El dragón que asciende y el dragón de desciende – 昇り龍・降り龍

En uno de los templos de Nikko el techo está lleno dragones, unos llevan una bola en una de las garras y otros no.

What my eyes saw in Japan during September 2010

Los que no tienen una bola, son los que ascienden (Nobori Ryu – 昇り龍), son los que vuelven al cielo. Los que tienen una bola en una de las garras, dice la leyenda que son mucho más poderosos. La bola, que consiguieron en el cielo, les da permiso para poder entrar en el mundo de los seres humanos, son los dragones que descienden (Kudari Ryu- 降り龍).

Esa bola que llevan los dragones que desciendien se llaman “zuitama” 瑞玉, bola de la buena fortuna, o quizás “bola de dragón” 😉 También dice la leyenda que las bolas “zuitama” ( 瑞玉 ) pueden traer buena fortuna a los humanos y también hacer realidad sus deseos.


38 thoughts on “El dragón que asciende y el dragón de desciende – 昇り龍・降り龍”

  1. ¿O sea, que ese es el origen? Muy adornado y estrambótico, sí, pero mira tú a lo que ha dado lugar… Zuitama, la bola de dragón (suena bien). ¡Me encantan los dragones! y me encantaba Bola de Dragón (ahora ya no me dejan ver dibujos por la tele…)

  2. Me encantan los dragones, tanto chinos como japonenes, aunque no les veo la diferencia ^-^ y no sabia eso de las bolas. Por cierto Juancho_HR, Dragón Ball es lo mejor, aunque sean muchisimos capitulos jeje. Me encanta la actu de hoy, es muy bonita. Un abrazo Kirai! y mucho ánimo!!

  3. para los fanaticos de dragon ball aqui la estan repitiendo, cuando puedo veo los capitulos, recuerdo cuando llegaba corriendo del cole para verla, no habia nada que fuera mas importante que ir a verla.

  4. Recuerdo haber visto esto, de hecho cuando llegue al sitio una persona estaba contando la historia de los dragones, me parecio muy curiosa. Gracias por traerlo a mi memoria, Nikko es un sitio que me parecio fantastico!

  5. wow! entonces ese es el posible origen del título? me encanta entonces la leyenda que hay detrás 😀

  6. Depúes de Dragon Ball Z cual vino?? no fue el GT¿ me perdí con tantos que hubo T_T. A mi el personaje con el que me parto de risa es el maestro Roshi, el del caparazón XD es el mejor

  7. Zuitama eh? Así que de aquí salió todo. Siempre gusta de descubrir estas pequeñas grandes cosas 😀

    (Hace ya un par de años o más que sigo tu blog, pero nunca había comentado, ¡así que aprovecho para felicitarte por él! Espero que las cosas se estén normalizando por allí 😉 )

  8. Este gran post demuestra como Dragon Ball o Zuitama jaja, está totalmente impregnado de mitología japonesa aunque sea una interpretación de Son Goku The Monkey, la historia del Rey Mono originaria de china ya que Akira Toriyama es un amante de la cultura china.

  9. Si la foto es del techo, no está invertida. Simplemente está sacada desde una perspectiva desde la que los dragones que “suben” están boca a bajo. Porque cuando hablamos de una superficie horizontal (paralela al suelo) ¿dónde está el arriba y dónde el abajo?
    Me parece un detalle curioso y divertido.

  10. Así son de comunes los dragones con la bolilla bajo la patita en los templos ¿No os habeis fijado en las esculturas de bulto redondo de algunos templos cómo está el dragón pisando una bolilla a veces? Porque yo sí, pena q no tengo foto de eso ahora, aunque creo que lo vi más en diferido en templos chinos.

    A mi me contó un maestro de qi gong (chikung) que la historia esta del Rey mono era como una especie de libro de enseñanzas de estas disciplinas chinas que trabajan con los flujos de energías.
    Hablan de los dioses, sus historias y sus movidas varias vamos, no fue así como me lo explicó, pero cada uno traduce como quiere. El tema es que lo que me vino a decir (o eso entendí yo), es que era un libro que explicaba de modo “sencillo” a los niños de qué iba el tema (rollo dioses y criaturas) aunque a mi no te creas que me hubiera quedado tan claro, porque luego me explicó un montón de cosas y me hice un lío de narices >__<

  11. Perdón por insistir, pero me gustaría saber como está la situación por allá.

    En México nos llegan noticias muy graves (el fin de semana anunciaron que había explotado una planta nuclear), pero la verdad no confío en lo que dicen.

    Algunos noticieros incluso han presentado malas traducciones de entrevistas hechas a Japoneses, con el fin de parecer más alarmantes y ganar audiencia.

  12. El de arriba: Tan solo tienes que mirar el twitter de kirai, lee los tweets desde la tragedia y tendras una vista cronologica de lo que paso en japón. :B

    Ah, y muy chulo lo de los dragones kirai, justito como en Dragon Ball.

  13. Cada día aprendiendo mas cosas sobre este hermoso país y su cultura. Saludos Kirai. y gran coincidencia del anime bola de dragón, viva Son Goku XD.

  14. Como el tema “yo y mis aventuras en japón” ya no vende, ahora ya vuelve el blog a la normalidad. Era lo que muchos estábamos esperando.

  15. Estos dragones son muy Chinos, que luego se paso a Japon culturalmente y lo adaptaron. Pero si viajais a china vereis cientos de templos con dragones asi.

  16. disculpando la confianza kirai, sabes si por komazaga daigaku dan clases de japones? es que mi japones es bastante pobre y ya que pasare aqui unos meses quisiera ampliarlo mas, y cuando pregunto o no me explico bien o no saben en realidad. una viguesa que te lo agradece de antemano.

  17. Que caña hector! conoces la saga de juegos “Ryu Ga Gotoku” o aqui en occidente llamados Yakuza? pues el tatuaje de Kazuma Kiryu es un jodido dragon con una bola! es un pasote! gracias por esto, siempre aprendo algo contigo paisano jaja.
    Saludos desde Valencia!

  18. me molesta mucho que haya gente estupida que por llevarselas de graciosos bromeen con frases como “me encanta el olor de plutonio por la mñana”. Espero que nunca suceda esto en tu localidad. Aún cuando es algo que hay que superar y trabajar por solucionarlo, la gente que lo sufre realmente no lo ve tan cómico como a las personas que publican estas idioteces. He dicho.

  19. Alguno ha escuchado el grito/canto del dragón en uno de los templos de Nikko? A mi me gustó mucho, oir ese sonido mirando al techo, a la imagen del dragón…UFFF.. PARECE QUE ESTA VIVO.
    La verdad es que es uno de los lugares a los que hay que ir una vez por lo menos (los tres monos sabios, el caballo ese que tienen allí, la pagoda… ) y allí está enterrado Tokugawa Ieyasu.

  20. Haber por haber si que hay gratas diferencias entre el dragón japonés y el chino. El japonés tiene 3 dedos por así decirlo en cada garra. Normalmente sus fauces son más alocadas, disponen en la cabeza de cornamenta estilo rama coral. Sus cuerpos son más alargados y enroscados. Y no hay dragón que represente más cosas que el japonés. Y como no está el equlibrio entre el bien y el mal.
    He preguntado varias veces a chinos por conocer y conocidos, sobre que es un dragón para ellos, y te esquivan. No comentan.
    Gracias por escuchar leyendo.

  21. para “dragon ascendente” tambien se utiliza la expresion “amakakeru ryuu” para los que veian saint seiya (caballeros del zodiaco) y/o rurouni kenshin (samurai x) tal vez la expresion les resulte conocida jeje
    en general el dragon representa “poder” pero varia mucho dependiendo el tipo, si sube o baja, si tiene zuitama o no en fin…
    tambien el disenio varia mucho entre los dragones “voladores” los de agua y los de tierra, los de agua por lo general se asemejan mas a serpientes, los de tierra mas a “lagartos” y los de aire ademas de las alas tienen “barriga” grande
    seria bueno tambien hacer un post sobre demonios japoneses, que son bastante mas complejos que los “nuestros” es mas… los de japon incluso los hay “buenos” a pesar de ser demonios…
    las diferencias entres oni, akuma, bakemono etc, etc, etc… seria interesante

Comments are closed.