Cuantas mas fotos se hagan mejor

Por Kirai el 23 de November de 2009 en Aprender

Respecto a la opinión del post anterior me gustó el comentario de David, que aconseja todo lo contrario, ¡sacar fotos a saco! que para eso vivimos en digital :)

Pues yo estoy en contra de eso, cuantas mas fotos se hagan mejor. El fotógrafo para el que trabajo de asistente, en una sesión puede llegar a hacer más de 5000 fotos durante 6 horas, lo normal es que saque unas dos mil o tres mil fotos para escoger 80 fotos. Yo no lo veo sentido trabajando en digital no hacer las fotos que tu creas convenientes y esperar al momento – David


Comentarios

  1. Eso depende en parte del tipo de fotos, si vas a hacer una foto de paisaje y haces 50 fotos, lo más normal es que no haya mucha diferencia entre ellas, con 2 o 3 puedes tener suficiente para la exposición/otros detalles. Así que creo que tienes que aprovechar esta era digital y hacer más de una (no 50).

    Por otro lado, las fotografías en las que se implica movimiento hay una parte importante de variables que no controlamos, y menos aún en los movimientos de una cara que, como humanos, nos termina expresando sentimientos que a veces duran fracciones de segundo (esto está demostrado y no voy a escribir aquí un comentario/libro). Es por eso que entiendo que saques muchas fotos cuando implicas personas, no obstante 5000 fotos en 6 horas me parece una burrada, en mi caso, 4 horas seguidas en una sesión “tipo strobist” me dan más o menos 200 fotos.

  2. Gravatar de David Vázquez
    David Vázquez
    24 November, 2009

    Pues yo discrepo con esta opinión. Cualquiera puede hacer 5.000 fotos en una sesión, y no por ello tener “la foto”. No somos máquinas de disparar, para eso está la cámara. Meter ráfaga y tirar de continuo tiene más inconvenientes que ventajas: necesitaremos más tarjetas, tendremos mucho más volumen de fotografías que revisar, y lo más importante, a ningún/ninguna modelo le gusta tener de continuo ese ruido molesto de la ráfaga. Dejando de lado, por supuesto, el aspecto profesional que da el hacer pocas fotos y clavarlas al hacerlas en el momento adecuado.
    Además, si no quitamos el dedo del disparador dificilmente tendremos tiempo para guiar a los modelos y corregirles.

  3. Yo soy de opinión compartida! Depende mucho de lo que estés fotografiando. No es lo mismo algo estático que algo en movimiento. Lo bueno del digital y del raw es que puedes disparar mucho y conseguir arreglar muchos fallos pero también creo que cuantas “menos” fotos saques menos te comerás la cabeza luego para elegir las mejores.

  4. Yo también estoy con Xavi (y eso que no soy de los que tiran pocas fotos). Más vale tener unas pocas fotos buenas que muchas malas, especialmente si encima las tiras en RAW y luego tienes que procesarlas. Dedicarle tiempo a una mala foto es perderlo.

  5. Por supuesto depende de lo que fotografíes. A mis hijos de 1 mes y medio les fundo a fotos, cambian el gesto cada segundo, hacen muecas muy raras. Por lo tanto es difícil de cogerles con una cara relajada o con una sonrisa. En este caso, por ejemplo, la tecnología si que merece la pena aprovecharla, aunque mi mujer diga que le voy a gastar al niño con las fotos. Entiendo que con un carrete de 24 fotos, no lo gastaría solo en el momento del baño. Me saldría muy caro y probablemente no conseguiría un gesto o pose bueno, y no por no intentarlo, si no por la rapidez del cambio.
    Un saludo.

  6. ¿Es que nadie se ha parado a calcular cuanto tiempo lleva revisar 5000 fotos?
    En mi opinión es mejor hacer una cantidad justa, y que luego no tengamos que pegarnos días seleccionando fotos.

  7. Sólo decir, que como dijo un gran sabio…”la virtud está en el término medio…”…vamos que ni tanto, ni tan calvo.

  8. Yo como casi todos vosotros hago bastantes si hablamos de carrete pero pocas si hablamos de digital.

    Revisareditarl proceras 5000 ? —…….

  9. Pienso como LluisGerard, el digital es maravilloso para capturar momentos que pasan fugazmente, como dice Fotomaf “spray&pray”. Pero 5000 fotos en una sesión de fotos de 6 horas es tremendo, y mas si pienso que en 15 días que estuve Japón allá por marzo llegué a hacer 4000, siendo realmente “buenas” alrededor del 1%

    El tiempo que se pierde en revisar y procesar semejante cantidad de imágenes llega a ser inaceptable (en mi caso cerca de 1 mes, y aún puedo sacar algunas aceptables, casi 9 meses después)

    Un auto-remedio que me estoy “recetando” es trabajar en analógico, cultivar la vista, la precisión, la paciencia… más que la inseguridad, el “poyaque” y las cuestiones técnicas.

    Está claro que en una digital se puede trabajar a lo pseudo-analógico, pero la tentación es muy grande.

    Un saludo!

  10. Gravatar de Douglas Jonathan
    Douglas Jonathan
    29 November, 2009

    Yo opino que ambas partes son ciertas:
    -Aquel que crea vivir en la era digital, sacará miles de fotos, sumado esto con su habilidad, han de salir fotos de calidad en una determinada proporción.
    -Aquel que al contrario prefiera concentrarse para sacar buenas fotos, las obtendra, pues la concentración permitirá apreciar más el momento idoneo.
    Ambas son igual de validas a la hora de tomar una buena foto, quizás la unica discrepancia venga dada por la personalidad de quien toma las fotos.Una persona tranquila, a la que le gusta esperar optará por el segundo metodo, al igual, una persona impulsiva tomará cuantas más posibles para “vivr el momento”.
    Salu2

  11. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que habéis puesto, pero os planteo otra cosa. Cuando miras a través del visor estás muy limitado, tu ojo está encerrado en un rectángulo y te pierdes miles de momentos e ideas que te pueden surgir en ese instante.

    He tenido experiencia en analógico pero precisamente porque me pilló en época de estudiante mi ahorro era máximo, la necesidad hizo que calculara a ojo la velocidad con el diafragma y milagrosamente acertaba!!! Fallar para aprender es una buena técnica, pero perfectamente puedes practicar eso a fondo un día en tu casa haciendo pruebas con lo primero que tengas a mano, la gran ventaja (bendito RAW), es que puedes ver inmediatamente el resultado.

    Está claro que el digital nos admite mil cosas (como corregir la exposición en un lugar oscuro como me pasó ayer) pero no debemos excedernos o nuestra alma se perderá de la foto. La composición, el buen momento, el sentimiento son características que necesitan tu cabeza y tus ojos en 360º, no en el visor de la cámara. Si tiras tantas fotos te pierdes muchas cosas.

  12. Gravatar de XAVI COMAS
    XAVI COMAS
    03 September, 2010

    “hacer más de 5000 fotos durante 6 horas” implica disparar cada 4,3 segundos sin parar durante 6 horas. Como asumo que habran descansos de mas de 4, 3 segundos muchas fotos pareceran los fotogramas de una pelicula. Creo que a mucha gente el sentido comun le dira que es excesivo.
    En fotografia de estudio y deportes la tecnologia digital permite el ensayo y error y el lujo de disparar mas. Eso puede funcionar para mucha gente que trabaje en fotografia comercial y donde el fin ultimo de la fotografia es vender un producto a un cliente. Tiene sentido en un mundo donde la velocidad, la immediatez y la productividad imperan sobre la contemplacion, madurez y reflexion. Es por esa razon por la cual personalmente no estoy interesado en la fotografia comercial.
    Fotografia, si hablamos del arte de mirar, de sentir, no es escoger la mejor imagen entre miles de disparos. El proceso fotografico no implica sacar el maximo de fotos para asegurarse de no perder el mejor momento. La velocidad no nos hace mejores fotografos. Escoger el momento, saber anticiparse y disparar justo en el momento clave forma parte de la habilidad del fotografo. La esencia de la fotografia no es el momento en que disparamos, ni tan solo lo que ocurre despues (revelado, procesado de negativos en laboratorio sea analogico o digital, postproduccion con photoshop…tema de largas discusiones en foros). Eso no es fotografia. La fotografia es lo que ocurre en nuestra mente y corazon antes de disparar. Alinear ojo, mente y corazon.
    Libraos de la ansiedad o el miedo por perder “el momento”. La reflexion es mas importante que la velocidad…pensad, pensad…sentir, sentir. Anticiparse, detectar esa fraccion en el oceano eterno del tiempo, con la perfecta composicion, drama, emocion, expresion… esperar ese momento y disparar sabiendo conscientemente que estas capturando “el momento” nos hace mejores fotografos porque no dependemos de las prestaciones de nuestra herramienta sino de nuestra intuicion, habilidad y arte. Ese es el verdadero espiritu de la fotografia.
    Me acuerdo de algo que me dijo David Jimenez, corresponsal de El mundo: “yo hago como los malos fotografos, tiro muchas fotos para asegurarme que una sale buena”.

  13. [...] Comas por fin contestó al comentario de David. Básicamente, Xavi es partidario de elegir EL MOMENTO, y David de sacar muchas fotos y ELEGIR [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia