Kuzuryu 九頭竜, el dragón de las nueve cabezas

Cuenta la leyenda que el cruel dragón de las nueve cabezas Kuzuryu 九頭龍 llegó a Hakone y se asentó a vivir en las aguas del lago Ashi. Una vez al año, obligaba a los habitantes de los poblados de alrededor del lago a ofrecer una de sus mujeres como sacrificio.

Para satisfacer al dragón, decidieron echar a suerte la elección de la mujer a sacrificar lanzando una flecha con plumas de color blanco al aire y viendo en qué casa aterrizaba. La familia propietaria de la casa en la que caía la flecha tenía que ofrecer a una de sus hijas al dragón Kuzuryu.

Vivieron atemorizados hasta que les visitó un monje llamado Mankan. El monje se enfrentó al dragón de las nueve cabezas usando una maldición que lo encadenó para siempre a una roca del fondo del lago.

Hakone
El lago Ashi en Hakone.

El monje construyó un santuario dedicado al dragón Kuzuryu. Desde entonces, el dragón se ha convertido en una especie de protector del lago Ashi, y en vez de sacrificios humanos se contenta con que los visitantes al santuario le den arroz con alubias.

El 31 de Julio de cada año se celebra un festival en el que los locales navegan con sus barcas hasta el centro del lago Ashi y tiran arroz con alubias al agua.

Hakone

Hakone

Hakone

Hakone

Hakone

Hakone

Hakone
El lago Ashi al atardecer.

Enlaces para visitar el santuario y el lago:

Localización en Google Maps

Web oficial del templo Hakone


7 thoughts on “Kuzuryu 九頭竜, el dragón de las nueve cabezas”

  1. Muy interesante, Héctor.

    Desconocía esta leyenda y eso que llevo ya unos años estudiando historia y tradición japonesa, pero siempre se aprende algo más.

    Un abrazo grande y a ver si nos vemos… 🙂

  2. Esta genial el dragon, pero me llamo la atención que la estatua de agua el dragón tiene solo 8 cabezas, saludos, te sigo de hace mucho y nunca había comentado.

  3. Me encantan este tipo de post

    Cristobal yo tambien conté 8 pero si te fijas en la punta hacia la derecha hay dos cabezas muy juntas que parecen solo una, asi que realmente son 9.

    Saludos Hector

  4. Mmm es mucha similitud las bolas mágicas de Dragon Ball??? o tiene otra explicación…me pongo nostálgico jejeje

Comments are closed.