Flash y larga exposición

Por Kirai el 24 de February de 2010 en CriticaFoto

Durante mi viaje a Tailandia me encontré ante esta situación en la que estábamos en una zona muy oscura, quería sacar a mi hermano en la foto y también una cascada. Estaba sin trípode y sólo tenía mi Sigma 10-20mm (F3.5 a 10mm). Primero probé a usar el flash a lo bestia y esto es lo que salió. ¡No mola! el fondo está subexpuesto y la cascada está “parada”.

Thailand
Exposición: 0.017 sec (1/60)

Lo siguiente que probé fue dejar algo más de tiempo de exposición para intentar capturar la sensación de movimiento del agua y los verdes de los árboles del fondo. Aguanté la respiración, le dije a mi hermano que no se moviera nada de nada y esto es lo que salió, no mal pero la foto está algo movida.

Thailand
Exposición: 0.4 sec

La última la hice a 0.3 segundos y re-encuadré un poco para darle un poco más de protagonismo a mi hermano.

Thailand
Exposición: 0.3 sec

No terminó de quedar bien, mi hermano no tiene protagonismo dentro de la escena, ¿quizás si se hubiera sentado en la roca habría quedado mejor? ¿Qué habríais hecho vosotros ante esta escena?

Comentarios

  1. El problema de una catarata, especialmente si alargas la exposicion para que el agua quede “sedosa” es que siempre va a quitar protagonismo frente a gente que pueda salir en la imagen.

    Asi que salvo tirarle a el dentro de la catarata, no creo que hubieses podido hacer mucho.

    Quizas ponerse a el en primer plano que solo salga una parte de su cuerpo (quizas sentarle en la roca y hacer la foto por encima de su hombro, de forma que se le vea el lado de la cara y hombro, mirando hacia abajo…), encuadrando la catarata.

  2. Me gusta el encuadre de la foto del centro. Pare dar protagonismo yo evitaría el retrato, pidiendo que “sostenga” una actitud de acción “natural” como el subir a la roca donde se encuentra… con el último encuadre creo que podría ser mas interesante.

  3. A mi me parece que el tercer encuadre (0.3 sec) es el mejor y para dar más protagonismo, yo no lo pondría a mirar al objetivo, sino mirando fuera de la foto, asi la mistica compensa un poco lo exhuberante de la cascada

  4. Respecto a la luz, te diria que HDR, pero supongo que eso es trampa.
    A veces he probado tambien a forzar el flash y subir la ISO, y de esa forma dependiendo de la situación consigues captarlo todo.

    En cuanto a tu hermano, yo apoyo a Lu, la solucion era tirarlo dentro de la catarata, y en cualquier caso, creo que tiene mas protagonismo en la segunda foto que en la tercera.

    Un abrazo!

  5. Yo también creo que tiene más protagonismo en la 2ª, y es la mejor de las tres.
    Lo único, la pequeña trepidación, pero ante eso no hay otra cosa que usar el trípode a esas velocidades y ya te ha quedado demasiado bien para estar tirada a pulso.

    Una muy bonita imagen.
    Saludos.

  6. Tirarlo en la catarata igual es un poco exagerado, pero yo hice una foto parecida en una ocasión y lo solucioné haciendo que la prota “jugara” con el agua dela catarata, metiendo la mano no el cuerpo entero (aunque esta última opción habría sido interesante…)

  7. Hola Héctor, me imagino que lo que querías hacer era algo así http://fotoaprendiz.com/2010/01/13/detras-de-la-camara-sesion-de-fotos-con-ainhoa/

    Es un tema de Strobist lo que planteas.

    No puedes hacer lo que hicistes. No puedes hacer un retrato a esa velocidad de obturación.

    Para esos casos, pon el flash en manual y mide la luz de la escena (no la de tu hermano), de lo que se trata es de sacar la luz de la cascada. La luz en tu hermano se rellena con el flash.

    Medimos la luz del paisaje, flash en manual y ajustamos la potencia para iluminar a tu hermano. Tan sólo hay que jugar con el ISO y la velocidad de obturación para sacar la luz de la cascada. Luego ajustamos la potencia del flash en manual y la apertura en la cámara, que también influye en la luz del flash, pero también en la escena. Por lo que si nos quedamos cortos al cerrar el diafragma para compensar el flash, deberemos subir el ISO para compensar la luz de la escena y así no bajar más la velocidad de obturación, que debe mantenerse mínimo a 1/focal.

    Espero que te sirva para la próxima.

    Un saludo ;)

  8. Sobre lo de conseguir el efecto seda en el agua, sin trípode no vas a poder, en eso creo que no hay dudas. Vas a conseguir una foto trepidada siempre, a no ser que tengas un pulso inhumano :P

  9. El problema que veo es que tu hermano no está integrado en la imagen. No aporta nada al conjunto, por lo que casi que “molesta” un poco al contemplarla de forma global.
    Creo que además, al estar mirando directamente a la cámara desconcierta un poco más. Yo probaría el segundo o tercer encuadre pero con el personaje mirando al punto de interés de la foto, en este caso la cascada, y si no funciona, pues probaría alguna de las opciones que se han dado más arriba, como la de meter la mano en el agua (tirarlo al agua me parece excesivo, aunque original).

  10. Vicente lo ha explicado muy bien

  11. Yo añadiría a la excelente explicación de @Vicente que el flash estuviera a la segunda cortinilla (o en “REAR”) para así detener el movimiento con el flash al final de la apertura. De todas maneras, no se si tan lejos… con primer plano queda mejor, el flash te detalla el primer plano y te “emborrona” el fondo.
    Saludos y enhorabuena por el blog y la sección.

  12. El problema este tipo de fotos es el encuadre, y el lugar no ayuda mucho a ser creativo (creo)

    La segunda foto es la más equilibrada, pero por mucho que quieras la cascada siempre tendrá más protagonismo que tu hermano. Una solución sería cambiar el encuadre, sobre todo teniendo un angular como el 10-20 (ya sabes lo que mola sacar encuadres exagerados con él)

    Otra cosa que podrías hacer sería hacer 2 o 3 fotos para componer una pseudo-pano bloqueando la exposición, y como dice Vicente Alfonso, con el flash en manual, compensas. Es complicado de llevar a cabo con poca luz, pero si lo logras, tendrás un lienzo enorme para luego componer con PS o Lr la foto final (rizando el rizo usaría el bracketing para combinar distintas exposiciones)

    Un saludo!

  13. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    27 February, 2010

    Aquí hay dos posibilidades:
    1) Hacer un retrato “en paisaje”, es decir, con la cascada y los árboles de fondo. Me decanto por la primera foto. Se podía mejorar acercándote más al sujeto; la luz oscura es mejor.

    2) Foto de la cascada, en plan sedoso (motivo un poco trillado, pero resultón): Sin retrato, por supuesto. No es compatible ¡¡salvo que lo metas en el agua!!). Entonces, tu mejor foto es la 3, pero la veo demasiado clara. Yo usaría un filtro densidad neutra para hacer más sombrio el rio-cascada bajo los árboles, como la foto 2 o un pelín menos (no tanto como la 1).

  14. La solución la tienes y es relativamente sencilla.

    1) Mide la escena sin tu hermano.
    2) Si quieres que él sea el protagonista, debes bajar esa exposición entre 1 y 2 EV
    3) Dispara el flash siempre en el modo de cortina trasera (REAR). El flash normalmente se dispara al principio de abrir la cortina que cubre el sensor, de este modo lo harás al final de la exposición. Piensa siempre que estás en digital y la luz más alta predomina, al flashear a tu hermano al final de la exposición vas a conseguir dejarlo quieto aunque el se mueva un poco.

    Con 10mm normalmente sin tener mal pulso puedes tirar a 1/10 sin problemas a pulso.

    Verás como la siguiente se sale mucho mejor.
    Un saludo!

  15. Gravatar de Jack House
    Jack House
    02 March, 2010

    Coincido en la configuración de la exposición que propone Juandiegojr, y en la configuración del flash también, aunque haría algunas pruebas con la exposición del flash, también.

    En todo caso, yo probaría con algo más simple: Ajustar ISO y posicionarme en una posición más o menos cómoda para sacar una foto sin trípode a 1/10 o a 1/5, apoyando un codo en la rodilla, o a ras del suelo.

    Por cierto, Héctor, ¿Qué ISO utilizaste?

  16. [...] equipo que tenía (Sin trípode y sin flash externo), la respuesta de Juan Diego para mi dilema de del flash+larga exposición a pulso es la mejor. Pongo aquí la respuesta de Juan Diego porque me parece una explicación genial sobre el modo [...]

  17. En la ultima le hubiera dado una caña de pescar a tu hermano. y que la tirara al centro de la toma dejando sentado al sujeto. Y en cuadrando mas ala regla de 3 tercios. ala parte izquierda de la toma. tendría dos encuadres perpendiculares mas el agua, Bueno el flash yo no soy muy partidario ya que habeces refleja. En botellas gafas o el agua.. preferiría ajustar isos o aperturas,, y antes de subexponer añadirle filtros de densidad neutra. y probar el factor que le fuera bien,.. Es mi opinión cada uno tiene sus gustos..

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído esta semana en Kirainet:

Fotografia

Fotografia