CHANGE TO ENGLISH VERSION

En unas horas llega a Japón el tsunami generado en Chile

Por Kirai el 28 de February de 2010 en Sociedad

La desafortunada catástrofe en Chile ha puesto en alerta a todo Japón por la llegada inminente de un tsunami que tendrá en algunas zonas hasta tres metros de altura. En las ciudades se han cerrado todas las compuertas de contención de olas, han parado todos los trenes cuyas vías pasan por la orilla del mar, están cancelados todos los ferries turísticos de la costa este y en los medios no paran de aconsejar no acercarse al mar esta tarde.

Me impresiona, y a la vez me da miedo, la inmensa energía del terremoto de Chile, que ha sido capaz de “mover” el océano pacífico entero y crear olas que ¡romperán a más de 10.000 km teniendo todavía 3 metros de altura! Este gráfico del Nyt es impresionante:

Quake
El tsunami tarda unas 24 horas en cruzar todo el pácifico.


En este vídeo detallan por zonas la altura estimada que tendrá el tsunami. (Ver a partir del segundo 30.



Comentarios

  1. Eso prueba que el mundo es un pañuelo.
    Lamentable las muertes y daños que ha causado el terremoto.

    Ayer hubo terremoto en Okinawa también, no se podrán cancelar las olas?

  2. Si no llego a hawaii mucho menos creo que llegue hasta japón.

  3. Es lamentable y a la vez impresionante mandarles este tipo de problemas desde aca de chile hasta japon, el movimiento fue bastante fuerte y algunos pueblos costeros fueron simplemente borrados por completo con los tsunamis, es bueno que los japos esten bien preparados.

  4. Yo estoy en Córdoba Argentina, a uno 2000 km del epicentro. Si bien temblo bastante no paso nada serio. En Japon no va a pasar nada

  5. Espero que no sea nada grande. Aqui en Chile se sintió muy fuerte el terremoto. Increible todo lo que pueden crear estos movimientos de placas llegando a grandes distancias. Un saludo desde Chile, mucha gente sin electricidad y muchos derrumbes. Y sigue con tu blog Kirai que esta muy bueno, lo leo de hace años =P.

  6. Gravatar de Ricardo hp
    Ricardo hp
    28 February, 2010

    Suerte y que todo este bien!!!

  7. Disculpen, pero que no haya pasado nada en Hawaii no quiere decir que no pase nada en Japon…un Tsunami NO es una ola que cruza todo el oceano, sino que es una “onda” que se puede convertir en olas gigantescas al llegar a profundidades mas bajas y eso dependiendo tambien de la geografia del lecho en aguas costeras, esa “onda” no se comportara igual en una costa que en otra…de hecho un barco en alta mar puede ser “atravesado” por un Tsunami y apenas notarlo…el problema es cuando esa onda o masa de agua cargada de energia cinetica llega a bajas profundidades, aqui en Argentina se sintio y hasta hubo 2 muertes en el norte del pais…espero que no llegue con fuerza a Japon
    Saludos Hector y gracias por tu blog.

  8. Bueno, 3 metros no son tanto, como mucho mojará a algún despustado que se pase por ahi…

  9. el principio del fin del mundo y sin duda alguna 2012 ya esta aqui.

    quien no lo quiera creer que no lo crea, le respeto sus creencias.

  10. Por suerte, las personas que conozco en Chile están todas bien. Espero que el tsunami sea lo menos dañino posible. Ya nos contarás cómo se vive desde Tokio…

  11. Que previsores son los japoneses. Claro que en cuestiones de estas tienen más experiencia que nadie.

  12. El terremoto fue en el continente y libero toda su energia, asi que Maremoto no llegara a todo el pacifico.

    PERO, si busca en WIKIPEDIA “Terremoto de Valdivia de 1960″… es para preocuparse, segun creo yo… es muy semejante.

    Saludos.

  13. Espero que por lo menos la secuela del tragico terremoto quede en nada. Tened cuidado

  14. Dios mio si en Japón es una peligroso…
    ¿todas las islas de en medio del Pacífico que?
    espero que no pase nada grave.

  15. Gravatar de BlueBlood
    BlueBlood
    28 February, 2010

    Son unos hipocondríacos

  16. Pff… Desde Chile a Japón… Espero que todo se quede en un susto. Japón, por suerte parece estar muy bien preparada para estos casos. Ya nos contarás como se viven las consecuencias en el territorio japones <<

    Un saludo.

  17. Ya se ha cancelado la alerta máxima, las olas no han llegado al metro y medio de altura, ningún daño destacable.

  18. Gravatar de Rodrigo
    Rodrigo
    01 March, 2010

    Escribo desde chile, y dejeme decirle que yo vivo a 519 kilometros del epicentro y el terremoto nos movio a todos, segun informan en television a japon le espera un tsunami pocas veces vistos, así que preparence..

  19. 3 metros solo??? no sera muy dañino, pero mas vale prevenir que curar con todas esas medidas de proteccion de los japones, no??
    tampoco son los casi 15 metros de tsunami que se formo en 1755 cabo san vicente y afecto a europa occidental y el norte de africa, eso si que daria miedo y dificil, ya que el trozo de mar es muchisimo mas pequeño que el pacifico, y por lo tanto es menor la masa de agua la que se desplaza, porque los tsunamis son de unos pocos centimetros de altura pero muy anchos y cuando se acercan a la costa es cuando toda esa anchura se encoge y la ola crece en altura, pero para eso necesita mucho trozo de mar, y entre españa y africa son de unos 14 kilometros

  20. santiago de chile tiene muchos daños y el sur de chile esta casi todo destruido hay mas de 300 muertos oficiales y muchos desaparecidos y siguen las replicas

  21. Gravatar de Ryuhei64
    Ryuhei64
    01 March, 2010

    Repito que las olas en Japón no han superado ni el metro y medio de altura, y no ha habido daños. La alerta ya ha sido levantada, no hace falta preocuparse más por esto. Las atenciones debe dirigirse a Chile. Mis condolencias a los afectados allí (se me olvidó decirlo antes).

  22. Gravatar de Lasharn
    Lasharn
    01 March, 2010

    Vivo en Santiago. Fue impresionante, duró más de un minuto y medio y aquí fue grado 8 en la escala de Mercalli.

    Por suerte en mi casa todos estamos bien, no pasó nada grave; vasos y copas rotas , 30 horas sin suministro eléctrico y fue todo. Pero fue terrible como mi edificio oscilaba y se bamboleaba.

  23. Japón está muy preparado para este tipo de sucesos pero aún así hay que tener cuidado y ser precavido antes de salir a realizar cualquier actividad.

  24. Me alegra escuchar que no paso nada en Japon…pero estan confundidos con lo que es un tsunami, no importa la altura de la ola, es la masa de agua que le sigue el peligro, pude ser de 1 metro de altura pero contener millones de litros de agua que “empujan” por detras con una energia cinetica remanente enorme, suficiente para arrasar en la costa, se entiende?

  25. De verdad fue muy fuerte, pero por suerte en mi región no hubo grandes daños, solo desprendimientos menores en algunos edificios y muros.
    Un amigo en Hokkaido me dijo que tendrian que evacuar hacia las montañas.

    Saludos desde Chile!

  26. Gravatar de abrilli
    abrilli
    01 March, 2010

    WOW al ver esta noticia puede dimensionar el impacto del terremoto ocurrido aquí en Chile. Espero que todos esten bien preparados alla en japón y no lamentemos muchas vidas.

    Aquí las cosas se están arreglando poco a poco, la zona más afectada fue el sur del país. Yo soy de la capital por lo que no viví grandes daños a excepción de un gran gran susto que no se lo doy a nadie.

    Saludos desde Chile

    Abrilli

  27. El Movimiento fué impactante. Tengo recuerdos del terremoto de 1985 y no fué nada comparado con esto.
    Sinceramente Increible, se sentía como estar en un bote con mucha ondulación.

    Saludos desde Chile

  28. hola

  29. hola

  30. todo lo que esta en la biblia esta ya cumpliendose esto no es nada

  31. Ha sido muy fuerte al final??? espero q no. :(

  32. Gravatar de Ryuhei64
    Ryuhei64
    01 March, 2010

    No, no ha habido ningún daño.
    Cuando se publica una noticia alarmante de un hecho “en previsión”, se DEBE poner después el “resultado”, y no dejar al personal alarmado y sin saber qué ha pasado finalmente.

  33. Gravatar de Christian Ayala
    Christian Ayala
    01 March, 2010

    Primero que nada, quiero expresar mi solidaridad con los chilenos en esta catastrofe…y tambien este tipo de eventos nos hacen recordar que vivimos en un mundo “vivo”, al cual nopodemos subestimar….el poder de la naturaleza es enorme…

  34. La naturaleza está revuelta. Mientras tanto aquí por España este fin de semana hemos tenido una alerta por la “tormenta perfecta”, o con un nombre más científico “ciclogénesis explosiva”.

    Mi apoyo a todos los chilenos

  35. Gravatar de NICOLAS
    NICOLAS
    01 March, 2010

    INCREIBLE CUANTO DESASTRE EL DE ESTE AÑO 2012 ESTA MUY CERCA JAJA PARA MI QUE UN SUCESO POR MES!!!!!!!!!!!

  36. Por una parte me recuerda al anime “Tokyo MAgnitude 8.0″ espero que no pase nada serio, suerte ^^

  37. 8,5 grados. Fué realmente impactante. Ver como el piso ondulaba como si en el oceano estuvieramos. Aqui en tierra vivimos nuestro propio tsunami, por suerte el de agua no llegó hasta aqui. Y eso que me encuentro en la Araucania, a poco del epicentro.

  38. Igual grande Japon, siempre tan responsables y previsorios estos tipos. Si hasta dan envidia.

    Aqui falta todo, expertos, protocolos, gente razonable que colabore en mantener la calma, no saquear los lugares que no han tenido mayor daño a causa del terremoto.

  39. ¿Y? Que paso!!! ¿alguien sabe algo?

  40. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    01 March, 2010

    Pues al final no pasó nada (en Japón)) y ahora la agencia (Japan Meteorological Agency?) que avisó del (posible) peligro está pidiendo perdón en la prensa internacional:
    http://in.reuters.com/article/worldNews/idINIndia-46552420100301

    Di tú que más vale prevenir….

    ?Alguien sabe si utilizaron el Earth Simulator para calcular las alturas? ?O lo hicieron poco más o menos que a ojo?

  41. Me alegro que finalmente no haya afectado a Japón.
    Aunque aquí en Chile, ya van más de 700 muertes registradas, u_u.

  42. DEP kirai

    me pido sus camaras.

  43. Eres un alucinado. “1 foot” es 1/3 de metro. 3 pies son un metro. Tu lo has entendido al reves, que 1 pie son tres metros. En la zona roja del mapa, la altura es de 1 pie mas o menos (unos 33 cm).

  44. yo vivo aqui en Santiago de chile y puedo asegurarles que fue muy fuerte el terremoto(8,7 en richter a 350.000 km de profundidad) .
    en algunas comunas de la ciudad hay catástrofe(quilicura y lampa), sin agua, sin luz, saqueo en supermercados, derrumbes y colapso de puentes, etc.

    realmente espero que esto se calme y les agradesco a aquellos que nos apollan desde el extrajero.

    ÁNIMO CHILE!!

  45. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    02 March, 2010

    Yo estoy en La Rochelle Francia y hemos tenido 59 muertos por el viento y las inundaciones que además, estaban previstas, pero nadie ha hecho nada, ni evacuar, ni nada,a las 12 ha vuelto la luz 36 horas despues y hay gente que hasta el jueves o el viernes sin luz ni calefacción,claro la diferencia con Japon es abismal

  46. Gravatar de sabrina
    sabrina
    02 March, 2010

    Yo también soy de Chile y me gstaría saber qué visión tienen los japos de nosotros? Sé que algunos artistas como Miyavi aman nuestro país, sobre todo por lo energéticos que son los fans… pero los demás?? supongo que no se nos conoce mucho, salvo ahora claro, que el nombre de nuestro país está en la boca de todos por el terremoto.

  47. Leo el blog desde hace como 2 años. así que primero que nada felicitaciones, por mantener un blog que se vuelve cada día más interesante.

    Ahora respecto al post, soy de Santiago, Chile. El terremoto afectó seriamente algunas estructuras puntuales (no más del 5 a 8 % de las casas y edificio de Santiago) y Habían varios edificios y casas en que simplemente no pasó nada (ni siquiera un objeto caído) a pesar de aguantar 8.3 a 8.8 en algunas partes por más de 2 minutos y las réplicas. Claro que hacia el Sur y especialmente en el borde costero los efectos han sido catastrófico.

    Quería pedirle si pudiera preparar un post para compartir experiencias con las reacciones en Japón ante los terremotos (tengo entendido que es similar al nivel de Chile). Especialmente en las acciones que toman los ciudadanos comunes para enfrentar las consecuencias de los terremotos. ¿Guardan mochilas de emergencias en las casas? ¿como es la reposición de servicios? etc…
    Saludos
    Chile

  48. Hola reviso tu blog siempre, soy chilena de la región de valparaíso que lamentablemente también fue afectada por el terremoto y me uno a los post de arriba que ojalá hicieran un post para compartir experiencias.

    Lamentablemente por la forma geográfica de chile no se puede tener información de todos nuestros seres queridos en especial de la zona sur donde el efecto del terremoto fue catastrófico.

    Aprovecho de dejar un mensaje a todos los chilenos que leen este blog animo y fuerza.. ayuden a sus vecinos en todo lo que puedan y por sobre todo mantener la calma.

  49. Es complicado llevar a ustedes el triste lamento de miles de chilenos que se encuentran en este momento sin agua sin luz ni mucho menos teléfono. Ellos tampoco tienen que comer ya que las autoridades chilenas han respondido negligente y muy lentamente. Por eso pido que pongan las manos en sus corazones y ayuden con todo lo que puedan para que no se transforme en un Haití sudamericano. Existen numerosos poblados rurales como Dichato, Constitución y otros más en los que nadie ha llegado por falta de recursos directos.

    Por favor les pido intensamente que se dirijan a los bancos más cercanos a depositar donaciones a las siguientes cuentas bancarias:
    EXTRANJERO:

    Banco Citibank
    Cuenta corriente Nº 9941973331
    Código ABA:021000089
    Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022

    O también donaciones serán canalizadas por Unicef y por Direct Relief International. Se puede donar en los siguientes sitios: http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/ (español) http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake (inglés)

  50. Gravatar de scooller
    scooller
    03 March, 2010

    Lo mas impresionante es que el eje de la tierra se movio con el terremoto http://blog.es.twitter.com/2010/03/ayudando-chile.html

    Twitter fue una de las herramientas mas usadas

  51. Aqui en Chile fue horrible, yo vivo en santiago y por suerte no se cayó mi casa, aunque las replicas no nos dejaban dormir, y la casa de mi abuela se derrumbó, pero todos estamos bien, impresionante que repercuta en japon! saludos.

  52. Gravatar de kamiracle
    kamiracle
    03 March, 2010

    Al menos Japón tuvo varias horas para advertir a la población y tomar todas las precauciones. Aquí en Chile ojalá hubiese pasado eso, pero por desgracia no, el tsunami se llevó muchísimas vidas. La cifra oficial es cercana a los 800 muertos y sigue subiendo, sin mensionar todos los damnificados.

    Ruego a aquellos que puedan donar dinero para todos los damnificados, muchos siguen sin agua ni luz. Pueden hacerlo a través de ONGs como Cruz Roja, Direct Relief, UNICEF, Médicos sin Fronteras, etc.

    http://www.google.com/relief/chileearthquake/

  53. Gravatar de Francisco CHILE
    Francisco CHILE
    03 March, 2010

    Hola saludos desde Chile, espero no aya pasado nada grabe con el psunami.

  54. Gravatar de Catalina Chile
    Catalina Chile
    04 March, 2010

    Hola, yo vivo en Chile y espero que no sea tan fuerte como aqui (yo vivo en puerto Montt, no llego ni el terremoto ni el tsunami pero al decir “aqui” me refiero a chile en general) concuerdo con KAMIRACLE, por lo menos se les ha avisado con anticipacion aqui en Chile estabamos viendo el festival nos fuimos a acostar y sentimos un temblor yo solo pense que era eso porque como habian cortado la luz no teniamos radio ni tele ni nada minutos despues escuche en la radio de mi celular que habia sido uno de los terremotos mas grandes del MUNDO solo que no se ha notado tanto como el de Haiti ya que en este las viviendas y construcciones no son de tan buena calidad, por lo tanto todas se fueron abajo, me da mucha pena saber que esto ah sido tan terrible y sobre todo para la gente mas desvalida (adultos mayores y niños) Cuidate!

  55. Gravatar de heartless
    heartless
    04 March, 2010

    Que alegría saber que no ha ocurrido nada por allá!
    Acá en Santiago de Chile se pretende volver a la “normalidad”, pero con tanta replica se hace difícil.

    Ha sido demasiado impactante todo lo que repercutió en el mundo. Espero que los impactos no aumenten.

    Saludos!

  56. Gravatar de Stephanie
    Stephanie
    07 March, 2010

    WAA! al final no paso nada, no? pon eso tbn que uno queda ocn la duda.. bueno mencionar que soy de Concepcion, Chiguayante : D y ke aqui si que bailamos esa noche.. an habido replicas inlcuso mas fuerde de como se sintio el terremoto en stg y ta estamos casi acostumbrados a los movimientos, solo eso.. una semana depsu ya vuelve la luz el telefono y el agua.. para que decir el abastecimiento de ocmida y combustible.. para eso tenemos para rato…
    ya y eso animoo, fuerza! que saldremos a delante :D

    y que si me mandan ladrillos para hacerme denuevo el muro de mi casa que callo estaria muy feliz ..xD ..

  57. “Quería pedirle si pudiera preparar un post para compartir experiencias con las reacciones en Japón ante los terremotos (tengo entendido que es similar al nivel de Chile). Especialmente en las acciones que toman los ciudadanos comunes para enfrentar las consecuencias de los terremotos. ¿Guardan mochilas de emergencias en las casas? ¿como es la reposición de servicios? etc…”

    Sería super ineteresnte un post sobre esto, para saber cómo se prepara la población, la gente común, en uno de los países más sísmicos del mundo. Y claro, también las medidas que toman las autoridades al respecto, a ver si comparamos con Chile en que las autoridades parece estuvieron bastante mal con el manejo tanto previo como posterior.

  58. Hola…. vi este posteo con retraso.
    Yo tb viví en japón… amo esa tierra..
    y créeme que no habría compartido con nadie, menos con Japón lo que por este Chile se vive….

    No tengo palabras, para decir que en medio de tanto dolor…
    fue un alivio saber que no alcanzo a japón.

    Un abrazo

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia