Clarity, Unsharp mask

Por Kirai el 17 de February de 2009 en Aprender

Una de mis herramientas favoritas de Lightroom es “Clarity”, la idea general de esta herramienta es que “añade contraste local”, el ojo humano es muy sensible al contraste local y cambios de rango dinámico en áreas pequeñas más que en general. “Clarity” es una de las formas más fáciles de darle un poco de vitalidad de forma sencilla a una foto apagada y sosona.

clarity

Vamos a ver como funciona la herramienta con un ejemplo. Mi hermano estuvo este fin de semana en el Monte Rushmore, y como buen fan del mítico juego Sam & Max se hizo la foto básica alineándose con el resto de cabezas. Esta es la foto original que me mandó mi hermano después de un par de ajustes en las curvas.


clarity

Como podéis ver las caras de detrás quedan demasiado “apagadas” detrás de la nevada. Veamos que pasa usando la herramienta clarity hasta 71.

clarity


clarity

No es un efecto nada espectacular ni nada por estilo, es una herramienta bastante sutil, pero fijaos que le hemos dado vida al fondo y también a la cara de mi brother que era la intención.

¿Y qué narices hace realmente “Clarity”? Pues resulta que la herramienta “Clarity” esta basada en un viejo truco de Photoshop que parece que le gustaba mucho al programador principal de Photoshop y también de Lightroom, Thomas Knoll. El truco consistía en utilizar una Unsharp mask (Filter->Sharpen->Unsharp mask…) con un radio enorme. De esta manera el filtro lo que hace es aplicar un filtro no lineal que amplifica componentes de altas frecuencias, desde el punto de vista práctico lo que consigues es incrementar el contraste local de la imagen. Desde Photoshop tendríais que hacer esto para conseguir lo mismo que con la herramienta simplificada “Clarity” del Photoshop:

clarity

Y el resultado es bastante similar, quizás la cara haya quedado algo diferente.

clarity

Parece ser que este truco de Unsharp mask con radios enormes era tan utilizado en Photoshop que Thomas Knoll decidió añadirlo como herramienta de un solo slider en el Lightroom, ¡fabuloso! El problema que nos queda resolver es el de la cara. Al haber aplicado “Clarity” (Unsharp Mask en el caso de Photoshop) a la imagen en general estamos incrementando el contraste local de todo, incluso de la cara. En las caras de personas en fotografía normalmente lo que queremos es todo lo contrario, reducir el contraste para disimular cambios de color e imperfecciones en la piel.

Mi solución para la cara en Lightroom es utilizar el pincel para crear un máscara que reduzca el “Clarity”. Es decir, reduzco el contraste local sólo en la zona de la cara.

clarity

clarity

En Photoshop se puede conseguir lo mismo “dibujando” la cara en la “Layer mask” en la que se aplique la “Unsharpen Mask”. Este es el resultado después de reducir el contraste en la cara:

clarity

Esto es todo lo que se sobre “Clarity” y “Unsharp mask”, ¿Qué herramientas utilizáis para dar fuerza, para aumentar el contraste local en vuestras fotos? ¿Qué le habríais hecho vosotros a la foto original de mi hermano?


clarity

Esta es una versión más manipulada que ha quedado bastante chula creada después de manipular curvas, constraste, tonos y toquetear el “Clarity” de la imagen.

PD: perdonad pero uso todo mi software en inglés o japonés, así que buscad el equivalente de cada herramienta que he comentado en español. ¡Lo siento!


Comentarios

  1. Genial! además, yo también uso todo el software en inglés :D

    Yo creo que habría empezado con un blanco y negro contrastado, aunque eso ya entra dentro de los gustos de cada uno. Así el color no sería un problema y las caras se verían más iguales entre sí.

  2. sip, también hay versión B&W supercontrastada (WasabiNoise style, tocando el luminance de los colores etc) que le envié a mi bro vía email ;)

  3. jeje… un día podemos probar de intercambiar “presets” y editar la misma foto. No hace mucho me preguntaba hasta qué punto un procesado marca la foto y su autor, su estilo.
    En mi procesado uso presets como punto de partida pero nunca un preset te lo da todo masticado, cada foto es diferente.

  4. La última foto mola. Ahora, yo habría aumentado la clarity de la cara para asemejarla al tono de las piedras y habría desaturado el rojo del gorro. Así habrían quedado todas las caras con el mismo tono. Luego un correspondiente crop y habría dado el pego. :P

  5. [...] sino el incremento del contraste local, por ejemplo en una foto con mucho contraste si te pasas con Clarity o Unsharp Mask también aparecen halos en los contornos, o simplemente moviendo el histograma de forma que estás [...]

  6. […] la historia que este filtro fue una sugerencia de uno de los creadores del Photoshop, Thomas Knoll. Resulta que este mismo efecto se puede lograr en ese programa utilizando el filtro […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia