La ley del liderazo – by Eric Sink

(Este post forma parte de la serie de artículos que estoy traduciendo de Eric Sink basados en el libro Las 22 leyes inmutables del marketing)

La Ley del Liderazgo cita la importancia de ser el número uno en una categoría. La gente suele saber quien es el mejor jugador, pero es más difícil que sepan nombrar al número dos. Bayer es la empresa número uno en venta de ácido acetilsalicílico. ¿Cuál es la empresa número dos?

Ries y Trout dicen también que el primero en entrar en una categoría termina siendo el número uno. Hay muchos ejemplos buenos sobre esto. Chrysler creó la primera minifurgoneta y sigue liderando el sector. Sin embargo, yo pienso que los autores dan demsiada importancia a ser primeros, especialmente en nuestro campo. Hay tantas excepciones:

  • Microsoft Excel no fue la primera hoja de cálculo, pero sigue liderando el mercado hoy en día.
  • Visual Studio no fue el primer IDE, pero sigue en cabeza.
  • Perl no fue el primer lenguaje ilegible, pero sigue liderando el sector a día de hoy. 🙂

Pero de todas formas el punto clave se mantiente: Hay una gran ventaja en ser el número uno de un sector, aunque tengas que inventar todo un nuevo sector. 🙂

2 respuestas a «La ley del liderazo – by Eric Sink»

  1. Las afirmaciones que ponés sobre XL, VStudio y Perl son pésimos ejemplos, porque lo son por un tiempo (los tiempos de la industria del Software son muy cortos). Fijate que ya son relativos: en la medida en que aparezca Longhorn, estoy seguro que mucha gente se va a volcar a OpenOffice, y en cuanto a desarrollo, Eclipse es mucho más comentado que VStudio.
    Tal vez deberías considerar escribir sobre otras cosas.
    Saludos cordiales.

  2. MMMM, creo que tu opinión Ignacio es demasiado exagerada, Kirai sólo está hablando del libro de Sink, por lo que por mi parte y aunque este post es antiguo (jeje) menos mal que ha seguido escribiendo y no te ha hecho ni caso.

Los comentarios están cerrados.