El futuro de la fotografía digital

Por Kirai el 12 de April de 2010 en Equipo

Tan sólo han pasado 20 años desde que Kodak y Logitech pusieran a la venta las primeras cámaras digitales. Estas primeras cámaras no tenían pantalla para poder revisar las fotos nada más tomarlas, tuvieron que pasar unos años hasta que en 1995 que Casio lanzó la primera cámara con una pantalla LCD para ver las fotos. La revolución acababa de empezar, al cabo de 10 años desde la primera cámara de Casio prácticamente el 76% de las familias en países avanzados poseería una cámara digital.

La competencia fue feroz durante los primeros años. Al principio, se posicionaron muy bien empresas que nunca antes habían creado cámara de fotos como por ejemplo HP, Logitech, Creative Labs o Casio, su experiencia creando electrónica de consumo les dio ventaja competitiva sobre los gigantes de la fotografía y la batalla se centró en desarrollar CCDs con cada vez más megapíxeles. Pero con el paso de los años, los megapíxeles dejaron de ser lo importante y la calidad de la óptica pasó a primer plano. Este fue el momento en el que los clásicos del mundo fotográfico salieron a la carga y la competencia hizo bajar el precio de las cámaras reflex digitales a niveles similares a los de una cámara de bolsillo de nueva generación.

De entre los diez fabricantes que más cámaras digitales vendieron en el mundo en el 2009, sólo Samsung y Kodak no son japonesas. Los otros ocho fabricantes son japoneses, y tres de ellos: Canon, Sony y Nikon, coparon más del 80% del mercado global. Al contrario que en otros sectores, como por ejemplo, en el de la computación personal donde Japón ha dejado de ser relevante ante la emergencia de Taiwán; en el sector de la fotografía, Japón es líder indiscutible, ha ganado las primeras batallas, al menos por ahora.

Este año, Nikon y Canon están centrados en competir ante la emergencia de Panasonic y Olympus que están consiguiendo un buen pedazo del pastel gracias a la introducción de varias cámaras de formato cuatro tercios durante el 2009. Las cámaras de formato cuatro tercios se sitúan a medio camino entre las compactas y las reflex, para la mayoría de los usuarios la calidad que obtienen con una de estas cámaras es más que suficiente y no ven la necesidad de adquirir una reflex.

Pero Sony, Nikon, Fujifilm, Canon y también Panasonic y Olympus quizás deberían de dejar observarse unos a otros con lupa y pensar el panorama general. Hasta ahora las cámaras integradas en teléfonos móviles no tenían la calidad y versatilidad suficiente para la gran mayoría de usuarios. Pero desde hace poco, en Japón ya tenemos móviles con cámaras de hasta 12 megapíxeles, con lo que muchos usuarios ya no ven necesario tener una cámara digital además de su teléfono móvil. Otro factor muy importante es que hasta ahora las cámaras de los móviles por muy buenas que fueran, las pantallas de los móviles no tenían suficiente resolución como para poder comprobar las fotos cómodamente. Esto también ha cambiado radicalmente con la irrupción de los smartphones con pantallas de 3 o más pulgadas y resoluciones de hasta 800×480.

Otra de las ventajas de utilizar un smartphone con cámara integrada es la versatilidad que te da el tener prácticamente un ordenador en la palma de la mano. Por ejemplo, gracias al API y la buena documentación que ha puesto Apple a disposición de desarrolladores de todo el mundo los usuarios de iPhones pueden descargarse multitud de aplicaciones para retocar fotos, modificar la forma en la que la cámara toma fotos etc. Apple no se molesta en desarrollar estas aplicaciones, es la comunidad la que crea el ecosistema usando el iPhone como plataforma. ¿Quieres hacer que tu iPhone tome fotos con los colores y el contrate parecido a cómo quedaría la escena si fuera capturada una Polaroid? Te bajas una aplicación y tienes un iPhone que saca fotos como una Polaroid en segundos. Si tienes una cámara digital tradicional, ¡no puedes! Tienes que copiar las fotos al ordenador y luego retocar.

El futuro está en abrir los sistemas operativos que hacen funcionar las cámaras, dejar que la comunidad desarrolle para cámaras digitales. ¿Cuál será la empresa que de el primer paso en ofrecer una plataforma abierta en sus cámaras de fotos? ¿Os imagináis que vuestra cámara se conectara a Internet y pudierais comprar, bajaros e instalar una versión reducida de Photoshop dentro de la cámara? Ayer utilicé un iPhone conectado vía bluetooth a un iPad para sacar fotos, la sensación de tener la cámara en una mano y la pantalla en otra fue bastante rara, pero estoy casi seguro que saldrán ideas originales basadas en el concepto. ¿10 iPhones haciendo streaming en tiempo real a un servidor y el iPad también conectado mostrando la combinación de imágenes de los 10 iPhones? ¿Matrix?


Comentarios

  1. Me parece muy interesante y acertada tu opinión. Estaremos atentos!

  2. Gravatar de Non-stop Violence
    Non-stop Violence
    13 April, 2010

    Joder, la verdad es que nunca me habia parado a pensar cual seria la evolucion en el mundo de la fotografia. Simplemente pensaba en que se irian mejorando las camaras, los objetivos, accesorios, etc…
    Y la verdad es que lo que tu planteas, es bastante interesante, eso si, creo que unicamente en el mercado de camaras compactas y/o moviles. Quizas en el mundo de las reflex tambien interese, pero no creo que el tipico fotografo “pro” vea como algo imprescindible todos estos extras.

  3. Gravatar de Kotokujin
    Kotokujin
    13 April, 2010

    Ya hay algunos proyectos para “abrir” las camaras Canon con procesadores DigicIII:
    http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK
    Cargas un nuevo firmware desde la tarjeta de memoria, y ademas no es un cambio permanente. Lamentablemente no esta apoyado por Canon, supongo que por razones de marketing. Acabo de comprar una Canon 500D (en Japon creo que se llama Kiss X3) que aunque es muy buena esta “capada” en sus capacidades para no comerse parte del mercado de su hermana mayor, la 50D, mucho mas cara.

  4. Propones un tema de debate interesante. Probablemente para la gran mayoría de gente, los nuevos teléfonos harán la función de cámara, actualmente cada vez se imprimen menos, facebook y otros han tomado el relevo de los álbumes tradicionales, y claro está, con tener 1000ppp de resolución es más que suficiente.
    Supongo que con la llegada de los nuevos dispositivos que serán masivos (iPad y similares), se abrirán huecos y seguro que la lógica de los usuarios se adelanta a las propuestas de las compañías.

  5. El formato 4/3 está formado por cámaras reflex.
    Supongo que te refieres al formato micro 4/3 cuando dices que ya no son reflex, lo cual es cierto al carecer estas del pentaprisma.
    Y hablando de la diferencia de calidad de las micro 4/3 (sensores de igual tamaño a las 4/3) respecto a las “reflex” (supongo que te refieres a los omnipresentes sensores APS que son con los que compite el 4/3 / micro 4/3) he de decir que aunque haya una diferencia debido al mayor sensor APS los avances van hacer (como tú dices, ya hay móviles con 12 mpx y usan sensores extremadamente pequeños) que la diferencia sea aun más pequeña en lo referente a la calidad siendo incluso algo ignorable si ayuda a cargar con menos peso en la espalda.
    Sí, tengo una 4/3. xD

  6. Te felicito por el artículo, es un espejo fiel de lo que ha ocurrido estos años.

    Parece que por fin la gente comienza a darse cuenta que mayor número de megapixels no es igual a mayor calidad de imagen. Sino que por el contrario (y tb al contrario de lo que pasa en los microprocesadores con el tamaño y número de transistores) es más importante el tamaño del sensor.

    Los megapixels siguen siendo un reclamo publicitario del que algunas compañías (algunas de alto renombre en la fotografía, incluso pro) se siguen aprovechando cuando realmente una baja densidad de megapixels en un sensor de gran tamaño produce mayor profundidad de colores, mayor rango dinámico y menos ruido.

    Ahora Samsung lanza se adentra en el mundo de las DSLR y si cabía alguna duda… las ópticas van a ser de la alemana Schneider Optics, de la altura de Carl Zeiss, que es por otro lado el fabricante de los afamados filtros B W.

  7. “Pero desde hace poco, en Japón ya tenemos móviles con cámaras de hasta 12 megapíxeles, con lo que muchos usuarios ya no ven necesario tener una cámara digital además de su teléfono móvil”

    En realidad eso no es así por muchos MPx que la cámara tenga, y tu mismo lo has dicho en el articulo, con unas lentes de tamaño tan pequeño y calidad deficiente en la mayoría de los casos, las imágenes salen con una nitidez cuestionable, ademas de que las cámaras de moviles (smart o no) tienden a generar las imagenes con muchisimo ruido.

  8. Gravatar de sintia
    sintia
    02 May, 2010

    Bueno talvez este comentario se salga un poco del tema pero que cámara me recomendarían para empezar en fotografía, me gustaría empezar con algún curso corto donde pueda aprender a usar la cámara y técnicas fotográficas…. pero no me decido por que cámara usar para iniciarme me gustaría una digital así me ahorro lo del tema de la película e impresiones estaba viendo entre la nikon 3000 o canon t1i pero algunos dicen que me quedaría corta al poco tiempo y vi que recomendaban la d90 de nikon, sin embargo no estoy muy segura… talvez me puedan ayudar… muchas gracias de antemano…

  9. Gravatar de Kotokujin
    Kotokujin
    03 May, 2010

    Sintia, la Canon Rebel T1i esta muy bien y no creo que se te quede corta. Acaba de salir ademas la Rebel T2i que sustituye a la anterior (a pesar de no tener mas de un año) por lo que podras encontrarla a buenos precios. De las Nikon la D5000 esta muy bien, y la D90 no veas, pero a un precio superior a la T2i. Si ademas quieres hacer video, la T2i es la mejor opcion, seguida de la T1i y despues las Nikon.

  10. Gravatar de sintia
    sintia
    06 May, 2010

    Gracias kotokujin por tu respuesta… no se si use mucho el video..aunque es un buen plus pero no se si aguante sostenerla por mucho tiempo :P…. y con respecto a los lentes?..siempre veo ke ofrecen kits… con que lente podria empezar?…

  11. Gravatar de Kotokujin
    Kotokujin
    06 May, 2010

    El kit basico que suelen ofrecer Canon y Nikon es un 18-55, estabilizado o no. En Canon los objetivos estabilizados terminan con la sigla IS, en Nikon con la sigla VR. Yo compraría el kit basico estabilizado, ya tendras tiempo de comprarte mas lentes cuando vayas viendo que tipo de fotografia te gusta, y ademas asi puedes comprar objetivosdeotras marcas con mejor relacion calidad/precio, como los Sigma.

  12. Gravatar de Horacio
    Horacio
    05 May, 2012

    Wow, no se cómo llegué aquí, pero al parecer podrías haber sido el creador de instagram!

    Excelente sitio

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia