La serpiente de ocho cabezas – Yamata no Orochi 八岐の大蛇

Últimamente he leído varios libros de Joseph Campbell y me pareció fascinante el análisis que hace de la evolución de mitos en diferentes culturas y épocas y las similaridades entre ellos.

Cuenta la leyenda que Susanoo, el kami de las tormentas, fue exiliado del cielo por haber engañado a su hermana Amaterasu, la diosa del Sol (Similar a varios mitos Griegos). Después de ser expulsado, se encontró con dos deidades terrenales (Similar al concepto de semidiós helénico) que sufrían porque cada año tenían que entregar como sacrificio una de sus ocho hijas a una serpiente gigantesca de ocho cabezas llamada Yamata no Orochi.

Después de siete años solo les quedaba una hija viva. Al ver el sufrimiento de los padres, Susanoo les propuso que si le dejaban casarse con su última hija mataría la serpiente de ocho cabezas con su espada. Aceptaron. Susanoo logró matar a Yamata no Orochi, y después de su victoria, construyó un palacio en Izumo en el que vivió con su mujer y sus suegros. Después de asentarse en palacio Susanoo compuso este poema, considerado como uno de los primeros poemas japoneses:

“Izumo está siempre protegido por nubes,
como en estas tierras
yo tengo que construir una muralla para proteger el palacio
donde mi mujer vivirá
como las nubes de los territorios de Izumo.

Los monstruos policefálicos son una constante que aparece en leyendas y mitos de muchas culturas: Hércules luchando con la Hidra de Lerna de nueve cabezas y Ladón de cien cabezas de de dragón (Mitología Griega), los reyes serpiente Vasuki y Shesha (Mitología hindú), Thor y la Serpiente de Midgard (Mitología Nórdica). Parece ser que todos estos mitos tienen un origen común en religiones protoindoeuropeas.

orochi1
Susanoo, el kami de las tormentas, luchando contra la serpiente de ocho cabezas Yamata no Orochi

orochi3

orochi2

Seguir leyendo: El Nekomata de Kozushima.


2 thoughts on “La serpiente de ocho cabezas – Yamata no Orochi 八岐の大蛇”

  1. Información maravillosa, había llegado a conocer acerca de su blog de mi amigo, he leído atleast 7 puestos de la suya por ahora, y permítanme decirles, sus puestos le da la mejor y la información más interesante.

  2. Siempre me ha llamado la atención que la Hidra de Lerna tuviese, precisamente, 7 cabezas en la mayor parte de los textos ( otras le dan números diferentes incluidas las 9 que tú dices), siendo 7 un número de excepcional buena suerte en la cultura occidental. Ahora veo que la serpiente mitológica de la que hablas tiene 8 cabezas y el 8, si no me equivoco, es también un número de muy buena suerte en Oriente. ¿Casualidad? pero mucho de estos monstruos de múltiples cabezas suelen tenerlas en números que tienen un cierto simbolismo.

Comments are closed.