Cámaras usadas en el rodaje de Oblivion

Por Kirai el 11 de July de 2013 en Equipo

Oblivion, la nueva de Joseph Kosinski, es una de esas películas de ciencia ficción (de la dura) que pasará a ser un clásico. Visualmente me pareció fascinante, la naturalidad de las escenas y la gran cantidad de tomas a luz del día es apabullante. Últimamente uno de los trucos es grabar las películas en ambientes nocturnos post-apocalípticos, dentro de cuevas, dentro naves espaciales… para así ahorrarse problemas y costes.

Leyendo los créditos, ¡resulta que la fotografía de Oblivion es Claudio Miranda! Uno de mis directores de fotografía favoritos (La vida de Pi, Seven, El club de la lucha). Claudio es un friki de las cámaras y sobre todo de la iluminación.

Para Oblivion eligió la Sony F65, que puede grabar ¡video a 20 megapíxeles en RAW! Y puede capturar un rango dinámico de 16 stops, dos stops más que la Nikon D800/D4, que es ahora mismo la cámaras full frame capaz de capturar más rango dinámico. Con este rango dinámico es la cámara perfecta para rodar las escenas de día en los paisajes desérticos de Oblivion.

Oblivion
Claudio Miranda con una Sony F65 en el rodaje de Oblivion

Oblivion

Otro detalle que deja ver el frikismo y dedicación de Claudio Miranda. Para grabar los exteriores viajó con todo el equipo al norte de Islandia donde tenían a su disponsición muchas más horas doradas, mágicas, golden hours al ir en la época en la que no se hace de noche.

Oblivion
Las escenas al aire libre en el desierto de Oblivion están rodadas durante un atardecer/amanecer permanente

Oblivion

Para el rodaje de la casa voladora en vez de usar paneles de color verde/azul y luego reemplazar los fondos usando CG lo que hicieron fue irse a la cima de una montaña en Hawaii y grabar el cielo por encima de las nubes durante días usando una cámara RED. Esta es otra burrada de cámara, capaz de capturar ¡16,5 stops de rango dinámico a 19 megapíxeles! Después lo que hicieron es usar proyectores en el estudio para proyectar las imágenes de las nubes que grabaron en Hawaii y así crear un escenario “real” en el que se puede grabar “in-camara” (Sin necesidad de pasar por la fase de CG luego). Explicarlo es complicado, viendo este video a partir del minuto 4:50 se entiende enseguida:

Oblivion

Oblivion

La escena en la que se encuentra a Morgan Freeman por primera vez es brutal, la iluminación es una cerilla y el resto una vela. Para conseguirlo usaron un objectivo Zeiss 16mm de T1.3 (Más o menos igual que f/1.2, aquí explican la diferencia entre medir la apertura con f y t). No llega a la legendaria 0.7 que usó Kubrick para rodar también a la luz de las velas pero no está nada mal, fijaos en el detalle del reflejo de Tom Cruise en las gafas:

Oblivion

  

Oblivion

Oblivion
Zeiss 16mm T1.3

Si no os habéis cansado con el rollo este aquí más sobre Oblivion y la F65


Comentarios

  1. Viendo que tiene una fotografia tan cuidada, la veré.

    Post muy interesante, estoy estudiando Iluminación y cuando te empiezas a meterte en este mundo, encuentras un monton de cosas fascinantes.

  2. Gravatar de Guille
    Guille
    11 July, 2013

    Bestialidad de cámaras.
    Yo estoy también bastante obsesionado con detalles técnicos de cámaras como estas.
    Ahora mismo casi cualquiera se puede permitir una cámara que hace un par de años se consideraba profesional, con hasta 13 stops de rango dinámico como la Black Magic pocket.
    Hace unos días vi Side by Side, un genial documental donde se habla del paso de celuloide a digital con entrevistas a los que han protagonizado el cambio (por supuesto George Lucas está ahí).

    La película, Oblivion, es de un preciosismo poco frecuente, pero me parece vacía. A nivel técnico y visual es insuperable, pero es demasiado fría. Los personajes no expresan gran cosa. Parece una película hecha por un ingeniero. :)

    Me ha encantado el post.
    Gracias

  3. 1 a Side by side. Salen un monton de directores y directores de fotografia comentando desde su punto de vista, lo que ha ocasionado la era digital en el mundo del cine. Imprescindible.

  4. Como programador también me llamó la atención este video en que se ve las diferentes UIs que usan en la pelicula:
    https://vimeo.com/64377100

    Lo que me falta es ver la peli y con esta entrada ya me han entrado más ganas :)

  5. Gravatar de Adriano
    Adriano
    12 July, 2013

    Claudio Miranda no ha dirigido la fotografia de Seven ni de El club de la lucha ni squiera de Zodiac. En Seven lo hizo el mítico Dharius Khondji, aun más perfeccionista que el propio David Fincher, y en El club de la lucha lo hizo Jeff Cronenweth, hijo del no menos mítico Jordan Cronenweth que también las tuvo con Ridley Scott para mostrarnos el aspecto que tendría el futuro en la memorable Blade Runner.
    Saludos.

  6. ¡Gracias Adriano! Claudio era ayudante en esas pelis no? Luego corrijo

  7. Muy interesante el articulo.
    Si os gustan este tipo de reportajes sobre la fotografía de la película, objetivos utilizados e iluminación os aconsejo la revista American Cinematographer Magazine, una pasada.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia