CHANGE TO ENGLISH VERSION

Más fotos de Corea del Sur

Por Kirai el 23 de December de 2009 en Viajes

Comparto algunas fotos más que saqué en Corea del Sur y destaco también el comentario que hizo Paella de Kimchi que vive en Corea del Sur y sabe mucho más que yo sobre el tema.

Quería puntualizare un par de cosillas sin ánimo de molestar. Dices que en Corea no hay mucho que ver. Bien, yo pienso que en Corea hay mucho que ver, muchísimo, quizá el problema sea que turísticamente hablando Corea no ha sabido auto-explotarse, pero te puedo asegurar que tiene mucho que ver. También porque hasta hace cuatro días Corea seguía cerrada a occidente. No he estado en Japón que seguro que tiene mucho de interesante, pero también dicen que las comparaciones son odiosas :P Cada país tiene sus cosas, pero Corea en ese sentido tiene muchas, claro que, todo depende de lo que quieras ver.

Lo otro es lo de la arquitectura mezcla de China y Japon. Corea tiene una arquitectura propia pero con una influencia directa de China, como Japón. Sólo hay que echarle un vistazo a la historia para ver en la linea del tiempo las diferencias por ejemplo en la aparición de la edad del bronce en China primero, Corea después y Japón mucho después. Japón ha recibido siempre las influencias de China vía Corea a lo largo de toda la historia, en cambio Japón sólo ha invadido Corea tres veces. Dos casi seguidas en el s. XVI y la ultima a principios del XX hasta que perdió la II guerra mundial. En esas dos veces lo que hicieron los japoneses fue llevase mujeres coreanas, tesoros de Corea, destruir un poco el país y quedarse con gran parte de los artesanos, alfareros y artistas que había en Corea y que influenciaron en la pintura, arquitectura, etc. japonesa. Yo entiendo que si vienes de Japón creas que Corea, al quedar en medio de China y Japón, ha recibido influencias de ambos, pero no es exactamente así, y los coreanos pueden sentirse ofendidos por esa idea ya que han sido invadidos por unos y otros, cosa que les ha dado su sentimiento de unidad como pueblo. Paella de Kimchi

.

Fusion Pub

.
Entrada a una estación de metro.

.
Adorno cerca de la N Seoul Tower.

.
Dentro de la N Seoul Tower. Visita recomendada por las maravillosas vistas nocturnas de la capital.

DSC_4638
Esta también está sacada dentro de la N Seoul Tower aprovechando el techo reflectante.

DSC_4598

DSC_4544

DSC_4546

DSC_4543

DSC_4536

DSC_4529

DSC_4530

DSC_4692

DSC_4651

DSC_4614



Comentarios

  1. Entonces segun Paella de Kimchi, artes marciales japonesas como el Kendo y el Aikido vienen directamente del Mundo y el Hapkido coreanos, y no al reves, por ejemplo? Simplemente pregunto, tenia entendido que era mas bien al reves, que era Corea la que venia siendo influenciada por Japon y China.

  2. @Mike hay un poco de todo, ni blanco ni negro :)

  3. Estan guay las fotos, en B/N. Que cámaras usas?

  4. Hola Kirai!!

    Gracias por poner mi comentario y entender lo que quería decir aunque a veces me explico peor de lo que me gustaría.

    @Mike, yo no he hablado de las artes marciales, sino que he hablado en general, porque en general hay más cosas en ese sentido que en otro. Las artes marciales coreanas como el Taekwondo, Hapkido e incluso el Haidong Gumndo tienen sus historias, algunas más recientes que otras. Otras como el Seonmu-do que se practica en el templo budista de Gogulsa, parece que tiene una relación directa con el GongFu (Kungfu) budista.

    Las cosas, como dice Kirai, no son blanco o negro.

    A lo largo de la historia, las relaciones entre China, Corea y Japon son constantes y por tanto es normal que haya intercambios culturales, pero sobretodo estos llegan de China a Corea, y de China y Corea a Japon.

    Cuando Japón invade Corea en el s.XVI hacia ya 300 años que los templos y palacios como el de Gyeongbukgun estaban construidos. Las reconstrucciones posteriores se deben justamente a las invasiones japonesas.

    Mientras que los coreanos influyen en Japón vía comercial (por ejemplo, intercambio de materias primas de Japón a cambio de textos budistas o confucianistas y aquí puedes ver en que dirección va la influencia), los japoneses cuando invaden Corea no influyen con su cultura apenas, ya que los coreanos llegan a resistir las dos veces y lo único que pueden hacer los japoneses en esa época es saquear y destruir, ya que estaban en guerra.

    En Japón actualmente hay tesoros coreanos historicos fruto de las invasiones. Hay una minoria coreana que fue llevada allí cuando la invasión japonesa como mano de obra. Además de llevarse alfareros, artesanos, pintores, etc. que han influido directamente en la cultura de Japón.

    Un ejemplo, Kang Hang -coreano- fue llevado a enseñar metafisica a Japón. Hujihara Seika,-japones- uno de sus discípulos, se convirtió en el primer estudioso de metafísica de Japón.

    Corea (dinastia Joseon) tiene el primer artilugio de tipografia movil para imprenta, cosa que influye tambien a Japon, de hecho se llevaron tambien a los tipografistas.

    La única influencia podría darse en la tercera invasión, la del s XX cuando se anexionaron Corea e impusieron el japonés en las escuelas así como un programa de asimilación cultural, pero lo único que consiguieron fue crear más consciencia nacional coreana y resistencia frente a lo japones.

    Sólo así se entiende que a día de hoy las relaciones Corea-Japón sean cordiales y al mismo tiempo tensas y que haya grandes discusiones sobre si Dokdo ha de ser coreana o se ha de llamar Takeshima y ser japonesa.

    Con todo, las cosas no son blanco o negro como bien dice Kirai, hay muchas escalas de grises y ni los coreanos son mejores ni lo son los japoneses, pero lo que si que queda claro es que Corea no es una mezcla de China y Japon, y en todo caso, es Japon el país que más influencias exteriores de los tres ha recibido.

    Disculpad mi aburrido comentario, tampoco quería hacer un debate de esto.

    @kirai, actualmente y para el 2010 estaremos en Valencia pero si al siguiente año volvemos a Corea te hacemos un tour turistico por la zona ^_^

  5. En cualquier caso, yo me apunto paelladekimchi.com, que tiene muy buena pinta…

    Saludos!

  6. Igual me apunto a paelladekimchi.com, tengo muchisimas ganas de visitar Corea! para mi la comida y las chicas coreanas son suficiente para empezar a conocer ese gran país. :D
    Tengo varias amigos Coreanos y Japoneses, y es verdad nada es blanco y negro, sus relaciones son un continuo “amor y odio matizados”

  7. @paella de kimchi, dices que ni los coreanos son mejores ni los japoneses tampoco, pero tal como expones tus ideas se pueden ver tus matices que quieres dejar entre ver.
    Esta claro que Corea sirvio de puente de la cultura China pero veo discutible que tu comentario de “en todo caso, es Japon el país que más influencias exteriores de los tres ha recibido.” basta con poner korean culture en wikipedia y ver en los primeros renglones desmentida tu afirmación. Japón estuvo cerrado al mundo durante mas de 400 años y la forma de ser de los koreanos y japoneses es muy distinta también.
    Hay cosas comunes, igual que en Europa todo el mundo come con cubiertos, hay catedrales en el centro de las plazas pero todos los paises crearon su propia cultura independientemente de que muchos años atrás se hayan visto influenciados desde la misma zona.
    En cualquier caso, es evidente que el Corea moderno es una copia del Japón moderno, demostrando que las influencias son mutuas con escalas de grises.

  8. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Amayra . Amayra said: Reading: Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — Más fotos de Corea del Sur http://www.kirainet.com/mas-fotos-de-corea-del-sur/ [...]

  9. @Ryu Yo no quiero dejar entrever nada más que la historia que conozco y tambien puedo equivocarme, como todo hijo de vecino.

    Quizá si la dinastía Yuan junto con el reino de Goryo hubieran llegado a invadir Japon, seguramente hoy Japon sería muy diferente, y quizá hablariamos de saqueos coreanos o mongoles.

    La wikipedia puede ayudarte en muchas cosas y a veces se equivoca, aunque en este caso es un error de interpretación. Japon estaba cerrada al mundo pero se refiere al “mundo occidental”, no al mundo en general, y se refiere especialmente al sistema feudal existente hasta la reforma Meiji que hizo cambiar muchas cosas sociales del Japon del momento y conventir un reino feudal en un estado moderno y potencia mundial, hecho que dió pie a la reforma Gabo en Corea -similar- que acabó con la dinastía de Joseon y dió lugar a la ocupación japonesa. Si Japon estaba “cerrado” imagínate como estaría Corea que se la conoce como el “reino ermitaño”. Mi afirmación no se desmiente amigo, es que la historia es muy larga y tiene muchos años. Si te interesa, aquí tienes un PDF con la cronologia de China, Corea y Japon, comparadas.

    http://www.paelladekimchi.com/Cronologia.pdf

    Si quieres entender las influencias basta con hacer dos simples observaciones. Mira cuando empiezan las edades del bronce y del hierro en China, mira luego Corea, y mira luego Japon.

    Durante el periodo de los tres reinos de Corea, el reino de Baekje tenia muchas relaciones comerciales con Japon, y Goguryo tambien. Cuando Confuncio paseaba por China en Japon aun estaban con la edad del bronce. Es normal que las sociedades más avanzadas influyan a las que menos lo estan. La diferencia entre Corea y Japon es que Corea está pegado a China, las relaciones con las dinastias Chinas eran mucho mayores, además de las relaciones con los mongoles, los manchues y demás grupos etnicos (aparte de los japoneses). Con eso quiero decir que Corea recibió las influencias mucho antes logicamente, y evolucionó más rápidamente.

    Aun así Corea no es un sucedaneo de China ya que todo lo que llegó de China, como el budismo o el confucianismo se adaptó a las creencias autoctonas, el chamanismo pervivió -y pervive- así como los totems y el sentimiento de pueblo unido culturalmente y diferenciado. Algo parecido a Japon y el Shintoismo.

    Como te decia al principio si la dinastia Yuan no se hubiera hundido en las orillas de Japon seguramente hoy existiria “otro” Japon. Pero sobrevivió, se hizo fuerte y se unificó, y en el s.XVI intentó la invasión de Corea dos veces pero fracasó. Pero el Japon del sXVI ya tenia muchas influencias Chinas y Coreanas, no sólo en las artes, la cerámica o la arquitectura, sino tambien en las costumbres sociales, filosofia, religion, etc. La medida en la que Japon pudo influir a Corea o China en esa epoca seria casi minima, por eso digo que de los tres paises, Japon, es el que más influencias recibe.

    Y me quedo en eso porque la base de toda sociedad y cultura es clave para entender influencias, semejanzas, etc. Por eso la arquitectura tradicional coreana y en general Corea en si, no puede ser una mezcla de China y Japon.

    En cuanto a la Corea moderna has de tener en cuenta que se trata de un país que tras la derrota de Japon en la II guerra mundial además de la independencia consiguió una guerra civil por culpa de las potencias extranjeras y concretamente la Corea del Sur ha pasado de ser un país en la cola del mundo a estar en el top ten de las potencias mundiales, especialmente desde los juegos olímpicos de Seul de 1988 hasta dia de hoy, y eso se lo han currado los coreanos con su esfuerzo de unidad política y creencia en si mismos potenciando sus cosas y dificultando las cosas de las otras potencias. Si vas a Corea veras que Hyundai, Samsung, LG, son los que mueven todo el cotarro y las demás empresas son meras comparsas. Lo que dices que la Corea moderna es una copia del Japon moderno habria que saber en qué, porque en todo caso, despues de ver la cadena de Lotteria, el beisbol y el festival de cine de Pusan, más bien creo que en todo caso a quien quieren copiar es a EEUU. Si lo dices porque se come Tonkat-su, Dakoyaki, Omurice, o porque cantan en karaokes es que entonces toda Asia oriental “copia” a Japon.
    :) saludos.

  10. mm.. yo cre oque toda cultura tiene mucho. Cualquiera… es solo que hay quesaber buscar.
    Solo espero algun dia ir a esos dos paises maravillosos : japon y corea…
    Amando como siempre las fotografias :D!
    saludos desde chile!

  11. Gravatar de Cristino Salcines
    Cristino Salcines
    24 December, 2009

    Yo no he estado en Corea del Sur, pero tengo muchisimas ganas de conocerlo.

    Hace menos de un año que descubrí Corea del Sur a través de una amiga y creo que en occidente tenemos una idea bastante equivocada de como es realmente este país, asociandolo más a China que a Japón, cuando creo que respecto a calidad de vida y desarrollo tecnológico no deben ser muy diferentes. ¿Me equivoco?.
    Quizás Japón sea una potencia más fuerte, pero tenemos que tener en cuenta que Corea del Sur es todavía un país muy muy joven.

    En cuanto a Paella de Kimchi, no creo que tenga ningún animo de ofender. Símplemente defiende lo que es suyo ;-)
    Yo sigo su blog hace unos meses y verdaderamente lo recomiendo, se aprende mucho sobre una cultura tan fascinante como es la corean.

    Un saludo y felices fiestas!!

  12. Gracias por las respuestas ;) Descoloca un poco después de tanto tiempo creyendo que era Corea la que venia siendo influenciada desde siempre por China y Japon. Tampoco es que sepa mucho del tema, pero era una idea que tenía ahi xDD Ya me veras tambien por tu blog paella!

  13. Quiero dejar clara una cosa. :) Yo no “defiendo” a Corea ni “ataco” a Japón, ya que ni soy japones ni coreano. Simplemente es que hace unos tres años yo no sabia apenas nada de Corea. Si no hubiea sido por que conoci a mi mujer que es coreana, aun seguiria pensando que Corea es una mezcla de China y Japon y que tienen el taekwondo y los coches Hyundai. Esa era mi percepción de Corea hace apenas tres años, y sé que es la percepción que tiene mucha gente. Por eso mismo porque me parece una idea equivocada me gusta explicar lo que es Corea realmente, para bien y para mal.

    El problema de Corea es que no ha sabido autoexplotarse a nivel turistico. Justo ahora estan empezando a crear algo de boom turistico (Se puede ver en la web de la oficina de turismo de Corea) Pero hasta hace nada era muy raro ver a gente que diga que va de turismo a Corea. Yo siempre lo comparo con Thailandia. Tailandia es un pais que tiene mucho turismo porque asi se ha explotado, sin embargo, Tailandia tiene lo mismo que ofrecer que Corea, son dos grandes destinos turisticos que no tienen nada que envidiarse. Las agencias de viajes hay ofertas de vuelos a Bangkok, “desde 600 euros”. Sin embargo preguntad por ir a Seul y vereis lo que os dicen. xD

    El otro problema es que de Corea tampoco nos llega mucho. Por ejemplo, todo el mundo sabria situar mas o menos Vietnam o no diria que son una mezcla de chinos y tailandeses. :) Sobretodo por las tropecientas peliculas que nos han llegado via USA de la guerra de Vietnam. En cambio ¿cuantas películas de la guerra de Corea habeis visto?

    Parece una tonteria pero a veces nos llegan mensajes sesgados y ¿malintencionados? Yo me rio mucho cuando sacan imagenes de politicos coreanos tirandose zapatos a la cabeza. Alguna vez me ha pasado decir “yo voy a Corea” “¿alli es donde se pegan los politicos? jaja”. En cambio a poco que conozcas la realidad sabes que la situacione es absurda, los coreanos por ejemplo son infinitamente mas respetuosos y tienen infinitamente más honor que los españoles, y no me gusta generalizar nada ¿eh? pero a grandes rasgos es asi, en cambio la imagen que llega es la de unos politicos salvajes tirandose zapatos a la cabeza. Es como si cuando viajara al estranjero me dijeran “ah tu eres español, el pais ese donde ponen bombas y los maridos matan a sus mujeres?”.

    A los japoneses tambien les pasa algo parecido. Estoy seguro que Kirai habra oido miles de veces la famosa frase de “los japoneses lo copian todo” que se suele hacer a veces de forma inocente y que realmente suena a ofensa. ¿que los japoneses “lo copian todo”? Los japoneses han “copiado” muchas cosas a lo largo de la historia y ellos mismos las han mejorado, pero lo mismo que han hecho los españoles “copiando” a Guttenberg o cualquier otra cosa. Resulat absurda esa frase cuando justamente Japon es lider en innovación.

    Aqui podeis ver una lista de paises.

    http://www.techtear.com/2007/05/17/japon-es-el-pais-mas-innovador-del-mundo/

    Curiosos los dos primeros y la posicion de España, no?

    Tenemos la desgracia de caer en el llamado “etnocentrismo cultural” donde creemos que socialmente “lo nuestro” es lo “normal” y lo del país extranjero es “raro”. (Que “raros” los coreanos que comen gusanos de seda. Que “normales” los españoles que comen caracoles) a eso le hemos de sumar el desconocimiento general a traves de las cosas y que se resume en frases concretas del estilo “los coreanos son una mezcla de chinos y japoneses”, “los japoneses lo copian todo”. Por eso yo pienso que hay que aprovechar internet y el mundo de los blogs para romper esos mitos y entender la realidad de las cosas. Por eso tambien quiero agradecer especialmente a Kirai que haya dejado este post con mi mensaje al principio y que mucha gente pueda conocer por si misma las cosas tal y como son.

    No sé Kirai, lo que pensarás de todo esto, luego me miraré algunos posts antiguos tuyos sobre estos temas, pero supongo que no estaremos muy en desacuerdo. Bueno, gracias por todo y dejo ya de utilizar tu blog para enrollarme :P, creo que con esto ultimo sobra cualquier otro comentario por mi parte.

    saludos a ti y a todos :)

  14. Primero de todo como siempre enhorabuena por las fotos Kirai.
    Como dice Kirai no todo es blanco o negro, hay matices y eso afortunadamente es lo que debemos buscar siempre.
    Es sabido que historicamente el Budismo que estaba implantado en China desde hace siglos pasó a Japón a traves de Korea o mejor dicho de los multiples reinos que entonces había en Korea, ya que estos a su vez estaban muy influidos por China. Tambien es sabido que al inicio del periodo Nara, epoca en la que la cultura Nipona adquiere identidad propia recibe gran número de influiencias de China y Korea, no hay mas que ver la adquisión entonces de los caracteres chinos que evolucionaron en los Kanji actuales. Por lo tanto,d e alguna manera, Japon recibió mucha influencia Koreana.
    Pero al mismo tiempo, recientemente, es cierto que cultural y socialmente la juventud Koreana recibe una influencia brutal de Japon. No hay mas que verlo. Es ver a los jovenes koreanos y comportarse y vestirse de una forma muy muy similar a Japon. Está claro que en la zona del extremo oriente Japon es el faro en el que todos miran.
    Por lo tanto todos se han ayudado de todos para evolucionar.
    Ademas ahora politicamente hablando creo que Korea del Sur y Japon han hecho de una forma sutil, causa comun contra el peligro de Korea de Norte. Y eso que aun quedan rescollos de lo sucedido durante la II Guerra mundial, donde los Japoneses entraron en Korea a sangre y fuego y aun hoy no han pedido perdon por lo crímenes realizados. O por lo menos no un perdon activo por el Emperador.
    Creo, de todas formas, que se necesitan, de momento, policitamente hablando. Siempre y cuando el primer ministro japones no le de por entrar a Yasukuni-jinja…

  15. Veo que Paelladekimchi ya ha hecho todas las matizaciones que quería hacer yo, así que dejaré el tema de si Corea influencia a Japón o a la inversa.
    Pero sí que me gustaría añadir algo sobre si hay o no cosas que ver en Corea. Yo me la recorrí de cabo a rabo durante el año que estuve ahí, y no hay duda de que se encuentran muchas cosas interesantes y para todos los gustos: templos, montañas, museos, palacios, zonas rurales de bellos paisajes y espectaculares metrópolis (Seúl y Busan) para los amantes de la ciudad. (Podéis ver algunas de estas cosas en el blog que escribí estando allí. Es en catalán, pero quienes no lo entiendan pueden er las fotos: http://onpunyetesesjeonju.blogspot.com/)

    Pero también son ciertas dos cosas. Una ya la ha dicho paelladekimchi, y es que el país no está nada preparado para el turismo. Faltan infrastructuras, accesos, información y embellecer muchos lugares.

    La otra es que las ciudades no son bonitas. Quiero decir que no se encuentran centros históricos como los de Gerona, Toledo o Santiago de Compostela (por decir algunos que me son cercanos). En algún momento los hubo, pero el desarrollo económico del país en las últimas décadas ha arramblado con todo. Se ha destruido sin muchos reparos, y se ha construido con criterios puramente prácticos (sin armonía ni belleza en demasiados casos).
    Pero es que esto también vale para otros países de Asia como el mismo Japón. ¿Qué es lo que queda de la -dicen- hermosa ciudad de Kyoto anterior a la guerra? Me temo que solo fragmentos. ¿O es que alguien ha visto una ciudad que sea bella en el sentido en que lo son Praga o Venecia? (no pretendo hacer apología de la arquitectura y el urbanismo europeo, insisto en que cito lo que conozco y me resulta cercano. Seguro que habría otros ejemplos de bellas ciudades en otros países y continentes)

  16. Gravatar de Diego Emanuelli
    Diego Emanuelli
    29 December, 2009

    Yo quería agregar un pequeño comentario:
    Corea influenció historicamente a Japón, mas que nada siendo un puente cultural de China hacia el país del sol naciente, lo cual ya de por si es mucho. Convengamos que si Corea adapto cosas de la culura china a su ideosincracia, forma de ser de la gente, lo que fuere… También lo hizo Japón con la cultura proveniente de China y Corea, de hecho si uno ve las diferencias entre la cultura China (de Manchuria) y Coreana, hay menos diferencias que con Japón y China (de cualquier región de China), donde las diferencias son más notables. También hay que recordar que los Coreanos y los Japoneses son pueblos primos, como lo serían los anglosajones y los germanos. Por último Japón influenció a Corea durante la epoca en la que fue una colonia japonesa, ya que inició el proceso de industrialización y modernización (sobre todo en Seúl) que tubo el país. Después de la segunda guerra mudial el norte quedó a las influencias sovieticas/comunistas y el sur inluenciado enormemente por los EEUU. Igual la estapa colonial en Corea dejó su marca, pero mas una marca de dolor y odio que de otra cosa.
    Nada mas

  17. Gravatar de Elias Enoc
    Elias Enoc
    29 December, 2009

    Corea no tiene cultura propia.

    SHALOM

  18. Japón no tiene cultura propia.

  19. España no tiene cultura propia.

    jajaja!

  20. De hecho depende de cada quien el gusto de la tierra en la que vive. Historicamente las influencias fueron mutuas, incluso si hicieran una investigacion de tesis doctoral sobre el asunto, llegarian a la conclusion de que la influencia es como el mar que los une…

    De igual forma que China, Japon y Corea tienen influencia India, por el budismo, el chakra, mudras y cosas raras.
    El pensamiento Occidental es muy limitado en ese aspecto, por que las fronteras y las invasiones se encuentran documentadas de otra forma. Si leyeras un libro de historia escolar de algun pais Asiatico verias como ha existido el intercambio cultural mutuo desde tiempos remotos, y eso solo lo que se reconoce superficialmente.

  21. Corea es un lugar muy bonito, pero una persona que vive en un lugar durante 1 año buscando la belleza de ese lugar contra buscar la belleza de otro lugar en 1 semana, obviamente que en 1 año vas a ver mas por lo que llegarian a pensar que es mejor.

    De cualquier forma yo estoy enamorado de la India, me encanta ese pais.
    A mi dejenme con los paises calidos y bulliciosos del sur de asia….

    Recuerdo un viaje a Halifax, esperando en Otoño los rayos del Sol en la mañana, aunque se veia en el cielo, era como si no estuviera ahi, no calentaba nada… y yo decia: “Sol, no sirves para nada….”

  22. Gravatar de julia santos
    julia santos
    09 April, 2010

    Vivo lejos de Corea del Sur,pero he visto muchos paisajes bonitos de ese país. Me gustaría visitarlo. Seria bueno tener amistades de ese país qye hablen en español (fines de amistad únicamente) Los paisajes de sus caminos en babú son bellisimos.sus artistas son excelentes. He visto muchas novelas coreanas. Ese país es maravilloso. Sus costumbres me encantan.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia