Construyendo un Suikinkutsu

Hace algo más de un año recibí un email de un lector preguntándome sobre suikinkutsu, shishiodoshi y tsukubaai. Después de cruzar algunos emails, sobre todo intercambiando fotos del tsukubai de Ryoan-ji, Josep me empezó a enviar fotos de los resultados que estaba consiguiendo ¡construyendo un suikinkutsu e incluso un tsukubudai!

Suikinkutsu
Este es el tsukubai original de Ryoan-ji.

Suikinkutsu
Y este esta es la réplica del tsukubai de Ryoan-ji hecha en granito por Josep. «Lo he ensuciado para que se vea un poco ya que la piedra al no haberse oxidado todavía no se ven los relieves.»

Os dejo con Josep, que nos cuente la aventura construyendo fuentes tradicionales japonesas en España:

Construyendo un Suikinkutsu, por Josep Sarsanedas

El proyecto de hacer un suikinkutsu, nacía de la visita a este blog, cuando estaba buscando información para construir un pequeño shishiodoshi. Ya que estuve en Japón en una ocasión, y los jardines japoneses me fascinan, quería intentar recrear un pequeño elemento del jardín japonés en el jardín de mi amigo Xavier. Allí descubrí el suikinkutsu, que me fascinó aún más, así que inicié las investigaciones para poder recrear uno, me puse en contacto con el foro japonés Suikinkutsu.com.

En éste sitio, después de muchas conversaciones y preguntas, el señor Shin Matsushima me indicó paso a paso cómo poder construir un suikinkutsu lejos del Japón. Así que nos dedicamos a construir un suikinkutsu mi amigo Xavier y yo mismo en el Jardín de su casa. La búsqueda de materiales y la investigación de cómo lo queríamos hacer, nos llevó mucho tiempo, pero los resultados fueron muy satisfactorios y nos alegró mucho el poder hacer un suikinkutsu por nosotros mismos con unos resultados a nuestro parecer excelentes.

Dado el buen resultado obtenido, unos amigos de la familia me pidieron si podríamos construirles un suikinkutsu en la entrada de su museo particular de instrumentos de música orientales y Cerámica española. En el suikinkutsu interviene un elemento de cerámica a modo de cámara de resonancia para producir música, nos entusiasmó la idea y nos pusimos manos a la obra.

Suikinkutsu
Nuestros segundo suikinkutsu en construcción.

El proyecto no fue fácil, debido a que los condicionantes del emplazamiento no permitían enterrar la vasija ya que el subsuelo es de piedra maciza, además el trabajo no requería simplemente construir un suikinkutsu, sino realizar un pequeño jardín Japonés con un conjunto de suikinkutsus y un pequeño arroyo con una catarata que englobara todo el conjunto. Así que nos las ingeniamos para construir con materiales del país, unas paredes de piedra que contuvieran el suikinkutsu de manera que quedara integrado en el conjunto.

Suikinkutsu
Escuchando la música del suikinkutsu

Éste debía contener dos suikinkutsus, uno doble y uno de individual. La propuesta fue, construir un suikinkutsu doble conectados a un sistema de sonido exterior para que la gente que visitara al museo, pudiera escuchar el sonido de las gotas de agua amplificadas a modo de sonido ambiente. El segundo suikinkutsu, más tradicional, se construyó como un pequeño pozo que a la vez contendría un Tsukubai y una fuente de Bambú acorde a la tradición Japonesa. Éste Tsukubai, es una réplica hecha en granito del que se puede encontrar en el jardín Japonés de Ryoan-ji.

Suikinkutsu
En la parte superior, hay un suikinkutsu doble, de ésta manera se oyen diferentes tonos de sonido. A la vez, le he puesto micrófonos y altavoces exteriores, para que la gente pueda escuchar el sonido sin problemas.En la parte inferior, el suikinkutsu con el Tsukubai.

El resultado obtenido ha sido muy valorado por la propiedad consiguiendo una buena llegada al museo que era el objetivo de éste trabajo. Un suikinkutsu integrado en un jardín es un muy buen elemento a considerar como un conjunto arquitectónico. Su tenue sonido propicia la parada meditativa siempre interesante en el ajetreado y ruidoso mundo en el que vivimos, dado que produce una vibración de paz y sosiego la cual permite una percepción distinta del entorno.

Suikinkutsu
Resultado final de un suikinkutsu con tsukubudai construido por Josep y Xavier.

Los interesados en construir un suikinkutsu en España dejad vuestro comentario para que os conteste Josep.

9 respuesta a “Construyendo un Suikinkutsu”

  1. Interesante. Josep, seria genial un ebook con las instrucciones paso por paso para hacer un suikinkutsu simple.
    Avisale a kirai si publicais algo, para que lo ponga en el blog y nos enteremos.

  2. La integración visual de los diferentes elementos es esplendida. Sería fantástico poderlo oír. ¿Podéis incluir un «link» con archivo sonoro? Felicidades por el resultado.

  3. Quite Interesting design. I love the way you integrated all the elements, the gardnen, the stone. Can you link an audio file with a sound example?

  4. Muchas gracias por los comentarios.

    Me alegra que os haya interesado el tema, gracias a Héctor he podido hacer una réplica bastante fiel al Tsukubai de Ryoan-ji y éste elemento es una buena guinda a todo el jardín.

    Como he comentado en el post, toda la construcción fué muy interesante, aunque por motivos del suelo de piedra se ha tenido que hacer medio en superficie. Generalmente los suikinkutsu están enterrados en la tierra, y sólo se ve la gravilla superior. En un inicio, eran simplemente un drenaje para cuando la gente se lavaba las manos antes de la ceremonia del té.

    Actualmente no dispongo de un archivo de audio con calidad suficiente para poder escuchar los matices que se pueden oir, lo grabamos con un compañero con su grabadora digital, pero ahora mismo está convalesciente y no puedo acceder a éstos archivos. Cuando los tenga os los mostraré, vereis que el resultado es muy satisfactorio.

    En fin, muchas gracias otra vez por el interés mostrado.

Comentarios cerrados.