Física y criptografía

Hay un paralelismo asombroso entre los problemas de un físico y los de un criptógrafo. El sistema con el que se cifra un mensaje se corresponde con las leyes del universo, el mensaje interceptado con los datos disponibles, las claves para un día o un mensaje con las constantes importantes a determinar. La correspondencia es muy estrecha, pero es muy fácil tratar con el material criptográfico por medio de máquinas discretas. No es tan sencillo en el caso de la física. – Cita de Alan Turing incluída en Criptonomicón, un libro traducido por Pedro Jorge Romero.

8 respuesta a “Física y criptografía”

  1. Joder, Neal Stephenson (el autor del Criptonomicón) es un autor cojonudo… lástima que Nova haga esas estafas con sus libros; aunque al menos los que preferimos intentar leer en versión original siempre que es posible no nos vemos afectados (ahora estoy con «The System of the World», el último volumen de «The Baroque Cycle» de Stephenson ^^)

  2. Yo lo he entendido, mas o menos. Habla de que un criptografo y un fisico se parecen, porque han de desbelar claves escritas. Pero el trabajo de un criptografo es mas sencillo, porque el puede pasar los coigos por una maquina, pero el fisico no.

  3. Es una autentico problema criptográfico el de los físicos.
    Y más aún cuando el propio código cambia. Recordemos el cambio que hubo de la física de Newton a la física de Einstein

  4. Lo cual lleva a plantearse la pregunta… ¿y por qué no aplicar sistemas parecidos a los de criptoanálisis a la experimentación física?

    Cierto es que la cantidad de posibles «soluciones» sería abrumadora pero, aparte de los beneficios que podría aportar el procesamiento paralelo a gran escala, tampoco parecería que vayan a cambiarnos de clave ni de sistema en los próximos miles de años 😉

Comentarios cerrados.