La hora mágica

Por Kirai el 21 de May de 2009 en Aprender

La importancia de “la hora mágica” creo que la aprendí por primera vez leyendo a Ken Rockwell, al principio no le presté mucha atención pero la experiencia cada me hace ver más y más lo importante que es sacar fotos a la hora adecuada. Puedes estar todo un día sacando fotos que terminan siendo una castaña porque el cielo estaba blancuzco, o el Sol te fastidia las fotos con sobras y contrastes demasiado pronunciados, pero si a la hora del atardecer las condiciones mejoran seguramente saques la mejor foto del día durante esos momentos de iluminación ideal. Lo mismo a la hora del amanecer, son las “horas mágicas”, en las que la iluminación ¡es ideal para sacar fotacos!

El último día que pillé una hora mágica de calidad fue en Odaiba:

Odaiba

Odaiba

A la derecha mi Nikon D90 con el trípode y a la izquierda podemos observar al típico “looser”/”perdedor” que no se trajo el Manfrotto para ahorrar peso y terminó por los suelos para poder sacar algo decente. La mayoría de las veces soy yo el “looser”/”perdedor” e Ignacio es el que siempre lleva el trípode encima, pero esta vez fue al revés. El caso es que muchas veces el “looser”/”perdedor” termina sacando fotos más originales desde perspectivas poco usuales!, por ejemplo apoyándose en una barandilla o haciendo fotos a ras de suelo tal y como hace Ignacio con su posición de soldado:

Odaiba

Odaiba
Una foto al más puro estilo Robert Capa en el desembarco de Normandía 😉

Y dejo ya de putear al Ignacio con fotos chorrada y os muestro tres de las fotos que saqué durante esa hora mágica, que no llegan a ser la leche pero son lo único decente que saqué ese día (durante el día estuvo el cielo blanquecino y aburrido):


Odaiba


Odaiba

Esta foto la estuvimos comentando en este otro post


Odaiba

Mucho trípode pero no llevaba ningún filtro de densidad neutro que me habría ayudado a jugar más sacando fotos con más tiempo de exposición. ¿Qué técnicas de looser/perdedor utilizáis para sacar fotos sin trípode cuando es necesario utilizáis? ¿Soléis salir a sacar fotos sólo durante las horas mágicas? ¿Técnicas para sacar fotos de atardeceres?


Comentarios

  1. Gravatar de Roberto
    Roberto
    22 May, 2009

    Yo pocas veces llevo el trípode encima, así que se puede decir que soy un looser/perdedor en toda regla (en este sentido). Así que siempre tengo que tirar de ingenio para tomar las largas exposiciones y fotos con poca luz.
    Siguiendo tu propio consejo, en mi viaje a Japón siempre llevaba unos calcetines limpios encima… para lo único que finalmente me sirvieron fue para equilibrar la cámara en esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/rfreixas/2994985319/in/set-72157614386719443/
    Para esta otra, tal y como parece que hace Ignacio en estas fotos, utilicé mi propia mochila:
    http://www.flickr.com/photos/rfreixas/3242612320/
    De todos modos, un trípode ligero está en mi lista de próximas adquisiciones.

  2. Yo soy muy de barandilla y similar, pero creo que si se sale con intención de hacer este tipo de foto que sabes que necesita exposición larga, hay que llevarse el trípode y no ser vago.
    Y me encanta la foto de las sillas. A veces sobreprocesar cambia el sentido de una foto.

  3. Hola!

    te sigo hace tiempo y veo que cada vez te enganchas mas a la fotografía. te paso mi página porque te va a gustar el tipo de fotos. Estan todas hechas con latas, fotografía estenopeica. Todas las fotos son de exposiciones de entre 30 segundos, un minuo, 5 o incluso 4 horas!!!! Un saludo y sigue pasándolo bien con las fotos. Marinela

  4. Gravatar de Roger
    Roger
    22 May, 2009

    Una bolsa de tela que se puede rellenar en cualquier momento de cualquier cosa, arena, legumbres ( de aqui viene el nombre beanbag ),…. Es un recurso de muchos fotografos de naturaleza que te puede sacar de un apuro.

  5. Gravatar de Carlos
    Carlos
    22 May, 2009

    En lo que llamas “hora mágica” hay dos componentes, la “golden hour” antes de que se ponga el sol, y la “blue hour” después de que se ponga el sol. Hay mucha gente que se pierde esta. Y muchas veces da también una luz “mágica”, especialmente en entornos urbanos en los que comienza la luz artificial, pero no sólo ahí. Así que, no hay que darse prisa a recoger los trastos y esperar un poquito más a ver que pasa cuando se pone el sol.

  6. Pues tio, la primera me ha gustado bastante, quizá un poco demasiado saturada, pero quizá este ahí su gracia. y mis técnicas de looser… las típicas como todos apoyado en barandillas, suelos, farolas, hombros de amigos a veces si no hay otra cosa… lo típico.

  7. Mi tecnica looser va encaminada como la de roger y es llevar la punta del pie de una media de mujer llena de un par de puñados de arroz.

    La funcion principal es la de llevarla dentro de la mochila del equipo para absorver las posibles humedades y evitar hongos etc.

    La segunda funcion es que sirve como base moldeable para la camara. Pones el saquito de arroz donde quieras, pones la camara encima y al ser moldeable la bolsita, moviendo la camara puedes ajustar el angulo de la camara. Es bastante practico y matas a dos pajaros de un tiro.

    No soy muy de tripode, asi que barandillas, tirado por los suelos y similares.

    Un saludo.

  8. Gravatar de Gerard
    Gerard
    22 May, 2009

    Las estratagemas de looser siempre dan un resultado sorprendente… porque intentar entrar un tripode muy poco ortopédico en un mini no tiene precio…. http://www.flickr.com/photos/12283933@N04/3358648737/

    Las horas mágicas al igual que las posiciones de looser extremo son impresionantes sin duda esa luz natural es de lo mejor para sacar fotos preciosas.

  9. Gravatar de Gerard
    Gerard
    22 May, 2009

    Y porcierto en la foto al estilo Capra la impresión de movimiento te para el corazón al ver la D90 tan cerquita del agua… jeje

  10. Mi técnica de looser es subexponer a saco o bien tirar al 50% mas o el doble de la velocidad “ideal”, minimizas mucho las trepidaciones, aunque pierdes información. A mi me gustan mucho los colores oscuros y negros intensos.

    Dentro de mi desconocimiento en el mundo de la fotografía, no soy muy amigo de las largas exposiciones, pero si que tengo claro que las mejores horas del día para hacer fotos son el amanecer y el atardecer, jamás a mediodía por la calidad tan mala de luces y sombras.

    Un par de ejemplos en Miyajima, ambas tiradas sin trípode ni flash:

    http://www.flickr.com/photos/jimmyflickr/3418037975/in/set-72157615126474381/

    http://www.flickr.com/photos/jimmyflickr/3418047733/in/set-72157615126474381/

  11. El día que sepa que es un filtro de densidad neutro, habré dado un paso más en el mundo de la fotografía…

  12. Aquí se explica un método de emergencia bastante curioso para suplir al trípode (o quizá mejor al estabilizador de imagen) con un simple tornillo y una cuerda:
    http://www.jggweb.com/2008/01/16/string-tripod-tripode-de-urgencias/

  13. Hector,

    Para atardeceres te recomiendo que pruebes un buen filtro ND gradiente y lo pongas en la vertical para hacer la expossición a las luces y no perder información del color del cielo ni del paisaje.

    En Japón además no vas a tener ,ucho problema en encontrar los sistemas Cookin que van genial para esto o los Lee un pelín más caros.

  14. Gravatar de lotas
    lotas
    22 May, 2009

    Mucho me temo que con un tripode puedes ser también un looser ;-).

    Yo tengo chiquitín, más pequeño que el tuyo y rara es la vez que encuentro donde apoyarlo en condiciones.

    Por no hablar de que por mucho que lleves un manfrotto, cargar todo el día o toda la tarde con él para un par de fotos o ninguna puede ser una puñeta.

    Se sale un poco de las discusión, pero empiezas con la cámara reflex, luego te compras un objetivo extra, el flash, los filtros, el tripode…al final estás más pendiente de las fotos que de admirar el paisaje y cargado como un burro :-)

  15. Gravatar de paco díaz-elx
    paco díaz-elx
    22 May, 2009

    Hector, podria desde España comprar una camara en Softmap? he visitado su web y no me aclaro con los caracteres japoneses, te agradeceria saber como hacerlo.

  16. Yo suelo apoyarme en un árbol sí puedo, pegando los brazos al cuerpo y no respiro cuando hago la foto para intentar que salga lo menos movida posibl e, pero igualmente casi nunca llevo el trípode encima, creo que quita muchísima libertad a la hora de hacer encuadres y moverte, cosa que es obvia, pero a mi me encanta sacar la misma foto desde muchisímos puntos de vista diferentes, nunca se sabe con qué te puede sorprender 😀

  17. Gravatar de Petwrer
    Petwrer
    23 May, 2009

    Cuidado con Ken Rokwell, fotografo aficionado, y asi se reconoce el, y troll donde los haya, está haciendo mucho daño entre los autodidactas que caen por casulaidad en su red. Es famoso por haber dicho barbaridades de grueso calibre y luego decir lo contrario y se queda tan pancho. No es precisamente una autoridad a nombrar como referencia a no ser que quiera pasar uno por ignorante de la fotografía. En dpreview tiene unos cuantos hilos donde es el protagonista y donde llos que entienden lo vapulean sin compasión, eso si el se defiende entonces diciiendo que solo es un aficionado con muchas ganas y no un profesional. Lo que si le reconozco es que a base de polémicas se está ganando la vida mejor que muchos profesionales. La hora mágica no son atardeceres ni amaneceres, aunque a veces casi coinciden, suele ser cercano en el tiempo pero no es lo mismo.

  18. Gravatar de Antoni
    Antoni
    23 May, 2009

    Hay una tecnica infalibre que te evita usar tenicas de perdedor y te convierte en ganador cuando afrontas “estas” fotos que nos muestras, y es una regla sencilla: ¡no sacar una foto tan vulgar! La mejor manera de no ser un perdedor es no hacer fotos de perdedores como amaneceres y atardeceres. ¿Te parecen buenas esas fotos? ¡y encima les haces un HDR para rematar la faena! y poner la guinda de la tarta hortera. Probablemente seas un buen fotográfo en fasse inicial con malas influencias de algún foro donde te aplauden ese tipo de foto pero no te engañes a ti mismo. Huye de la vulgaridad. Tienes madera de buen fotografo, eres inteligente y con talento, no te dejes llevar por las corrientes dominantes, puedes hacer que tus fotos tengan algo más, que lleven una carga emocional dentro.

  19. Joder Antoni, creo que las cosas se pueden decir de otra manera….. estoy contigo en el amigo kirai quizá abuse mucho de “las nuevas corrientes”, como tú dices, pero no deja de ser una persona que tiene mi respeto nada más por lo humilde que es en su “fase de inicial”… recuerda que uno no nace, se hace, y si lo que tiene alrededor ha sido este tipo de fotografía pues ya está, mejor esto que nada!
    Lo mejor de este blog, en mi opinión, es su frescura, esa ilusión que demuestra todos los días descubriendo nuevas técnicas tanto fotográficas como de post, eso demuestra que gente que no viene de la rama por formación puede hacer cosas tan estupendas como la foto de la japo de hace dos entradas.
    Bueno, y aquí me quedo, que al final va a parecer que soy su abogado defensor y esta es la primera vez que posteo aqui.
    Enhorabuena kirai, sigue profundizando en este fantástico mundo del arte de parar el tiempo.

    Por cierto, yo tampoco soy de llevar el Manfrotto a todos lados, sin embargo pillé un gorillapod de esos el otro día y estoy encanado de la vida.

    Saludos a todos y haya paz.

  20. Pues si, es muy cierto lo que dices, la hora magica es ideal. Yo por lo general odio salir al mediodia o cuando el sol esta muy fuerte, porque salen unas fotografias, que me parecen de lo mas simple y aburridas.

    En cambio en las “horas magicas” se puede hacer 100 clases mas de foto y mucho mas dinamicas que las que harias en cualquier otra hora del dia.

    Y yo suelo ser de aquellos que se mueven con el tripode. Los unico momento que puedo llegar a sacar una foto sin estar con el tripode es cuando llevo la compacta digital (una kodak m853 de 8megapixeles) a la vuelta de la facultad. En general si tengo que salir a sacar foto, pues me gusta mucho el amanecer y salir con la analogica (una konica fs-1 con un lente zoom tamro de 35-70mm). Y proximamente sera con mi nikon d40 una vez que junte el dinero jajaja.

    El tripode lo suelo usar solo para sacar fotos nocturnas, el resto creo que lo llevo de paseo (ó.ò)

    Muy buena la 5º foto que esta el hombre sentado en una silla. ¿Como la hiciste? ¿Me podrias dar algunos consejos?

  21. Justo castigo, semejante escarnio por haberme dejado el trípode en casa… Loooooser total. Por eso y como penitencia ahora lo llevo encima. Oh my god!

    :)

    Manfrotto, patrocíname!! :)

  22. Muy bonita si señor, os dejo la mia, en este caso estaba anocheciendo…

    http://www.flickr.com/photos/dmenamar/3207035452/sizes/l/

  23. Cuando estuve en Japón me pillé un GorillaPod que me salvó el día tirando fotos cargando un trípode muy pequeño y práctico, aunque no es el más cómodo de ajustar, es útil.

    Petwrer, podrías indicar por qué es mala influencia Ken?

    Héctor, normalmente me gusta la saturación que pones, pero creo que te has pasado un pelín, macho.

    Sigue así.
    Estaría genial un post tuyo con tus ajustes/presets del Lightroom.

    Un saludo!

  24. Gravatar de Jeronimo
    Jeronimo
    12 June, 2009

    Perdona que haga un comentario un poco antipático, pero “loser” se escribe con una sola “o”.

  25. Que buenas fotos!. También me estoy enganchando en eso que llaman “blue hour”. Me está gustando las tonalidades que se logran. No utilizo ningún filtro y mi maquiníta es una compacta bien básica.
    Saludos Santiagueños!

  26. LA primera vez que yo escuche eso de la hora magica fue en la pelicula “el reinado de fuego” XD que inculto soy

  27. […] Fijaos que el mar parece una especie de sopa en calma con una especie de halo místico, para conseguir este efecto hay que sacar la foto con una exposición de varios segundos. Probad diferentes exposiciones según la situación y según la cantidad de luz, lo mejor para conseguir una buena foto de estas es ir a la playa durante el amanecer o durante el atardecer y utilizar aperturas por encima de F10. Para poder conseguir exposiciones largas incluso si hay bastante luz lo que podéis hacer es utilizar un filtro ND4 o un ND8, que simplemente lo que hace es no dejar pasar luz como si se tratara de unas gafas de Sol. ¡No olvidéis el trípode! […]

  28. yo suelo ser una loser siempre, no tengo ni trípode aún.

    por suerte tengo muy buen pulso… y cuando no es suficiente, tiro de barandilla… o incluso apoyo la cámara en el suelo directamente :)

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia