Fotografiando un tigre blanco

Por Kirai el 18 de August de 2009 en CriticaFoto

El domingo estuve en el zoológico de Tobu donde tienen tres tigres de bengala blancos, que son una mutación extraña del tigre de bengala que es uno de los predadores más feroces-evolucionados de nuestro planeta. Fuí equipado con mi Nikon D90 y un 55-200 VR.

Después de media hora de aburrimiento sin que pasara nada y sin que ninguno de los tigres mirara hacia los “espectadores” tuve unos segundos para poder sacar fotos. Aunque estaba a pleno Sol del medio día puse ISO 400 para asegurarme de que no saliera movida por el rápido movimiento del animal. Saqué varias fotos apoyando la cámara contra el cristal que nos separaba:

Tigre

Al ver las fotos en el ordenador me dí cuenta de que la cámara había “acertado” el balance de blanco… lo raro es que unas zonas del pelo me salían azuladas y otras más rojizas… Y lo más raro de todo es que me salían un montón de tonos verdosos en las zonas blancas de la piel, supongo que tendrá algo que ver con la composición química de los pelos del animal o algo parecido a lo que pasa con el pelo de los osos polares. El caso es que quedaba bastante mal en la foto y lo que hice fue bajar la saturación de toda la foto unos 40 puntos excepto los ojos donde subí la saturación 4 puntos. Además de bajar la saturación toqué la curva de tonos subiendo el contraste de la foto bastante para acentuar la diferencia entre las rayas negras y el pelaje blanco del tigre.

Tengo experiencia 0 sacando fotos de animales, ¿Consejos, trucos, qué postprocesado habríais hecho con estas fotos?

Tigre

Tigre

Tigre

Tigre


Comentarios

  1. Gravatar de vallausa
    vallausa
    18 August, 2009

    Héctor, creo que sería mucho más útil que colgases en el post, el “antes” y el después”. Es decir, las fotos que sacaste, sin procesar y recién salidas de la tarjeta, y las fotos tras haber sido modificadas.

  2. Si, yo tambien me pregunto eso muchas veces. Si pusieras las fotos del antes y el despues aprenderiamos mas.
    Cuando una clase particular de retoque fotografico? :D

  3. No tengo nada de experiencia en fotografia de animales, pero por lo que cuentas lo que yo haría para sacar un tigre blanco seria utilizar una máscara de capa para la saturación. Es decir, desaturarle (o dejar muy poca saturación) sólo la piel (con la màscara) y dejare la saturación normal (o subidita, depende de como esté) en la nariz y los ojos.

    La primera foto es brutal ;).

  4. teniendo en cuenta, que en la foto hay “poco color” (no hay fondo, ni otros animales ni nada por el estilo) creo que podrías ser mas agresivo con la “desaturación” de rojos (en las primeras imágenes) y amarillos-verdes (en la última). teniendo en cuenta que el efecto deseado sea que parezca uniformamente blanco, claro. meteria una capa para ojos, nariz y encías y con lo demás sería bastante radical (incluso con esos tonos azules, reflejos de no sé que). estaría bien ver las imágenes sin tocar (para ver las diferencias). en programa de retoque (mas alla del lightroom) te proporcionaría mas posibilidad de actuar en detalle.

  5. ala……..
    http://img41.imageshack.us/i/38287534706392b9b5aatig.jpg/
    solo es una idea (seguramente equivocada). básicamente bajando la saturación de rojos, amarillos y azules (poniendo máscaras donde no quiero perder color, etc…bytheway, hecho en el photoshop, el lightroom no lo domino, pero quizás pruebe alguna cosa ;) ). como decía en el anterior mensaje, al no existir fondo (esta realmente oscuro) no hay problema con otros colores, etc… (si fuera la foto del conejo o del flamenco sería otro tema). así que creo que una actitud mas “radical” con las saturaciones, seguramente te dará mejores resultados.
    ala rollo soltado, espero que te sirva de algo, aunque me prarece que nanai……..:)

  6. sip!! te ha quedado genial, tendría que haber sido más agresivo aún! gracias! voy a toquetear yo también a ver si me sale parecido a lo que has sacado.

    @vallausa @alainkun el original es el RAW, y subir un RAW es en sí mismo absurdo…. no se, o sino sería subir el JPEG que en realidad es una versión procesada por la cámara con cierta saturación y contraste etc. No se si me explico xD

  7. grácias Héctor ;)
    podrías revelar el Raw en Lightroom (sin tocar nada) y guardarlo como JPEG (así tendrías un JPEG con los valores del RAW original); para ver la comparativa sería útil.
    por cierto en el Lightroom, ¿utilizas el pincel? si es así puedes ser “mas agresivo por zonas” que por colores (quizás en este caso te sea mas útil).

  8. Gravatar de dexlabs
    dexlabs
    21 August, 2009

    Para mi gusto está muy “apayasado”.

  9. lol……………..me centre mas en el tema de los blancos que en la saturación del hocico. siempre podría bajarse al gusto……:) (aunque un tigre blanca apayasado tiene su cosa ;) ).

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia