Los 10 gadgets que más utilizo

Ayer por twitter @ignacio_valdes me comentaba que tenía que actualizar este post sobre los ordenadores que usaba en el 2007. Han pasado ya casi 5 años desde entonces y todavía sigo utilizando el Mac Mini que mencioné en aquella ocasión. Lo interesante es que últimamente más que “ordenadores” para realizar muchos tipos de tareas cada vez tiendo más a tener dispositivos dedicados a un uso o propósito específico.

Creo que tener aparatos diferentes para ejecutar diferentes tareas es mejor para poder centrarse cosas concretas. Por ejemplo, es muy difícil ponerse a leer un libro en PDF delante de la pantalla del ordenador sabiendo que estás a un click de youtube, de tu blog favorito o te salta una ventana de chat. Si tienes un Kindle (Un dispositivo diseñado para leer) lo que pasa es que al llegar a casa te das cuenta de que es mucho más fácil encender el Kindle y sentarse a leer un rato que enchufar el ordenador y empezar a marear la perdiz por Internet.

Sí, ya se que con un iPhone o con un iPad puedes hacer cualquier cosa imaginable, pero como veréis a continuación, estoy intentando encontrarles ciertos usos concretos que se adapten bien y mejoren mi “workflow-lifestyle”. ¡Cualquier consejo es bienvenido!

A continuación los 10 gadgets/dispositivos electrónicos que más utilizo junto con los usos específicos que le doy a cada uno de ellos.

1.- iPhone 4 – Para comunicación, tomar fotos (Instagram, Hipstamatic), agenda (Calendario, Wunderlist, Evernote), horarios de trenes

Una de esas cosas que pensaba que no necesitaba y al final caí. Llevo un año y medio utilizándolo y por ahora no lo cambiaría por ningún otro smartphone.

Soy bastante minimalista y solo tengo aplicaciones que utilizo con frecuencia (Si noto que llevo 15 días, un mes sin usar una aplicación, la elimino). ¿Porqué hago esto? Para intentar que el iPhone sea una herramienta para hacerme la vida más fácil y divertida intentando evitar que se convierta en un dispositivo que me haga consumir horas y horas trasteando con aplicaciones, juegos etc.

Estas son las aplicaciones que tengo ahora mismo instaladas, en total 14, aparte de las que vienen por defecto en el último iOS.

– Instagram: llevo un poco más de un mes utilizándolo y me encanta.
– Hipstamatic: mis impresiones sobre esta aplicación en mi blog de fotografía.
– Pocket Light Meter: lo utilizo para medir la luz a la hora de tomar fotos con mis cámaras de fotos analógicas Hasselblad +500C/M y Kenko KF-2N
– Kotoba!: diccionario Japonés.
– Jorudan Norikae: aplicación de horarios de trenes-aviones-metro en Japón.
– Genius Scan: una aplicación muy útil para escanear documentos. Tomas una foto de un documento y te ayuda a corregir la perspectiva y eliminar ruido. Lo suelo utilizar para información y guardarla en Evernote.
– Evernote: lo utilizo no solo en el iPhone, también en todos los ordenadores que tengo y en el iPad. La mejor forma de tener toda tu información centralizada, organizada y accesible desde cualquier dispositivo.
– Amazon: para hacer compras en Amazon. Lo suelo utilizar para comprar leche y cereales. Los libros los compro con el Kindle.
– Sleep Cycle: la mejor aplicación despertador que conozco.
– Twitter: pues eso, twitter 🙂 Junto con Instagram es la única red social a la que accedo desde el móvil.
– Skype: ¿skype en el bolsillo? maravilloso.
– Skype Wifi: lo utilizo en aeropuertos en el extranjero. Me permite conectarme a Internet via wifi pagando con mi Skype Credit, ideal si no quieres gastarte dinero con “roaming”.
– WhatsApp: para comunicarme con teléfonos móviles de fuera de Japón.
– Tokyo Amesh: para poder ver en tiempo real la lluvia en la zona de Tokio. Es ideal para días de lluvia intermitente, mirando esta aplicación puedes saber más o menos si va a dejar de llover pronto o no. Enlace en iTunes.
– Wunderlist: hasta hace poco utilizaba un notebook en Evernote para mi TODO list, pero estoy intentando cambiar y empezar a usar Wunderlist. La ventaja de usar Wunderlist es que me permite concentrarme de forma visual e intuitiva en las siguientes tareas que tengo que llevar a cabo.

2.- Mac Mini – Para ver películas (El viejo), para escribir y retocar fotos (El nuevo)

Tengo dos Mac Minis. Uno del 2007 y otro del 2011. El del 2007 lo utilizo como media center conectado a una pantalla de 42 pulgadas y aunque ya han pasado cinco años sigue funcionando a la perfección con Mac OSX Tiger. El que compré el año pasado es el último modelo, lo compré con 2 gigas de RAM, pero enseguida le puse 8 gigas. Abrir el Mac Mini, es más fácil que nunca. Lo tengo conectado a un monitor de 24 pulgadas, lo utilizo para escribir y retocar fotos.


El Mac Mini está escondido detrás del monitor. Es puede poner en vertical sin ningún problema.


Y este es el Mini viejo que todavía sigue funcionando a la perfección.

3.- Mac Book Pro 15″ – Para programar

También tengo dos. Uno del 2006 y otro del 2011. El del 2006 lo voy a retirar dentro de poco, pensaba utilizarlo como máquina para escribir con IAWriter pero realmente no lo estoy usando. El modelo del 2011, con disco duro SSD y 8Gigas de RAM conectado a un Cinema Display de 23″, lo utilizo principalmente para programar. Php, Python y últimamente aprendiendo Xcode/iOS para crear aplicaciones de iPhone y iPad.


Mac Book Pro 15″ para trabajar.

4.- Nikon D800 – Para tomar fotos

Llevaba años ahorrando y esperando a esta cámara. Es mi primera cámara full-frame, una experiencia totalmente nueva para mi y la evolución natural después de muchos años aprendiendo con mi Nikon D90 que vendí hace poco. Todavía estoy aprendiendo a utilizarla, os iré contando más cosas sobre ella en mi blog de fotografía y subiendo fotos a mi Flickr.


La tengo desde hace cuatro días y ya estoy enamorado de ella

5.- Kindle – Para leer

Me lo regalaron hace algo más de un año y enseguida se convirtió en un gadget indispensable en mi vida. Desde que lo tengo, casi no compro libros de papel y lo más interesante es que ¡leo mucho más!. Al ser tan pequeño, manejable y fácil de usar (Lo coges, lo activas, y en apenas dos segundos estás en la última página del último libro que estabas leyendo) elimina todas las barreras y te anima leer al instante. Os recomiendo las versiones que no son “touch”, es más fácil pasar de página tocando los botones, los cuales están muy bien colocados para hacer un movimiento mínimo de dedo.


Desde que tengo el Kindle leo más

6.- Nintendo DS – Para repasar japonés y jugar

La utilizo casi en exclusiva para repasar kanjis (¡Que se me olvidan enseguida!) con el programa-juego: なぞっておぼえる大人の漢字練習完全版 (6.- Software educativo Nintendo DS). He estado probando software similar en el iPad pero todavía no encuentro algo que me convenza, la mayoría de los que he probado son bastante malos a la hora de reconocer los trazos de kanjis complicados. A veces también la uso para jugar, pero no mucho, el último con el que jugué es el Dragon Quest VIII y no lo llegué a terminar 🙂


Cada vez la uso menos, pero todavía le encuentro ciertos usos, como por ejemplo el de estudiar japonés.

7.- Canon S90 – Para sacar fotos

Mi cámara de bolsillo desde hace casi tres años. Estuve apunto de retirarla-venderla al ver los resultados que podía conseguir con la cámara del iPhone pero al final decidí no hacerlo porque es muy superior al iPhone en situaciones de poca luz y además me da mucha más libertad a la hora de decidir los “settings” que quiero para la foto. Es la cámara de fotos que más he utilizado los durante los últimos seis meses, estas son algunas de las fotos que saqué con ella en Panamá hace unos días y estas otras en Nueva York.


¡Casi tres años dándolo todo!

8 – iPod Nano – Para escuchar música

No suelo escuchar mucha música, cuando lo hago utilizo el iTunes en el ordenador o un iPod Nano de 8Gb, que me encanta por lo sencillo que es.

9.- Escáner Flatbed Canon CanoScan 9000f – Escanear negativos revelados y documentos


Siempre viene bien tener un escáner.

Me compré este escáner porque es de lo más barato que te permite escanear tanto negativos de 35mm como de 120mm. Todas estas fotos las he escaneado con el CanoScan 9000f, estoy bastante contento con él, aunque la verdad es que esperaba mucha más información (Rango dinámico) en los escaneos de negativos de 120mm.

10.- iPad – Leer noticias (Flipboard conectado a Google Reader), hacer búsquedas rápidas en google, dibujar, hacer esquemas… realmente todavía no he definido el uso que le voy a dar, ¿Consejos?

Me compré el nuevo iPad hace apenas tres semanas y tengo que confesar que ¡soy un adicto! Es mi primer iPad, siempre pensé que realmente no lo necesitaba, porque soy una persona más de crear información que de consumirla. ¡Qué equivocado estaba!


Flipboard es la aplicación que más utilizo en el iPad.

Ahora mismo todavía estoy un poco perdido, buscando el uso que le voy a dar y probando muchas aplicaciones. Por ahora la aplicación a la que más uso le estoy dando es Flipboard, que es mucho mejor de lo que nunca imaginé. Si eres de los que siguen leyendo feeds RSS, me atrevo a decir que esta aplicación justifica la compra de un iPad. En cinco minutos tenía configurada mi cuenta de Google Reader, Instagram, Flickr, Twitter etc en el Flipboard y pude ponerme a leer todo como si de un periódico de tratara. El diseño de la aplicación es precioso, elimina cualquier elemento que pueda despistar al usuario para dejarle que se centre en la experiencia de leer.

Aparte del Flipboard estoy probando varias aplicaciones pero todavía no hay ninguna que utilice a diario… mmm… estoy mintiendo… también estoy enganchado a Draw Something 😉 . También he notado que es especialmente cómodo para skypear en cuando estoy en casa. ¿Alguna recomendación de aplicación para el iPad? ¿Qué tipo de uso le dais?


64 thoughts on “Los 10 gadgets que más utilizo”

  1. Hmmm.. ¡interesante!
    Sobre los diccionarios de japonés me ha sorprendido el kotoba, pues aunque lo tengo no lo he utilizado mucho. Pero ahora le volveré a dar una oportunidad.
    Yo los que uso son: 和西←→西和辞典, que es buenísimo: es japonés-español; y el Midori, que es japonés-inglés, pero te acepta que le introduzcas palabras conjugadas, así no hace falta saberse la forma diccionario. ¡La combinación de estos dos a mi me resulta perfecta!
    Y, por cierto, ¿en tu lista no falta el MacBook Air?

  2. @Enekomh el truco es usar cada uno para una tarea concreta.

    @Kimen ¡Gracias! Me miro los que me comentas a ver qué tal. El Air lo vendí.

  3. Tweetbot, el mejor cliente de twitter para Ipad de los que he probado, mejor la aplicación oficial sin lugar a dudas

  4. Kirai,desde el más respeto hacia tí pero ¡Muerte a las licencias privativas y el Snobismo!.Viva GNU/Linux y todo lo que conlleva usarlo xD

  5. Mi viejo iPad1 lo utilizo principalmente cuando estoy en la taza del water… No se si esto se puede considerar un consejo 🙂

    El nuevo para leer, jugar y programar en él.

    Tengo un amigo en Tokyo, cuyo baño es tan estrecho que la puerta cierra muy cerca del water. Allí puso un iPad1 con apps de noticias, reader, etc. Así toda la familia disfruta de una iCaca en toda su grandeza 🙂

  6. Compañero, olvidaste hablar de tu time capsule!! Es k uno olvida que existe.

    Yo tengo el iPad 1 y a parte de flipboard, k es genial, el uso k le doy es como complemento al Sofa para mirar la web. Antes usaba el portatil, pero incluso el air es incomodo en el sofa o cama. Desde k tengo el iPad paso mas horas en el salon con la family.

  7. Genial Post, después de muchos meses aquí una entrada personal que tanto nos gustan a tus seguidores, y más aun, el mismisimo Hector comentando.
    Como di­ría Ed­die Fel­son «El rá­pido»… ¡He vuelto!
    un abraso crack

  8. Muy interesante, como siempre. Pero debo decir que lo que más llamó mi atención es la Nikon D800. La tengo en la mira, también estoy ahorrando para comprar ese equipo.
    Estaré muy atento a tus post y fotos en ese sentido. Felicitaciones.
    Saludos Santiagueños.

  9. Con tanto gadget te mareas 🙂
    Consulta:
    1) ¿Qué versión de iPad compraste?
    2) ¿Cómo ves usar el iPad como eBook reader en lugar de tener el Kindle y el iPad? (estoy tratando de decidirme que comprar)

    Saludos!

  10. El nuevo iPad es una gozada para visualizar fotos y hacer ligeros retoques. La resolución es brutal.

    Yo he pedido el cck y espero jubilar mi 450d para pegar el salto a una fullframe. 🙂

  11. Yo me he dado cuenta que la app de iPad que mas uso es TuneRadio, para escuchar la radio mientras desayuno y me ducho, al tiempo que leo feeds o Twitter. Y skype en ipad es lo mejor, permite mucha movilidad así puedo usarlo mientras cocino o lo que sea y no he de estar pegado al ordenador

  12. Kirai podrías optimizar los usos, piensa minimalista.
    -Por ejemplo usar el iPhone para escuchar música a veces, en esto el nano está demás, si solo es música.
    -Usar un solo Mac mini, para películas, y enfocar el Macbook solo para programar, además qur el Macbook puede ser conectado a monitores.
    -Usar el iPad para leer ebooks, tiene control de brillo y se puede bajar para mejor lectura y con esto dejar de usar el Kindle (es ideal para leer el Kindle pero hay dos objetos cumpliendo la misma acción y el iPad tiene más usos también). Además que el iPad puede tener un conector opcional (lo venden) para monitores HDMI.
    -Usar solo la cámara Nikon, tiene mejor calidad de imagen. Y la Canon de bolsillo puede ser reemplazada por la cámara del iPhone.

  13. Difícil pregunta. Desde que tengo mi viejo Ipad1, todas las semanas descubro una utilidad nueva, bueno ahi van un par de ideas:
    Una recomendación para fotografía en Ipad/Iphone :
    -Snapseed , he probado muchísimas apps de fotografia.Siempre sigo con esta.Es genial.

    – ¿Has probado utilizar una eye-wifi SD en las cámaras y pasarlas al Iphone/Ipad con la aplicación ?

    Otra creo imprescindible : AirVideo para Ipad /Iphone y ya si nos liamos con un Apple Tv y la compatibilidad que tiene, con airplay ya tenemos un multimedia center en el televisor , ja, ja…
    Saludos!

  14. Para iPad lo que mas utilizo es Mr. Reader para los feeds. Antes utilizaba Reeder (ques es la que tengo en el iMac), pero Mr. Reader permite cambiar la posicion de los botones, que segun este sentado utilizo una mano u otra. Tambien uso Readability, para los feeds a los que necesito dedicarle mas tiempo. Y como no, twitter, me parece super comodo.

  15. Mis Apps recomendadas para iPad:

    – Readability (como un Instapaper pero gratuito y muy bueno, me gusta mucho el diseño y toda la aplicación en general.
    – Reeder (muy bueno para leer feeds de una cuenta de Google Reader, para mi gusto mejor que en Flipboard. También tiene integración con Readability).
    – 1Passsword (si tienes la aplicación en OS X, la aplicación universal para iOS es un imprescindible).
    – AppShopper (crea whislists de aplicaciones para iOS y lo puedes configurar para que te avise cuando bajan de precio. Funciona muy bien, también es accesible vía web, lo han creado toucharcade.com).
    – Al igual que Luis, también recomiendo AirVideo (funciona muy bien, hace streaming de videos que tengas en tu Mac o PC, directamente a tu dispositivo iOS. Te convierte el video al vuelo sin complicaciones).

  16. Coincido con contempo yo resumiría con:

    – 1 Mac
    – Iphone (aunque prefiero el N8 de nokia)
    – La Nikon
    – Ipad (optativo)

    Exitosss

  17. Que tal la D800, yo estoy impaciente que me llegue la mía.

    Parece que seguimos el mismo camino. yo tambien tengo el mac mini biejuno para ver peliculas, un macbook para programar, un ipad etc….

    En cuanto a fotografía sigo con mi d90, pero la venderé cuando me llegue la d800 ^^

    engaaa un saludo, gran trabajo con tu blog

  18. Para el ipad:

    Manga rock unity para leer mangas
    Oplayer para ver en streaming pelis del ordenador o descargarlas en el ipad y verlas en viajes.

    Solo esas 2 applicacciones con flipboard ya justifican el ipad.

  19. Yo coincido con el Mac-Mini (mediacenter). Conectarlo a la tele es lo mejor que he hecho en años. Y me va igual de bien que el primer día (es del 2007). También tengo un ipod nano, pero el iPhone es ahora mi primer reproductor de música. Lo que me es cada vez más difícil es justificar que necesito cambiarme los gadgets… nos los cambian demasiado rápido!

  20. Tengo una laptop, una tablet, una dslr, un smartphone y de todos mis gadgets favoritos, la tostadora es mi favorita, no importa cuanta veces la use siempre me sorprende ver el pan saltar.

  21. Madre mía, ¿alguien ha hecho la cuenta del dinero que hay en esos 10 gadgets?

    Veo que no te va nada mal por aquellas tierras XD

  22. Llevas montado en la D800 un 50mm f1.2? o.O!!

    Que envidia me das con la D800 ahora xD la verdad es que yo no necesito tantos mp pero comprar un gran angular para usarlo en DX es como tirar el dinero a la basura… en fin, a ver si para cuando salga la D900 tengo unos buenos ahorros y aprobecho para acompañarla de un 12-24 f2.8, que no creo que compense comprarlo para ponerselo a una D7000 xD

  23. Héctor, veo que tienes el libro Programming Pearls, una pena que no le hayas dedicado unas palabras. Yo también tengo una copia en mi mesa en la oficina. Cada vez que lo leo, me recuerda porque me gusta programar. Un libro muy bello y elegante.

    Saludos

  24. Mucho amor por el planeta no tienes no?? Yo creo que con muchos menos aparatejos también se puede vivir, no creo que haya que tener un portatil para cada cosa. Me parece un poco irresponsable ese consumir por consumir.
    Siento si este comentario es un poco duro

  25. Tienes un blog interesantísimo resulta que te tengo agregado en Facebook , estaba mirando los mensajes para irme a la cama por que mañana toca madrugar y he mirado tu enlace me he metido y aquí estoy desde hace casi una hora, he buscando más información de algunos de los gadgets que me han parecido más interesantes de tu descripción, me he puesto a descargar el instagram para blackberry y se me ha hecho lcasí a 1:00, por cierto,¿ no te arriesgas a comprar ningun gadget fuera de las marcas más comerciales? quiero decir usas, Mac, canon, kindle, etc, nada de Olympus, Toshiba, Papyre, etc.

  26. Interesantísimo artículo!

    Te comento que yo tengo mi iPad1 hace ya año y medio y la verdad que lo uso muchísimo en casa principalmente para navegar desde la cama, leer tweets y facebookear.

    A su vez en un principio lo utilizaba mucho para jugar, creo que es una buena alternativa para jugar juegos de mesa con amigos en cualquier lado.

    Y para finalizar creo que el iPad es extremadamente útil para viajar. Se pueden bajar apps para saber el clima, cambios de moneda, horarios de transportes, etc. Ni hablar que es una de las mejores formas de usar Skype en cualquier parte y vos que tenés el que tiene cámara mucho mejor. Es definitivamente una gran alternativa a una no tan cómoda laptop.

    En este momento yo estoy en la búsqueda de un dispositivo que me permita tomar notas en cualquier parte. La Samsung Galaxy Note parece una muy buena alternativa.

  27. Yo también tengo el nuevo iPad y es mi primer iPad. Por motivos de trabajo, paso mucho tiempo fuera de casa y todo lo que mas uso es portátil. Hasta ahora usaba mi iPhone 4 para todo. Ahora lo uso para lo justo y uso mucho mas el iPad para navegar y hacer mis cosas diarias en el tren, etc. Un buen compañero de viaje. Flipboard es genial y a poco que te guste la música, garage band es imprescindible en un iPad. Pero sobretodo ideal para los amantes de la fotografía como tu, casi solo por eso, vale la pena usarlo a diario. Saludos!

  28. Hmmm… me viene otra recomendación, pero es que quizá sólo sirva para perder/matar el tiempo más que para algo útil, pero no sé, tú valorarás a ver…
    El caso es que hay una app en el iPhone que se me hace engorrosa por lo pequeña de su pantalla y que estoy casi seguro que en un iPad debe ser toda una maravilla tenerlo (pues no tengo un iPad). Me refiero al “Itunes U”: clases de las universidades más prestigiosas al alcance de “”todos” los que tengan ipad”, jeje! (o dispositivos con iOS).
    Y, por otra parte, también te puedo recomendar lo del iBooks Author, que seguramente ya sabrás lo que es, pero por si no fuera el caso, que me extrañaría porque te veo muy metido en el mundo Mac, te diré que con eso podrías publicar libros, como los de Japón que realizaste, en plan interactivos. Y que son para visualizarlos con el iPad.
    Saludos!

  29. Kirai te recomiendo ampliamente la aplicación logmein, esta sirve para entrar a tus equipos desde el ipad o el iphone, permite controlarlos de forma remota así como verificar su estado, ip, actualizaciones o encenderlas de forma remota.

    Aquí un enlace http://logmein.com/

    Nota aparte, sabes, eres una inspiración para muchos, saludos desde Guadalajara, México.

  30. Hector hay otro lector de feeds bastante bueno y laureado que se llama PULSE que han cuidado mucho la estética, casi que me gusta más que Flipboard.

    Luego app imprescindible para mi es AVPLayerHD soporta todo tipo de video con subs ideal para ver series… como amante de la fotografia te recomendaría LIFE de la revista Time.

    Y juego nerd por excelencia #sworcery, maravilla visual retro.

    Por último un accesorio ideal para el nano es la correa TIK TOK para llevarlo como reloj y actualiarlo a la última version de ios para tener todas las esferas de reloj.

  31. Me alegra tanto que te vaya tan bien 🙂
    Hace tiempo que no posteabas algún tema más personal sobre tus impresiones niponas.

    Y este me ha encantado.
    Sigue así Kirai 😀

    Un saludo desde Burgos 😉

  32. Mil gracias por las recomendaciones. Voy a empezar a probar algunas de las aplicaciones que me comentais.

    @Zookyo gracias, uso una técnica similar… pero a mi me gusta hacer tandas de 50 minutos y 10 minutos de descanso

  33. Vamos… que eres el prototipo de ciudadano ejemplar. Consumidor, fácil de seducir y que habla sobre temas superficiales.

  34. Los que mas me han llamado la atención es el scanner de negativos… creo que a nadie mas le gusto.
    Yo tengo
    – PSP, para jugar
    – Nintendo DS3 como diccionario de japonés (es más barato que el 電子辞書
    – iPod, que lo uso para twitter, histagram, flipboar, juegos y musica (claro que el flipboard se veria mejor en un iPad, pero teniendo el iPod no le veo caso)
    – Canon D60
    – Nikon CoolPix de bolsillo
    – iMac para navegar en internet y trabajar cuando hay trabajo…

    tengo otra pregunta, pero si encuentro un mail donde preguntarte directamente lo hare así.
    saludos.

  35. la verdad es que hay muchos gadgets que estan muy bien, pero lo que no entiendo es que en una de las fotos se ve un ipad y luego uses una tablet diferente para leer, el ipad es lo mejor.
    pd: comentario enviado desde ipad, jejeje

  36. Ahm, pues yo por término medio uso:

    laptop para juegos, redes sociales, Ph C2, Blender, Illustrator CS.

    Nokia X3-02 para escuchar musica, llamar, Youtube y Radio. No me deja usar WhatsApp. Sigo con los sms.

    Un tablet 7″ Sunstech para ver series y leer. Ahora mismo estoy pegándome Juego de Tronos y lo último de Nick Hornby.

    En general me considero desfasadillo. Pero si algo funciona, ¿porqué cambiarlo?

  37. Hola Hector!

    Yo también tengo una d90 y estoy pensando en pasarme a fx, así que estoy barajando la d800, pero se escuchan todo tipo de comentarios con respecto a esta camara, estaría muy bien si pudieras hacer un post en la sección de fotografía contando tus impresiones y poniendo unas fotillos.

    Salu2 😉

  38. Hola Héctor. Me pareció interesante lo que posteaste, pero creo que concuerdo más con la visión de Kaskero, aunque es sólo mi punto de vista. Me parece que nos mostraste el prototipo de un estilo de vida que trata de imponerse a todo el mundo a un costo irracional por los recursos naturales. Cada uno de eso gadgets forman parte de un consumismo que no se compadece con el medio ambiente ni otros países del mundo sometidos a la pobreza. ¿Por qué? porque cada gadget que sale al mercado trae en sus espaldas el uso de recursos naturales como los minerales metálicos y superconductores que se obtienen explotando irracionalmente en otros lugares del mundo. Ejemplo clásico es el coltán, material esencial de los teléfonos celulares, y es un metal que se obtiene de la república del Congo, un país dominado por mercenarios y piratas que obtienen el coltán con mano de obra esclava y que vive en condiciones de vida infrahumanes; estos explotadores salvajes trafican este metal a cambio de millones en dinero o armas con los fabricantes de celulares. Esto ya ha sido denunciado por numerosas ONG´s. El Litio, base para las baterías usadas en todos los gadgets se obtiene de la explotación a cielo abierto en países como Bolivia y Argentina, produciendo catastróficos efectos contaminantes en el medio ambiente y las poblaciones indígenas. Montañas enteras son demolidas en segundos para extraer oro, cobre y otros metales raros que abastencen a la industria electrónica, y lagos enteros y reservas de aguas dulces subterráneas son desecadas para obtener el lítio tan esencial para las baterías. El consumo de libros electrónicos no ha resuelto el problema de la deforestación de los grandes bosques amazónicos, africanos y sudasiáticos, porque los árboles todavía se talan, además de fabricar papel, para desmontar y producir millones de toneladas de soja y maíz que sirven de materia prima para el bioetanól, complemento de los combustibles fósiles. Miillones de litros de biocombustibles que se destinan a satisfacer la creciente demanda de energía, en parte debido al uso creciente de más dispositivos eléctricos. Todas las medidas de ahorro de energía y reducción de la contaminación enmudecen ante un voraz consumismo en los países desarrollados y emergentes y que deja sus secuelas en las naciones más pobres, ricas en recursos naturales pero infestadas por las multinacionales que explotan alocadamente eso recursos para satisfacer ese consumismo desmedido e irracional. Hoy esta industria de la electrónica de punta para el consumo doméstico, por un lado nos ha resuelto muchos problemas cotidianos, pero por el otro lado también nos metido en una maraña de necesidades artificiales inútiles que sólo fomentan un consumismo cada vez más y más irracional, superfluo, inclusive hasta frívolo, en mercados cada vez más masivos. Demandamos cada vez más cosas que no necesitamos para vivir dignamente. Por eso coincido con Kaskero que este estilo de vida tan consumista superfluo le está haciendo mucho daño al único planeta que tenemos para vivir. Y que no se confundan, que opino que la tecnología es necesaria para nuestras vidas, pero pienso que debe serlo acorde a necesidades reales de vida, bajo una planficación racional que nos facilite una vida digna y un aprovechamiento racional de los recursos naturales, antes que a una voracidad consumista caótica y dañina para el futuro de las nuevas generaciones por venir. Y eso es todo lo que tengo que decir sobre eso (diría Forrest). Saludos desde Argentina Héctor.

  39. Sólo te voy a recomendar mis aplicaciones favoritas de este mes, pues con la app store descubro cosas fabulosas cada cierto tiempo. Para el ipad claro:

    -Movie360, preciosa, y más aún con la nueva cámara frontal.
    -SoSo Camera, la vas a amar, diviértete mucho. Sobre todo al subir tus fotos a Instagram.
    -Draw Something, ya pa que te digo más.
    -Phoster, descúbrelo.
    -Qik, grabar y transmitir en directo, y tener tu propia página con tus vídeos y comentarios.
    -Paper, lo amo, lo uso cada día.
    -Life, archivo fotográfico de la famosa revista. Un tesoro.
    -ISpy, sólo para conocer un cachito de mundo a través de tu ipad.
    -Star Walk, mapas celestes, es impresionante.
    -Vimeo.
    -IMovie.
    -Monster Flip, un juego que me trae loca.
    -Puedes comprar tus revistas en tu Quiosco, como Popular Photography.
    -Tilt Shift Video, 8mm, Film Director, para que te diviertas grabando más y más.
    -Weather HD, hermosa app.
    -Facebook. Twitter. Meneame desde Safari. I message. IncrediBooth. Pudding Camera. Pro Carmera. Cameramatic. Lens
    -Laminar para edición fotográfica.
    -Impresion para imprimir ordenadito.

    Ok, me explayé pero es que el ipad 3 es fabuloso. Ni te cuento las app’s de mi hija, tiene 1 año 6 meses, eso es otra historia. Saludos.

  40. Coquito: no fue envidia. Yo también siempre me compraba muchos gadgets, sobre todo de músiva y juegos. Pero ahora al ver muchos problemas del mundo, y en mi propio país, han hecho que tome conciencia de las consecuencias de este estilo de vida que nos proponen las empresas. Además la historia del coltán no es verso, es verdad, está sucediendo ahora en este momento. Ahora si a vos te parece bien que hayan hombres, mujeres, niños y ancianos que viven esclavizados para que nosotros disfrutemos de un smart phone, bueh…. quizás necesitas más conocer del mundo. Se trata de tomar conciencia, valorar y defender las cosas que realmente importan. Saludos.

  41. En España lo más común es usar un solo aparato para hacer todas las funciones, como leer,escuchar música, leer noticias… Ya que asi nos ahorramos mucho dineroo, y no tienes que estar pendiente de cada uno de los aparatos y asi es mucho mas comodo ya que te sientas delante del ordenador y puedes hacer todo.

  42. Hola, creo que ya deberias actualizar este post, me iamgino que ya no llevas el iphone4?. Y algo nuevo que hayas comprado en japon que no veamos al otro lado del mundo?

Comments are closed.