El Zoom de película

¿Cuantas veces habéis visto una peli donde un detective comienza a hacer zoom con el ordenador sobre una foto hasta que se ven 4 pixeles gigantes y de repente esos 4 pixeles se arreglan mágicamente y sale la imagen de un sospechoso? A mi me pone de los nervios que hagan eso en una película seria, porque es imposible hacer un zoom infinito digital a partir de un bitmap; de lo contrario los satélites de USA podrían vernos hasta la caspa y el tito Bin Laden estaría ya capturado. Incluso en CSI, una serie donde todas las investigaciones se basan según ellos en el método científico, hay algunos capítulos donde se ha usado el típico «zoom mágico de película» (Como lo llamo yo) para encontrar sospechosos. Veamos un ejemplo clásico de Zoom mágico de película:

  
Tranquilo Grisom que ya tenemos la foto de satélite, esto se arregla con un par de Zooms!
(Por ahora todo normal, ahora viene el Zoom de peli que arregla los cuatro pixeles del final)

  

¡¡Aiba la ostia, está echado a la bartola mirando al satélite !! (Sonrisita típica de Grisom)
(Aquí tenéis el ejemplo clásico de Zoom de peli imposible de realizar)

Esto, evidentemente no se puede hacer, si pensáis que sí que se puede intentadlo xD. Pero yo creo que a partir de la tercera foto del ejemplo se ve claro que tenemos muy poca información de la cual es imposible sacar nada. Vamos a ver algunas de las técnicas más avanzadas que existen hoy en día para restaurar fotos que seguramente vendrán como filtros en las próximas de versiones de Photoshop, Gimp, Photopaint, y similares. Al final veremos un intento avanzado para realizar un Zoom de película. Toda la información está sacada de una tesis de un francés que me pasó mi compañero de carrera Mariano.

En esta tesis se utilizan técnicas para generar vectores de información de la imagen, de esta forma, si falta información (píxeles fallidos), ésta se puede generar a partir de los vectores circundantes. Veamos un ejemplo práctico donde en el ojo izquierdo existe ruido y en el ojo derecho se ha eliminado.

Aquí no hay ninguna magia, simplemente se «inventa» la información de los píxeles fallidos (Ruido) a partir de los píxeles circundantes con técnicas avanzadas. Por ejemplo, si todos los píxeles de la zona son rojos y aparece uno verde, lo más normal es que éste sea rojo también. Los típicos filtros para eliminar ruido utilizan técnicas similares.

Diréis que esto no es nada nuevo, pero la siguiente secuencia de imágenes es realmente impresionante. Vemos como utiliza sus técnicas de eliminación de ruido para eliminar trozos grandes de imágen que no desea.

  

Tampoco hace magia, fijaros que utiliza una máscara para indicarle al programa las zonas que no desea. Después el algoritmo rellenar las zonas de la máscara con la información más adecuada.

Finalmente veamos como INTENTA utilizar las técnicas de su tesis para hacer un Zoom de película. Para que no le quede muy mal utiliza imágenes de una película de dibujos animados

 

Fijaros que se ha conseguido eliminar la pixelación consecuencia del Zoom pero la imagen queda algo difusa. Usando un sistema como el de CSI habríamos conseguido una imágen final totalmente nítica 😉

Os recomiendo que visitéis la web donde vienen todas las imágenes.

12 respuesta a “El Zoom de película”

  1. No controlo mucho del tema, pero creo que con algún tipo de compresión de imágenes con algoritmos de fractales, se puede conseguir aumentar la calidad de un Zoom, en teoría hasta el infinito.

  2. Dorfun: con compresión fractal se puede hacer zoom «suave», sí, pero lo único que se hace con esto es meter en las zonas ampliadas patrones similares a los del resto de la imagen. Por ejemplo, si amplías una cara, en las partes ampliadas de la cara te mete el «patrón cara»; en las partes ampliadas del cabello te mete el «patrón cabello», etc. Si sacaras una foto de lejos a un libro abierto, y ampliaras la imagen mediante fractales, no verías las letras, sino que verías más y más líneas pequeñitas 🙂

  3. Que gran honor tener un comentario de Jacobo 😉 Efectivamente todas las técnicas que conozco usan conceptos similares que tratan de copiar información de las zonas cercanas. Simplemente unos usan técnicas más efectivas que otros.

  4. Pues siento fastidiaros, pero ese efecto de pixelado, y después nitidez, se da en casos reales. Pero claro, de donde no hay no se puede sacar, yo en eso estoy de acuerdo. La explicación es que no existe una sola imagen a la que se va haciendo zoom, sino que hay varias imágenes en la base de datos de la aplicación, que no es precisamente rápida. Al hacer una selección, se muestra la selección pixelada a partir de la imagen cargada, mientras se busca y carga la imagen nítida. Lo podeis comprobar en el SIG Oleicola (buscad en google). Además, parecen tener formato GIF.

  5. Sipes, pero eso tiene las fotos con el Zoom hecho de forma ÓPTICA, no DIGITALMENTE. Y cuando haces zoom digitalmente descarga la foto anterior y carga la nueva de la zona ampliada. Intenta coger la imagen del mapa entero guardarla en tu disco duro y luego hacer zoom. El caso es que zoom infinito seguro que no tienes por mucho que se guarden imágenes. Todo son trucajes mejores o peores.

  6. Una imagen fractal es aquella que a cualquier aumento muestra siempre la misma complejidad. Un ejemplo puede ser el mapa de España: Visto desde un satélite el mapa tiene una serie de entrantes y salientes (Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, …). Si vemos el mapa de Castellón también veremos entrantes y salientes: Castellón, Benicassim, …. Si vemos la playa desde un globo… ¡también vemos entrantes y salientes!!!!. Si bajamos a la playa y vamos a las rocas… ¡también!. Si acercamos la mirada a una roca… seguimos viendo entrantes y salientes!!!!!. Si nos acercamos más aún… nos rascaremos la nariz (ojo!).

    Eso es un fractal. Pero un mapa de bits NO ES UN FRACTAL! y programas como ‘Genuine Fractals’ no hacen nada mejor de lo que hace Photoshop al interpolar.

    Ooooooooh!

  7. Pos eso, que un fractal es un Fractal pero una foto no es un fractal. No hay que confundir conceptos. Dedicaré un post a explicar temas de fractales 🙂

  8. Es común el ejemplo de la costa, pero, no tiene nada que ver la forma de la costa de alicante con la de una piedra de la playa de calpe. Ni creo que exista una funcion matemática cuya representaicón dibuje un mapa real, entre otras cosas, pq no contempla que yo pegue una patada a una piedra y la mueva.

  9. Pingback: El blog de Manuti

Comentarios cerrados.