el registro. Aparecerá una web con el siguiente aspecto:

Haced click en el botón MyBlogs que he marcado en la imágen. Ya podemos proceder a subscribirnos a nuestros blogs favoritos que dispongan de rss, rdf, atom o un xml. Aparecerá una ventana con el siguiente aspecto:

En la zona de la izquierda salen los blogs a los que estamos subscritos, por ahora solo aparece uno por defecto que podemos eliminar luego.
Para poder subscribirnos debemos buscar alguno de esos nombrecitos extraños (rss, rdf, atom, xml) en el blog que queramos, generalmente se encuentran en uno de los menús de la web abajo del todo (Fijaros en este blog por ejemplo). Muchas veces se utilizan unos iconos muy característicos de color naranja fáciles de detectar:

Ánimo que ya casi terminamos. Ahora solo nos queda hacer click con el botón derecho sobre una de las imagenes o enlaces que ponen rss, rdf etc… (La que os de la gana, yo usualmente escojo Rss), y luego hacéis click en ‘Copiar acceso directo’ o ‘Copy link location’ según el navegador que uséis (Esto copiará la dirección a la que apunta el enlace en el portapapeles). Solo queda que vayáis a la ventana de bloglines a la que habíamos llegado antes (http://www.bloglines.com/myblogs) y pegar en la casilla que pone ‘Subscribe by Entering URL’:

Le dáis al botón ‘Sub’ y si todo ha ido bien aparecerá una pantalla de confirmación:

Y después de darle a Subscribe ya tenemos nuestro primer blog en la lista. Veremos que en la zona de la derecha aparece el nombre del blog al que nos acabamos de subscribir. Ahora solo tenéis que repetir el proceso con todos vuestros blogs de lectura diaria y luego en vez de entrar en ellos cada día entráis en http://www.bloglines.com/myblogs y en negrita os aparecerán los blogs que han actualizado con el número de noticias nuevas entre paréntesis. ¡Genial !

Ya solo os queda experimentar con http://www.bloglines.com/myblogs donde podréis organizar vuestros blogs en carpetas según la temática, buscar blogs que no conozcáis etc. Otra opción muy interesante es bajarse un pequeño programita que nos avisa de las actualizaciones sin tener que entrar en la web de bloglines, este programita se llama Bloglines notifier. También existe la interesante opción de hacer públicas todas tus subscripciones, ésta es mi lista de subscripciones.

Que lo disfrutéis y si tenéis alguna duda preguntad.


Comentarios

  1. Gracias por este artículo. La verdad es que andaba un poco perdido en este tema y me he animado a sindicarme y a crear mi lista en Bloglines.

  2. Perfecto. Estoy seguro de que gracias a esta anotación a más de uno le vas a ahorrar muuuucho tiempo :-) En bitacoras.net ahora mismo existe una encuesta que dice tal que asi:

    ¿Acostumbras leer bitácoras por medio de un lector de RSS como BlogLines, o FeedDemon?

    ¿Quieres saber los resultados? -> pues, a día de hoy, de 24 votos en total, solo 9 son los que confiesan emplear canales RSS mientras el 63% (15 votos) no lo hace.

    No sé… tal vez esas 15 personas no sean unos super-enganchados por las bitácoras que se quieren empapar cientos de blogs a diario :) Vale, pero seguro que a más de uno le pica la curiosidad por qué es eso de “sindicar”, “rss”, “bloglines”… y sea por la razón que sea, todavía no entienden muy bien cómo funciona éste (para mi) utilísimo aspecto de las bitácoras.

    Posts como este los agradecerán más de uno, seguro ;-)

    Saludos

  3. También existe una manera automática de ofrecer subscripciones a feeds para Bloglines. Sólo hay que poner la dirección “http://www.bloglines.com/sub/” antes del URL del feed, y listo. Por ejemplo, con la dirección http://www.bloglines.com/sub/http://yukei.bitacoras.com/wp-atom.php, puedo ofrecer subscripción automática para Bloglines de mi feed Atom.

  4. Llevo mucho tiempo usando el feedreader, y me he dado cuenta de la potencia del bloglines, cuando no he estado en casa. Es como el webmail, nunca sabes cuando lo necesitas.
    Además también tienen un “programilla” que te avisa de nuevas anotaciones.
    Felicidades por el artículo… algún día TODO estará sindicado.

  5. Gracias. Ya me hice una cuenta allí. :)

    Ahora a ver si hay tiempo para visitarla… xDD

  6. Excelente explicación, recuerdo que al principio me volví mico para averiguar como utilizarlo

  7. Lloveré sobre mojado… pero MUCHAS GRACIAS!!!!



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia