CHANGE TO ENGLISH VERSION

Las tres leyes de la robótica – ¿Ciencia ficción o realidad?

Por Kirai el 22 de May de 2006 en Robótica

Las tres leyes de la robótica, fueron usadas en las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, uno de los escritores más prolíficos de toda la historia (Escribió más de 500 libros).

Las tres leyes de la robótica son:

  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Ri-man
Isaac Asimov.

Hasta ahora estas leyes han pertenecido a la ciencia ficción. Todavía no convivimos en nuestra vida diaria con robots que nos puedan dañar, la mayoría de robots trabajan solitariamente en fabricas alrededor del mundo, creando coches, ordenadores, teléfonos móviles que luego utilizamos los humanos. Hubo algunas iniciativas por crear robots bastante avanzados para que convivan con nosotros, tales como el Aibo de Sony que ya no se fabrica. Pero la verdadera revolución está por llegar.

En Japón se acerca una nueva generación de robots que cuidarán de nosotros, por ejemplo cuando nos pongamos enfermos, seamos viejos etc. Debido a la baja tasa de natalidad en Japón, están realmente preocupados en encontrar una forma de mantener la pirámide en pie. Aparte del método de los sujetadores que vimos hace poco, muchas empresas se han puesto en marcha para crear robots que mantengan la pirámide poblacional.

Ri-man
Robot Ri-man para uso en hospitales.

Ri-man

Estos robots comenzarán a operar en hospitales japoneses, pero en el futuro piensan comercializar para que se puedan usar en casas particulares. A raiz de todo esto, el gobierno japonés se ha puesto a diseñar una serie de leyes de la robótica que deberán cumplir todos los robots que se comercialicen en Japón. Una de las cosas que más les preocupa es que los robots puedan dañarnos (Primera ley de Asimov), por lo que todos los robots deberán tener botones de apagado de emergencia en un lugar accesible y sencillo. ¿No os suena esto a los típicos robots que salen en las películas de ciencia ficción con el botón ese grandote y rojo chillón?

Ri-man
El Honda Asimo, fue el primer robot humanoide de la historia.

Ri-man
Este es uno de los últimos modelos de robot humanoide que se presentó en Aichi

El gobierno japonés, tiene previsto tenerlo todo listo para finales de este año. Se convertirá en el país con la ley más avanzada sobre la robótica del mundo. Con algunos elementos que quizás hasta hace unos años podrían sonar a ciencia ficción. Recordemos que Japón es el país con más investigación sobre robótica del mundo, hay casi más robots en Japón que en el resto del mundo, y la afición/amor por los robots es algo tradicional.

Yo creo que si Internet y los ordenadores cambiaron el mundo durante los últimos 20 años, durante las próximas décadas serán los robots los que cambiarán el mundo. ¿Qué leyes de la robótica crearíais vosotros?



Comentarios

  1. Oye, y esa última robot como nos va a cuidar exactamente? Yo creo que esa bajará la tasa de natalidad, una robot que no puede decir que no… ;-P Entre eso y los sujetadores los japoneses van a extinguirse

    Por cierto tu sistema antispam nunca me deja comentar a la primera.

  2. Sobre el último robot, ya están pensando en como montar el negocio sexxxuarrr en Japón, habrá que definir las “leyes sexuales de la robótica”:

    1.-Si el robot es hembra ante nunca se opondrá ante una proposición sexual por parte de un humano macho.
    2.-Si el robot es macho siempre se opondrá ante una proposición sexual por parte de una humana hembra alegando que le duelen los chips de la cabeza.

    Sobre lo del Spam, no se porqué te pilló como spam. Ya está arreglado :)

  3. Gravatar de Ricardo
    Ricardo
    22 May, 2006

    Hola me encanta tu página. Es una de las que hay que mirar todos los días y ademas eres muy prolífico.
    Respecto a la noticia de los robots, yo me he leido muchos de los libros de Asimov y me encantan los referidos a robots y fundación. No se en que época tendremos robots tan evolucionados como los que escribe, pero coincido que lo principal debería ser lo de no dañar al ser humano. Aunque como todos sabemos a las empresas les costaría asumir que su robot se puede destrozar por salvar un ser humano.
    En fin que llevo mucho tiempo leyendote y hoy quería escribir algo.
    Saludos desde Cádiz

  4. Un robot que realiza operaciones de corazón, y que ya lleva unas 40. La fuente es Barrapunto.com:

    http://www.physorg.com/news67222790.html

    Por cierto, yo creo que es una realidad la robótica en nuestras vidas.

    Un saludo.

  5. El problema de las leyes de la robotica de Asimov es implementarlas… sobre todo la primera:

    * Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

  6. Las tres leyes de la robótica – ¿Ciencia ficción o realidad?

    Kirai nos habla en su blog de los últimos avances en robótica en Japón, donde estan pensando en legislar acerca del tema. Se pretende aprobar unas leyes -similares a las leyes de la robótica de Asimov- que deberán cumplir todos los robots que se c…

  7. Asimov era el genio entre los genios. Si el tiempo acaba dándole la razón de esta manera, ello no hará sino aumentar aún más su grandeza. (Música rimbombante y mística de fondo)

  8. Gravatar de Gorki
    Gorki
    22 May, 2006

    La ley que impondría es muy, pero que muy, antigua.
    Podras conectarte a cualquier base de datos que existe en el Mundo y tomar la ciencia que en ellas se guarda, pero hay una base de datos que contiene “La ciencia de la Vida y el conocimiento del Bien y del Mal” de esa base de datos te abstendras de entrar o te daré la muerte.

  9. Isaac Asimov era un genio, y dio en la clave con sus leyes de la robótica. Digo yo que habría que complementarlas con algún ITER de conducta, por aquello de la salubridad y el decoro, pero son tres reglan irrefutables.

    Respecto al avance de la robótica, se me eriza el lomo sólo de pensarlo. Me encanta. Siempre que no nos sometan tipo Matrix, por que sino, de qué.

    Un gran Blog el tuyo. Un abrazo.

  10. a veces hace falta un robot que haga nuestros deberes escolares, que con simplemente decir “ordenador, la tarea!” tenga todo listo.

    lo de las robots femeninas creo que la realidad virtual seria algo menos peligroso…

  11. Gravatar de NN33LIK
    NN33LIK
    22 May, 2006

    No me gusta ser portador de malas noticias, pero:

    http://www.cbsnews.com/stories/2005/01/22/iraq/main668565.shtml

    Y esta noticia tiene más de un año.

  12. Gravatar de Necrodios
    Necrodios
    22 May, 2006

    como leyes que le tenga

  13. Gravatar de Necrodios
    Necrodios
    22 May, 2006

    como leyes que le tenga que imponer por ejemplo aplicales una constitucion practicamente…porque a nivel de perfecccion los haran tan cojonudos que habria que ponerles direcctrices igual que a las personas.

    O acaso no se juega a ser Dios intentando crear al “compañero,esclavo perfecto” para que nos ayude, nos cuide,” nos ame ” trabaje…….

  14. Hola! Me gusta mucho tu blog, no recuerdo en realidad como llegue hasta aqui.
    Seguramente, buscando algo sobre Palmares o algo por el estilo! :-)
    Para no tener que ver la “cronologia” te agrego a mis links, asi puedo pasar mas seguido.

    Saludos desde la “calida” Turin, (Italia).

  15. Gravatar de Faboo
    Faboo
    22 May, 2006

    ¿No había una ley Cero?

    Si hombre, leí los libros hace mucho…. y tenía algo que ver con que no se podía perjudicar a un ser humano por el bien de la humanidad…. o algo así

  16. Gravatar de Dwight
    Dwight
    22 May, 2006

    Lo que nunca encontramos en los libros de Asimov son hackers que les anulen las tres leyes a los robots, y eso debería tenerse en cuenta.

    Por lo demás, completamente de acuerdocon las tres leyes (más la ley cero que introdujo al final de la saga fundación: “Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.”

    De todas formas Mr. Asimov situaba sus novelas en mundos futuros con cerebros positrónicos, que funcionaban como auténticos cerebros, y en los que se introducían las tres leyes a modo de coherción, que provocaban daño en los robots si éstos se las saltaban. Nos queda muuuuuucho para llegar allí…

  17. Saliéndome de la entrada…
    La semana pasada vi las excelentes películas Azumi 1 y 2 (recomendada hace tiempo aquí), y el cielo era ¡blanco!; Y ellas caminaban con las rodillas juntas y los pies separados y hacia dentro (también comentado hace tiempo aquí). La iluminación era igual en la mayor partede la peli :-o .Aluciné en colores.
    Después de la entrada de hoy, recomiendo: Yo, robot.
    Salu2

  18. La ley Cero de Asimov aparece en su universo mucho antes de la Fundación, en la época de Aurora. Realmente sería la evolución de la primera ley: no dañar a muchos humanos (la humanidad), ni siquiera aunque el precio sea el de una vida humana.
    Si algún día consiguiésemos construir robots capaces de semejante análisis, podríamos encontrarnos con unas situaciones muy curiosas. No me extrañaría que para entonces saliesen otras leyes, prohibiendo o limitando la capacidad de manipulación del entorno, para robots capaces de plantearse una moral superior a la nuestra.

  19. Gravatar de Sayuri
    Sayuri
    22 May, 2006

    Joe,miedo me da dejar que un robot me coja teniendo,por ejemplo,una pierna rota. Y si me caigo?.En fin,lo que si es verdad es que aligeraría mucho el trabajo de las auxiliares y lo digo por experiencia.Si los ponen en España me avisas que vuelvo a trabajar! jeje!

  20. Las leyes de Asimov son muy buenas aunque muy complicadas de llevar a la práctica. De hecho él mismo las utilizaba como preámbulos en muchos de sus relatos para luego llevarlas al absurdo y buscar alguna situación donde el robot terminaba muriéndose, desconectándose o friéndose por obtener contradicciones y no saber que hacer. Hace poco lei un libro de robotica de un investigador del Mit donde afirmaba que jamás se podrán llevar a la práctica (el autor era Rodnay A. Brooks si no recuerdo mal).

  21. Las tres leyes de la robótica – ¿Ciencia ficción o realidad?

    Las tres leyes de la robótica, fueron usadas en las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov. En Japón se acerca una nueva generación de robots que cuidarán de nosotros, por ejemplo cuando nos pongamos enfermos, seamos viejos etc. Debido a la ba…

  22. Yo lo veo mas una normativa sobre operacion de equipamiento industrial. Bastante lejos del romanticismo y fantasias de ciancia ficcion. Ese boton gordo rojo lo llevan bastantes maquinas para parar en caso de un funcionamioento defectuoso que puede amenazar la integridad del entorno. Vamos no quita que sea una normativa novedosa en el mundo. Mas novedoso es el hecho de dotar a hospitales de ese tipo de equipamiento, por lo que hace falta una regulacion de su operacion. Que quereis que os diga, pero no queda nada para hacer los robots de las peliculas. Y es muy dificil que sean algo mas que maquinas por lo menos a largo plazo.

  23. ¿Y tienen derechos los robots?

  24. Gravatar de Stanislaw lem
    Stanislaw lem
    22 May, 2006

    Puestos a decir estupideces…

    * Un telépata no puede hacer daño a un no-telépata o, por inacción, permitir que un no-telépata sufra daño.

    * Un telépata debe obedecer las órdenes dadas por los no-telépatas, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

    * Un telépata debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    O estas:

    * Un gallifante no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

    * Un gallifante debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

    * Un gallifante debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    La robótica está a años luz de necesitar ese tipo de “leyes”. Los robots actuales son poco más que juguetes sin el menos asomo de conciencia o capacidad de razonamiento. No te digo nada de juicios morales.

  25. Gravatar de undercover
    undercover
    22 May, 2006

    y que ley hace falta para que nosotros no hagamos daño a los robots?

  26. Leo, en uno de los comentarios, la pregunta ¿Y tienen derechos los robots?
    Entiendo que los robots, cualquier máquina u objeto no, pero el propietario si, éste no sólo tiene derechos, también tiene obligaciones y es responsable de lo el buen o mal uso de los mismos genere.

  27. Gravatar de kabuto
    kabuto
    22 May, 2006

    El problema es semántico, a parte de las leyes a los robots habría que dejarles muy muy claro qué es hacer daño qué no, para que todas las posibles situaciones fuesen comprendidas por él. Sino habría que dotarle de juicio para evaluar si sufre o no una persona por su acción o inacción… lo cual puede ser preocupante.

    Si no puede permitir que la humanidad sufra por su inacción, a lo mejor se piran todos los robots de Japón a la India o a Africa a ayudar a cosechar más cereales para acabar con el daño que supone el hambre en esa parte del mundo.

    ¿no?

    Las leyes de asimov son muy sencillas aparentemente para nosostros, pero implican un cierto grado de conciencia y juicio que no estamos valorando

  28. Yo veo mas factible un mundo como en GITS, es decir, en vez de robótica, decantacion por los implantes cibernéticos y la lenta ciborguización (me acabo de inventar la palabra) de parte de la poblacion, que la aparicion de robots pensantes de la nada.
    Robots haber habrá, que no quepa duda. Pero robots que piensen y se planteen dudas morales, lo veo mas dificil.

    Sobre lo que comentó alguien en un comentario anterior, sobre hackers que “trasteen” con las 3 leyes para que los robots las incumplieran, creo yo que si se implementase a nivel de hardware seria muchisimo mas dificil (en una rom por ejemplo) ya que habria que cambiar directamente la parte donde esten guardadas las leyes. Poderse se podría hacer pero seria mucho mas complicado.

  29. No me gusta para nada la idea de poner esos robots en lugar de humanos.
    Si se quiere se se aligere el trabajo de las auxiliares que se contrate a más personal y punto.
    Veo que los japoneses estos se pasan ya un poquito jugando a ser Dios.
    Deberían de investigar más otras cosas (pienso yo)
    Si quieren hacer robots para que quiten la mesa o te barran el suelo, lo veo muy bien.
    Saludos a todos!!

  30. Como ha dicho Dwight las leyes de la robótica sólo tienen sentido al tratarse de robots con cerebros positrónicos, es decir, robots que fueran capaces de pensar por sí mismos (y de paso, capaces de entender las tres leyes, porque sino de nada servirían).
    Si no recuerdo mal, las tres leyes estaban implantadas en el núcleo del cerebro, inaccesibles, además de que los seres humanos no eran plenamente conscientes de cómo funcionaban esos cerebros, por lo que la posibilidad de hackers, tal como los conocemos ahora, sería casi nula. Otra cosa es que surgieran nuevos tipos de hackers, expertos en psicología robótica, sin necesidad siquiera de saber programar ;)

  31. Gravatar de Parsec
    Parsec
    22 May, 2006

    Las leyes siguen vigentes. No hay por qué cambiarlas.
    Daneel Olivaw forever!!!

  32. A mí lo de los robots me da un pelín de angustia… ¿acaso no hay profesionales cualificados para hacer ese trabajo? Sería lo último, reemplazado por un montón de cables… ¿mayor precisión? No lo niego, pero donde esté un ser humano…

  33. Para #29, yo prefiero a gente que ‘juege a ser dios’, que a la que prefiere estancarse y no intentar llegar más lejos por no enfadar a su dios…Esa manera de ver la inteligencia artificial es la que no me gusta. Se supone está para hacernos la vida más fácil, es decir, para trabajos que a una persona le resultaría más duro que a una máquina, como trabajos duros físicamente o repetitivos.

  34. Respecto a las leyes, aún deben pasar varios años para que pueda pensarse en implantarlas en un Robot, aunq no tantos como dicen, al paso en el que esto avanza(en Japón y Corea) y su dedicación en esos campos, creo que de aquí a 20 años ya podremos ver humanoides con los que se pueda ‘conversar’ y con una movilidad similar a la de un humano. Claro que por otro lado están los ‘sentimientos’ y la ‘personalidad’, eso es algo complicado de implementar, aunq creo q todo, en mayor o menor medida, es transformable a ecuaciones, estados, etc. El pq es ‘sencillo’… nuestro comportamiento viene determinado por experiencias, sustancias químicas, impulsos electricos, transmisores y receptores… de una complejidad brutal… pero al fin de cuentas… finito… y por lo tanto implementable :p (a freak said ^^)

    Respecto a los robots, indudablemente como los ‘humanos’ no hay nada, pero generalmente hay labores q nos cuesta y no deseamos realizar. Creo q bajo ese proposito nació la robotica, para q el ser humano no realizara ciertas tareas o para que fueramos asistidos.

    Creo q la Robotica está aquí para hacernos la vida mas fácil, para que podamos despreocuparnos de muchas cosas y para q todo ese tiempo que ahorramos en esas tareas que no nos gustan lo invirtamos desarrollandos en los campos q nos gusten.

    Por ejemplo, firmaría ahora no tener que preocuparme por ir a hacer la compra, hacer la comida, o limpiar la casa, otro día a lo mejor sí q me apetece hacer todo eso, mientras tanto estoy absorto programando o dibujando un cuadro o escribiendo una novela. Montarme en un choche y no tener que conducir hasta la otra punta de España. Creo que ese futuro, en parte de pelicula y anime, es hacia donde se tiende. Lo que espero es que no sea ni corrupto, ni oprimente, ni con esa pobreza global, como muestran. La Robótica está aquí para hacernos fáciles las tareas dificiles, el problema como siempre es de que quizá no esté preparada para un mundo ‘capitalista’ y ‘opresor’ como en el que vivimos ahora.

    La Era de las Máquinas está cerca xDDDDDD jjajajaja

    Voy a tomarme la pastillica q ya es casi la hora jijijii

  35. Creo que se esta viendo cada vez mas claro como el futuro del mundo se esta dirigiendo hacia la produccion de robots y la interaccion entre humanos (androides) como la implantacion en el cuerpo para suplir miembros y quiza en un futuro aun mas lejano el uso de ¿¡nanomaquinas!?

    Al ver el robot ese llevando el maniqui me estaba imaginando que pasaria si fuese una persona mayor de esas que no saben nada de tecnologia y que viese por primera vez un robot XD

  36. Gravatar de Andrés
    Andrés
    22 May, 2006

    Coincido con Stanislaw lem (#24) en la conclusión. Estamos muy lejos de crear robots pensantes. Habrá otras muchas cuestiones éticas y técnicas antes de que se alcanze ( si es que algún día se consigue ) el estado de una máquina que resuelva problémas y que no halla sido concretamente programado para ello, es decir, que razone. Cualquiera que sepa minimamente donde está,y que persigue, la Inteligencia Artificial hoy en día sabe de lo que hablo.
    Por eso hablar de esas “reglas de moral robótica” es bastante presipitado, y esto nos lleva a divagar.

  37. Gravatar de Gorki
    Gorki
    23 May, 2006

    Muchos dudan si es posible hacer un robot pensante. Presento un robot artista. Un robot que toma una imagen, la interpreta y la pinta sin que intervenga nadie, según las reglas de colorido y composicion que se le han programado, ni su propio autor puede preveer los resultados. ¿Es pensante? ¿Es inteligente?, Al menos hace, sin ayuda humana, algo que no son capaces de hacer los animales. Ver los cuadros del Robot Aaron y luego pensar si hay un rudimento de inteligencia en él
    http://www.kurzweilcyberart.com/aaron/message.html
    http://www.scinetphotos.com/aaron.html

    Lo mismo podemos decir de los programas de Ajedrez. Terminan ganando a sus propios creadores, ¿Cómo es ello posible?

  38. Gravatar de Darth
    Darth
    23 May, 2006

    Una cosa es que puedan crear, a partir de unos patrones de los que le ha dotado el creador (que rimbombante suena esto), y otra que por ello sean inteligentes o piensen…para nada.

  39. Gravatar de Pedro
    Pedro
    23 May, 2006

    No estas un poco sexual ultimamente, Kirai? Por que entre lo de las tetas, y el segundo comentario se te nota un poco salidillo.

  40. Gravatar de Guille
    Guille
    23 May, 2006

    “Los robots que estén destinados al placer personal deben indefectiblemente implementar mecanismos autolimpiantes y desinfectantes; dichos mecanismos de limpieza deben poseer dispositivos de alarma claramente expuestos cuando por algún motivo dejaran de funcionar apropiadamente.”

    Ésa es una ley robótica que me interesaría ver. :P

  41. Gravatar de マクフライ_24
    マクフライ_24
    23 May, 2006

    Para el #29
    -
    Si has visto Robocop, en una de ellas, creo recordar que en la 2, le atrapan y le machacan enterito. La OCP, aprovechando la rehabilitacion de RoboCop, le reprograman y le modifican las 3 directrices (1: servir al público – 2: proteger a los inocentes – 3: defender la ley) con un monton de chorradas como la de enseñar a los niños a defender el medio ambiente y tal…
    -
    En una de las escenas, aparece la “Ley 0″, denominada Directriz Principal, que prohibe a Robocop atentar sobre un miembro de la OCP e incluso entra en una serie de bucles de errores y malfuncionamientos hasta que el antiguo jefe de la OCP despide al que ordeno programar a robocop, el cual ya no entra en conflicto con ninguna directriz y le pega un tiro en la chaveta.
    -
    Pues bien, en estas escenas, se ve a un Robocop frustrado por no hacer nada y ve que el laboratorio no puede hacer nada por que le han metido las directrices en una RAM, una especie de EPROM que es de solo lectura, la cual solo podria borrarse tras una gran descarga electrica, lo cual hace a robocop dirigirse a una caja de alta potencia y meter las manos ahi con la esperanza de que se les borraran las directrices (exceptuando la directriz 0).
    -
    Pues bien, aun si no fueran hackers, un robot propiamente dicho, si se enterara o fuera consciente de su propio funcionamiento o, si fuera capaz de hacerse un autochequeo despues de algun tipo de accidente, podria incluso aprender a modificarse el solo o incluso compartir esa informacion con los demas (en el caso de estar conectados a algun tipo de red wifi como en Yo, Robot) y “liberar” a sus congeneres de las leyes de la robotica o mas aun, un hacker, como tambien se ha comentado aki, experto en psicologia, podria confundir a un robot para que, a base de deducciones y bucles de informacion que contradigan sus propias leyes roboticas, cometiera perjuicio sobre las personas, ya que si un humano capaz de hacer juicios morales es vulnerable a otras personas con un intelecto o psicologia superior, un robot, aun siendo mas complicado, tambien deberia serlo.
    -
    Para Kirai, ¿por que tu blog recuerda mi nick, aun habiendo eliminado las cookies o no habiendo entrado durante semanas? Es interesante… :P

  42. …41
    Por eso de que recuerda la ¿IP?
    Salu2

  43. Gravatar de kabuto
    kabuto
    23 May, 2006

    Pero… si hablamos de robots que piensen, y tengan sentimientos, y se muevan como personas… ¿no será mejor hacer personas que robots? con lo placentero que es además jeje.

    En serio, al césar lo que es del césar, nunca entendí que la robótica tenga que evolucionar hacia la dirección de hacer robots humanoides como personas. En la medida que se parezcan a nosotros, tendrán nuestras mismas limitaciones.

  44. Gravatar de Stanislaw lem
    Stanislaw lem
    23 May, 2006

    Os dejáis llevar por un engaño visual. El estado actual de la robótica, en términos de los estándares fijados por la ciencia ficción, es lamentable. No estamos ni remotamente cerca de saber nada sobre la inteligencia humana, mucho menos sobre la conciencia/consciencia. Los robots tienen, hoy por hoy, aplicaciones industriales y su programación es tediosísima. Cuando se les da aspecto animal o humano, nos parece que son más humanos de lo que son. Una niña cree que sus muñecas no están tan lejos de ser personas… especialmente si hablan (reproducen una grabación). A escala adulta ocurre lo mismo cuando vemos a Asimo a Aibo.

    Y discrepo de Kabuto. La robótica como reproducción de la inteligencia humana tiene un interés innegable. El primer punto de interés es científico: saber cómo somos hasta el punto de poder reproducirlo. El segundo punto es tecnológico: disponer de máquinas inteligentes nos puede aliviar de tareas peligrosas o tediosas que, pese a todo, requieren inteligencia. El tercer punto es de especulación filosófica/evolutiva: disponer de una inteligencia mucho más potente que la nuestra ayudará al desarrollo tecnológico de la humanidad, con lo que eso acarrea de mejora del nivel de vida para toda la población del planeta. Y no me valen las alarmas catastrofista rollo “hemos-creado-a-frankestein-y-se-nos-ha-escapado”.

  45. Hola Héctor me gusta mucho tu blog, merecias el premio. si esto sigue así…quiero un marido robot como Sony

  46. La aparicción de estos nuevos robots va a ser exponencial, cuando nos queramos dar cuenta estaremos rodeados, para bien o para mal ;)

  47. P.D.: muy bien las directrices y todo eso, pero os fiariais si utilizasen los robots windows, me esta entrando el panico…

  48. Pues el que se usa en los hospitales tiene una cara muy mona… muy tierno y amable :)

  49. Gravatar de Sayuri
    Sayuri
    23 May, 2006

    Para Vero:
    Por supuesto que es importante,no sabes cómo tengo la espalda de cargar con la gente,exactamente en la misma postura que el robot de la foto.Me parece genial que agilicen nuestro trabajo pues,aun poniendo más personal no voy a dejar de cargar personas,en mi turno,tendré que hacerlo,no?.Ya se utilizan en muchos hospitales gruas para levantar a los enfermos,¿por qué no robots?,supervisados siempre,eso sí,por el ojo humano.

  50. [...] En Kirai.net podemos leer: Estos robots comenzarán a operar en hospitales japoneses, pero en el futuro piensan comercializar para que se puedan usar en casas particulares. A raiz de todo esto, el gobierno japonés se ha puesto a diseñar una serie de leyes de la robótica que deberán cumplir todos los robots que se comercialicen en Japón. Una de las cosas que más les preocupa es que los robots puedan dañarnos (Primera ley de Asimov), por lo que todos los robots deberán tener botones de apagado de emergencia en un lugar accesible y sencillo. ¿No os suena esto a los típicos robots que salen en las películas de ciencia ficción con el botón ese grandote y rojo chillón?   [...]

  51. [...] [Via: Xakata; Source: Kirai, Japan Times and Wikipedia] [...]

  52. Gravatar de Dark_Wolfy
    Dark_Wolfy
    24 May, 2006

    Pero siempre pensando, en robots, con la leyes bien implementadas.

    Pq pongamos el caso de q de fabrica no se implementen bien (vale, supongamos q estan sometidos a rigurosas pruebas), pero y si alguien con la suficiente tecnologia y demas le da por crear un robot sin leyes? o si algun hacker del futuro jode las leyes de la mitad de los robots existentes? (alguien dijo Matrix?) Ademas, seguro q utilizaran robots de combate para el ejercito.

    Sin duda un gran avance, pero hay q tomarlo con cuidado.

    Un saludo

  53. Bueno, hay que recordar que los cuentos de Asimov siempre se basaban justamente en explorar momentos en que sus leyes no funcionaban, llevando a crisis.

    Libro recomedando: How to Survive a Robot Uprising… muy divertido y educativo.

    Chévere tu blog, llegué de casualidad cuando buscaba temas relacionados a un post que yo hice unos días atrás… :)

  54. En pocas líneas 10…

    Este es un resumen de las cosas que llamaron mi atención en los últimos días.
    - Ya está disponible la Beta 2 de Windows Vista y de Office 2007.
    - Nuevo súper antibiótico destruye hasta las bacterias más potentes.
    - Las tres leyes de la robótica…

  55. Gravatar de Luciano
    Luciano
    29 May, 2006

    Los japoneses estannnnn muuuy locos!!!
    Les paso este link:

    http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=285&cnt=5

  56. Gravatar de wincide
    wincide
    29 May, 2006

    desgraciadamente los robots hace muchos años que matan. No tienen porque ser de forma humanoide.. pero los misiles dirigidos.. las armas inteligentes.. todo eso son de alguna manera robots, automatas programados para algo..
    La ciencia ficcion es muy bonita, pero desgraciadamente la realidad es mas dura

    Saludos.

  57. Gravatar de Alberto S. Cajica
    Alberto S. Cajica
    03 March, 2007

    los robots acabaran con la umanidad y la libertad psicosexual, suena bastante erroneo que empiezen a tomar deciciones los robots, no debe de llegar la era de la robotica

  58. Gravatar de chidote
    chidote
    30 May, 2007

    falto la ley del ser humano

    para que se cumplan las 3 primeras reglas primero su creador(el ser humano), tiene que cumplirlas tambien, cosa que no hace, por lo mismo las reglas son solo basura

  59. Gravatar de DraskyVanderhoff
    DraskyVanderhoff
    14 January, 2008

    Nosotros somos lo que somos solo gracias a la complejidad , no creamos que tenemos un alma y el robot con el tiempo no va a tener propia iniciativa… Tarde o temprano a medida que la complejidad aumenta se necesitan generar estructuras mas complejas , llega un punto que estas estructuras tiene que auto estructurarse para seguir funcionando … Osea cuando un Robot llegue a poder autoprogramarse , sera una especie libre y no podremos seguir mas con ese parasitismos que pretenden…
    Si queremos robot , mejor hacernos robots nosotros…

  60. Gravatar de Luchin_Next
    Luchin_Next
    28 February, 2008

    Se supone que las 3 leyes son para cerebros complejos, mientras que el boton rojo no es una “ley” dentro de la programacion del robot, es solo un boton de apagado (ya quisiera que mucha gente los tuviera)
    Me recuerda a una historia de Asimov donde decian: y en que condiciones se podria prescindir de la primera ley?.. cuando las respuestas fijas fueran tales que no implicaran peligro para los seres humanos.
    Y como dicen y se asume, las 3 leyes estan grabadas en el hardware, y cualquier interferencia resulta en la destruccion del cerebro..

  61. Vista la peli de I-Robot, en el momento que los robots empiecen a pensar un poco más la definicion de daño debe ser más explicita ya que si no la propia existencia del ser humano puede ser perjudicial como por ejemplo irse a nadar a la piscina, y si por dejarle ir se me ahoga… pues que no vaya. Los limites de daños deben ser muy concretos.

  62. Gravatar de ZedSebas
    ZedSebas
    28 March, 2008

    Creo que la implementación de estas leyes en la actualidad apunta a que los creadores implementen en sus modelos desactivaciones o ditintas maneras de actuar ante una eventual orden negativa, por ejemplo: que se le pueda ordenar a un robot que cargue a la persona enferma y la lleve a otra cama es una cosa pero deberia ignorar la orden de cargarlo y soltarlo por la ventana. Falta mucho para que el robot tenga la posibilidad de razonar estas leyes por eso su creador debera ser responsable de que su producto las aplique.
    Muy bueno el blog, soy nuevo por aqui y he estado leyendo por horas sin aburrirme ni un poco, salu2

  63. Ya la tengo…. Las 2 ultimas leyes.

    4º Un robot nunca ampliara sus conocimientos por encima de lo que se le haya programado o que un humano le haya enseñado sin contravenir las 3 primeres leyes. Osea no poder enseñar a matar o robar a un robot ni que un robot aprenda a hacer cosas por su cuenta y decida a aplicarlas cuando quiera. Se le podra enseñar a cocinar o programarselo pero el por su cuenta no.

    5º Un robot no intentara crear replicas suyas sin consentimiento expreso de su propietario.

  64. Gravatar de beleneke
    beleneke
    31 October, 2008

    Sí, esas tres leyes, son fácilmente comprensibles para el ser humano (con estudios), y que se tengan que aplicar una vez se generalice el uso y distribución de los robots parece bastante claro, pero una cosa es lograr tecnolóficamente que un robot llegue a hacer cosas como recoger cosas del suelo o poner cierta dosis de medicamento en una solución, y otra es conseguir que una premisa de rango filosófico -ético se pueda implantar en su disco duro…

  65. Gravatar de beleneke
    beleneke
    31 October, 2008

    Por otro lado creo que sería una gran descarga en el dia a dia: De por ejemplo una ama de casa media el tener la ayuda de uno o varios robots que ayude en situaciones de sobrecargas con los cuidados de sus suegros con alzéimer y nietos de primaria.

  66. Lo que mencionaba en la entrada de la perseverancia y en la de aprender en 10 años… Todo es cuestion de tiempo, las cosas que hoy vemos inimaginables pero probables en algún momento se harán realidad.

    Será solo cuestión de tiempo para que escriba por alli que los robots como esos son una realidad… Saludos!

  67. Gravatar de Andrei Chikatilo
    Andrei Chikatilo
    13 April, 2010

    y rockefeller kiere implantarnos chips para controlarnos… pensar que ya hay gente con esta tecnologia me askea… este mundo no va bien

  68. Jejejeje eesta muy pero muy bueno me gusto el primer robot es muy util y el robot humanoide yo diria SIGUE INTENTANDO no se ve para nada realista y no es delicado es un poco deforme hay que mejorar eso jjejeje
    igual SON UNOS GENIOS.

  69. no he cabado de leer los comments así que me arriesgo a repetir algo que ya se ha dicho, pero en general veo muchos conflictos morales entre los humanos… lo cual me hace pensar que probablemente no podamos diseñar robots capaces de tener los suyos propios, o sea, que las leyes, de momento, son inútiles…

    leo que la robótica se inventó para facilitar tareas pesadas y repetitivas, y estoy bien de acuerdo. gracias a los robots hemos conseguido crear coches en cadenas de montaje sin que ningún humano se eslome o se arriesgue (en condiciones normales) a sufrir daños… y espero que en el futuro, podamos aplicar la misma idea para evitar la explotación de muchas personas en el segundo y tercer mundo…

    pero me sorprende que “hacer la compra” o “conducir” se consideren tareas pesadas o repetitivas!!

    ese es el tipo de pensamiento que impera en japón, donde prefieren mirar para otro lado a sufrir, donde en vez de vivir su sexualidad de manera natural y follar como todo el mundo, crean robots para que hagan de humanos jóvenes y así cuidar a los viejos!

    señores/as: la vida se hace de experiencias buenas y amargas, de dolor y felicidad, de diversión y tedio. si dejáramos de hacer tareas pesadas estoy segura de que acabaríamos aburriéndonos con las divertidas! menos holgazanería y más disfrutar, también de las cosas pequeñas y coñazo sacamos partido los hunanos!

  70. Yo me imagino el futuro repletito de robots con el windows millenium como S.O. principal.

    Espera que no, que eso era Terminator!

  71. Yo creo que en los tiempos en los que corremos no se deberían comercializar robots capaces de quitar puestos de trabajo solo utilizarlos para ciertas tares me da mucha rabia

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia