Pang Remake y El desarrollo de software de entretenimiento.

En mis ratos libres estoy haciendo un remake del mítico juego de Capcom, simplemente como reto personal. Como lenguaje de programación he escogido Java ya que mi objetivo era realizar un estructura de clases elegante de forma rápida que se pueda utilizar para crear otros juegos.

Uno de los primeros pasos ha sido conseguir los gráficos originales, lo cual no ha sido tarea fácil ya que no he encontrado ninguna web buena con sprites de juegos antiguos. Una de las mejores que he encontrado es ésta y tan solo tienen sprites para hacer RPGs, en otra web tan solo había algunos sprites de juegos de los 80.

Finalmente mi hermano me suministró la ROM del juego original en japonés Super Pang de SuperNes y utilizando el emulador Zsnes que me permite separar por capas los gráficos del juego procedí a extraer poco a poco y con paciencia los gráfico usando Gimp.

Para conseguir la música original nada mejor que Video Game Music Archive. El resultado final son 3 fases jugables con una física de movimiento de las pelotas bastante decentilla. Aquí tenéis un par de capturas.

Los que queráis trabajar en empresas de videojuegos, una de las pruebas típicas para programadores es copiar perfectamente un juego antiguo. Intentad hacer un Pac-man, no es fácil hacer que los fantasmas se comporten igual que en el juego original por ejemplo.

Si os han entrado ganas de jugar al Pang en esta web podréis echaros unas partidillas.

¿Qué pensáis del desarrollo de software de entretenimiento? Yo creo que es una de las disciplinas del software más complicadas, ya que trabaja intensivamente con gráficos, tarjetas aceleradoras nuevas etc y debe de funcionar en el máximo número de sistemas sin problemas. Además hay que desarrollar muy rápidamente para no quedarse detrás del hardware. Son muchos los retrasos de varios años que se han producido en grandes juegos los últimos años por falta de previsión: Warcraft 3, Diablo 2 o el famoso caso de Duke Nukem Forever que lleva ya unos 10 años desarrollándose. En la página oficial de Duke Nukem ponen lo siguiente «The release date of this game is «When it’s done». Anything else, and we mean anything else is someone’s speculation. There is no date. We don’t know any date». ¿Porqué se retrasan tanto los desarrollos software? ¿Qué hace que un proyecto sea un éxito? ¿Toda la responsabilidad de un fracaso recae sobre los gestores del proyecto o también es muy importante la competencia individual de los programadores y el resto del equipo? Glups, estoy divangando, me parece que me está influenciando demasiado Joel .

Volvieno al tema del Pang, Intentaré crear una versión Applet del juego cuando tenga tiempo para ponerla aquí en la web, pero estoy teniendo problemas con la política de seguridad al cargar las imágenes de forma que solo puedo usar el juego con el appletviewer. Si alguien sabe del tema que avise.

14 respuesta a “Pang Remake y El desarrollo de software de entretenimiento.”

  1. No me gusta la tecnología flash. Considero que es un cáncer para internet y que deberá evolucionar para no fracasar. (Una de las pocas utilidades inteligentes que tiene, es la de crear pequeños juegos; pero no me planteo perder tiempo de mi vida aprendiendo Action Script que al fin y al cabo es un lenguaje minoritario)

  2. Flash puñetero. Ok.

    Mas que Applet, versión ME. Te ayudo cuanto necesites.

    Pienso que los directores del proyecto pueden ser un cancer, pero, tambien es altamente-especialmente (mas que en otras disciplinas) importante la valía de cada programador, aunque con tanta DirectX / OpenGL se ha perdido mucho en lo referente a complejidad del dibujo 3D, pero sigue siendo muy importante simplificar al máximo la estructura de clases y la reutilizacion. Y ahora se puede uno dedicar mas a darles IA a los enemigos, lo cual es mas ageno al Hardware.

    Yo no se … pero a veces recuerdo el Magic Carpet, que funcionaba de puta madre en un 80386 y hacía cosas que los juegos de hoy en día no hacen aún, o han empezado a re-hacer hace poco … quien es culpable del excesivo y escasamente justificado consumo de recursos? las capas de abstracción? los programadores finales?

  3. Hola!

    Si quieres hacer tu juego portable rápidamente a applets,moviles y mas.. pasate por mi proyecto JTGL http://www.jtgl.org

    Está en inglés y aun no es versíon final, aunque ya es plenamente usable.

    Me encantan los enlaces y los gráficos que has puesto.

    Animo con el juego! 🙂

  4. Si quieres te puedo ayudar. Tengo todos los gráficos imprpanteados y no del de SNES sino del de la MAME y con buena resolución además de que tengo las músicas de la versión de playstation. si tienes messenger agrégame, me gustaría saber más de tu remake 😉
    salu2!

  5. bueno puestos a proponer, yo propongo hacer este mismo circuito pero sin ningun ordenador ni software, mucho más interesante desde el punto de vista eléctronico.

    Por cierto, hacerlo con un LCD es mucho mas facil ya que este trae un chip especializado en el manejo del LCD, como ejercicio hacerlo con una matriz de diodos LED es mas interesante.

    Saludos, Alex.

  6. Me parece sorprendente tú opinión sobre Flash, como puedes pensar que es un cáncer para internet? es más… y decir que únicamente ves su utilidad para realizar juegos, la verdad es que no lo entiendo.

  7. hola que tal parece ser que coincidimos con flash aunque asentuaré esto «es una porqueria flash» aunque quedan bonitos los juegos, bueno felicidades por tu juego, yo he hecho un par en pascal, uno en c y 2 en flash y un ejemplo en v c 6y ahora estoy con visual basic 6 saludos

  8. ¿Action Script es un cancer para internet?¿Sadam tiene armas nucleares?¿La tierra es plana?
    Bueno, es solo una opinion e imagino que con el tiempo acabaras rectificando pero me atrevo a decir que as ha elevado internet a niveles que con java ni soñabamos.Un saludo de un vilero.

  9. Hola!! Hermano, soy un PIXELARTISTA NIVEL HARD, jeje bueno me intereza mucho la idea de tu Remake de Pang, con gusto te ayudo solo agregame, soy de venezuela y responsable, justamente ahora entro en vacaciones de verano y tengo mucho tiempo para pixelar, tengo 5 años pixelando y no te vas a desepcionar de mi trabajo, e trabajado para varios projectos pero casi nunguno los finalizo. mi correo PIXELZEO@HOTMAIL.COM.

    aqui unos links con mis trabajos.
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/VelitoMockup.PNG
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/CharsetCaballero.PNG
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/Chamal.PNG
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/Movil_Nokia_2_Mejorado.PNG
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/PokeburroFullPower.png
    http://mx.geocities.com/pixelzeo/UltraviolenceBunny.png

  10. Pang(Buster Bros) no es de Capcom sino de Mitchell y los gráficos que has cojido son de Super Pang(Super Buster Bros),no de Pang.

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