Aberraciones cromáticas

Por Kirai el 02 de June de 2009 en Aprender

El otro día saqué esta foto en condiciones de luz un poco complicadas en los jardines de Meiji jingu.

Aberraciones

Utilicé mi fabulosa Nikon D90 y mi lente 10-20mm pero como podéis ver el resultado es bastante patético incluso con un equipo bastante decente. El gran problema de la foto anterior, aparte del gran rango dinámico de la escena que no es capaz de capturar el sensor, es que está plagado de aberraciones cromáticas. Fijaos que en general los tonos verdes han quedado azulados, la cámara no ha sabido capturar el color real de la escena. Pero el problema no es la cámara, el problema es la óptica, si aumento un poco la zona de las ramas de arriba se ve más claramente lo que es una aberración cromática:

Aberraciones

Las aberraciones cromáticas se producen cuando la distancia focal varía según la longitud de onda de cada color, se ve claro en este gráfico:

Aberraciones

El efecto se hace más visible en zonas de alto contraste de luz y de colores, por ejemplo en bordes de árboles o edificios, sobre todo pasa con cielos muy claros y primeros planos oscuros. También parece ser que se incrementa la diferencia del índice refractivo para diferentes longitudes de onda si se usan grandes angulares, al aumentar la diferencia entre los índices refractivos aumentan las probabilidades de que se produzcan aberraciones cromáticas. En la foto anterior justo he violado estas dos normas. No se quién me dijo que también se podían mitigar algo las aberraciones cromáticas utilizando filtros, creo recordar que filtros UV ¿Qué sabéis sobre esto?

He estado probando a intentar eliminar un poco las aberraciones cromáticas por software utilizando Lightroom.

Aberraciones

Aberraciones
El resultado es este, de poco ha servido. Supongo que el caso de mi foto es tan exagerado que es difícilmente se puede arreglar.

¿Qué técnicas utilizáis para eliminar aberraciones cromáticas por software? ¿Qué prevenciones tomáis a la hora de tomar fotos en situaciones propensas a que se produzcan aberraciones cromáticas para minimizarlas?

Podéis seguir leyendo sobre el tema con muchísimo más detalle aquí.


Comentarios

  1. Yo utilizo un filtro ND8, el cual incluso con la D40 te de muy buenos resultados para mitigar ese problema con los angulares, otra cosa que se puede hacer es cerrar lo mas posible el diafragma, pero para eso ya necesitarias tripode.

  2. Entiendo que las Nikon segunda generación (la D90 entre ellas) corrigen sin problemas las aberraciones cromáticas producidas por lentes Nikkor. No tengo (aún) el nuevo 10-24mm, pero seguro alguien nos puede contar si es así.

    Si no, siempre puedes usar DxO para corregir estos problemas, siempre y cuando ya hayan analizado tu combinación cámara lente particular. Dale una mirada aquí: http://www.dxo.com/intl/photo/dxo_optics_pro/optics_geometry_corrections

  3. En mi experiencia el lightroom es muy muy sutil para corregir las aberraciones, por ejemplo el Arcsoft Photostudio darkroom aplica una correccion mas efectiva aunque quiza resulte demasiado agresiva. Te recomiendo que le des una checada a ver que te parece.

    Aunque claro, para otras cosas es mejor el lightroom

  4. Primero, deberias descubrir a que diafragma trabaja bien tu optica. Probablemente esas aberraciones en F4.0 o F5.6 no estaran (o seran mucho menores), si puedes, haz la prueba y ten en cuenta que el extremo inverso (F22) también puede generar aberraciones cromaticas.
    Yo cuando tengo problemas de este estilo (trabajo en cine) es principalmente cuando trabajo con opticas F1.9 a maxima apertura, y una manera de minimizarlo es usar difusores, y hace que esos contornos que es dónde aparecen las aberraciones, no sean tan abruptos.
    Eso si, para angulares no funcionan excesivamente bien.

    Un saludo!

  5. En astrofotografia cuando tomas fotos suele pasar mucho, lo que hacemos es integrar varias fotografías y con eso eliminamos mucha cantidad.

    Pero va ha ser que aquí no se puede hacer eso..

    Siete

  6. Para añadir al comentario de Pol Turrents, aquí tengo un enlace a unos test hecho con el sigma 10-20mm. supongo que es este el lente cual tienes tu.

    http://www.dpreview.com/lensreviews/sigma_10-20_4-5p6_n15/page3.asp

  7. Gravatar de quitus
    quitus
    02 June, 2009

    por lo que veo el tema lightroom-photoshop ya lo “empiezas” a tocar :O

  8. gracias a todos por los consejacos, voy a intentar volver más o menos al mismo sitio con el trípode y un filtro ND8 a ver que sale :)

  9. Mucho de ésto va en la calidad de los cristales de la lente, y en la construcción de la misma. Ahí es dónde se ven las diferencias entre las marcas “oficiales” y las de “descuento” (como las denomina jocosamente Ken Rockwell)

    Evidentemente, a más pasta, menos “problemas”.

    Un saludo!

  10. una vez tube el mismo problema con un sigma 18-200 a 24 mm para la canon 400d. usé también el ND8 con los mismos resultados.

    Al final hice un exposure blending con tres archivos de un mismo raw y las aberraciones se suavizaron bastante al tener el cielo más detalle en las zonas que había completamente quemadas.

    y en el camera raw les corregí lo que pude antes de montarlas.

  11. La puñetera Nikon D40 es maestra en aberraciones, y mas si el usuario (yo) es encima aberrante. XD la verdad poco se puede hacer si no se invierte en una máquina que interprete mejor vía el sensor. En mi caso obtengo más aberraciones de este tipo en situaciones con poca luz en las que fuerzo, o en las que directamente por mi culpa no medí bien la apertura o la velocidad. También en los días en los que el cielo está blanco de narices, que ya sabes que en Tokio de esos tenemos bastantes. A ver si llega el verano, y los cielos azules…

  12. Gravatar de javier
    javier
    07 June, 2009

    no es sobre esta foto pero a ver si me podias responder
    .Es sobre la foto dark rain, que por cierto me encanta, sacada con la d40 `la camara hace la foto en formato panoramico o ttu la recortas para q salga asi con el photoshop? muchas gracias…y perdonad una pregunta tan simple…….estamos empezando =)
    saludos

  13. Gravatar de javier
    javier
    11 June, 2009

    me refiero a estas fotos de nuestro amigo kirai http://www.flickr.com/photos/torek/2810731479/in/set-72157594348045408/ ó esta sacada con la panasonic g1 http://www.flickr.com/photos/torek/3566534330/in/set-72157594348045408/
    gracias de antemano…(aunque no respondais =) )

  14. Usa RAW y Capture NX y adiós aberración cromática.

  15. Ya no hay mas post ? vaya me gustaba. slds

  16. La verdad es que la zona de bosque del Meiji Jingu es difícil de fotografiar. Está bastante oscuro y es difícil encontrar un matiz en los árboles. Eso sí, el templo y la gente impresionante.

  17. El tema de las aberraciones cromáticas lo toque el otro día, me pasó algo parecido. Usando el camera raw más o menos las corregí, pero no por completo. Si consigues una solución buena ya lo comentarás ;)!

    Por cierto, hace mucho que no actualizas. Ya tengo ganas de más ;)!

    Un saludo!

  18. Gravatar de Javieru
    Javieru
    11 July, 2009

    Has abandonado el blog de fotografía ?

  19. una posibilidad para eliminar esa aberracion es atacarla zonalmente en photoshop.
    Por ejemplo para casos en los que la zona no tiene presencia de azules y la aberracion es de este color, lo que puedes hacer es una seleccion difusa de esa zona puntualmente, ir a tono/saturacion y desaturar los azules y cyanes.

    saludos espero sea de ayuda

  20. Gravatar de Alberto MG
    Alberto MG
    24 July, 2009

    Has probado el Zero Noise de Guillero Luijk? http://www.guillermoluijk.com/tutorial/zeronoise/index.htm

    Es una aplicacion gratuita para conseguir imagenes HDR a partir de varios RAW. Hechale en vistazo, yo lo uso con la LX3 y te puedo asegurar que los resultados son absolutamente impresionantes.

  21. No es tan complicado pero es laborioso en photoshop. En el menú superior en la opción de selección, hay en le menú algo llamado gama de colores, usas ese tipo de selección para selección todas esas orillas con aberración y luego sustituyes el color con otro de la misma foto que hayas elegido con el cuentagotas, después rellenas con bote de pintura sin olvidarte de desactivar la opción de contiguo en la barra de opciones y listo la haz eliminado.

    Espero te sirva por que eres un muy buen fotógrafo, y disfruto mucho de tus galerias.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia