Día 20 – Trenes y metro en Japón – Parte 1

En Japón se jactan de tener el mejor sistema ferroviario del mundo, y no lo he dudado en ningún momento. Por mi estación que es bastante secundaria, hay 8 andenes de tren y 2 andenes de metro. Pasa el metro cada tres minutos y trenes cada minuto. Y os estoy hablando de una estación secundaria. Son muy muy puntuales, puedes calcular perfectamente el tiempo que vas a tardar en llegar a cierto sitio sin preocuparte, en 20 días no he visto ni un solo retraso. Cuando le pillas el truco es muy cómodo viajar en metro y tren.

Pero también es verdad que el metro y el tren son los más caros del mundo. Cada vez que entras tienes que pagar la distancia desde tu estación hasta tu destino, no existe el concepto de pago tanto y puedo usar el metro media hora por ejemplo. Hay que pagar por cada movimiento que hagas. Otro inconveniente es que está diseñado exclusivamente para japoneses, todo en perfecto japonés. Y el último problema es que en Tokyo operan más de cinco compañías diferentes entre las cuales tienes que ir cambiando.

Las dos compañías más importantes son: JR y Tokyo Metro. JR es la compañía de trenes más grande del país, sus líneas en Tokyo suelen ir uno o más niveles por ENCIMA del suelo. La línea más famosa de JR es la Yamanote, muy cómoda para moverse por Tokyo porque te lleva a los lugares más importantes (Ueno, Akihabara, Shinagawa, Shibuya, Shinjuku…). Además los trenes de la línea Yamanote llevan dos pantallas TFT encima de cada puerta, una con televisión y otra indicando el tiempo en cada estación de Tokyo.

Os pongo dos fotos de UN TROZO del mapa de JR de Tokyo. Tened en cuenta que hay más mapas que se solapan con el de JR de otras compañías, si los juntas todos es una auténtica tela de araña. Fijaros que en cada estación hay un numerito, esa es la pasta que hay que meter en las máquinas de abajo para obtener el Ticket.


Mapa de JR en Tokyo y máquinas expendedoras. Fijaros en el círculo de la línea Yamanote. A ver quien descubre la estación en la que está sacada la foto.


Cada día tengo que batallar con este tipo de mapas. De punta a punta del mapa hay más de 50 Km.

En cuanto a Tokyo Metro, está dirigido por el ayuntamiento de Tokyo. Sus líneas están todas bajo tierra. En la mayoría de las estaciones podréis escoger entre JR (Ir por entre los edificios, muy bonitas las vistas) o ir con el Metro; el problema es que al principio lo típico es equivocarse, comprar un billete de JR y meterse en el metro o viceversa.

Hay otras empresas secundarias como la línea de metro de Disneyland Resort Tokyo, o la línea de Monorail que va por ENCIMA DE LOS EDIFICIOS Y DEL MAR (Muy bonitas las vistas 😉 . Y otras muchas que aun no conozco.

Finalmente un apunte de Carlos para que os hagáis una idea de las dimensiones de las líneas ferroviarias y de metro en Tokyo.

En la calle siempre hay gente. Pero manadas de personas. Oleadas. Que no para de pasar gente, la hostia, y todos japos! Es como un mundo nuevo! Hay una estación de metro (Shinjuku) que tiene 60 salidas! (sesenta, lo escribo para los que crean que me he equivocado en el número). Por esa estación pasan al día (atención dato!) unos 2 millones de personas!! Que ya es gente. Esa es una de las zonas donde más vamos cuando salimos de clase, pero siempre nos perdemos intentando salir por la salida correcta. No he salido dos veces por la misma salida!

Efectivamente, la estación de Shinjuku es un verdadero infierno. Además si te equivocas de salida (Siempre nos equivocamos), para encontrar luego el sitio donde siempre quedamos hay que dedicar media hora o más caminando para dar la vuelta a toda la estación. Eso sí, siempre se descubren nuevas cosas en estos paseos inesperados. Si alguna vez paráis en Shinjuku (Seguro que lo hacéis sin vais a Japón) o acordaréis de estas líneas seguro.

57 respuestas a «Día 20 – Trenes y metro en Japón – Parte 1»

  1. «Cada día tengo que batallar con este tipo de mapas. De punta a punta del mapa hay más de 50 Km»

    Dios mío!!! ¿y cuánto hay entonces de la primera a la última parada? 😉

    Saludotes!

  2. Yo casi me pierdo en el metro de Madrid… y eso que está en castellano ^^U (chica de ciudad pequeña… aunque las líneas de buses de aquí las controlo, todas…)

  3. Impresionante el mapa y lo de la estación. Me encanta ir descubriendo Japón a través de sus comentarios. No solo da envidia, sino que es un buen incentivo para ir ahorrando y animarse algún día a ir a visitar.

  4. es impresionante lo nos cuentas si asi es lo de los trenes como seran lo de los equipos digitales o sea las fabricas…

  5. Pues te cuento que estoy viviendo en costa rica, es algo «parecido» Estacion de bus? …ok hay algunas paradas en la calle o donde el chofer te quiera parar, y el tren.. digo bus simpre pasa puntual, en promedio tienes que esperar entre 5 minutos o 45 minutos, (poco margen de tiempo)

    ahh si a proposito aca hay trenes, pero no los usan!!! solo sirven de atractivo turistico… sale uno cada semana creo , repleto de turistas..

    «no mas buses.. mas trenes» pero como en muchos lugares, muchos de los dueños de las empresas de buses son politicos, asi que nunca dejarian que el tren vuelva.,,,, Pero en fin , aunque no soy de aqui.. Costa Rica es un lindo pais.

  6. El comentario de Jacobo en muy atinado. En América Latina el desarrollo de trenes al estilo de Japón es algo que se necesita… pero hay muchos intereses ahí.

    Y yo que pensaba que el metro de la ciudad de México era grande… ya veo porque cuando vienen los japoneses por acá, nunca se pierden! jeje

  7. Pues si que es caro, si….. mirando el mapa, ir al punto azul vale 10 eurazos!!!

    Como tengas que pegarte ese viaje varias veces al dia…. o una cada dia…. te arruinas……

    Un fuerte saludo!

  8. Esta bueno, pero si quereis divertiros de verdad, visitad latinoamerica. los japos ya no necesitan ingresos extras, estan forrados de pasta para mejor datos visiten el país del que fué presidente un japanese

  9. con respecto al de los grafitis, en japon esta prohibido hacer grafitis en todos los sitios (igual q aqui) solo que alli hacen caso a las leyes y no ensucian nada. Solo los hacen en sitios habilitados expresamente para ello, pero no en cualquier pared o cierre de tienda como aqui

  10. Enhorabuena por éste fantástico bitacoras.

    Me llamo Juliana y estoy viendo Japón a través de unos determinados ojos. Si fueran los mios, buscaría otros temas como por ejemplo:

    Pride Fc
    Música en vivo
    Astronomía

    …aunque la informática y la física me gustan mucho, aunque sea ignorante en ésto.

    Ánimos a los aventureros y ánimos para que investiguéis en otros temas en Japón y los publiquéis tambien.
    Grácias.

  11. Y algún truquillo para poderse manejar bien con el metro? Voy a Japón en agosto tres semanas y eso es lo que más me preocupa. Saludos

  12. El sistema ferroviario de Japòn es sin duda uno de los más envidiados por todo el mundo, rapidos, frecuentes y limpios son algunas de sus caracterizticas que lo hacen distinguido entre los demas.
    Acá en Chile a principios del siglo XXI se ha comenzado a invertir en este medio de transporte, que resulta eficiente para transportar grandes cantidades de personas y cargas, a la vez es un medio de transporte que no contamina al medio ambiente y que esta estudiado que un solo tren de pasajeros puede reemplazar a mas de 750 autos.
    Tú sitio es muy bueno, espero que subas mas fotos de trenes de Japón.

    Vivan Los Ferrocarriles por siempre.

  13. Buenas tardes: Disculpa la molestia. Soy agente autorizado Movilnet (es de cir, representante de una empresa de telefonia celular de Venezuela), y siempre he tenido la inquietud de comprar mercancía original en Japón o China (baterías, pantallas líquidas, etc.). Sabrás indicarme si cnoces alguna dirección electrónica de alguna empresa fabricante a donde dirigirme?
    Gracias de nuevo y Suerte por allá!!

  14. hola ¿qué tal? visité japón hace tres años y me quedé alucinado. vimos tokio y kamakura y estoy deseando volver. puede que el verano que viene. siempre que puedo recopilo información de tokio, japón… he estado leyendo y me parece muy interesante tu blog. ¿hay posibilidad de conseguirlo todo en un archivo para tenerlo guardado para consultarlo? salu2 y gracias

  15. Buenas, he llegado de Japon hace 20 dias, y confirmo lo de la estación de Shinjuku. Salíamos de tomar algo sobre las 23:00 horas y no os podeis imaginar la de gente que había aun siendo dia laboral. La estación es como un hormiguero, al igual que la de Tokyo Central.
    Por cierto, un blog buenísimo. Ojala lo hubiese descubierto antes de ir a Japón. Enhorabuena !!!!

  16. 60 Salidas?? Joder pues no quiero imaginar cuanto han podido tardar en construir toda esa infraestructura… En Málaga, mi ciudad, llevan planeado abrir dos lineas de metro y llevan ya por lo menos 5 años y todavia no han empezado ni a quitar tierra… Bueno que nada, felicitaciones por el blog, que es mu bueno. A ver cuando es la hora que me toque a mi visitar el país del sol!!! ^_^

    Pd: ¿¿Será el laberinto del chinoTauro de humor amarillo una replica del metro Nipón??

  17. Hey maestro! Estás más que rayado… está muy chido tu bloke (la info) y lo único que siento al leer tus avisos es mucha nostalgia…sí, nostalgia de no poder ir por ahí. Pero quién sabe? Estoy ahorrando para eso. Espero llegar a verte por ahí. Cuidate y manda más fotos, más?, Sí!

  18. shinjuku es para vuestra informacion, la estacion mas transitada de todo el mundo. Y yo tambien, efectivamente, siempre me he perdido cada vez que he ido

  19. Que suerte que encontre tu WEB. Buscaba en internet la forma de recordar lo poco que sabia de Japones y te halle…
    Lo que dices del sistema de ferrocarriles es cierto…pero es una maravilla, como todo lo que existe en el Japon.
    Saludos.

  20. En septiembre, si los dioses me son propicios, voy para Tokio. Ya os consultaré alguna duda, más que na pa no morir en el intento. Ya me entendeis.
    Saludotes.

  21. Pingback: debt consolidation
  22. Pingback: out of debt
  23. Pingback: zestril
  24. Pingback: sqqsaeiqs
  25. Buenas

    Este es un mensaje para Diego, post 33, un poco mas arriba.

    Vas a viajar solo o con alguien?, te lo comento por que yo voy a viajar a Tokio tb por esas fechas y voy a ir solo.

    Por favor si estas interesado, mandame un email a msxwebsite@yahoo.es

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

  26. Pingback: kmctlkpzha
  27. Pingback: exnywano
  28. Pingback: hrfvxawtk
  29. Pingback: Shaved
  30. Pingback: group sex
  31. Pingback: Babes
  32. Pingback: Dating
  33. Pingback: Latinas
  34. Pingback: Bdsm
  35. Pingback: Blow job
  36. Pingback: Blonde Sex
  37. Hoy es el primer día de 21 q vamos a estar n Japon y el lio para llegar al hotel ha sido importante, como tu dices hemos tenido q cambiar 3 o 4 veces para ir al destino, teniendo el JR y al final hemos tenido q pagar lineas de Keiko para llegar más rápido, pq por el JR nos era imposible,realmente es un lio y todavía no le hemos cogio el truco, mañana otra vez!!!

    Teniendo el JR hay alguna otra linea q podamos utilizar GRATIS??

Los comentarios están cerrados.