Canon S90 vs Leica X1 vs Ricoh GR III

Por Kirai el 10 de September de 2009 en Equipo

He tenido que jubilar mi compacta Canon IXY 910, la usé tanto que acabó la pobre murió de vieja, la verdad es que no saqué ningún gran foto con ella pero me sirvió para sacar fotos casuales cuando paseo por las calles de Tokyo. Estoy empezando a pensar en cuál será mi próxima compacta, estoy barajando tres opciones: Canon S90, Leica X1 o Ricoh GR III.

Siempre me ha hecho ilusión tener una Ricoh GR, es una cámara muy de moda en Japón desde hace años y siempre la he considerado como la mejor compacta que existe. Y ahora, la versión III con lente de F1.9 la convierte en una cámara impresionante que cabe en el bolsillo del pantalón. El problema es que Canon acaba de lanzar la Canon S90 que es mucho más barata, tiene un sensor enorme para ser una compacta ¡y la lente es de F2.0! El segundo problema es que Leica anunció ayer la Leica X1 que es una preciosidad y viene con un sensor ENORME (Tamaño cercano algunos sensores de formato micro four third) de 12MP y una lente de F2.4. Seguramente esta última cámara de Leica será incluso más cara que la Ricoh GR III.

¿Cuál os compraríais vosotros?


Comentarios

  1. La Leica, aps-c y una calidad óptica sin igual. Bueno pero tienes que estar dispuesto a pagar el precio. Tengo una Leica análoga desde hace muchos años y ha sobrevivido ya a varias digitales…

  2. La verdad que es complicado decidir, más que nada porque no son cámaras muy comunes que se prueben o se tengan experiencias cercanas.

    Las Leicas tienen lo que tienen, una fama de hace muchos años, y hacer que cualquier mortal desee tener una.

    La Canon, es una Canon, más fácil de ver, de conseguir, más asequible. Por lo que sería la opción más corriente.

    La Ricoh seguro que te podrán hablar de ella, creo que fotomaf tiene una.

    Aunque la verdad, teniendo una cámara reflex con la que haces todas las fotos buenas, y con un gran número de objetivos, comprar una Leica como opción de paseo, se me antoja algo cara.

    Si el dinero no es un problema, pues que quieres que te diga, a mi me haría ilusión tener una Leica, más que nada por todo lo bueno que se habla de ellas. Aunque otra cosa es que me la comprara porque piense que voy a hacer mejores fotos o me va a venir mejor.

    Como la opción más de calle, barata, y que supla el papel de tu antigua Canon de la misma forma, pero mejorada, me haría con la Canon S90.

    La opción de la Ricoh, pues ni idea, porque no es una cámara de la que hable mucho y tengo bastante desconocimiento sobre lo que ofrecen.

    Aunque me imagino que ya tendrás casi clara tu opción.

    Un abrazote :)

  3. ¿Cómo que no sacaste ninguna foto buena? Yo me cansé de ver fotos muy lindas. Quizás no es tan pro como una Leica, pero para ver en pantalla está más que suficiente.

  4. Por cierto, yo iría sí o sí por una Leica. Aunque tiraría por una Panasonic, con lente Leica.

  5. Yo si tuviera presupuesto libre optaria por la Leica.

    La verdad es que para mi una cámara compacta debe aguantar muchos golpes, torsion, presiones, etc. de llevarla en bolsillos o cualquier parte, por eso intento no gastarme una pasta en este tipo de camaras. El mejor equilibrio que he encontrado ahora entre precio/prestaciones es en Panasonic, y la LX3 igual la encuentras interesante.

  6. Como dice Ocell, presupuesto libre, Leica sin ninguna duda.

    La LX3 que comenta es posible que reciba reemplazo en muy poco tiempo, sin embargo el sensor que lleve será menor que el de la Leica.

  7. Parece que todos estan de acuerdo que a presupuesto libre una Leica… yo tambien aconsejaria eso, pero me preocupa un poco el objetivo que sobresale, que no parece muy comodo para llevar en el bolsillo. Cuando me compre la G9 pensaba que siendo compacta me la llevaria a cualquier parte, pero lo cierto es que no es muy compacta, no cabe en el bolsillo y se acababa haciendo incomoda de llevar porque necesitaba una funda. Para una compacta solo compraria algo que me atreviera a meter en el bolsillo suelta para salir por ahi, para llevar una funda ya tienes la D90.

  8. Yo optaría por la Canon… parece las más equilibrada de las tres, y las Canon compactas son fantásticas.

    La GR sin embargo es bastante intrigante… digitalbear de flickr tiene unos test shots muy interesantes hechos con el adaptador gran angular, aunque seguramente ya los has visto:

    http://www.flickr.com/photos/minami/sets/72157622091877448/

  9. Gracias a todos por los consejos y opiniones, aunque veo que no hay conclusión ;)

    @mini-d sip, también quiero ir por ese camino pero siento la necesidad de tener una compacta decente siempre en el bolsillo :)

    @Pablo Moreno Galbis la D90 ya va en… mochilaaa si vas con unas cuantas lentes :)

    @hercios la GR con el gran angular de digitalbear la he usado varias veces, digitalbear trabaja aquí conmigo. Es una de las razones por las que tengo la obsesión con la GR :)

  10. Yo optaría por la Leica si tuviera presupuesto libre, y si no por la Ricoh. Y si no tuviera presupuesto para la Ricoh, la Canon es una cámara fenomenal (y pequeñita).

    Yo tengo una Lumix LX2 y cada vez la saco menos.

  11. Me sumo a la opción de la Panasonic Lumix LX3. La llevo usando desde hace casi un año con muy buenos resultados. De hecho la S90 parece un intento de Canon de morder terreno a la LX3; se ha dado cuenta de que ahí hay un nicho de compradores.

  12. y no has pensado en las nuevas micro cuatro tercios? estuve viendo review de la GF-1 de Panasonic y me gusto pero por el precio creo que es excesivo pero creo que mi primera camara sera esa aunq tenga que esperarme un poco pa comprarla.

  13. Para compacta bolsillera me gusta la Canon S-90, está muy equilibrada. La Leica X1 va a costar una pasta (se rumorea que andará por los 2.000 dólares)

    Como han dicho anteriormente, las nuevas micro cuatro tercios tienen buena pinta: la Olympus queda un poco corta de especificaciones, siendo mejorada por la Panasonic GF1. Lo interesante de éstas cámaras es la posibilidad de “enchufarles” adaptadores para usarlas con objetivos de otras marcas. La Olympus EP1 adaptador un objetivo Leica o Voigtlander = Leica X1, pero a mitad de precio (casi)

    Un saludo.

  14. Gravatar de Ramón Castillo
    Ramón Castillo
    10 September, 2009

    Definitivamente la Ricoh; aunque, si el dinero no es ningún inconveniente, la tentación de tener una Leica es también muy fuerte.

    Saludos.

  15. Yo tengo una compacta Sony Dsc-s730.

    No es la gran cosa pero para lo que la uso me ha salido buena.

    Estoy con la idea de comprar una D-SLR, pero seria hasta final de año.

    Cual marca me recomiendan para escalar?

    Ojala me puedan ayudar.

  16. Yo tambien recomiendo la Panasonic LX3, la camara que mas ha sorprendido a todo el mundo este pasado año.

    Si, como dicen por ahi, la S90 es la respuesta de Canon ha esa super camara que es la Lx3.

    Hablamos de una camara con una optica corta (24-60mm) pero con una calidad y luminosidad impresionantes (para ser una compacta claro, que no es un gama L): una luminosidad de f2-2.8 y un objetivo Leica Vario Summicron (supuestamente la mejor gama de leica) hacen el resto.

    No hay comparativa todavia frente a la S90/G11, pero hablamos de una camara que ganaba en casi todos los aspectos a la Canon G10. Sobre todo en tema de ruido y rango dinamico es muy posible que la S90 mejore a la LX3 (por su el nuevo procesador de Canon el Digic4) aunque no es del todo seguro, porque la LX3 sigue teniendo un sensor algo mayor (1/7 frende a 1/63 de la lx3), aunque no se si esa diferencia de tamaño pueda influir tanto.

    De hecho fue algo curioso. Panasonic en su momento se planto en la guerra estupida de los MP en los 10, algo que todos sabemos que a foto diodos mas grandes, menor ruido y mejor rango dinamico. Ahora Canon se ha dado cuenta que es el camino a seguir, y tanto la G11 como la S90 han visto reducido sus megapixeles a 10 tambien.

    Ah! no lo he dicho, pero el diseño de la LX3 es… ME ENCANTA. Tan sobria y tan retro.

    Con respecto a la LX4 me sorprenderia que saliera en los proximos meses porque lo visto Panasonic ha dicho que no va a salir a corto plazo.

  17. Puestos a pedir, la Leica, pero el tamaño no es tan compacto, y luego está lo de los 1500 euros que vale. Yo me decantaría por la Canon. Creo que Canon va a sorprender bastante con este modelo.

  18. La panasonic que dicen es la que me compraría yo, pero entre las tres que dices no se… me guiaria por la masa y me compraria la ricoh seguramente.

    Aparte queria decirte por si no lo sabes… que hoy (ayer5 dia diez de sept) he leido en el pais un articulo firmado por ti en el Pais :):
    “mobiles de temporada”

  19. Yo soy de la opinión de la gente por arriba la LX3 me parece una cámara soberbia la tengo y no puedo estar más contento con la compra, mejor que muchas reflex.

  20. Yo me inclinaria por la Canon o la Panasonic LX 3. Sinceramente creo que te hace falta explicar un poquito mas tus motivaciones porque la leica y la ricoh son camaras un tanto exoticas y sin zoom que creo entran un poco en otra categoria tanto por sus prestaciones como por su precio.

    Otra cuestion que me llama la atencion es que no haces mencion de las prestaciones de video ¿realmente no las usas en tu compacta de bolsillo? Por ejemplo la Panasonic es la unica que ofrece 720p que ok, no estara a la altura de una videocamara dedicada pero lo hace bastante mejor, minimo si es mejor que resolucion VGA.

    Aparte con lo que ahorrarias en la camarita bien te alcanza para ir juntando para algun accesorio para tu SLR no crees? =)

  21. Yo optaria por la Panasonic LX3 da una imagen increible y con buen iso, la ricoh da mejor en imagen pero la iso es muy muy mala da mucho grano con cualquier iso.

  22. Veo que en España triunfa la LX3, aquí está MUCHO más de moda la GR :) supongo que irá por países

  23. Yo tengo la lx3, pero se me ha roto la pantalla de un golpe. Funciona igual, pero amigo, la reparación me cuesta la mitad de la cámara. Tras el desastre compré una minifunda lowepro en el carreful. Siempre la llevo en el bolso, es muy cómoda, ¡¡¡ISO 80!!! 24mm y f2.0, pero no es recomendable a más de ISO 100.
    Cierto que es algo grande para llevarla en el bolsillo y después de mi experiencia, algo frágil para no meterla en una funda.
    Creo que estas cámaras son un capricho, yo al menos la adquirí por eso. Tienes la reflex para lo que necesites (y para rollos pros), pero para llevar siempre encima…
    Así que escoge esa Ricoh de la que estás enamorado.

    Suerte

  24. Héctor, para mí la opción está clara: la Canon.

    No tiene nada que ver con el hecho de ser canonista desde hace años jejeje… Pero en esta nueva Canon, el número de megapixels está contenido, con lo que la respuesta según parece es muy buena en cuanto a rango dinámico y en cuanto a ISOs elevados (dos pasos mejor que en la G10, ya que ésta lleva el mismo sensor, fabricado por Sony, que la nueva G11).

    La Ricoh y la Leica tienen una focal fija, y vale, puede ser divertido, pero si la quieras también para hacer fotos casuales, te limita demasiado porque tienes que estar acercándote a veces demasiado al sujeto a fotografiar, y eso puede que no siempre sea lo más apropiado.

    Además, que la Leica va a costar unos 1.500 euros, y vale, tiene un sensor muy grande, pero por lo que cuesta, ni graba vídeo, ni la pantalla LCD es de 3 pulgadas ni de 400 y pico mil píxels, y me parece que tampoco trae estabilización. Vamos, que yo la descartaría en tu caso ;)

    Espero haberte ayudado :D

  25. Tanto la Leica X1 como la Ricoh GRIII tienen lentes fijas de 35 mm. Las fotos serán muy buenas, pero el no poder hacer un mínimo zoom para cualquier cosa me parece un impedimento demasiado grande para la fotografía callejera. La Panasonic LX3 hace muy buenas fotos pero se queda en un tele de 24-60 demasiado corto. Para llevarla en el bolsillo tienes que tener cuidado con la tapa suelta del objetivo, que se pude caer enseguida si no va dentro de una funda.
    Para lo que quieres me iría de cabeza a la Canon S90. Te cabe en el bolsillo (eso sí, son 3 cm.de grosor) y su cierre prescinde de la tapa del objetivo. Tiene el sensor del tamaño de la reflex y con 10 megas (no hará demasiado ruido al ampliar), zoom suficiente de 28-105 muy luminoso en angular (2.0) y correcto en zoom (4.9). Tiene como novedad un anillo multifunción alrededor del objetivo que va a ser bastante útil. Creo que ésta es tu cámara. Si quieres una más sencilla puedes ir a la Canon SD980 (IXUS 200 en Europa) o la Nikon S640 con seguimiento del enfoque.

  26. En mi opinión, y teniendo en cuanta que la quieres llevar siempre encima, la mejor opción es la GR.
    La focal fija de 28mm te hará re-descubrir la fotografía, y encima f1.9.
    Yo ahora uso una Nikon D200 con 18-200 f4, y lo que más hecho de menos es mi Canon EOS 50 con focal 50 f1.4.

  27. Me retracto de lo que decía antes de que la Leica no llevaba estabilizador, pues sí lo lleva. Eso sí, sigue siendo demasiado cara para lo que ofrece :D

  28. Definitivamente la Canon, es baratica y potente. Y con lo que se ahorra uno siempre puede invertir en equipo para las grandotas.

  29. Ricoh GR sin duda. La pinta de la leica es espectacular, su defecto, el sensor panasonic. Cualquiera que haya visto la calidad de la Ricoh GR vera que es una camara suprior. Por eso su precio.

    La canon no tengo datos, pero seguro que no es mala.

  30. Puedes consultar en el “Blog de JCM” de Juan Carlos Marín
    Es de los fotógrafos que mejor conocen en España las camaras Ricoh y habla muy bien de ellas

  31. Yo me decanto por canon y mas que nada por precio, ya que, al ser una camara secundaria no veo la necesidad de hacer una gran inversion aunque si el dinero no es problema la GR ( que ya vale casi el doble) y por ahi la ponen muy bien.

    PD: voy a dar el salto a las reflex, (hace poco que he descubierto la fotografia) y me gustaria que me aconsejarais una que este bien para empezar y bien de precio.
    Si veis que no es lugar para ello enviarmelo a mi e-mail o recomendarme algun foro
    saludos

    Xeke_83@hotmail.com

  32. Tengo la GR II y en cuanto salga a la venta la GR III la semana próxima iré a por ella. Es la más cómoda de llevar en el bolsillo ya que el objetivo no sobresale cuando se apaga. El focal fijo y el formato 1×1 permite hacer fotos interesantes.

  33. La Leica nueva creo que tiene focal fija, algo que desde mi punto de vista limita bastante a una compacta, y más si cuesta lo que esta.

  34. yo me compraria la オリンパス・ペン E-P1 sin dudarlo, es increible, si le metes un flash es aun mejor

    los colores todo…

    la usa mi jefe cuando no usa la canon eos 1 y da unos buenos resultados para el dia a dia

  35. Yo optaría ( si pudiera pagarla) por la Leica. También he leído críticas muy buenas sobre las Ricoh GR.

  36. Tengo la Ricoh GRD I desde hace unos años y si pudiera me compraría también la GRD III. Se puede decir que es la cámara que hizo que me reenamorara de la fotografía. Me produce una cierta adicción.
    Haz caso a los japoneses que, como dices, le tienen una gran afición a esta impresionante cámara.
    Por favor mantennos actualizados sobre tu decisión final y sobre tus impresiones sobre lo que elijas.
    Tomé buena nota de tus posts cuando me compre la Nikon D90 y estoy encantado con ella.

  37. Hola Héctor,

    Si aun no te has decidido, yo me esperaría al 15 de octubre a ver que pasa: nikonrumors.com/2009/10/06/it-seems-that-nikon-will-announce-a-x1-clone.aspx

    Una compacta con el mismo sensor de la D300/D90 basado en la Leica X1 :) Espero que te sirva!

    Un saludete

  38. Hola:
    Pues yo tengo una Ricoh gx 200 y estoy más que encantado. Veo que haces fotos de comida, yo también, y creo que jas hace bastante decente.
    Un saludo

    Roberto

    http://blogs.publico.es/elpingue/236/casa-marcelo

  39. Gravatar de OsoSolitario
    OsoSolitario
    16 October, 2009

    Yo apostaría por la Canon S90. Sin ninguna duda.
    Canon es el mejor especialista en cámaras compactas y esta nueva S90 es una bomba en cuanto a pequeño tamaño y calidad a ISOs altos. Cuenta también con un objetivo 28mm a f:2.0 y casi todo el resto de prestaciones de su hermana mayor, la G11.
    Si quieres una cámara de calidad, pero que puedas olvidarte de ella en un bolsillo, la Canon S90 es la mejor opción.
    Las Leica, Ricoh.. son buenas cámaras obviamente.. pero las veo mas como compactas de lujo (para presumir de alto status) que como cámaras de todo uso!!
    Yo también tuve una Canon A95 que murió hace unas semanas. Ya he pedido una S90.
    Un saludo del Oso

  40. Gravatar de cristiano007
    cristiano007
    20 October, 2009

    Leica es sólo un nombre, una marca, ya no tiene nada que ver con las legendarias cámaras del pasado. Son buenas pero no lo suficiente para justificar su alto precio, lean las pruebas detalladas que hay en la web y verán. Canon es la verdadera especialista en compactas y la S90 es su propuesta para los verdaderos conocedores. Para mí, no hay comparación, yo me quedo con la Canon. Otro gallo cantará cuando salgo la Panasonic LX4, habrá que reconsiderar todo.

  41. [...] gracias a todos por los consejos que me distéis, al final me he comprado la Canon S90. El factor principal que me inclinó a optar por la Canon es [...]

  42. Gravatar de concha juan
    concha juan
    03 December, 2009

    Hola.
    En España ¿donde se puede comprar la Ricoh grd3?
    Gracias.

  43. En Japón, la Canon está por delante de la Ricoh en las votaciones de la página de comparar y comprar http://www.kakaku.com (muy popular). No olvidar la G11 de Canon que cuando la coges es una maravilla, pero eso sí, pesada y grande para el bolsillo

  44. [...] La Ricoh GRIII Digital sorprende en muchos aspectos. No es de las cámaras más baratas de Ricoh, de hecho es la más cara que tenía hasta el surgir del sistema GXR Pero cuando uno ve su objetivo 28 mm f1.9 en acción y el sensor de 10 MPX que tiene y los múltiple detalles que encierra uno empieza a dejar de preguntar por el precio y a ver el “por qué” está tan de moda en Japón [...]

  45. Hola Hector , actualmente vivo en japon (Kanagawa) y vendo mi Lumix LX3 (en todos los idiomas, incluye español) con un lente de x0.45 wide, funda de cuero, adaptador para el lente, todo en buen estado, me lo compre en Akiba, hace 5 meses aprox, esta en buen estado, 35 mil yenes todo el kit (a negociar), debido a que me quiero comprar un reflex…. si estas interezado podemos encontrarnos en Tokyo para que lo veas y lo pruebes… mi mail es de_a_ene@hotmail.com

    espero tu respuesta, cuidate un abrazo, bye

  46. Hola Hector. También me compré la Canon S90. Me ha gustado bastante. Espero pronto poder comprar la Nikon D90.

  47. Adquirí la S90 impulsado por los comentarios altamente favorables de todas las evaluaciones que leí y no me he arrepentido ni un minuto, al contrario, pienso que si esta cámara hubiese existido en los inicios de la fotografía digital, tal vez no habría gastado tanto dinero en “reflex” y su insufrible (por lo pesada y farragosa) bolsa de aditamentos. Se que la calidad final de una foto de compacta y una de reflex, nunca será igual, pero para mi que no soy un profesional -solo un aficionado de vieja data-, que imprime en un tamaño máximo A3 (6 Megas) y que mira sus fotos en una pantalla de ordenador y que jamás haré un “poster” tamaño pared, las diferencias son imperceptibles e irrelevantes.
    Contar con un anillo, una rueda y un botón dedicado (3 opciones) para elegir cualquier parámetro que requiera, contar con una lente F2 en gran angular, que es lo que mas uso y un tele 3.8, unos resultados en hasta ISO 400 perfectos y hasta ISO 800 y 1600 mas que aceptables, una opción de filtros incorporada, su tamaño compacto y pare de contar para no hacerme mas largo, hace de esta cámara algo imprescindible y único.
    ¿Que si tiene defectos?, claro y son inherentes a su condición de compacta, pero son los menos y gana la parte positiva. La LX3 no la he usado, pero debe ser excelente, le falta eso si, la facilidad de cambiar los parámetros de toma y la Leica con todas estas posibilidades (como los filtros que vendrían físicos), no cuesta menos de un riñón y medio, así que no lo duden, si la ven, se antojan y pueden, cómprenla de inmediato.

