Libros que hay que leer y defender

Ramón me informa que la American Library Association esta llevando a cabo una campaña en contra de la persecución y prohibición de libros.

Es curioso ver la lista de los 100 libros más perseguidos en los años 90 y encontrar títulos como Las Aventuras de Hucklerberry Finn de Mark Twain, Toda la serie de Harry Potter o el guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. ¡Que alguien me explique cual es el problema de estos libros!

Para elaborar esta lista se clasifican las diferentes quejas que les llegan. Las quejas más típicas son las quejas por el uso de lenguaje soez, por inadecuado a una franja de edad, por material oculto o promoción del culto a Satan, por temática homosexual o promoción de la homosexualidad y por material que promueve un punto de vista religioso.

Desde Reflexiones inseguras proponen que hagamos correr la voz desde la blogosfera y al menos la gente se de por enterada. También deberíamos leer libros de la lista de perseguidos.


17 thoughts on “Libros que hay que leer y defender”

  1. Si de verdad siguieran esas pautas tendrían que prohibir la Biblia violencia, sexo (no se cuantas veces sale la palabra engendrar…
    Este mundo de locos

  2. De la “lista” por lo menos tengo diez leídos, y “visto” el Sex de Madonna que no trae mucho para leer. Ja!

  3. Mira más alla. Poner algo que quieres promocionar (hacer pasar por ‘bueno’ o ‘normal’) y que normalmente ni te llamaría la atención (Ej. Nº 28 The New Joy of Gay Sex by Charles Silverstein) entre libros de masas leidos por (casi)todos (Las Aventuras de Hucklerberry Finn, Toda la serie de Harry Potter, el guardián entre el centeno, Cujo) con el fin de defenderlo y/o leerlo; solamente porque hay unos “supuestos” ‘fachas’ que no quieren que se lea. Esto no tiene ningún sentido. No me creo nada. Me suena a manipulación. (aunque es sólo una opinión, claro).

    Por cierto excelente Blog. Sigue así. Un saludo desde VLC.

  4. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger fué el libro que le dió el assesino de John Lennon para que le hiciera un autógrafo justo anes de dispararle. Por lo demás normal.

  5. También lo leyó el asesino de Kennedy y el hombre que intentó asesinar a Reagan. Se ha comentado que el libro es un herramienta de control mental de la CIA.

  6. Pues, espero no matar a nadie proximamente ya que temrine de leerlo hace 5 o 6 meses. 😀

    Otras menciones interesantes, El color purpura, La casa de los esperitus O_o y El señor de las moscas.

    Estan para que los encierren.

    Ya de paso podian poner la biblia en la lista por que con la de telepredicadores chalados que tienen en ese pais que leen la bibi debe ser peligrosa! 😀

  7. Hay algunos libros que nunca prohibrán:

    “Manual del Granjero” de Ruppert McCorn. Ed. Universidad de Iowa.
    “Principios de Moral Norteamericana: como matar y robar sin ver una teta o un culito en TV” por George Wanker Bush. Ed. Rockefeller.
    “Quiero tu petróleo: Técnicas para encubrir tus verdaderas intenciones”, por Horny Prick Richardsons Ed. Chicago Nomeo
    “Como ser una puta y parecer un santo varón”, por Prick Cheney Ed. HornyPages
    “Cuando veo tu dinero me pongo cachonda!”, por Laura Bushpuss Ed. Today’s Tits.

  8. Lo raro es que no hayan metido “Fahrenheit 451” o “1984” que parece ser que es donde quieren llegar…
    Por cierto, si alguien es tan amable de traducir la lista al español lo agradecería, no se si he leido algunos de ellos y mi ingles es bastante malo

  9. Claramente es una lista “americano-centrica”. Personalmente creo que desde la blogosfera hispana se deberia animar a leer libros perseguidos en nuestro entorno (que menos), y no los supuestos libros polemicos en un pais a miles de kilometros de aqui. A ver si alguien se anima a hacer un “Top” de “libros malditos” autoctonos.

  10. Y para dar ejemplo, tenemos la obra de Sabino Arana de la cual podemos leer en la wekipedia en ingles:
    “The Partido Nacionalista Vasco, holders of the intellectual property of his works, has chosen not to reprint them since 1976, keeping only the more “moderate” part of his message in their charter.”

    Un, dos, tres, a leer otra vez…

  11. Ultimamente en los Estados Unidos ha habido un movimiento fundamentalista cristiano que esta tratando de meterse en todo. Algunos de esos libros son fichados por su contenido que de alguna manera los molesta.

  12. Creo que se trata de una lista histórica. Es decir, libros que en algún lugar o momento han sido prohibidos por algún régimen o gobierno. En España se prohiben los libros que promuevan el odio hacia otras razas, etc. En Alemanis, por ejemplo, actualmente está prohibido vender el libro de Hitler “Mi lucha”.

    Lo mismo que yo en este blog no puedo insultar a nadie ni puedo insultar a una raza pues en los libros pasa lo mismo. Por eso esta lista, supongo, que serán libros que algún dirigente chalao creerá que es una ofensa. Porque para prohibir las aventuras de Hucklerberry Finn no hay que ser malo o perverso sino simplemente un poco tonto.

  13. Es curiosa la lista. Son unos títulos realmente imprescindibles para una colección: “Women on Top: How Real Life Has Changed Women’s Fantasies by Nancy Friday”.

    Sin embargo no aparece “la rebelión del Atlas” que no hay manera de encontrar en España. Qué curiosa la lista.

  14. que cabrones!!! el guardian entre el centeno es uno de mis favoritos!!! y que yo sepa… al menos hace unos 15 años, en EEUU era de lectura obligada a para los estudiantes en el colegio…

Comments are closed.