Oficinas de la mayor organización criminal del mundo
En el blog de mi ex compañero de trabajo Gen Kanai encontré esta interesantísima entrevista a uno de los mayores expertos en organizaciones criminales japonesas conocidas como Yakuza.
Los yakuza están organizados en clanes, el más grande de ellos es el Yamaguchi-gumi que tiene casi 40.000 miembros, y está considerada como la banda criminal más grande del mundo. Lo curioso de los yakuza es lo “abierta” que es su organización, es algo que me comencé a dar cuenta cuando fui por primera vez a Osaka y pasé por delante de las “Oficinas centrales del Yamaguchi-gumi”. Parece que les da igual, no se ocultan, operan abiertamente utilizando el poder y vías de corrupción que tienen en la policía y el gobierno. Otro ejemplo de lo abierta que es la información sobre su organización es este mapa que muestra la distribución de las organizaciones y clanes yakuza por todo Japón. Aún más curioso es que en las áreas donde hay muchos yakuzas y negocios controlados por ellos (Por ejemplo pachinkos y prostíbulos) están consideradas como las zonas más seguras de la ciudad.
En la entrevista, Jake Adelstein comenta que las oficinas centrales de Yamaguchi-gumi se pueden encontrar fácilmente con google maps, ¡Dice que todo el mundo sabe donde están! ¡Pero nadie puede hacer nada, porque realmente dentro de las oficinas nadie está cometiendo crímenes y no se puede demostrar nada!
No pude evitar hacer la búsqueda, y efectivamente, salen varias localizaciones de lugares donde opera Yamaguchi-gumi, esta es una de ellas:
Quizás sea una comparación desafortunada, pero no puedo evitar pensar que es como si buscaras “Oficinas de ETA” o “Oficinas de Bin Laden” en google maps y te saliera el lugar exacto donde están.
Para los que tengáis más curiosidad esta es la entrada al edificio de Yamaguchi-gumi visto desde Google Street View, fijaos en el detalle de las cámaras de seguridad.
|
Golden Week |
|
JASRAC la SGAE japonesa |
|
April fools |
|
No a la guerra |












Comentarios
Un Español en Japón
11 March, 2009
Jojojojo !! Este mismo viernes me planto allí a echar un ojo y si puedo hasta hago unas fotos !!
Un abrazo desde Kansai !
K@rlos
11 March, 2009
Es sorprendente que sea algo tan publico.
peter
11 March, 2009
Pero es que los japos son sutiles hasta para delinquir, ¿no? XD vamos que no andan matando gente por la calle
Tosca
11 March, 2009
flapy que dices!?!?!?!? no vayas, no me seas gambitero a ver si vas a salir escaldao!!!
Ahora que yo conozco a uno y se donde va los viernes a tomar chatos: Mi amigo el ikuYakuza
aim
11 March, 2009
Exactamente 40.001 meimbros desde este momento.
yakuza
11 March, 2009
Concepto erróneo que tenéis sobre la yakuza, que la comparáis hasta con bandas terroristas como ETA o Bin Laden. Cuan equivocados. La yakuza tiene negocios totalmente legales como son los pachinkos y los “prostíbulos”, otra cosa es que a su vez trafiquen droga de forma ilegal, pero el concepto en sí de organización yakuza no tiene nada que ver con esto. Hay incluso bandas yakuza que solo se dedican a proteger su zona, sin delinquir en ningún aspecto, tan solo llevando a cabo sus negocios legales y cobrando, eso si, un precio por la protección a los que tienen empresas en la zona. El concepto yakuza se ha deformado mucho por culpa de los yakuza que actúan como mafia italiana, pero en un principio actuaban como policía forzosa únicamente. Cabe decir que la yakuza es mas antigua que cualquier otra mafia del mundo.
Kirai
11 March, 2009
@yakuza: soy plenamente consciente de lo que dices, por eso he dicho “Quizás sea una comparación desafortunada”. Pero eso, siguen siendo criminales, y la forma en que llevan locales de pachinko y prostibulos es “muy mafiosa” y yo no les veo nada de “totalmente legales” tal y como comentas.
Herzeleyd
11 March, 2009
@yakuza, habrá que alabarlos y hacerles ofrendas… si en el fondo son buena gente, sólo matan de vez en cuando y porque se lo merecía… en fin.
Con respecto al post, estará muy bien tener tu oficina a la vista de todos, pero como algún día tengan que pillar a alguno, su localización es más que sencilla.
Oficinas de la mayor organización criminal del mundo en googlemap
11 March, 2009
[...] Oficinas de la mayor organización criminal del mundo en googlemapwww.kirainet.com/oficinas-de-la-mayor-organizacion-criminal-… por Herzeleyd hace pocos segundos [...]
Javier
11 March, 2009
Bueno, ETA tiene las herriko tabernas, o como se escriba, y se saben donde están.
Posiblemente no te hayas enterado desde Tokio, pero recientemente ETA puso una bomba en una de las sedes del PSOE, y un chico que vivía encima, acabó con el piso que estaba arreglando y ya casi lo tenía acabado completamente destrozado. En un ataque de rábia fué a una herriko taberna con un hacha cuando en el local no había nadie y se dedicó a destrozarlo, lo curioso es que las televisiones ya estaban allí y lo grabaron todo, al poco vino la Erzainza y el chico sin oponer resistencia se entregó. Al día siguiente el pueblo estaba empapelado de amenazas de muerte hacia el chico, pero no hubieron ningún tipo de detención.
Il Venturetto
11 March, 2009
A mí también me sorprende que, frente a un edificio de mármoles con cámaras de seguridad, hay 2 bloques de lo que parecen ser casas bastante cutres.
Es decir, no conozco el barrio ni lo que supondrá, pero parece un sitio “humilde” con un edificio de Yakuzas en medio.
http://maps.google.co.jp/maps/ms?msa=0&msid=110640599961317258239.00043d2828a330d889bfb&ie=UTF8&layer=c&cbll=34.671621,135.513739&panoid=siCMMbdDH1c8TyGYDIOZgg&cbp=12,299.60622729284586,,0,-10.912155892360072&ll=34.671615,135.513887&spn=0.00006,0.003272&z=19
Miguel
11 March, 2009
Para encontrar las oficinas de ETA sólo tienes que buscar “Herriko Taberna”.
wefsa
11 March, 2009
¿Como que no?solo tienes que escribir “palacio de la moncloa”.
Nosequehacer
11 March, 2009
Ahi esta. Las Herriko. Son legales? Si, Hacen algo ilegal a la vista publica? No se.
Sabe todo el mundo quien hay alli y que hacen por las noches en las calles del pais Vasco… Tambien.
El chico de Ikebukuro
11 March, 2009
Menudo gilipollas eres Herzeleyd…lee otra vez lo de yakuza hombre y comenta algo inteligente.
Japonbizarro
11 March, 2009
Hasta sus mafias tienen cierto respeto y estilo, manda huevos. A saber cuantos meñiques amputados habrán pasado por esas oficinas.
Las películas de takeshi kitano me han hecho mucho daño, lo primero que pensé al ver la bahía de Tokyo es cuantos desgraciados habría tirado la yakuza con dos bloques de hormigón por pies.
Sea Jackal
11 March, 2009
La otra vez vinieron unos policías a dar una plática y uno de mis compañeros le preguntó sobre los Yakuza. El policía le dijo tranquilamente que hay 170 familias de Yakuzas en la ciudad. Es decir, los tienen a todos identificados!
Dandere
11 March, 2009
Pues es lo que hay, si no quieres Terroristas ni mafisosos pues no vayas donde estan. Si ni la policia no pueden con ellos a ver que hacemos los demas.
Siso
11 March, 2009
Pero exactamente que actividades delictivas hacen los yakuza? Trafican con drogas? Prostitución ilegal? Que hacen?
An
11 March, 2009
como siempre..muy curioso…que mentalidades tan distantes
Japonbizarro
11 March, 2009
Siso, no soy un experto y puede que me equivoque, pero por norma general el principal método de financiación de la yakuza es la prostitucion y la extorsión, esta ultima tanto a los negocios de sus territorios a los que les hacen pagar una especie de Diezmo por “protección” como a particulares a los que les dan prestamos con unos intereses abusivos que luego no pueden pagar y pasa lo que pasa.
El trafico de drogas y el de armas también es común, aunque este ultimo a muy poca escala. Y bueno, ya el tema de prostitución es moneda común para ellos.
Tiene un modus operandi de lo mas clásico cabe decir.
Ayumi
11 March, 2009
Yo vivo en Kobe, Nada Ku a solo 5 cuadras del HQ de este señor
Este es el frente de su casa
http://maps.google.co.jp/maps/mm?hl=es&gl=jp&ie=UTF8&view=map&ll=34.719997,135.226562&spn=0,359.998257&t=h&z=20&layer=c&cbll=34.720078,135.226533&panoid=BkXatVJL-Sa6kW6EERLhHQ&cbp=12,245.13938177504517,,0,5
El Capitán
11 March, 2009
Kirai, ¿sería posible hacerle una foto al edificio sin acabar, como dicen por aquí, con unos pies nuevos de cemento en el fondo de la bahía de Tokyo?
Javier Valencia
11 March, 2009
Oye, todo muy interesante. Enigmático país ese, pero ¿donde copón están la aceras en Japón?
kira
12 March, 2009
Hombre tal vez sí que sea una comparación desafortunada.. ETA y “Bin Laden’s” son organizaciones terroristas, y hasta donde yo sé los Yakuza son críminales, pero no terroristas, no?
KATREyuk
12 March, 2009
Increíble Héctor,
qué pasada verlo en el Street View como si nada…
Este mundo nunca deja de sorprenderme…
Un abrazo
Emacnuel
12 March, 2009
Nos llevan años luz de ventaja los japoneses. hasta sutiles en la mafia, que mas puedo decir.
Pruden
12 March, 2009
¿No os da un poco de miedo que a estas alturas del s.XXI estas cosas sean tan naturales? Si esto es la cabeza del iceberg, ¿cuántos metros de profundidad habrá?
Pruden
12 March, 2009
Por cierto, gran blog. Lo he añadido a mi blogroll. Aprovecho para invitaros a mi modesto blog de viajes: Los apuntes del viajero.
KENT
12 March, 2009
Las oficinas de ETA son las de ANV y sus cuartelillos, cualquier herriko taberna. Aquí también sabe todo el mundo donde están, sólo que no son simples criminales, sino unos cabrones de mierda.
Saludos, gente.
On Off
12 March, 2009
Aquí los puedes localizar en el departamento de urbanismo de cualquier ayuntamiento. Su líder se llama alcalde, y te cobran por cosas como darte licencia para fabricar y facilitarte las cosas en tu negocio. Los hay por todo el país y están muy bien estructurados.
Odaikan-Sama
12 March, 2009
Tengo la suerte de que el padre del amigo que me dio alojamiento cuando estuve en Japón es inspector de policía. Estando allí le pregunté acerca de la Yakuza, infuenciado por las películas de Kitano (Brother y Hana-bi sobre todo). En pocas palabras, su respuesta fue algo así como que la consideran “un mal necesario”. Saben quienes son, donde viven, a que se dedican e incluso a veces cuando aparece un cadaver la policía “negocia” con el grupo una cabeza de turco (la mayoría de las veces un “miembro descarriado”) para que la opinión pública no se eche encima. Cabe destacar que muchos de estos criminales o bien no pisan la carcel (se suicidan siguiendo una sabia sugerencia) o están en ella como el que va a un hotel (contando con el beneplácito del clan). Es la filosofía del ying-yang aplicada al mundo policíaco, lo cual no deja de ser, cuanto menos, sorprendente.
Saludos.
Fanmakimaki ファンマキマキ
12 March, 2009
No comprendo que no se pueda desmostar nada, tendrán ordenadores y registros de sus actividades. Me no comprender.
newgusita
12 March, 2009
jeje esto es crimen “organizado” en su maxima expresion
josecrem
12 March, 2009
Creo que un buen sitio para no encontrar miembros de las yakuza son los onsen, ya que no permiten entrar a los que llevan tatuajes.
Y no hace falta que seas japonés.
AnaM
12 March, 2009
Que casualidad. Acabo de terminar el libro OUT de Natsuo Kirino y aparecen unos cuantos Yakuza por ahi en medio desaciéndose de cadáveres…
Yo lo único que sé de los Yakuza es que es la “mafia japonesa” pero lo que realmente me gustaría saber es si su presencia en las calles es normal. Es decir, me he leído varios libros de autores japoneses y siempre sale el tema yakuza por en medio: ese tipo tiene pinta de yakuza, a ver si van a venir los yakuza a por mi, blablabla… sé que sólo son libros pero en todos me da la sensación de que en la sociedad japonesa parece ser muy normal poder encontrarte con un tipo así en según que barrios…… no sé si los libros exageran o es que está todo tan “al aire”
AnaM
Cowarabi
12 March, 2009
A la policía les beneficia en el sentido de que no dejan entrar mafias extranjeras en el país.
Mirad España la de mafia de distinta nacionalidad que hay. Eso es por que todas están perseguidas y el pastel esta repartido.
Pasa igual en la inmigración aquí el que mas derechos tiene es el inmigrante y te puedes nacionalizar y no saber español, es increíble. En Japón al contrario es difícil nacionalizarte y encima exigen conocimientos como el idioma a nivel alto.
Cowarabi
12 March, 2009
Kirai podrías hablar de los requisitos que exige Japón para nacionalizarte o las diferencias entre Japón y España en relación a su modelo de apertura al mundo y de que manera acogen al inmigrante.
Cowarabi
12 March, 2009
Quizás Ale sea el mas indicado..
Corleone
12 March, 2009
Comparar la Yakuza , con organizaciones terroristas como ETA o la de Bin landen, es absolutamente ridiculo,
fallaste Hector.
pero no lo reconoces.
chinaski
12 March, 2009
@Javier Valencia:
En japón apenas hay aceras.
@AnaM:
Si hay Yakuzas por la calle, los puedes distinguir por las pintas que tienen y el pelo engominado.
Para todos aquellos que idealizáis Japón, ya sólo os faltaba defender hasta a los Yakuza. Que diríais si llegara un grupo a vuestro negocio pidiendo dinero, o mensajes o llamadas telefónicas al móvil con amenazas de muerte si no pagáis. También hay muchas extranjeras (no todas, pero si cierta cantidad) que vienen engañadas y son forzadas a prostituirse. Seguro que si os pasara algo de esto, dejaríais de idealizar todo, y os daríais cuenta de que más allá de sus códigos de honor, son unos cabrones como cualquier otra mafia. Además son en general racistas y de extrema derecha, por lo que cualquiera de vosotros podríais ser sus víctimas.
Además según la entrevista del economist que enlaza kirai, parece que en los últimos 20 años están añadiendo a sus negocios, delitos más avanzados como el fraude financiero; que puede crear un problema serio para la economía del país si sigue creciendo.
Fenglong Wang
13 March, 2009
Pero realmente resulta ofensivo comparar a la Yakuza con el apelativo de “mafia”, comparandola con las mafias rusas o italiana.
La Yakuza, a pesar de ejercer actos ilegales (que, todos y cada uno de los que comentan la entrada hacen tambien, quizás no de la misma magnitud, pero si descargan software ilegal, musica, etc), la sociedad japonesa no les ve tan mal como puede verse.
Tampoco puede compararse a la Yakuza con ETA, pues no son de la misma indole.
La Yakuza opera en muchos barrios de Japón, ofrecen protección a locales a cambio de dinero, lo llevan haciendo desde hace muchos años, tras la abolición de los samurais, y los barrios en los que operan los Yakuza, al contrario que los de otras mafias como la rusa, colombiana o italiana, son los más seguros.
Koke
13 March, 2009
Vamos a ver, estuve viviendo en Japon un tiempo e hice unos cuantos amigos…Yakuza es mafia y punto, todos los que querais ver romanticismo…sus costumbres y tal os equivocais, son la mas y mejor mafia organizada del mundo,por eso han sobrevivido tantos siglos desde que eran considerados los Kabuki mono o machi Yakko…realmente lo de Machi Yakko es una falacia porque empezaron como son…delincuentes. la yakuza es una gran empresa, con jerarquia y reglas, asi de simple (o asi de complicado)…cuando unes organizacion delincuencia= delincuencia eficiente y organizada…La yakuza nunca desaparecera en Japon porque los mismos japoneses no lo quieren..es also que esta demasiado incrustado en la piel de la sociedad japonesa..ademas la sociedad japonesa condona a la yakuza…lo ven como la mejor forma de gestionar lo inevitable…EL CRIMEN…el crimen siempre estara ahi…la forma en que lo gestiones marca la diferencia entre lo malo y lo peor, los japoneses hace tiempo que eligieron lo menos malo..No condono el crimen pero ya que siempre va a esdtar ahi…porque notratarlo de una forma organizada…si hay reglas hay control, sin reglas esto seria la selva y nadie quiere vivir en la selva.
Atre
13 March, 2009
@Chinaski:
Sobre el tema del fraude financiero no estoy muy de acuerdo, más problemas y pufos de los que ya ha causado al mundo la mafia legalizada (aka sector bancario) dudo que sean capaces de cometer.
Pero aunque no deja de ser una mafia, el hecho de que tengan una parte publica y conocida es bastante paradójico si hablamos de mafias, ya que por norma son organizaciones además de clandestinas, secretas.
Odisea
13 March, 2009
Les recomiendo la serie de peliculas “Yakuza papers” donde cuenta la historia de como algunos grupos empezaron de ser simples extorsionadores a llegar a ser un partido politico.
Parte documento historico pero con una historia de la buena, no por nada se le conoce como la version japonesa de “El Padrino”
Jair Trejo
13 March, 2009
Supongo que la tolerancia de los Japoneses para con los Yakuzas es una manera de “llevar la fiesta en paz” con el crimen organizado. A mí no me parece buena idea a largo plazo, pero creo que “dejarlos ser” en el corto plazo es mucho mejor que el desorden con el que se le “combate” en países como el mío (México). Está de pensarse.
Jair Trejo
13 March, 2009
Por cierto, se supone que en el terremoto de Hanshin-Awaji, los del Yamaguchi-gumi estuvieron repartiendo suministros y ayudando a la población en general. Qué relación tan rara con la comunidad, ¿no?
Y, sobre Yakuzas simpáticos, está el extraordinario Dorama “Tiger & Dragon”, sobre un Yakuza convertido en Rakugoka.
EyKauS
13 March, 2009
Pues yo vi en el StreetView que el edificio de enfrente de las oficias está MUY DESCUIDADO, convendría que le donaran algo de dinero a sus vecinos, desprestigia sus oficinas!.
En serio, que un edificio negro tan lujoso y enfrente la vecindad abandonada de alguien.
Alcoyano
13 March, 2009
Es un poco parecido a lo que pasa en Los Soprano. Si habéis visto la serie sabréis que el FBI conoce a los mafiosos, saben donde viven pero al no tener pruebas suficientes contra ellos no pueden actuar.
Será algo parecido. La Yakuza debe tener montado un tinglado de empresas fantasma que ocultan sus actividades ilegales.
Pau
13 March, 2009
Aquí tampoco se esconden, sólo que disimulan con siglas tales como PP o PSOE
Por cierto, no me mola ver el nombre de mi blog junto a la palabra prostíbulo, qué pensará mi familia
rom
14 March, 2009
pues yo sigo pensando que la organizacion criminal mayor del mundo es la CIA
Fenglong Wang
14 March, 2009
La policia de Japón sabe perfectamente todas las labores que llevan a cabo los yakuza, pero no se les mete en la carcel no por falta de pruebas, si no por que no compensa.
Pensadlo bien, la yakuza exigirá dinero a cambio de protección, llevará a cabo algunas acciones ilegales, pero no suponen un problema a gran escala.
Como dicen arriba, la yakuza ayudó a zonas afectadas por diferentes catastrofes, no podeis intentar compararlas con otras mafias porque NO son como las del resto de países.
Ernesto Mar
14 March, 2009
en realida un par de carteles mexicanos tienen mas de 100,000, personas trabajando para ellos, y si no me equivoco eso es mas de 40,000…
Tokyo Blog
18 March, 2009
Ya se donde no ir cuando valla a Japón
andrea
18 March, 2009
Que locura!!
Delincuentes organizados al estilo mafiosos neoyorquinos de los años 30′s!!
SinLimites2008
20 March, 2009
Tal vez aqui no esta escrito detalladamente los tipos de negocios que se les atribuye a los Yakuzas ni como hacen para cobrar violentamente sus comisiones. Recuerdo un caso que salio en el Diario Interrnacional Press en un local de Tokyo (no recuerdo ubicacion) un BAr de una paraguaya donde se armo una trifulca pues entro un japones pidiendo comición por XX motivos lo que nego la dueña pero el JAPO le tiro el vaso de agua en la cara lo que no esperaba ese yakuza era la reaccion de los latinos que estaban dentro del local que lo echaron pero regreso luego con varios Yakusas en sus carros y sigui la pelea .En que termino el asusto ?? no lo sé no compre la siguiente edicion del diario. Discrepo sobre decir que sean la organizacion criminal mas numerosa y antigua pues desde niño lei que lo eran los mafiosos Chinos .Alguna vez hemos escuchado que EEUU niega visas a presuntos Yakusas ? Recuerdo que presiono a japon señalandolo como el peor pais desarrollado en el mundo en el terma de “trata de blancas” 2003 a los 2 dias se formo la comision .
Yo el Paco
21 March, 2009
Una pregunta, ¿que significa la esvastica levogira que se ve en el mapa a la derecha?