  48. Y aún lo dudas?
    por favor Leica, deja esos japo haciendo cositas…

  49. ¿Cual de las tres cámaras gano y que te decanto por ella?

  50. Yo vengo del mundo analógico: cuerpos de cámara Nikon F-2AS, F-4S, con objetivos manuales Nikkor, 50 mm f 2,8 – macro 55 mm f 2,8 – 105 mm f 2,5 zoom 28/85 mm f 3,5/4,5 y cómo única óptica de enfoque automático para el cuerpo de la F-4S otro objetivo zoom también 28/85 mm. f 3,5/4,5, mas un flax METZ de antorcha CT-45. Todo lo cual conservo.

    Antes de este equipo, he pasado por otras cámaras: Wöilanger; Yasica 6 x 6; Canón F-1; Leicaflex SL-2, Hasselblad, no recuerdo el modelo, era de los antigüos, puramente mecánicos, con un planar 80 m m. f 2,8. Todas del mundo analógico.

    He disfrutado mucho con estos equipos, pero ya tengo 64 años y llevar el peso de todo este material, me hizo reconsiderar la opción digital.

    He mantenido discrepancias con algúnos compañeros mios que prematuramente se pasaron al mundo digital.

    Durante algún tiempo, hablo de años, el Kodachrome II profesional de 25 ASA, era insuperable.

    Las primeras cámaras digitales no superaban la calidad de estas diapositivas ni de lejos, pero poco a poco, la calidad digital a avanzado muchísimo, al punto de que yo ahora con una simple cámara compacta Digilux-3 de Leica, que pesa 200 grs. y trae una optica Elmairit f 2,8/4,9 28/112 mm. (el equivalente a 35 mm FX), hago mejores fotos que con 3 kg. de peso de todo el material analógico que conservo. Eso sí, si me lo curro, las fotos que aún podría hacer en blanco y negro con mi material analógico y revelándo y positivándo yo las fotos superarían con mucho mi leica compacta.

    Pero la comodidad, la inmediatez de los resultados, y la calidad, buena en general, de las fotos que obtengo con mi leica digital, hace que me haya olvidado de sacar a pasear a mi pesadas cámaras analógicas.

    Todo este viene a cuento de que sé de qué hablo cuando digo lo siguiente:

    La leica X1 es una magnífica cámara, tiene la
    “desventaja” de tener una optica fija equivalente a 35 mm en formato de 35 mm (FX).

    Pero los colores naturales y la calidad que ofrece la óptica leica, no la vais a encontrar en ningúna otra cámara de 35 mm. Algúnos dicen que es cara, 1.550 €, pero si te metes en una Leica M 8-2 con la misma óptica de 35 mm, te puede salir por 6-7.000 €.

    Los objetivos de Leica son buenos pero caros, o son tan buenos que por eso son caros, y si te metes como aficionado en las cámaras de telemetro de Leica, no creas que te va a dar para comprar muchos objetivos, posiblemente emplees un summicron 50 mm F-2, o un 35 mm. como el que trae la X1.

    También te digo, por último, que esta cámara, aunque sea compacta no es para principiantes, para sacarla todo el jugo, aunque es facil de usar, hay que saber algo de fotografía.

    De mi cámara he leido que: “es un fraude porque de mucho ruido” Es cierto que tiene unos límites, pero hay que saberla usar, para contener ese ruido.

    Si te decides por la X1 no te va a defraudar y vas a disfrutar un monton.

    ¡Suerte en tu decisión!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia