Halos al aumentar el contraste local

Por Kirai el 03 de March de 2009 en Aprender

Desde hace algún tiempo me dí cuenta de que cualquier técnica para incrementar el rango dinámico de una foto de forma artificial (Vía software) a veces crea una especie de halos aclarados en los bordes de algunas siluetas. En realidad el problema no es el incremento del rango dinámico sino el incremento del contraste local, por ejemplo en una foto con mucho contraste si te pasas con Clarity o Unsharp Mask también aparecen halos en los contornos, o simplemente moviendo el histograma de forma que estás incrementando el contraste local. Pensándolo tiene bastante lógica, ya que si se incrementa en contraste local en general de toda la foto, en zonas donde YA hay mucho contraste éste va a ser tan alto que va a oscurecer el borde del contorno de los objetos y oscurecer por ejemplo el cielo.

Por ejemplo, en este HDR me comí con patatas un pedazo de halo brutal. Fijaos que el halo se concentra en la zona de mayor contraste de la foto, entre el poste oscuro y el cielo, y al ser HDR una de las técnicas más agresivas para conseguir más contraste local el resultado es este espantoso halo:


Halo

En el caso de los HDRs una técnica inmediata para reducir un poco el efecto halo es reducir el Microcontrast y aumentar el Micro-smoothing en el tab “Micro” del Photomatix. El efecto es muy leve pero algo ayuda, también reducir el “Strength” del HDR en general ayuda pero la foto perderá fuerza como HDR.

Halo

La técnica artesanal “chapucera” que me enseñó Alfie consiste en arreglar el halo a pelo utilizando un pincel suave y la herramienta “burn” del Photoshop. Esto serviría para todo tipo de halos, no solo en HDR sino halos que aparezcan al incrementar el contraste local con cualquier otra técnica.

El resultado después de reducir un poco el “Strength” del HDR y el Microcontrast desde el Photomatix y luego utilizar la herramienta “burn” en Photoshop es esta otra chapuza, supongo que para algo pequeño habría servido pero para el tocho palo ese…


Halo

Para terminar ,siguiendo enseñanzas de Ignacio e intenté proceder a hacer mi primer blending manual de varias fotos. Lo que hice fue utilizar el cielo de la foto intermedia y el cielo y el palo del HDR. Para juntarlo todo utilicé Photoshop usando capas y máscaras y seleccionando a mano qué áreas quería de cada foto. Fijaos que el problema del halo está totalmente solucionado pero se pueden ver otras chapuzas en los bordes del horizonte (todas ellas mi culpa por hacerlo deprisa y corriendo y sin saber muy bien como mezclar capas):


Halo

¿Consejos en general? ¿Qué hacéis vosotros para deshaceros de halos no deseados? ¿Consejos a la hora de juntar fotos vía Photoshop eliminando problemas en las zonas fronterizas?


Comentarios

  1. Yo en casos así, mezclo dos capas con distintas exposiciones con photoshop, una como capa principal y otra como máscara de capa. Después aplico desenfoque gaussiano hasta que quede todo perfecto.
    Después a veces ajusto algo más los niveles por zonas, y no suele haber probemas de halos.

    También, en el caso de tu horizonte, viene bien realizar selecciones muy precisas. Hice hace poco este videotutorial para hacer selecciones muy muy complejas en poco tiempo http://fotoaprendiz.com/2009/02/06/realizar-selecciones-complejas/ después a la máscara de capa de esa selección se le aplica un desenfoque gaussiano y adiós halos. El resultado de esa selección lo mostré en este otro videotutorial http://fotoaprendiz.com/2008/12/23/usa-tu-imaginacion-y-se-creativo/

    Espero que no te importe que los muestre, creo que pueden servir para este post y espero que al menos sean de utilidad.

    Saludos!!! ;)

  2. Otro metodo cutrecillo de quitar halos con photoshop lo explican aqui: http://www.youtube.com/watch?v=Dw06-y2S0NE
    Donde basicamente usan mascaras, refinan el borde y usan la herramienta de clonaje, así que si hay un patron fuerte como en tu caso no valdría.

    Yo cuando no los quiero suelo jugar con los parametros del photomatix. De hecho, de esos parametros el que más influencia tiene en los halos es “Light Smoothing” más que “strength” (que también) y desde luego mucho más que “Micro-contrast” (en mi experiencia los halos son demasiado grandes para que el microcontrast haga mucho.

    De todas formas, segun la foto, prefiero los halos. A menudo no quiero que mis HDR parezcan “naturales” sino darles un cierto toque más artístico, conseguir una imagen espectacular aunque sea evidente que no es “natural”.

  3. mola, gracias por los vídeos a los dos.

    voy a probar a toquetear el Light Smoothing a ver que pasa.

  4. Ey, pues no te ha quedado del todo mal la fusión. Como bien dice Herzeleyd lo mejor es tirar del desenfoque gaussiano en la máscara para que no se note el corte. En tu caso, creo que tendrías que haber dejado más capa NO HDR visible para eliminar el efecto fantasma (o de hombres múltiples). :) Usa el pincel con muy poco hardness en la máscara para arreglarlo.

    Muy bien por la explicación científica del Halo. :) Esa mentalidad ingenieril! :)

  5. Como comenta Pablo la opción más recomendable sería crear una capa nueva y usar el tampón de clonar. Pruébalo y nos cuentas xD

  6. Hola Hector,

    En esta pagina encontré una explicación bastante clara de lo que es la fusión de exposiciones que creo que se parece al método que ocupaste para eliminar el halo.

    http://digital-photography-school.com/exposure-fusion-what-is-it-how-does-it-compare-to-hdr-how-do-i-do-it

  7. [...] un algoritmo que intenta buscar la forma de conseguir el máximo rango dinámico a nivel global y también a nivel local en una imagen combinando varias exposiciones. En cambio un “exposure blending” es [...]

  8. El HDR es la técnica que más me gusta emplear, por lo que he probado todas las formas posibles para hacerla. La que mejor resultados me da es la siguiente:

    Utilizar 5 tomas con diferente exposición sacadas de un mismo RAW. Es decir, abres el RAW y guardas cinco fotos diferentes con exposiciones de ±1, ±3 y 0 en formato JPEG con la máxima calidad posible para no ganar ruido.

    Después, yo utilizo el Photomatix para unirlas, y no suele aparecer halo utilizando este programa y las 5 exposiciones diferentes. Supongo que será porque, al partir todas del mismo RAW, todas las tomas tienen exactamente el mismo encuadre, y se evitan problemas como el movimiento de las nubes por el viento que también contribuyen al halo.

    Un ejemplo aquí: http://www.flickr.com/photos/daboryuu/3823881370/

    Es una foto mía en la que el HDR está llevado casi al extremo y no hay ni una pizca de halo.

    Espero que te sirva :)

  9. Gravatar de Yo el Paco
    Yo el Paco
    26 August, 2009

    Hombre….. yo sinceramente me gusta muchisimo mas los colores y la composicion de la primera foto.

    Pero vamos… para gustos… :)

  10. [...] cuando se aplica la nitidez por paso alto y en general cualquier forma de automatismo de HDR. En Halos al aumentar el contraste local puedes ver cómo y por qué suceden estos [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia