50mm f/1.2 Nikkor AI-S

Por Kirai el 26 de October de 2009 en Equipo

El otro día estuve dándome un paseo por Shinjuku con Xavi Comas que fue tan amable de dejarme usar su lente 50mm f/1.2 Nikkor AI-S. Creo que es la lente de Nikon con menor F a la venta en la actualidad, que alguien me corrija si me equivoco. Pensé que no habría mucha diferencia entre f/1.2 y f/1.4 que es a lo que estoy acostumbrado con mi Sigma 30mm f/1.4 pero la verdad es que ese 0.2 de diferencia es todo un mundo, ¡Qué burrada!

50mm f/1.2 50mm f/1.2

50mm f/1.2
Esta es la f/1.2 Nikkor AI-S en la D700 de Xavi.

Uno de los grandes problemas de esta lente es que es manual y enfocar manualmente a f/1.2 puede convertirse en una auténtica pesadilla. Más aún con una cámara poco diseñada para estas cosas como es mi D90, este fue uno de mis primeros EPIC FAILs de la noche:

50mm f/1.2

Es más, ¡con la D90 no funciona ni TTL! Hay que medir la luz a ojo (a no ser que tengas un fotómetro) y calcular la S, la A y el ISO a pelo. Por supuesto, utilicé la técnica de trial & error y al cabo de un rato ya sabía más o menos los mejores parámetros según la iluminación de la calle por la que pasábamos. Más que nada por probar los límites de la lente, fui todo el rato con la A a f/1.2 y lo único que iba cambiando era la S y la ISO. Estas son algunas de las fotos que conseguí:

50mm f/1.2

50mm f/1.2

50mm f/1.2

50mm f/1.2

50mm f/1.2

50mm f/1.2

50mm f/1.2

Sería fabuloso que existiera un objetivo 50mm f/1.2 que no fuera manual, es algo que Canon tiene desde hace mucho tiempo pero que Nikon parece ignorar.


Comentarios

  1. Wow las fotos están muy bien yo ando mirando un objetivo de focal fija. Esa luminosidad es genial, pero no se si me tiraría a por el manual 100% tengo que pensarlo… de cualquier modo sería gasto para el mes que viene como poco que este ya gasté mucho :)

    Y enhorabuena por la foto del maniquí me parece perfecta.

  2. Sí, es jodido enfocar con un 1.2, aunque con el 1.4 también hay que afinar bastante para que no se te vaya el foco con tan poca profundidad de campo.

    Aún así yo tengo el Canon (el 1.4) y también ando detrás del 1.2, ya descatalogado.

  3. Hola Héctor,

    Qué opinas sobre la nikon 50mm f/1,8 D para un principiante está bien no?

  4. Hombre, Hector. Si ya entre el 50 1.4 de nikon y el 30 1.4 de Sigma hay un abismo, mas lo hay con el 1.2.

    Ese cristalito es simplemente espectacular.

  5. Se me olvida… xDD

    En esa lente funciona perfectamente la medicion de luz en D200, D300, D2 y D3.

  6. sip, pero en la D90 no ;( what a pity hehe

  7. mecachis !!! :P

  8. Buenas!

    Yo uso una 50 1.8 en una D90 y para un principiante está muy bien. Ya me gustaria catar ese 1.2 kirai, vaya lujo!

    SAlu2.

  9. Muy buenas las fotos y mejor la experiencia, ese tubo es un primor, yo lo tengo heredado de mi father que iba montado en una Nikon F.
    Buen ojo, como siempre ;)

  10. La verdad que ese juguete tiene que ser una gozada…me imagino q costará una pasta. Yo me contento con un modesto 50mm f/1.8

  11. Tengo un 50mm/1.4F y TTL funciona perfectamente en la D200 porque entra en gama profesional. De ahí que D90, 80, 70 etc no hagan lo mismo. Pasa igual con los accesorios. El mando a distancia de la D90 no funciona en una D200 pero el de la D200 funciona en D300, D700, etc.

    De todas formas a menos que sea una situación muy concreta no se aprecia demasiado la diferencia 1.4 y 1.2. Solo en casos donde se pueda dar énfasis al bokeh.

    Un enfoque automático a 1.2 tampoco da resultados demasiado buenos. Muchas veces enfoca lo que no debe y no siempre se obtiene la misma nitidez que si lo hiciéramos manual y teniendo buena vista. Un amigo que usa canon y tiene ese lente, acaba cambiando de manual a automático por esta razón.

    Actualmente, a pesar de ser miope y llevar gafas he obtenido mejores resultados enfocando en manual con el 1.4F que en automático. El autofoco lo he usado solo cuando uso stops más altos y no me preocupa tanto la profundidad de campo.

    Supongo que Nikon ignora el autofoco porque una lente así solo la compra gente que sabe muy bien lo que quiere y de paso sabe que el resultado no dista mucho del resultado obtenido con foco manual. Más que nada es un factor de tiempo, pero al final te acostumbras.

    Otra cosa, el 50mm/1.4F produce bastante aberración. Si es por calidad de la lente y nitidez de los colores, prefiero el 85mm/1.8F. Me ha dado resultados muy buenos, sobretodo para retrato. De paso usándolo en cámaras DX acabas sacandole más partido porque es como si tuvieras un 127mm/1.8F :)

  12. Gravatar de Marcos Martinez
    Marcos Martinez
    28 October, 2009

    A ver una correciona Miguel Michan el Canon 50mm f/1,2 L no esta descatalogado. El descatalogado es el 50mm f/1,0 L que curiosamente ahi en japon de cuando en cuando se ve alguno en las tiendas de segunda mano. Tengo un par de amigos viviendo ahi a la caza y captura de uno.

  13. Tengo el canon 1.4.

    Y me quiero comprar el de 20 mm y 35 mm Las focales fijas me estan atrapando!

    Algún consejo sobre cual es mejor?

  14. por cierto, por tus fotos muestras una obsesion por las cabareteras …por decirlo finamente

  15. Gracias Ionyo! :)

  16. [...] mano para cámaras Nikon, se pueden encontrar incluso lentes en “extinción” como la 50mm f/1.2. Esta es la localización exacta en google maps, está justo enfrente del Sony [...]

  17. Pues ya esta la pantente, segun Nikon Rumors ahora si ya va a salir!!!

    http://nikonrumors.com/2010/02/07/there-is-a-patent-for-a-new-nikon-af-s-nikkor-50mm-f1-2g-lens.aspx?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed: NikonRumors (NikonRumors.com)&utm_content=Twitter

  18. Gravatar de Elias Enoc
    Elias Enoc
    27 February, 2010
  19. Hola a todos. Kirai, las fotos son estupendas. Te felicito colega. Pues poseo el Nikkor 50mm f1.2 y la verdad que es una maravilla lo que nos dan sus nueve aspas y esa abertura tan grande. Es mi lente obligada siempre en la mochila. El enfoque manual se me dificulta a veces pues soy miope y ya sabemos el tema de las pantallas de las digitales, pero cuando hay suficiente tiempo y contraste me es muy cómodo de usar. Una maravilla que ojalá algún día lo tengamos AF, aunque me imagino lo elevado que será de precio. Un saludo

  20. Hola Zuco. Tengo también el 1.4 y me sucede que en AF no suele darme un resultado aceptable porque veo que me enfoca más nítido un poco delante. He corregido el asunto en mi D300 con el ajuste del AF, pero cuando subo por encima de 3.3 ya debo desactivar el ajuste de precisión AF pues se me invierte el resultado(es más nítido si la activación) ¿Te sucede a ti o alguno lo mismo? Un saludo
    Daniel

  21. [...] de probar el 50mm f1/2 de Xavi quedé enamorado pero nunca terminé de decidirme hasta ahora. Lo que más me echaba atrás era el [...]

  22. hola soy cintia me encantaron tus fotos,yo estaba buzcando ese lente ,ya que me lo recomendaron para sacar fotos a bailarines en movimiento en teatros con poca luz y sin flash,tengo una Nikon d 300 ,si alguien me aconseja algo… ajaja agradecida .saludos a todos .

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia