Fotografiando fuegos artificiales

Por Kirai el 03 de September de 2009 en Aprender

Este verano he tenido la oportunidad por primera vez de ponerme a fotografíar espectáculos de fuegos artificiales medio en serio. Para el Edogawa hanabi me llevé el trípode y mi Sigma 10-20mm. Mi intuición inicial fue la de intentar exponer cuantos más segundos mejor, pero salían unas mierdafotos donde se mezclaban todas las palmeras de los fuegos artificiales o simplemente salía un manchurrón enorme de luz como por ejemplo en esta foto donde me ha salido una gran “cosa” como tema de la foto y el resto todo enrojecido:

Fuegos
6 segundos f6.3

Así que me puse a jugar con tiempos de exposición menores e ir ajustándome al ritmo del espectáculo (A veces los cohetes salían rápido y todos apretujados). En el caso de la actuación de Edogawa con una exposición de entre 2 y 4 segundos conseguía una o dos palmeras por foto y en momentos álgidos entre 5 y 10. Otro de los problemas con los que me encontré fue con el humo que a veces no se ve a simple vista pero al sacar la foto a varios segundos con el viento y tal te tapa todo! Por ejemplo, el humo me jodió esta foto:

Fuegos
Humo hijo de puta , 2.5 segundos, F/4.5 ,

Fuegos
Esta es una de las más decentes que saqué. Fue durante un momento de casi descanso donde apenas lanzaron un par en medio minuto. 13 segundos, F4

Fuegos
6 segundos F4

Fuegos
Esta tiene algo de humo pero quedó bastante bien yo creo. 2.5 segundos, f/5.6

No he retocado ninguna de las fotos, son los jpegs directos de la cámara (Saturación y Contraste al máximo en los settings de la Nikon D90). La verdad es que no se me ocurría nada que retocar en estas fotos. ¿Vosotros tocaríais algo? ¿Consejos para sacar fotacos de fuegos artificiales?


Comentarios

  1. Hola :)
    Te leo siempre, pero nunca me había animado a escribir.
    Lo primero que me viene a la mente es enderezarlas :P
    Color a saco y jugar con el reflejo de los fuegos en el agua, pero bueno, eso es antes.
    Son muy bonitas, la luna le da un buen aspecto ;)

  2. Kirai, básicamente hago lo mismo que tú, pero en el postprocesado. Mi D40 no me lo permite, así que aumento contraste y saturación a posteriori. Para lo del humo lo chungo es que haya humedad en el ambiente, entonces si que no hay manera. Pero sobretodo es importante donde ubicarse teniendo en cuenta hacia donde va el viento.
    Con el contraste puedo hacer que el negro de la oscuridad disimule las nubes de humo, luego arreglo los colores con la saturación y elimino altas luces para que no parezcan quemadas.
    Puedes ver un set que hice este verano aprovechando un concurso anual de fuegos en Tarragona, Spain.
    http://www.flickr.com/photos/sppitch/sets/72157621269562942/
    Saludos!

  3. Siempre me pasa que el humo va hacía mi y entonces no se ve nada. Por eso muchas veces he aprovechado esa “putada” para hacer otro tipo de fotos. Por ejemplo:

    http://www.flickr.com/photos/djkubik/944505610/

  4. Has tenido el mismo problema que yo tengo a veces cuando fotografió estrellas…

    Has probado una combinación de iso bajo con esos tiempos de exposición…

    Ya veras lo que sale en tiempos largos…

    Siete

  5. Mi aportación será que me pasó parecido a tí, es decir, tripode, exposiciones, etc…y al final me fuí para casa más cabreado que una mona pq mi pareja me había barrido del mapa con su compacta y su “programa fuegos”….no me digas que tiene pero los clavaba.

    :p

  6. Un regalito…
    http://www.dzoom.org.es/noticia-1668.html

    Lo ideal es un nivel de sensibilidad ISO de 100, con abertura entre f/8 y f/16.

    besos

  7. Yo tambien tengo una Nikon D90.
    Mi recomendación es
    ISO 200
    f8
    Exposición 3 seg

    ¿Te has fijado el halo negro que rodea el fuego artificial en la tercera foto?
    Es una opción de la cámara que quitándolo ya no lo produce, pero ahora no recuerdo cual es. :-( Es para mejorar los contrastes.
    Te dejo el enlace a una foto mía con los ajustes que te comento.
    http://jesusclares.blogspot.com/2009/07/fuegos-artificiales-en-la-rada.html
    Saludos.

  8. Hola,

    Yo cerré el diafragma a tope y expuse sobre los 30”. El único retoque que le he hecho ha sido enderezar algunas que salín un poco caidas hacia un lado.

    http://www.flickr.com/photos/frandiaz

    Un Saludo

  9. Pues yo tiraría de bulb y mando a control remoto. La diferencia de los fuegos hace que sea imposible medirla luz así que la exposición que tienes puesta puede ser demasiado corta o demasiado larga. Lo mismo tienes una exposición larga y te lanzan una traca monumental y ale, todo quemado. Así que yo las últimas las hacía a ojo con el control remoto.

    Aquí, mi briconsejo de palo. :)

  10. Tripode, aguantar la respiracion y disparar muy suavemente.

    Mis fotos de fuegos artificiales no son mucho mejores, pero sin tripode y recien comprada la camara tire en automatico alguna y luego le miré los ajustes y fui haciendo a ojo.

    Voy a leer los enlaces que dais y sobre todo Dzoom a ver que dice.

    Y sobre auroras boreales sabeis algún truco?

  11. Yo te doy toda la razón con lo del viento, la próxima habrá que ver hacia donde se dirige para colocarnos previamente. Yo utilicé ISO 200 a con máxima apertura y tiempos de exposición variables, de 1 a 10 segundos, lo único que añadiría es que utulicé el disparador remoto para hacerlo mucho más cómodo. me quedaron bien solo un par de ellas
    http://www.flickr.com/photos/civilon/3869254162/in/set-72157618966286629/
    10 seg (quizá un poco quemada)
    y
    http://www.flickr.com/photos/civilon/3869252178/in/set-72157618966286629/
    4 seg, casi perfecta (a lo que yo pretendia)

  12. Hi Sir,

    Glad to hear that you’re on the market for fireworks. We specialize in this field for several years, with the stable good quality and full effects same like samples show(you can click our website: http://www.kamingfireworks.com)and pretty competitive price.

    Should you have any questions, pls do not hesitate to contact me.As well as welcome to visit our factory to see samples show and place an order face to face if possible!

    Hola Señor,

    Me alegra saber que estás en el mercado de fuegos artificiales. Nos especializamos en este campo durante varios años, con la calidad estable es buena y los efectos plena mismo espectáculo como las muestras (puede hacer clic en nuestra página web: http://www.kamingfireworks.com) y muy competitivo precio.

    Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto con me.As así como invitamos a visitar nuestra fábrica para ver muestras de mostrar y poner una cara para hacer frente a si es posible!

    Tks & br,

    Monica
    Kaming Trade Co.,Ltd
    Tel: 0086-731-83629009
    Fax: 0086-731-83629208
    Mail:sales@kamingfireworks.com
    Website:www.kamingfireworks.com

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia