El chef de sushi de Steve Jobs

Steve Jobs fue un apasionado de Japón desde sus primeras visitas a las fábricas de Sony a principios de los 80. Además de su admiración por el arte, valores estéticos y tradiciones japonesas, una de las cosas que más le fascinaba era su cocina.

En el 2010, gracias a Rosa que trabajaba en Apple en aquel entonces, pude pasar un día visitando las oficinas de la gigante de la manzana. Estuve en la cafetería para los empleados llamada Caffè Macs, ofrecían sushi en el menú y muchos días era allí donde comía Steve Jobs. Fue también por Rosa que supe por primera vez de la afición de Steve Jobs por el sushi y por la cocina japonesa en general.

stevejobssushi1

stevejobssushi8
Foto infinita con Pepe.

Pero el sushi favorito de Steve Jobs no era el que servían en el Caffè Macs de los headquarters de Apple, era el que servía el japonés Toshio Sakuma en su restaurante llamado Kaygetsu en Silicon Valley. Cuando podía, Steve Jobs se escaba a cenar al Kaygetsu y dicen que le gustaba sentarse en la esquina de la barra y comer solo. En el libro El cocinero de Steve Jobs cuentan que los preferidos de Steve eran el toro, el salmon y el hamachi.

stevejobssushi
Foto de Hitoshi Hokamura del blog de Nobi

También usó el restaurante para reuniones de consejo de Apple, para fiestas de cumpleaños familiares y cenas con su amigo Larry Ellison de Oracle, otro gran aficionado a Japón (Que leyó mi libro y tengo el honor de que me escribiera un email diciendo sobre Un Geek en Japón: «A cualquier interesado en Japón este libro le parecerá fascinante») . También dicen que Jonathan Ive y Steve Jobs fueron muchas veces a cenar al Kaygetsu de Toshio Sakuma y lo eligieron para celebrar juntos el lanzamiento del primer iPhone.

stevejobssushi5

stevejobssushi6
El toro y el salmon eran de los sushi favoritos de Steve Jobs

A mediados del 2011, Steve Jobs fue un día a comer sushi al Kaygetsu y se enteró que Toshio Sakuma había puesto el restaurante a la venta. Toshio, que acababa de cumplir 60 años, y su mujer habían decidido cambiar de estilo de vida y vender el negocio al que habían dedicado gran parte de sus vidas. Steve Jobs le dijo que cuando lo vendiera le ofrecía trabajo en Apple ejerciendo chef en el Caffè Macs.

Toshio y su mujer encontraron comprador para el restaurante y coincidió que la última semana en la que atendieron comensales fue la que Steve Jobs murió. El último día que sirvieron comida fue el que se celebró el funeral de Steve. Después de la venta del restaurante y la muerte de Steve, Toshio Sakuma pasó a trabajar cocinando en el Caffè Macs en exclusiva para los empleados de Apple.

La noticia de hoy es que Toshio Sakuma ha recibido un premio como embajador y promotor de la comida y cultura japonesa en el extranjero.

stevejobssushi0
Toshio Sakuma preparando sushi antes de que cerrara el restaurante a finales del 2011

stevejobs

stevejobssushi7Este es el aspecto del Caffè Macs donde trabaja ahora Toshio Sakuma

Cuando venía a Japón, el restaurante favorito de sushi de Steve Jobs era el Sushi Iwa en Kyoto (localización en Google Maps). Dicen que Steve Jobs elogiaba este restaurante de Kyoto diciendo «Es donde he comido el mejor sushi de mi vida».

sushiiwa2
El restaurante Sushi Iwa en Kyoto, considerado por Steve Jobs como «el mejor». Video en Youtube del Sushi Iwa

Seguir leyendo sobre Steve Jobs y Japón.

5 respuesta a “El chef de sushi de Steve Jobs”

  1. Hola Hector!
    Me ha sorprendido mucho este artículo, tenía entendido que Steve Jobs había sido vegetariano estricto/vegano mucho tiempo especialmente al final de su vida. Sabes algo sobre esto?

  2. Hola. Muy buenas.
    Soy Pepe. Un español que quiere hacer un regalo a su novia.
    Somos seguidores de la cultura japonesa, pero mi japones no es muy bueno, la verdad.
    El motivo de este mensaje es si me puedes ayudar para confirmar que estas dos frases están bien traducidas.
    1-la casa está donde está el corazón.
    1-kokoro ga dokoni-ka ga arimasu.
    2-las huellas de las personas que caminarán juntas nunca se borraran.
    2-issho ni aruita hito no konseki o shōkyo suru koto wa arimasen.
    Muchas gracias. Y disculpa las molestias.

  3. excelente articulo, no soy tan fan de la manzana pero la vdd que me parecio interesante el gusto de steve por el sushi, feliz 2016 hector nos vemos.

  4. Yo también creo que tu libro es imprescindible para cualquiera que vaya a Japón, me sirvió la hostia cuando fui allá por el 2008 y aunque no soy el mandamás de Oracle, también lo he recomendado y te he hecho promoción siempre que he podido.

    http://betherebefore.com/kirai-un-geek-en-japon/

    Lo cierto es que es cojonudo, al igual que este blog que aunque ya no actualizas tanto (ni yo tampoco visito con tanta frecuencia) sin duda es el mejor archivo en castellano para amigos de lo japo.

Comentarios cerrados.