Usando un Fisheye 10.5mm en Tailandia

Por Kirai el 09 de February de 2010 en Equipo

Una de las grandes ventajas de viajar con un amigo que tiene una cámara con la misma montura para objetivos es que puedes compartirlos. Durante mi último viaje a Tailandia estuve probando el Fisheye 10.5mm Nikon de Ignacio. Es una lente fantástica y tener F2.8 se agradece, es algo que echo de menos en mi Sigma 10-20mm con el que a veces me falta luz y tengo que tirar demasiado de ISO.

Ha sido la primera vez que he utilizado un fisheye durante el suficiente tiempo como para darme cuenta de ciertas cosillas:

  • Acércate. Y cuando estés cerca, acércate aún más
  • Componer con un fisheye de forma que la foto sea medio interesante no es fácil. Yo intentaba poner el objeto de interés en el centro de forma que toda la deformación de la foto gire en torno a él.
  • Si pones el horizonte justo en el centro el efecto deformante del fisheye no se nota tanto
  • Si pones el horizonte en los “bordes” el efecto deformante es super exagerado, ¡pero mola! Probad a poner el horizonte en la mitad de arriba de la foto, o en la mitad de abajo para ver lo mucho que cambia la foto ante una misma situación.
  • Aunque parezca que no cabe en la foto, ¡seguro que cabe!
  • Un ligero cambio en la inclinación de la cámara puede suponer la diferencia entre una mierda de foto o una gran foto.

¿Más consejos que añadiríais a la hora de utilizar un Fisheye? ¿Qué debería hacer para mejorar mis fotos con fisheye?

Thailand
Roca en el centro, fijaos en lo circular que se ve el horizonte. Al sacar esta foto estaba a apenas dos palmos de la roca a aunque no lo parezca.

Thailand
Echándome dos pasos hacia atrás, fijaos lo mucho que cambia la foto y cómo pierde cierto interés al estar las piedras demasiado lejos.

Thailand
Experimento poniendo el horizonte en la mitad de arriba.

Thailand
Situando el horizonte justo en el centro. Fijaos que no parece sacada con un fisheye.

Thailand
Otra probando a poner el horizonte en el centro. Fijaos en la piedra de la derecha y mirad la siguiente foto sacada en el mismo lugar.

Thailand
Poniendo el horizonte en la mitad de arriba fijaos lo mucho que cambia la foto. Apenas incliné la foto unos grados respecto a la foto anterior.

Thailand
Esta sigue siendo la misma roca de las fotos anteriores pero poniendo el horizonte aún más arriba y me he movido un poco hacia la derecha. Fijaos la forma circular/fisheye que ha tomado la escena.

Thailand
Situando el objeto de interés en el centro.

Thailand
Foto en el mismo lugar que la anterior (Simplemente me he agachado) poniendo el horizonte en el centro.

Thailand

Thailand

Thailand
Una de las cosas divertidas del fisheye es autoretratarse.

Thailand
Ignacio dándole al coco.

Thailand
Mi hermano dándole al coco y a las cervezas.

Thailand
Este retrato que me sacó Ignacio mola más que el que le saqué yo a él. Fijaos que se ha colocado mucho más derca de mi cara y ha apuntado de arriba hacia abajo.

Thailand
Mi hermano experimentando las posibilidades de un fisheye.

Thailand
No es Gasol, es mi hermano. ¡Objeto de interés en el centro y cerca!

Thailand

Thailand

Thailand
El Bungalow de mi hermano fisheyeado.


Comentarios

  1. Excelentes fotos. Vaya, como cambia la foto cuando apuntas al horizonte o bajo de el.

  2. El ojo de pez es una lente que mola, pero creo que la utilidad es bastante limitada, o quizá yo aún no haya llegado al nivel fotográfico como para considerarlo “rentable”.

    Tendré que esperar a verme con Ignacio por ahí yo también. ;)

    Un abrazo, Héctor !

  3. Impresionante. Genial estos posts para saber un poquito mas de fotografía.

    Domo arigato!!

  4. Hay que cambiar siempre la perspectiva siempre, y no utilizar la habitual yo así le hago con mi fisheye, ademas que si aprendes a utilizar las lineas con el punto de fuga podrás obtener imágenes geniales.

    Te comparto esta foto tomada con el fisheye notaras como las lineas de la columna te guía a través de toda la foto :D

    http://www.flickr.com/photos/raypg/483455760/

  5. Me encanta el efecto, ya he aprendido una cosa nueva. Y vaya envidia me das macho, que bien te lo montas…

  6. jajaja siempre pruebas lo mejor de lo mejor! Gracias por las fotos!

  7. Hola!
    La del barco está genial!!!
    Slaut!

  8. Pues con el 18-55 estándar de Canon obtienes involuntariamente cosas parecidas xD

    Es broma. Mola el Fisheye, cuando amortice la compra de mis últimos objetivos me plantearé un gran angular o un fisheye :)

    Saludos!

  9. El Fisheye es un objetivo que mola para pasar el rato, pero me parece que es altamente cansino. De todas formas, no hace falta enfocar casi debido a la gran profundidad de campo que proporciona la focal.

    Aun así, existen alternativas muy atractivas para aquellos que no quieren dejarse bastante dinero en un fisheye como los sovieticos Peleng 8mm/3.5 (para APS-C) o el Zenitar 16/2.8 para full-frame.

    Que paraíso ese lugar de Tailandia!

  10. Me pasa lo mismo que comenta Flapy creo que es una lente que mola mucho y que me encantaría tener, pero teniendo en cuenta su limitado uso y que son caras de momento no entra en mi presupuesto :)

    Creo que funciona muy bien para retratos de grupo, fotos de juerga, en discotecas y eso… algún día caerá una lente de estas espero ;)

  11. Yo nunca he tirado con un FishEye, pero con el 10-20 de Sigma si me he dado cuenta de que girar un poco la cámara cuando tiras con un gran angular le da un aspecto completamente diferente a la foto.
    Recta
    http://www.flickr.com/photos/cadsonline/4350971014/sizes/m/

    Con Giro
    http://www.flickr.com/photos/cadsonline/4348555847/sizes/m/

    Cuestión de gustos supongo :)

  12. Me ha gustado mucho esta serie de fotos. Nunca he sido una gran fan del fisheye pero me has ayudado a ver que tiene muchas más posibilidades de las que yo creía. Hasta me han dado ganas de comprarme uno…

    PD el otro día estuve tomando con una amigo unas cervezas de la misma marca que las de tus fotos ^_^, me la trajo de sus vacaciones en Tailandia. Yo no viajo, pero el mundo viene a visitarme XDD

  13. CaDs: Eso que haces es jugar con la perspectiva, el gran angular te permitirá jugar mas creativamente :D, como comentas es cuestión de gustos y la segunda letra tiene mas fuerza pq la linea de la calle es el punto fuerte que hace que mires toda la fotografía en su punto de fuga.

  14. La verdad es que esas técnicas son divertidísimas!!! :D Y si quieres, te puedes atrever con los círculos Polyorama, y crear tus propios planetas 360º Molan mogollón :) http://www.compartetusrecuerdos.com/general/tutoriales/crear-circulos-polyorama-con-photoshop/

  15. Para mejorar composición en ojo de pez, yo miraría mucho todo.
    La grandeza del objetivo es la irrealidad de los resultados, al menos una cosa se consigue y es inquietar. Cuando las personas perdemos nuestras referencias visuales (los grados 90 y 0) inevitablemente se capta nuestra atención, el convertirla en algo bueno y no un experimento, dependerá de la composición.
    Pienso que para eso sólo te guiará el tu ojo, mirar a través del visor y saber lo que quieres pillar.
    Documentación. Los comics/mangas de héroes pueden ser una buena fuente, suelen utilizar perspectivas agresivas y puntos de vista diferentes.

  16. excelente

  17. Gravatar de cristina corbi
    cristina corbi
    23 August, 2010

    bueno yo me empece a leer el libeo de un geek en japon porque me lo recomendaron gente que yo conozco y me esta encantando cuanto mas abanzo mas me sorprendo y aprendo de cosas que ni tenia ni idea

  18. Hector Garcia: Un genio! Te felicito por tu creatividad.
    ¿me permites tomar una foto para mi blog, mencionándote?
    ¿qué es un geek?
    Gracias. Tienes mis datos ya.

  19. Muy cool :DDDD (cuanto costará??) ajajaja es que me encantaron las fotos :D

  20. Gravatar de JOrge Cajas
    JOrge Cajas
    14 October, 2010

    Nunca habia visto ese efecto para tomar las fotos, me parece muy interesante y entretenido, ademas esas fotos de las piedras y el horizonte me dan la senacion de estar en una pelicula, definitivamente necesito un lente de esos! xD

  21. son universales? o tengo que buscar un lente de esos especificos para mi camara?
    por cierto, cuando intento poner mi direccion

  22. Yo estoy estrenando en fisheye Samyang 8mm con mi Nikon D90, la verdad es que no es fácil cogerle el punto y como bien dices conseguir que una foto se interesante resulta muy muy difícil…

  23. Gravatar de Victor Soto
    Victor Soto
    19 September, 2013

    Hace pocos días que me he comprado un fish eye Nikon de 16mm. 2,9 (para FX ya que tengo una D800E) y todavia no tuve tiempo de tomar mas que diez fotos. Sin duda son buenos consejos porque he visto, en mis fotos, tomas similares al ULTRA GRAN ANGULAR 16/35 aunque con mas aberraciones barril, por supuesto dado que el 16/35 toma solo 107 grados y el Fish Eye 190 grados. Pero he visto como varía la toma segun el centro del enfoque y lo del horizonte esta genial, no lo sabia. Es un objetivo no solo para tomar fotos “divertidas” como dicen algunos sino tambien fotos “interesantes”. Es genial.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia