La navidad japonesa

Llega ese momento anticlimático en el que los japoneses sienten que tienen que celebrar las navidades pero no saben cómo. Y es que no es algo de ellos, aquí celebramos el cumpleaños del emperador el día 23 y los últimos días del año nos despedimos de otra manera.

Pero aunque tienen sus tradiciones, que están muy bien, los japoneses se empeñan en querer celebrar las navidades también, emulando a occidente de mala manera. Quizás es porque no quieren sentirse menos que nosotros o porque les sirve como una excusa más para mover la economía vendiendo pollo el día 24 de diciembre antes de pasar a vender chocolate por San Valentín.

Pues eso, estoy hoy gruñón. Y es que este año no vuelvo a casa por navidad, me quedo aquí a celebrar el cumpleaños del emperador este viernes, a comer pollo este sábado y a escuchar el misterioso silencio de las calles de Tokio conforme se acerca el fin de año.

Sí, lo intentan, se esfuerzan por copiar y asimilar nuestras navidades. Hay algo en lo que nos han superado y es lo que más me gusta del fin de año aquí en Japón: la iluminación navideña.

¡Felices fiestas a todos y gracias por estar ahí leyéndome!

En el último capítulo de Tgntf @zordor y yo hablamos sobre las navidades aquí.


14 thoughts on “La navidad japonesa”

  1. Habiendo leído esta entrada de tu blog y visto el vídeo en YouTube de The Geek and The Friki, se que ni a ti ni a Rodrigo les hace gracia lo muerto que se queda Tokio por navidades. Pues que sea leve y al menos a ver si lo celebras en privado con tus amigos!

  2. Feliz año desde aquí. Aunque para lo que disfruto y me apetece la Navidad, casi que preferiría estar ahí.
    Un abrazo bien grande.
    Salud!!!!

  3. Me imagino que esta celebración “antinatura” de la Navidad en Japón se debe a la enorme influencia estadounidense y a la conveniencia que tiene para las empresas con el fin de fomentar el consumo.

    Es decir, exactamente lo mismo que ocurre en España con Halloween, Black Friday, etc.¡Este año incluso había restaurantes que proponían un menú especial para el día de Acción de Gracias!

  4. Hector! te leo hace años y siempre senti que con el solo hecho de leerte estamos en parte acompañandote en tu viajes por japon, incluso llegue a viajar yo hacia alla y fue gracias a los años de posteos que pude estar alli sin muchos problemas… asi que si te sientes solo estas navidades sin tu familia acuerdate que estamos tus lectores viajando contigo!
    Feliz navidad y un prospero año nuevo!

  5. ¡Buenas, Héctor!
    Te diría que me das envidia por estar allí. El viaje ha sido increíble y me quisiera haber podido estar un mes más recorriendo Japón.
    Pero entiendo que celebrar el cumpleaños del emperador, y el empeño japonés por emular nuestra Navidad (como dijo mi mujer estando en Tokyo: “en Japón la Navidad son sólo luces”), no son lo mismo que estar aquí con la familia.
    Así que… ¡¡MUCHO ÁNIMO!! Seguro que en 2017 puedes resarcirte.
    ¡Un abrazo! Y FELIZ NAVIDAD.

  6. Felices fiestas desde Tucumán, Argentina!!! a pasarla bien y a levantar ese ánimo, ojalá podamos nosotros desde acá un ayudarte a mejorar el humor, ya que cada vez que publicas algo, es lo que me pasa… me acercas un poco más al país del sol naciente.
    Muchas gracias por todo.

    Abrazo.-

    Sergio Musa

  7. hola Hector,
    Te leo desde el principio del blog, admiro muchas de las cosas que lograste. Este año tampoco pude viajar a casa para la navidad. Te mando un abrazo grande y que tengas feliz año nuevo

Comments are closed.