CHANGE TO ENGLISH VERSION

Shin-hanga 新版画, Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi

Por Kirai el 03 de July de 2012 en CulturaJaponesa

Shin-hanga (新版画, nuevos grabados) fue un movimiento artístico japonés de la primera mitad del siglo XX que nació a partir del ukiyo-e y lo llevó un paso más allá aportando nuevos ingredientes como por ejemplo el uso de perspectivas isométricas. El proceso creativo de los artistas de shin-hanga era igual que el del ukiyo-e , para crear una obra era necesario dibujar, grabar e imprimir. Los grabados shin-hanga eran muy populares entre los coleccionistas de arte en los Estados Unidos.

Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi son los dos artistas más importantes del movimiento shin-hanga. Mi favorito de los dos es Kawase Hasui, no solo dibujaba lugares famosos de Japón, también le gustaba representar escenas cotidianas en las calles de Tokio, como si fuera sacando fotos. Viendo sus grabados nos podemos hacer una idea de como era el Japón de hace cien años.

Yoshida Hiroshi tiene un estilo algo diferente, más influenciado por el impresionismo occidental. Introduce en sus obras muchas técnicas de iluminacion hasta entonces no vistas en obras japonesas usando más tonalidades, más colores en sus paletas y variando entre colores cálidos y fríos según la situación. Viajó mucho fuera de japon, sobre todo por los Estados Unidos y Europa. Es curioso ver sus dibujos de lugares como el Taj Mahal.

Con la llegada de la guerra la exportación de grabados a los Estados Unidos se congeló y a su vez llegó el final del movimiento artístico shin-hanga.



Comentarios

  1. Gravatar de Sol Pa Tots
    Sol Pa Tots
    03 July, 2012

    En algunos dibujos se podría ver elementos. técnicas que después pudieron influenciar a Hayao Miyazaki.
    Muy interesante como todo tu blog. Estuve en mayo en Japón y tanto tu blog como tu libro de un Geek en Japón me fueron perfectos.
    Una pequeña corrección, creo que en vez de “perspectiva isométrica” a lo que te refieres es “perspectiva cónica”

  2. Entre las tiendas de recuerdos de Asakusa hay un puestecito que vende grabados de estos dos autores que mencionas, he reconocido algunos. Son preciosos.

    Saludos

  3. Entre las tiendas de recuerdos de Asakusa hay un puestecillo que vende grabados de estos dos artistas que mencionas, he reconocidos algunos. Son preciosos.

    Saludos

  4. Gravatar de Patricia
    Patricia
    03 July, 2012

    Precioso, me encanta este tipo de arte!

  5. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    03 July, 2012

    Simplemente hermosos!!!! gracias Héctor y enhorabuena (si eres aficionado al fútbol) por el triunfo de españa en la Euro

  6. Gravatar de Pakismith
    Pakismith
    03 July, 2012

    Hermosos, si señor.
    En Japón ¿hay algún museo donde podamos ver los Shin-Hanga de Kawase Hasui?
    ¿Es mucha indiscreción preguntarte donde has conseguido esas maravillosas reproducciones?
    Gracias por iluminar un dia gris lleno de humo.

  7. Es otro mundo, Japón ha sido y es bellísimo y estas obras lo reflejan a la perfección.

  8. magico.

    tu blog me sigue gustando tanto como en 2004, gracias por hacerlo :)

  9. ¡Son geniales! Es difícil que haya alguna exposición aquí en España sobre este estilo o el ukiyo-e… pero me encantaría verlos.

    ¡Un saludo!

    OxSiGeN

  10. gracias @NeoTokio !!! :)

  11. Gravatar de Baisho
    Baisho
    05 July, 2012

    Este post ha sido como un regalo sorpresa para mí, que soy ilustrador. No sabía nada de los Shin-hanga! Los dibujos de Kawase son tremendos. Sabes donde encontrar imágenes de alta resolución de esto?

  12. Las ilustraciones son muy buenas

  13. Unas ilustraciones preciosas¡¡¡

    VV.

  14. Kirai sensei, siento tener que corregirte ;) pero la aportación principal de este movimiento es el uso de la perspectiva cónica, las fugas proporcionadas hacia uno o varios puntos de fuga.
    En el Ukiyo-e rara vez se representa con perspectivas cónicas por que todavía no se conocía, artistas como Hokusai o Hiroshigue lo conseguían de vez en cuando debido a su gran habilidad para representar la realidad, pero llegaban a estas representaciones un poco por intuición. Los elementos que componen las estampas del Ukiyo-e tienen unas proporciones más frikis y a veces parace que están flotando, mientras que en el Shin-hanga, las imágenes resultan mucho más realistas o como tu señalas, están más cerca de la fotografía.

    Y como siempre, que gusto da seguir tu blog!



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia