CHANGE TO ENGLISH VERSION

Neuromante – Neuromancer – Vocabulario japonés

Por Kirai el 23 de June de 2013 en Libros,Nihongo

Durante los años ochenta los Estados Unidos comenzó a ver como inevitable que Japón se convertiría en la primera economía mundial. Pasó de ser considerado como la fuente de todo tipo de gadgets de imitación baratos durante los 60 y 70 a ser visto como el país con la tecnología más puntera y de mayor calidad. Los neones y callejones de las ciudades japonesas se convirtieron en la imagen del futuro en las novelas y películas de ciencia ficción de final de siglo.

Neuromancer

Neuromancer

Parte de la acción de la novela Neuromante (Neuromancer) de William Gibson, publicada en 1984 (El mismo año de Blade Runner), está ambientada en un Japón distópico donde la tecnología ha tomado el control de la sociedad.

Neuromancer

La lectura de Neuromante (Neuromancer) es densa y tiene mucho vocabulario “inventado”, algo típico en novelas de ciencia ficción. Por ejemplo “ciberespacio” es una palabra que definió William Gibson en una de su novel Burning Chrome, que también usa en Neuromante y que ha terminado convirtiéndose en una palabra que todos conocemos. Ciberespacio es fácil de entender pero al comenzar a leer me encontré con párrafos como este, repletos de términos de origen japonés:

“He stepped out of the way to let a dark-suited sarariman, by spotting the Mitsubishi-Genentech logo tattoed across the back of the man’s right hand … The sarariman had been Japanese, but the Ninsei crowd was a gaijin crowd. “

Si no estás familiarizado con estas palabras te pierdes algunos detalles, sobre todo en los primeros capítulos. He recopilado un vocabulario de términos japoneses que aparecen en la novela:

Chiba City/ Ninsei: Chiba es una prefectura y ciudad al este de Tokio en la que se encuentra el aeropuerto de Narita y un par de Disneylands. Case, el protagonista de la novela, vive en Chiba City al principio de la novela y suele moverse por “Night City” que es la zona que está entre Chiba y Tokio donde se andan los criminales y drogadictos. Ninsei es el nombre de la calle principal de Night City. Según la imaginación de Gibson, en el futuro, Chiba está repleta de arcologías, mercados de miembros artificales como los de Alita y hospitales especializados en neurocirugía.

“The Japanese had already forgotten more neurosurgery than the Chinese had ever known. The black clinics of Chiba were the cutting edge, whole bodies of technique supplanted monthly”

Chatsubo (茶壷): es el nombre del bar que frecuenta Case. Chatsubo 茶壷 en japonés es el nombre de los potes de barro utilizados para conservar hojas de té matcha antes de molerlas.

Neuromancer

“The Chatsubo was a bar for professional expatriates; you could drink there for a week and never hear two words in Japanese.”

Zaibatsu: grupo de grandes corporaciones japonesas normalmente controladas por miembros de la misma familia. El término “zaibatsu” se solia utilizar antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra al tener que recontruir la economía desde cero, aparecieron los “keiretsus” que funcionan de una forma similar a los “zaibatsu” pero sin estar tan centralizados y controlados por una sola família. William Gibson utiliza el término “zaibatsu” para expresar el gran poder “monopólico” que tienen las multinacionales japonesas en el futuro que imagina.

Kirin: marca de cerveza japonesa.

Neuromancer

“Ratz was tending bar, his prosthetic arm jerking monotonously as he filled a tray of glasses with draft Kirin.”

Fuji electric Company: es una empresa Japonesa que se fundó en 1923 como un spin-off del zaibatsu Furukawa. “Tokyo for the glare of the television sky, not even the towering hologram logo of the Fuji Electric Company, and the Tokyo Bay”

Shinjuku: uno de los barrios principales de Tokio. En el Neuromante tiene un rol secundario.

Neuromancer

“He punched a Tokyo number in Shinjuku. A woman answered, something in Japanese.

Ono-Sendai: en la novela es una corporación japonesa que fabrica los cyberdecks. Ono en japonés significa hacha, y Sendai es el nombre de una prefectura de Japón.

Pachinko パチンコ: un tipo de máquinas recreativas japonesas.

Yakitori 焼き鳥: pinchitos.

Neuromancer

“He bought yakitori on skewers and two tall waxy cartons of beer. Glancing up at the holograms,.. “

Sarariman サラリーマン: hombre o mujer de negocios empleado por una corporación.

Neuromancer

“The Finn, in a new Shinjuku suit, sarariman black, was waiting sourly”

Mitsubishi-Genentech: William Gibson imagina un futuro en el que la multinacional Mitsubishi ha absorbido la empresa estadounidense Genentech.

Gaijin 外人: significa “extranjero”, literalmente sería algo así como “persona de fuera”.

Yakuza ヤクザ: es la organización criminal japonesa más grande, algo así como la mafia japonesa.

`You’re Yak, aren’t you, Lupus? Gaijin soldierman for the Yakuza.’

Bosozoku 暴走族: tribu urbana japonesa asociada con las motos.

Shuriken 手裏剣: estrellas de metal afiladas que solían utilizar los ninjas en Japón. A Case, el protagonista de la novela, le fascinan los shuriken.

Case pulled the shirt over his head. He saw the shuriken on the bed, lifeless metal, his star.

Manriki o Kusari-fundo 鎖分銅: cadena de metal que se usaba en el Jappón feudal como arma de combate.

Street Samurai 侍: los samurai eran soldados del Japón medieval que normalmente trabajaban para un daimyo (señor feudal). Los que se quedaban sin daimyo pasaban a ser ronin. William Gibson utiliza el “Street Samurai” para referirse a mercenarios criminales con cuerpos mejorados.

Ninja 忍者: los ninja eran mercenarios del Japón medieval que se especializaban en espionaje, sabotaje y asesinatos.

Neuromancer

“The ninja produced a credit chip and keyed Smith that amount out of a numbered Swiss account.”

Hosaka: es un apellido japonés. En la novela es uno de los fabricantes de ordenadores más conocidos.

`Your boss wiped the bank on that other Hosaka, and damn near took ours with it. But your pal Wintermute put me on to something.

JAL: Japan Air Lines es una de las aerolíneas japonesas. En la novela los protagonistas viajan desde Paris hasta Freeside en un shuttle de JAL.

Koto 琴: instrumento de cuerda japonés.

Neuromancer

“He listened to the piped koto music and waited.”

Sanpaku 三白 significa literamente tres 三 blancos 白. Se utiliza para describir los ojos en los que el iris no llega al párpado de inferior dejando ver como se conecta el blanco de la esclerótica.

Neuromancer

`Sure.’ A millimeter of white showed beneath each of her pupils. Sanpaku. `You watch your back, man.’

Origami 折り紙: significa literalmente en japonés “doblar papel” (折り: doblar, 紙: papel). Las grullas de origami están consideradas como un símbolo de la paz asociado a campañas antinucleares en Japón. ¿Coincidencia con Blade Runner?

Neuromancer

“Case stooped and picked it up. An origami crane.”

“El cielo sobre el puerto era del color de una pantalla de televisor, sintonizado en un canal muerto.” “The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.”

Otros libros de ciencia ficción:

Más sobre palabras japonesas internacionales:



Comentarios

  1. Gravatar de Sergio
    Sergio
    23 June, 2013

    Merece la pena este libro?

  2. Lo leí el año pasado. En mi opinión es muy dificil de leer si no lo lees por algún motivo secundario:

    1) Rendir tributo a un visionario. Aunque el libro es denso hay que reconocer que muchas de las cosas que describe Gibson son realidad hoy.

    2) Culto al ambiente. Como dice Kirai, Japón es la urbe, una urbe de neones y adictos a la tecnología. Las modificaciones y el hacking están a la orden del día. Te gustan atmósferas como Blade Runner, Deus Ex, Akira…

    3) Eres un lector duro, de los que no dejan un libro una vez lo empiezas.

  3. Gravatar de Paco Castillo
    Paco Castillo
    24 June, 2013

    Una pregunta:

    ¿A que se debe ese “TKTKT” tras la palabra Ronin? ¿? ¿? ¿?

    ¡Ni que fuera culpa suya quedarse sin daimyo! :-)

    En serio ¿Por qué?

  4. Gravatar de Shiroi
    Shiroi
    24 June, 2013

    Muy muy interesante lo del Sanpaku, no tenía ni idea de que existía ese concepto.

  5. He leido la mayoria de libros de William Gibson y coincido con el comentario de Diego.

    El ambiente de sus novelas es fantastico. Su lenguaje duro me fascina, pero sus finales son horrorosos. Cuando llegas a la tercera parte del libro siempre decae.

    Aun asi adoro los libros de William Gibson.

  6. Como bien dicen los Diego y joan , la prosa de Gibson es densa, incluso abigarrada y le encantan las descripciones y la ambientación , no son novelas dificiles pero si son densas, y efectivamente yo también creo que en los finales flojea. Si recomendaría la trilogía del Sprawl , Neuromante y sus continuaciones, que se pueden leer como libros independientes, se considera uno de los textos fundacionales del estilo. Y son entretenidas , por lo menos es lo que creo, que es lo que cuenta.

    Lo de sarariman, viene de “salary man”, asalariado, y del “problema ” que tienen los japoneses al hablar en inglés con la l y la r que las suelen intercambian al pronunciarlas.
    Por cierto si dominas el inglés , en inglés, aunque le problema del slang que se inventa no ayuda.

  7. Kirin también significa jirafa en japonés.

  8. yeah! gran entrada!

  9. Gran libro Neuromante….. la ciencia ficción distópica es un género que tiene mucho interés y bastante que aportar en estos tiempos… de ese autor, también me pareció excelente “Mona Lisa Acelerada” que es como su “continuación”… CYBERPUNK a tope.

    Muy cierto que los finales y la trama no es lo suyo (quizás lo mismo le pasa a Philip K. Dick) pero la idea central de los lbiros y ese “hablar del futuro para críticar el presente” no tienen precio..

    Otro libro que te recomiendo en ese rollo y que es bastante desconocida es LIMBO de Bernard Wolfe http://www.taringa.net/posts/info/11222120/Limbo-de-Bernard-Wolfe-inconseguible.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Wolfe

  10. Que pena que no escribieras este artículo quince años antes!!!! Por cierto, la Kirin mi cerveza favorita!!! Se he ha escapado decir que es un Kirin

  11. Gravatar de Víctor
    Víctor
    29 June, 2013

    La primer fotografía es una obra de arte, al igual que la de shinjuku. El libro es demasiado denso en mi opinión, lo termine de leer sólo porque no me gusta dejarlos a medias, pero me resulto muy difícil acabarlo. Tengo años esperando la adaptación cinematográfica

  12. Uno de los libros pendientes que siempre he tenido la tentación de leer. Creo que si es tan denso, no llegaria ni a la mitad..

    Por cierto, Blade Runner se estreno en 1982.

  13. Gravatar de Víctor
    Víctor
    29 June, 2013

    @nonstop violence, intentalo, supongo que para cada persona es una experiencia distinta

  14. Neuromante es una novela muy recomendable, aunque está bien si estás decidido a leerte todos los demás libros del autor, pues están interrelacionados con Neuromante. Mona Lisa acelerada es la continuación, pero hay unos cuantos libros más que se deben leer.

    Por cierto:

    1- Aunque se habla de ciberespacio, lo que quizá llame más la atención en este libro es que al ciberespacio se le denomina Matriz (Matrix).

    2- Jonhy Mnemonic es otro libro del autor (la de Keanu Rives)

    3- Hay un anime, llamado Armitage, que se basa en uno de los personajes de Neuromante

    4- Y ya de paso, Jonhy Mnemonic fue uno de los antiguos novios de Armitage… qué cosas!

  15. Gravatar de Dececon
    Dececon
    15 July, 2013

    Este es uno de los libros que lleva años en mi lista de “pendientes”. Y, la verdad, los comentarios de algunos de vosotros hacen que me plantee si debe seguir ahí…
    Aún así, el vocabulario japonés de Kirai es muy útil. Gracias

  16. ¡El de sanpaku es Bang Yong Guk! MUAHAHAHA PERO QUE BUENORRO ESTÁ DIOSSS:

  17. Gravatar de Mutaito
    Mutaito
    19 July, 2013

    Qué casualidad, ya que yo estoy leyendo, precisamente ahora, la traducción al japonés de esta genial novela!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia