Usando una Nikon FM3A

Por Kirai el 12 de January de 2010 en Equipo

Todas las cámaras de fotos que he tenido en mi vida han sido digitales, todo lo analógico me suena a “historia” (de la que hay que aprender). Hace poco Sara nos dejó toquetear su Mamiya RZ67, fue la primera vez que utilicé una cámara de medio formato. Esta vez fue Xavi Comas el que me dejó juguetear con su Nikon FM3A, una cámara de 35mm relativamente moderna (Estuvo en producción desde el 2001 hasta el 2006).

Lo que más me gustó de la cámara es lo bien que se puede enfocar usando enfoque manual (Con todas las cámaras digitales que he tenido hasta ahora es un coñazo) y lo fácil que es leer el fotómetro, muy intuitivo. También me gustó mucho la construcción de la cámara, pequeña pero con buen agarre. Xavi utiliza esta Nikon FM3A en combinación con su digital Nikon D700, forman un buen “combo analógico-digital” porque las lentes son intercambiables entre una y otra cámara.

.

Xavi Comas
Xavi Comas luciendo su FM3A.


Comentarios

  1. Lo del enfoque manual tiene solución, relativamente fácil y económica, cambiando la pantalla de enfoque por una con microprismas e imagen partida como las de las analógicas. Sin embargo, es posible que entonces el enfoque automático se resienta. Ahí va un enlace:

    http://www.canonistas.com/foros/opticos/158378-pantalla-de-enfoque-partido-haoda-ayuda-consejos.html

    Es de un foro de usuarios de Canon, pero te puede dar pistas para otras marcas de cámaras. Y aquí debajo hay más enlaces a las webs de distintos fabricantes de pantallas de enfoque:

    http://haodascreen.com/sifs.aspx

    http://www.focusingscreen.com/privacy.php

    http://www.katzeyeoptics.com/page–Custom-Focusing-Screens–store.html

  2. Que buena elección, D700 y Fm3a es perfecta, yo monto lo mismo pero con la FM2…..esto si que son cámaras para toda la p.. vida.

    Un saludo

  3. Yo empece con la D700 y poco a poco he ido metiendome mas en lo analogico. Ya tengo dos hasselblad y una Nikon F5 y casi no uso la digital. Volver a lo analogico despues de tirar sin miedo en digital es algo yo creo que todos deberiamos hacer, te vuelve a meter en lo que son las fotos que merecen la pena. Pensandote todo lo que haces y sacas, y no tirar por tirar. Ahora estoy metido en revelar en casa para tener absoluto control sobre lo que saco!
    Un saludo

  4. Cuanta razón tienes ,Nicolas. Yo estoy exactamente haciendo lo mismo.

    El digital tiene inmediatez y economía, pero la satisfacción que da el analógico, sobre todo si tiras en polaroid, es inigualable.

    Después del revelado, un escáner de negativos :D

    Un saludo!

  5. Jajjajaja! Ver que lo de la fotografia analógica no es una enfermedad es todo un placer :D. Existen más!

    Yo tengo una Olympus OM-1, una Fujica ST-801, una Yashica MAT 124G (que goce de cámara!), una Pentax 645 y una Pentax 67 :D. Esto es un vicio!

  6. “Con todas las cámaras digitales que he tenido hasta ahora es un coñazo”

    Héctor, has probado el Katz Eye Focusing Screen? Te facilita un montón el enfoque sin tener q mover ver el ojo.

    Mas info aquí: http://www.katzeyeoptics.com/item–Nikon-D80-D90-Focusing-Screen–prod_D80.html

    Me parece carillo, 100 pavos, pero teniendo encuenta poder usar objetivos viejos, q son mas económicos y la mayoria de una calidad excelente, con bastante mas facilidad, pienso q merece la pena. Killer-combo.

    Un saludo!

  7. Creo que somos muchos a los que nos gusta disfrutar de todos los formatos a nuestro alcance, en lugar de quedarnos solo con uno. Y como ya decian …es un auténtico vicio.

    Yo además de la digital (una D60 que ya pide a gritos una hermana mayor, je je) disfruto tb de una FM2, una Polaroid 600 y una Rollei 35SE que es una maravilla.

    Un saludo!

  8. Me encanta la fotografía desde pequeña, ya que es un gran hobby de mi padre, pero me he encontrado rodeada de cámaras análogas toda la vida, por lo que hasta que cumplí los 18 me compraron una cámara Digital, una de las tantas con las que aun no termino de acoplarme… en fin, si algún día gustas darte una vuelta por acá (o de preferencia puedo darme una vuelta por aya…) podría prestarte entre otras una linda Agfa Silette-LK
    ^^ Bye bye

  9. Yo creo que tirar sin miedo en digital no es ningún pecado, mucho menos para los que estamos más bien empezando. Ayuda muchísimo a calcular la exposición y da más juego poder cambiar la ISO entre foto y foto, cuando en analógico es un infierno (aún tengo pesadillas de mi antigua Zenit soviética y de fotos veladas).

    Aunque bueno, sí es cierto que sacar miles de fotos de un mismo momento resta valor de algún modo a ese momento…

  10. Gravatar de empecinado
    empecinado
    15 February, 2010

    Yo sigo añorando mi FM2 pero hay que reconocer que la digital me saca de muchos apuros. un día de estos cargaré mis diapos y a disfrutar, el problema es que tendré que esperar una semana para ver los resultados.
    Solo llevo con mi kiss x2 un año. Hasta entoces escaneaba mis diapos, pero no es lo mismo que ahora con la digital, eso si, cuando la clavas no hay digital que se pueda comparar.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia