Un año usando la Nikon D90

Por Kirai el 09 de December de 2009 en Equipo

Ya ha pasado algo más de un año desde que me compré la Nikon D90. Antes de la D90 tuve una D40 con la que dí mis primeros pasos en el mundo de la fotografía, el problema es que al cabo de algo más de un año se me quedó bastante corta, sobre todo por la falta de motor de enfoque interno.

Al pasar de una D40 a una D90 lo que más cambió en mi forma de echar fotos fue el no tener miedo de subir el ISO hasta 800 o incluso hasta 2000. El ISO performance de la D90 es fabuloso, utiliza el mismo sensor que la D300 y la D3. Por ejemplo, esta foto la saqué con ISO 1600. Si a ello le sumamos que saqué la foto con una lente de F1.4…. ¡estaba prácticamente a oscuras y pude sacar una foto medianamente decente! Ese fue uno de los grandes cambios que agradecí con la D90, poder jugar mucho más en situaciones de baja luminosidad.

Nikon D90
Esta foto habría sido imposible con mi D40.

Otros detalles de la D90 que me encantan son la pantalla LCD, es enorme y tiene un contraste fabuloso. También el tener una rueda extra te cambia la forma de sacar fotos, en la D40 (Y creo que en la D60 y la D5000 también) al ser una cámara para principiantes sólo tienen un rueda. Con la D90 al tener dos ruedas, simplemente con dos dedos puedo seleccionar tanto la F como la S, y presionando un botón extra también el ISO. Es decir, sin apenas molestarme puedo cambiar los tres factores principales a la hora de sacar una foto (Con cámaras para principiantes suele ser algo más coñazo, porque lo ocultan en menús bonitos).

金閣寺

Una de las cosas negativas que noté fue el peso… realmente se nota el pasar de los apenas 500 gramos de una D40/D60/D5000 a los 700-800 gramos de una D90. Aunque tampoco se hace muy molesto, ya me he acostumbrado a ella. Otro de los puntos negativos (Aunque esto creo que es normal en una cámara de este precio) es que a veces le cuesta enfocar en situaciones complicadas, incluso con los 11 puntos de enfoque que tiene (En las cámaras Canon y Nikon de gama baja sólo hay 3 puntos de enfoque). Supongo que para conseguir enfoques más afinados, rápidos y en situaciones complicadas hay que pasarse a una cámara de gama aún más alta.

Otra de las mejoras de la D90 (También disponible en la D300/D700/D3) es el D-Lighting (Algo que no estaba en la generación Nikon anterior). El D-Lighting es una tecnología patentada de Nikon que se supone que es capaz de “sacar más rango dinámico” en una escena. Lo consigue, pero el problema es que de forma indirecta genera fotos con un contraste exagerado, colores bastante artificialoides y a veces artilugios raros que incluso molan. Por ejemplo, esta foto es un JPEG directo (Sin ningún procesado) con mi Nikon D90, fijaos que barbaridad de rango dinámico que ha sido capaz de sacar, pero también fijaos en lo azul que ha quedado el cielo (la foto fue sacada a las 12 de la noche!):

This is NOT HDR. No postprocessing, direct capture from my D90

Estoy contentísimo con mi D90, he aprendido un montón con ella y todavía me queda mucho que aprender, todavía le puedo sacar mucho jugo. Después de un año usándola, os la recomiendo muchísimo a todos los que queráis dar el siguiente paso si tenéis una cámara de “entry level” e incluso como primera cámara SLR. En este set de flickr he recolectado algunas de las fotos que he sacado durante este año con la D90.

Nikon 50mm f/1.2 Nikkor AI-S

.

Follow the rabbit with blue eyes


Comentarios

  1. Genial, en su precio no encuentro rival, y ahora está muy asequible

    en cuanto a las fotografías, lo he dicho cienes de veces … eres un artista

  2. Felicidades por este cumpleaños tan peculiar :) Yo desde hace mucho menos tiempo que tu también tengo esta cámara y al que tu también estoy encantado.

    Estoy de acuerdo que para muchas cosas molaría tener una cámara más gorda, pero creo que al menos para mi y mis conocimientos actuales con esta me sobra :)

    Yo también he estado experimentando con el D-lighting y aunque es cierto que a veces queda bastante artificial en general me gusta mucho el resultado y creo que convierte fotos muy reguleras en fotos con puntos interesantes.

    Enhorabuena también por el progreso que has hecho durante este año con la cámara, yo me considero abiertamente fan de tus fotos y tu progreso :) A ver si un día tienes un ratejo que me encantaría conocerte y echar unas fotos contigo.

  3. Si no usara Canon tendría Nikon sin dudarlo, algo como la D90. Aunque he oído mucho que en general algunos objetivos para Nikon son más caros que los Canon, especialmente teles, donde Canon lleva la delantera.

    Bonita foto del conejo, cual es la historia de esa foto?

  4. Muy buenos consejos gracias a tu experiencia, quiero cambiar mi D40 por la D90 en cuanto pueda. Gracias.

  5. Se ve que has adquirido vasta experiencia tomando fotos con tu D90. Yo todavia no tengo una camara SLR entry level, por lo que queria preguntar: cual tipo de camara puede ser mejor, una canon o una nikon, ya que puedo observar que existe rivalidad entre ambas por que que conforme a las opiniones o comentarios de los lectores hago esa pregunta abierta.

    Excelentes fotos las de flickr tambien. Te agrego como contacto. ^_^

  6. wow un conejo de ojos azules.
    jejeje es que todos los que e visto tienen el ojo rojo.

  7. Muy interesante tu experiencia con la D90. Espero poder aplicarla un dia cuando de el salto de mi 400D a una de gama algo mas superior.

  8. Si por algo me tira la D90 es por su buena respuesta ante ISOs altas, en situaciones de poca luz, conciertos, etc. Pero me da pereza una cámara más grande y pesada.
    Ah! la D40 también se puede configurar para poder cambiar facilmente la ISO con la rueda y el botón FN.
    http://tinyurl.com/y9agojj

  9. Geniales tus explicaciones. Aún estoy aprendiendo con mi D60 pero este finde pude tener una D90 y ya sentí algunas de las diferencias que cuentas.

  10. Es una alegría ver como una persona como tú va avanzando en el conocimiento de la fotografía de la mano de nikon, que no me da comisión, pero que para mí lo es todo en este maravilloso mundo.
    Sin menospreciar al resto de marcas, por supuesto, nikon es una filosofía, casi una secta…jejje….de la que se me hace dificil salir en 35mm.

    Sigue disfrutando.

  11. Excelentes las fotos y la explicación que das de la cámara, la verdad que hace tiempo que tengo ganas de comprarme la D90 y luego de ver tu post creo que la voy a comprar sin dudas.

    Gracias
    Saludos

  12. Estoy totalmente de acuerdo en lo de las ISOs altas. Yo uso Canon, la 40D. Y en el reportaje de una obra de teatro utilizamos mi Canon y una Nikon D90, la diferencia con poca luz era notable a favor de la Nikon, pero con mejores condiciones, la Canon hacía fotos más nítidas. El eterno enfrentamiento… :)

  13. Buenas Kirai:

    El sensor de la D90 no es el mismo que la D3. Uno es formato DX y el otro de paso universal además de otras especificaciones más complejas.

    Saludos y estupendo blog.

  14. Ya está en la carta a los Reyes Magos, ahora a portarse bien a ver si la traen. jejeje
    Hace tiempo voy detrás de esa cámara, ahorrando para comprarla y creo de estas navidades me la regalo, totalmente de acuerdo en su rendimiento en ISO alta. Eso y el live view son de las cosas que más me llaman, lo del video en HD como extra no esta mal, pero a mi me sobra.

    Por cierto, excelente blog y fantásticas fotografías.

    Saludos

  15. Me alegro que hayas acertado plenamente con tu elección a la hora de comprar una camara. Yo por ahora con mi Canon 400D voy que me mato y espero sacarle mucho mas jugo antes de plantearme renovarla. Saludos.

  16. joder ya la liaste! ahora quiero cambiar yo también mi D40 por una D90! menos mal que no tengo un duro…

  17. Hola Kirai, sobre la foto a ISO 1600 que apenas no se nota mmmm, el ISO se comprueba a tamaño completo no en una foto mini, asi cualquiera no lo nota…

  18. Gravatar de nymarathon
    nymarathon
    13 December, 2009

    y para hacer un regalo a alguien que empieza a interesarse por la fotografia:

    Nikon D90 o Canon 500D ???

    En Japon quien manda en el mercado Nikon o Canon?

  19. yo es la cámara que gasto y la recomiendo encarecidamente por ser una cámara cuya relación precio es muy muy buena :-)

  20. BUenas, solo decirte que el D- Lighting también lo tienen modelos inferiores, por ejemplo mi D60 lo tiene jeje Macho, das una envidia con ese maquinón… ;)

  21. Buenas Héctor,

    Pues cumplimos un añito a la vez con este maquinón que no ha hecho más que darme alegrías. Me hice un autoregalo de cumpleaños el pasado 9 de enero y ahora voy a ir a por ópticas pata negra.

    Sobre lo que te han dicho del sensor, es verdad, la D90 comparte el mismo sensor de la D300 pero no el de la D3 (ojala jejeje).

    El D-Lighting Activo viene muy bien en paisajes y escenas donde quieres tenerlo todo dentro del histograma, es similar al DR que usan las alpha de Sony. No solo sirve para levantarte las sombras, sino también te protege de las altas luces por lo que te puede tirar el contraste por los suelos. Pero siempre puedes corregirlo con el Capture NX2.

    Un abrazo!

  22. Muchas muchas gracias! También tengo una D90 desde casi hace un año y siempre aprendo más cosas. Tus consejos me resultan muy útiles.

  23. Buen post Kirai!
    Yo he tenido una D60 hasta hace una semana, que me compre la D90. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas, excepto el D-lighting, que también lo tenia la D60.
    Todavía no me ha dado mucho tiempo de cacharrear con ella pero uno de los aspectos que más se notan es el tema del peso.

    Bonitas fotos las de la galería.

    Un saludo

  24. Que alguien me diga por favor a qué se refiere Héctor con el cambiar fácilmente la S.
    Gracias.

  25. Una pequeña pregunta (es que de aquí a una semana posiblemente caiga), ¿qué tal es el vídeo de la d90?

  26. La verdad que he visto lo que has puesto de la Nikon D90 y es cierto todo lo que cuentas…yo no tuve la suerte de tener una reflex antes de la Nikon D90 que me dejaron los reyes del año pasado, lo cual opinar de modelos anteriores me es imposible, pero si te dire que el libro gordo de petete que trae la camara lo he leido mil veces y los botones de la camara unos 5000 mil veces….eso solo con el libro… Si quiera tener conociemientos de fotografia paa poder transmitir en fotos lo que veo y lo que quiero. En un año me ha dado tiempo de sacar millones de fotos, pero que haya sacado fotos que me gusten unas 500. Quiero hacer un curso pues necesito sacarle todo el partido a esta maquina que tan cara costo y tan maravillosa que es. Hasta los videos que saca los saca muy bien, con buena calidad y buen sonido…sonido clarito. Esoy muy contenta con ella, pero necesito tener conocimiento de fotografia.

  27. Yo me pasé a la D90 también hace tiempo y super contento con ella, además otra de las cosas que me encantan es la duración de batería… puedes tirar millas sin problemas!

    Aún no he conseguido sacar fotos tan bestias como las tuyas, pero sí que fuí a Amsterdam y salieron fotos interesantes ^^

    Y otra cosa que me gustó mucho fué el RAW JPG y poder escoger la calidad del JPG, ya que en mi anterior reflex, una D50, sólo permitía RAW JPG Low

    Una de las razones por las que me cambié también fué sin duda el pantallón trasero de la D90, el hecho de saber que tú la tenías y viendo los resultados… me convencistes (aunque no llegue a ellos aún xD) y que acepta SD HC, cosa que mi D50 nop…

  28. un trabajo increible
    es le tipo de fotos que quiero ver y que busco

  29. Gravatar de Jack House
    Jack House
    02 March, 2010

    Uffff, llego un poco tarde a esta entrada, pero resumir un par de cosas que se han dicho, por si alguien quiere comprar una reflex de gama alta.

    1- Evidentemente, la D90 es una máquina muy superior a la D40, aunque de las razones que se han dicho, reseñaría sobre todo el funcionamiento de esta cámara a ISOS altas. Aunque tiene dos ruedas en vez de una, como la D40, coincido en que esta última puede manejar muy fácil y rápidamente lo que son las exposiciones, velocidad de obturación y apertura de diafragma, y se puede configurar el botón de función para la ISO. Lo del D-lightning lo considero un poco supérfluo, pues considero que es mejor tenerlo desactivado y sacar fotos en RAW directamente.
    2- La Nikon de gama alta son muy buenas, pero SON LAS SEGUNDAS MEJORES. Si se tiene una Nikon, pues está bien comprar una Nikon mejor por el tema de aprovechar objetivos, pero si no, CANON es mejor (aunque coincido con lo dicho: a ISOS altas, Nikon tiene MUY poco ruido).

    Pero a ISOS bajas no compite con Canon…

  30. yo tambien voy por una D90, ahora uso una D60 pero no es mia, me la han prestado por mucho tiempo y ahora que tengo dinero definitivamente la relación precio calidad que otorga la D90 es muy muy buena.
    gracias por compartir tu experiencia

  31. Gravatar de eduardo
    eduardo
    23 May, 2010

    que fotos tan bonitas, bueno quisiera contarles que jamas me imagine que me llegaria a gustar este arte, como es la fotografia, todo empezo el año pasado que me compre una nikon coolpix L18 , sin pensarlo me fui embolviendo en la fotografia, no se mucho,quiero aprender, seguir un curso de fotografia, pienso comporame una nikon p90, que tal es , me la recomiemdan? en que se diferencian de la d90?
    gracias por su respuesta y consejo.

  32. Precisamente me compré esta cámara cuando viajé a Japón en Febrero. Y también estoy muy contento con ella.

  33. Gravatar de absmom
    absmom
    14 July, 2010

    River, ¿recomiendas alguna tienda de fotografía donde comprar en Japón?

  34. Gravatar de Abraham
    Abraham
    08 August, 2010

    Hola amigo:
    Quisiera hacer le una pregunta:
    Qué cámara digital como la D90 me puede recomendar,pero que no tenga función de video, sólo para tomar fotografías. Le agradeceré mucho su respuesta.
    Abraham

  35. Pues la D7000 ha sido un bombazo en Photokina….

    No sé si merecerá la pena cambiar desde la D90. Pero si no fuera por los objetivos que tengo me cambiaba de bando (y no tengo Canon, que conste).

  36. aun no puedo lograr que mis fotos salgan bien enfocadas.. AYUDENMEEEE…

  37. [...] en el que me empiezo a sentir preparado para dar el salto a una cámara full-frame y retirar la Nikon D90 con la que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo cada día. Nikon tiene ahora mismo tres [...]

  38. no entiendo xq no me hablas d lo q haces en la fotografia solo hablas d las fotas :s

  39. mmmmmm no me gustan para nada tus fotos no se q lo ayan d bonito. osea jelow!!!! jejejeje!¡

  40. [...] que más utilicé este año es mi D90 con la lente Sigma 30mm F1.4 y mi nueva Canon [...]

  41. Yo estoy comenzando con la D90, a medida que vaya combinando sus funciones de ISO, Apertura, y Disparo ya les mostraré los resultados, pero esta cámara es realmente muy buena, tiene mucho que ofrecer en esa pequeña caja negra, Yo tomaré muy encuenta este foro de satisfacciones de esta Nikon.

  42. Gravatar de DayisGomez
    DayisGomez
    07 June, 2011

    Trebaajas de fotografo?

  43. Hermosas fotos, excelente post, gracias por las recomendaciones sobre la Nikon D90. :D

    Salu2

  44. yo no tengo ni puta idea de fotografia i me pillado una d90 estoi aprendiendo pococ a poco es complicaillo tiene 1000 cosas diferentes goder que lio me he apuntado a un curso de fotografia sino no ai manera jejee

  45. muy buenas, primero de todo decirte que eres un genio!! grandisimas fotos. y segundo a ver yo me estoy iniciando en las reflex y estoy con manual y videos y voy algo loco. no consigo hacer una foto tipo la tuya del taxi, en la que se ve el letrero del taxi perfecto y el fondo muy borroso, he probado de todo pero no consigo hacer fotos asi de algo en primer plano bien enfocado y el fondo borros ( pongo f5.6 que es la mas baja y velocidad de obturacion algo lenta para que capte luz pero no se no me sale!!) me podrias decir como se consigue?? y otra duda, la foto esa que usas d-lighting tomada a las 24.00 como la has conseguido (me encanta esa foto) o sea ha sido activando D-lightint al maximo?? gracias. si quieres contestarme por email es maximo86_@hotmail.com . unas fotos magnificas!!!!!!

  46. hola exelente la manera de describir la utilidad de la camara nikon los haciertos y errores muy buenas las fotos yo me inicien con la legendaria F4s de nikon desp pase a la D70 luego la D80 y estaba a punto de adquirir la D7000 pero ahora que comentas de la D800 voy a ver si espero a ir x esa la contra es que aqui en la argentina es muy caro al valor dolar

  47. Para los que dicen que canon es mejor es xq no saben mucho… En el mundo de la moda, de documentales, etc. Nikon se impone, y canon en el mundo del deporte suele tener más aceptación seguramente por sus teles más baratos en definitiva: fotografía artística vs deportiva.

  48. Hola buenos dias, excelentes fotos de verdad te felicito, saben chicos yo tambien tengo una D90 y tengo un problemita, las fotos quedan espectaculares pero al subirlas a la red sociales se desaturan, sera alguna configuracion de calibracion? exitos a todos y bendiciones

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia