Fotografiando la Luna

Por Kirai el 21 de October de 2009 en Aprender

Durante mi breve visita a España el mes pasado aprovechamos Albert y yo tres noches para fotografiar la Luna utilizando un telescopio Schmidt-cassegrain baratejo de Meade. Me fascinó lo rápido que desaparecía la luna del visor de la cámara si no activábamos en motor de seguimiento del telescopio. Después de muchas horas de prueba y error estas dos son las mejores fotos que conseguimos.

Luna
Versión a mayor resolución

Luna
Ver en flickr

Los dos grandes fallos que cometimos mil veces antes de darnos cuenta fueron:

  • Demasiado tiempo de exposición: al principio pensamos que un tiempo de exposición bastante largo nos ayudaría a captar más luz de la Luna y utilizar ISOs lo más bajas posibles. Gran equivocación, aunque el motor de seguimiento del Meade funciona bastante bien produce pequeñas vibraciones que hacen que las fotos salgan como emborronadas. Encontramos que lo mejor es utilizar velocidades de 1/100 o incluso 1/200, para conseguir buenas fotos tuvimos que sacrificar y subir hasta ISOs de más de 1200 e incluso 1600.
  • El enfoque: ajustad el enfoque del telescopio a la PERFECCIÓN, si se va un pelín la foto ya queda una mierda.

Nos llevó bastante tiempo porque ambos problemas tenían los mismos efectos en la foto, arreglábamos el tema del enfoque pero seguía siendo borrosa porque exponía demasiado! ¡Fastidiábamos el enfoque y subíamos la velocidad y otra vez caca-foto!

Luna
La Luna mal enfocada.

Para la gente que pregunta sobre la orientación de la Luna, no es un tema trivial, depende de mil factores (literalmente) según este párrafo de la wikipedia, al que habría que añadir otro montón de factores según donde (Latitud y longitud) y cuando se saque la foto en el planeta Tierra.

“De esas consideraciones, se desprende que los movimientos de la Luna son mucho más complejos de lo que se supone, siendo necesario para determinar con exactitud los movimientos reales de la Luna tener en cuenta nada menos que 1475 irregularidades en los movimientos lunares diferentes y que incluyen las perturbaciones de su órbita debidas a la atracción ejercida por los demás astros del sistema solar, especialmente Venus (el más cercano) y Júpiter (el de mayor masa), así como entre otros la aceleración secular del movimiento de la Luna.” Seguir leyendo en la wikipedia.


Comentarios

  1. Gravatar de ikari-luis
    ikari-luis
    21 October, 2009

    Geniaaal!!! A mi tambien me encanta fotografiar la luna, pero no tengo un telescopio que me permita realizar tales fotografias…

    Saludos ^__^

  2. Yo no fotografío la Luna, ya me la se de memoria.
    Pero el día que se me olvide, seguiré tus consejos.

  3. Buen punto josecrem ;-)

  4. Has pensado ya que estas en modificar una cámara de fotos para quitarle el filtro IR y así sacar astrofotografái?

  5. Muy muy interesante :)
    Lo que aprendí viendo Conan (y mientras practicaba japonés), es que algunas culturas atribuyen a la luna un dibujo en concreto, y que en parte, el culpable es la orientación (rotación) según el país y cada época. Por eso en Japón y en muchas otras culturas dicen ver el dibujo de un conejo, y en otras creo que una rana o una liebre.

  6. Chacho no sabes el mistero que tiene el hacer fotos a la luna.

    En mi blog le he dedicado mucho tiempo a ese tema.

    Pasate por alli a ver que te parecen.

    Siete

    PD: Tengo una guia alli de como hacer esas fotos.

  7. ¿Hay necesidad de un adaptador entre la camara y el telescopio?

  8. Siete de nueve, muy interesante tu blog, me lo apunto a favos. Me gusta que pongas las efemérides del mes.

    Kirai. Da la casualidad que tengo el mismo telescopio. Te doy unos consejos de mi experiencia.

    Todo lo que ya has puesto lo obvio y voy al grano.

    Lo más importante es enfocar bien, si puedes hacerlo con la previsualización y haciendo zoom, mejor. Después, otra cosa a tener muy en cuenta, es la vibración del telescopio al hacer la foto, el espejo de la cámara va a moverlo todo, por lo que te recomiendo esta técnica:

    Tiras la foto a una velocidad lenta. Superpones la tapa del telescopio con la mano en la entrada de luz del mismo (o una cartulina negra), con un disparador remoto disparas (o el temporizador de la cámara), cuando ves que ha comenzado el disparo de la foto, quitas y pones la tapa en un movimiento rápido (puedes hacer varias pruebas a ver q rapidez es mejor) antes de que termine la foto a velocidad lenta.

    Es muy arcaico y cutre, pero para telescopios con estabilidad poco robusta, es perfecto.

    Te dejo una foto ejemplo con esta técnica.

    http://www.flickr.com/photos/raiderslight/2784997761/

    Saludos!!

  9. alaaa, que chula RaidersLight!!!!

  10. RaidersLight/Kirai: Con vuestras cámaras (ya se que Kirai tiene la D90) no podéis dejar el espejo abierto? (“Mirror Lock-Up”).. En la D300 se puede hacer y hice pruebas (de noche y con largas exposiciones) y se nota muchísimo, por mucho trípode (grande y pesado) que tengas, dejar el espejo abierto antes de hacer la foto le da mucha más nitidez. Pq con el tema de la tapa estás consiguiendo el mismo resultado (aunque sea más rudimentario).

  11. Cierto, LluisGerard tiene razón y la D90 puede hacerlo.

  12. Pero aunque el espejo esté bajado, no sé si la cortinilla podría producir alguna vibración. Probaré a ver q calidad da con los dos métodos en misma situación.

  13. Levantar el espejo antes de la toma (opción d-10 en el menu de la D90 creo recordar) es vital para evitar vibraciones, incluso probaría a tapar el visor ya que la luz que entra por el pentaprisma puede distorsionar la foto si hacéis larga exposición.

    Que chulada de fotos, un saludo! :)

  14. RaidersLight La tapa como tu la llamas. se llama mascara de enfoque.

    Se usa para reducir la cantidad de luz que entra…

    Siete

    PD: Me gustan tus fotos te añado al flikr…

  15. nbreath Si hace falta no es muy caro, pero tienes que usar uno dependiendo de tu teles y tu camara.

    Siete

  16. Gracias Siete!

    La verdad, es que cuando decía tapa, me refería a la tapa de toda la vida, la que pones para no dañar la óptica cuando guardas el telescopio xD

    Para reducir la cantidad de luz para ver la luna llena por ejemplo, qué es mejor? un filtro o la máscara de enfoque?

  17. La mascara, la mascara en principio…

  18. Yo he tomado fotos de la Luna, siempre me salian movidas, las últimas que tomé fueron con un nikon 80 – 400 y una d300, el lente al estar a 400 mm por el factor realemente es un 600 mm, leí en una página que la exposición no debe de ser alta, usé un ISO 200, f 11 y una velocidad de 1/125, ha sido la mejor foto de la luna que he sacado.

  19. Estan muy buenos tu blogs! Quiero comentar que con cámaras mucho más modestas pueden lograse fotos decentes de la luna. Con una mega zoom X18 usando ISO bajo F8 y velocidad razonablemente alta se evita el movimiento de la luna. En cuanto al movimiento de la cámara es un truco eficaz usar el self-timer en 2s. Sirve siempre que se use la cámara en trípode. Y por supuesto, tu observación sobre el enfoque es crítica.

    Dejo dos ejemplos:

    http://www.flickr.com/photos/pury/4238091595/

    http://www.flickr.com/photos/pury/4238123381

    Saludos

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia