Sistema de detección de lluvias torrenciales

Desde hace unos días hemos entrado oficialmente en la época de lluvias en la llanura de Kanto. Uno de los problemas los últimos años es que la lluvia cae de forma prácticamente aleatoria y con mucha intensidad, si te pilla desprevenido te puede chopar entero en cuestión de segundos. Este tipo de lluvias torrenciales de verano son conocidas por los tokiotas como “lluvia de guerrilla” ゲリラ豪雨.

Investigadores del National Research Institute for Earth Science and Disaster Prevention (NIED) están desarrollando un sistema para poder predecir las lluvias de guerrilla utilizando antenas X-Band (Microondas entre los 7Ghz y los 12Ghz). Lo están testeando por primera vez este verano y parece que la idea funciona. Este es el diagrama que han publicado en Japan News mostrando como funciona, en teoría es capaz de predecir la caída de agua con unos diez minutos de antelación.

rain1

Hasta que el sistema se haga público yo utilizo Amesshu, un sistema de radares que no predice pero con el que puedes ver en tiempo real (5 minutos de retraso) las zonas donde está lloviendo.

A mi la época de lluvias no me molesta, de hecho es una de mis favoritas para salir a sacar fotos.

rain2

rain3

rain4

rain5

rain6


4 thoughts on “Sistema de detección de lluvias torrenciales”

  1. Es decir, que los radares detectan el momento en el que el agua a gran altura comienza a caer. A 4 o 5 km de altura?? No se nada de metereologia, pero pense que las lluvias siempre se provocaban por nubes que estaban muy cerca del suelo, a no mas de 1000 metros. La verdad es que una gota cayendo desde 5 km de altura ya lleva su energia cinetica a tope… si que pueden ser molestas varias del estilo.
    Por otro lado, la iniciativa de nuevo muy buena, y no solo por el objetivo que de desarrolla, que a veces no sirve para nada, sino porque seguramente abra caminos y nuevas ideas para otros “inventos” mucho mas utiles.

  2. Hola,

    Me ha parecido muy interesante el tema. Me he visto este video de introducción “Doppler Weather Radar Basics”: https://youtu.be/WrNNb4wHDMg

    Luego, sobre el sistema de detección concreto que mencionas, he buceado un poco y resulta que llevan trabajando unos cuantos años en ello y lo que parece que están incorporando es el sistema para avisar en tiempo real a los usuarios usando Internet. Os paso el *.pdf que encontré en http://www.bosai.go.jp/kiban/radar/index_e.htm

    http://www.bosai.go.jp/kiban/radar/PDF Files/PDF File – English/nied_brochure_e.pdf

    Gracias!

  3. vivir en Vitoria es un buen entrenamiento para visitar Tokio 😀
    Aquí el tiempo esta muy loco

Comments are closed.