Cuentos de Tokio y Setsuko Hara – Tokyo Story – 東京物語

Hoy es noticia que Setsuko Hara murió con 95 años en un hospital de Kanagawa. Setsuko Hara es una de las actrices japonesas más famosas de la postguerra y su papel más conocido fue el de Noriko en la película Cuentos de Tokio (Tokyo Story – 東京物語). Una obra maestra del cine japonés, dirigida por Yasujirô Ozu y que a veces cae en el olvido porque cuando pensamos en cine japonés nos ciega la popularidad de las películas de Akira Kurosawa.

Cuenta la historia de unos padres que viven en Onomichi y tienen cinco hijos que se fueron todos a vivir a Tokio. Los padres, ya ancianos, van a visitar a sus hijos a Tokio pero éstos están tan ocupados con sus respectivos trabajos que no tienen apenas tiempo para atenderlos. Noriko, que es una nuera viuda, es la única que les hace caso durante los días que están en Tokio y los lleva a pasear por el centro de la ciudad. Es una película sobre la soledad y la separación inevitable de padres e hijos que se van del pueblo donde se criaron para crear sus propias vidas en la ciudad.

Es una película de ritmo lento, donde aparentemente “no pasa nada” pero pasa de todo. La cámara nunca se mueve y está casi siempre en el suelo. Como espectador da la sensación de que eres un mueble o una bolsa del supermercado que alguien se ha dejado tirada sobre un tatami y te sientes como si pudieras espiar las vidas de sus inquilinos.

Esta obra maestra de Yasujirô Ozu nos transporta al Tokio de los años 50, cuyo aspecto ha cambiado mucho pero sus problemas sociales no lo han hecho tanto. En esto se parece a Ikiru de Akira Kurosawa.

tokyostory1

tokyostory2

tokyostory3

tokyostory4

tokyostory5

Más en Tokyo Story (Imdb)


5 thoughts on “Cuentos de Tokio y Setsuko Hara – Tokyo Story – 東京物語”

  1. Suena muy interesante, como ver una capsula del tiempo de como era Tokio-Japón, y no solo seria la parte de como se veia todo y que era lo que podías ver en ese momento, sino también todo el rollo de como era la sociedad.

  2. Todos los hijos no viven en Tokyo. El mayor y la hija peluquera viven en Tokyo. La hija pequeña vive con ellos y el otro hijo en Osaka. En el remake sí que viven todos en Tokyo, pero solo tienen 3 hijos.

Comments are closed.