Sobre expertos, música y horizontes

Si tuviera que participar en un concurso de incultos y tuviera que elegir un tema en el que soy un incompetente, después del fútbol elegiría la música.

El fútbol lo ignoro de forma consciente. En algún punto de mi vida decidí no almacenar más datos futboleros en mi cerebro, me quedé en Rivaldo, Figo, Roberto Carlos, Ronald Koeman y Ronaldo.

En el caso de la música, la cantidad de estilos y opciones que tenemos hoy en día me abruma tanto que cuando puedo elegir siempre termino escuchando música clásica. Poco a poco estoy ampliando mis gustos, sobre todo cuando alguien me guía o recomienda algo nuevo.

La semana pasada, Francesc, un rockero de la vieja escuela, me llevó a uno de sus tres bares favoritos del planeta Tierra, está aquí en Tokio dentro de un vagón de tren. Yo no lo conocía, fue mi primera vez.

En la barra apenas cabemos diez personas. Además de beber y jugar al ajedrez con un tablero que hay en la barra, los clientes le podemos pedir cualquier tipo de música rock a Azu-chan, la camarera del local. Es un bar para charlar, escuchar música rock y jugar al ajedrez ¡Me encantó! El rato que estuvimos escuchamos mucho Green Day, banda que he añadido esta semana a mi recién estrenado repertorio de música rock.

bar1

bar2

Días más tarde, paseando por la orilla del mar me paraba cada diez pasos para hacer fotos del mar. No me gusta tener que hacer esperar a alguien que no hace fotos, pero no lo pude evitar, el cielo estaba difuminado y perfecto para sacar una foto imitando los horizontes del fotógrafo Hiroshi Sugimoto.

horizonte

Una de las veces que hice esperar a Francesc mientras sacaba una foto del horizonte (La foto de arriba en esta entrada) le conté que estaba intentando hacer una foto como la de la portada del disco “No Line on the Horizon” (La foto de abajo en esta entrada), el último disco de U2. Resulta que Francesc no lo conocía, me sentí orgulloso de haberle hecho descubrir algo nuevo sobre música, al igual que él seguramente se sintió orgulloso al haberme llevado al bar del vagón de tren.

Y así fue como el viajero le enseñó un nuevo lugar de Tokio al que lleva diez años viviendo en la ciudad y el fotógrafo le enseñó al rockero el nombre del último disco de U2.

Por muy experto que seamos en un tema siempre hay algo nuevo que aprender o descubrir.

Anotaciones relacionadas:

12 respuesta a “Sobre expertos, música y horizontes”

  1. Hola Kirai,
    sé que no has pedido recomendaciones, y aunque que posiblemente los comentarios se llenen de ellas haciendo que vuelvas a estar abrumado por las opciones, no me puedo resisitir a recomendarte uno de mis discos favoritos del mundo mundial: Ghosts I – IV de Nine Inch Nails (disculpa que presuponga que no lo conoces).

    Por varias razones, la primera porque tiene una portada parecida a la del disco que mencionas de U2, aunque la fotografïa sea de Phillip Graybill. Otra que es una experiencia que hay que probar aunque descubras que no te gusta. La capacidad evocadora de este disco y lo bien que reproduce el concepto de “textura sonora” es algo que hay que sentir al menos una vez en la vida.

    Un saludo,
    Toni

  2. Buenas! Echo en falta algo en el post, Kirai, y es la dirección del vagón del metal! Así me lo apunto para la próxima vez que viaje para allá, que eché en falta ver algún bar de rock en mi último viaje por puro desconocimiento jeje.
    Gracias por la info 🙂

  3. Si te gusta el rock prueba Pink Floyd.
    Canciones altamente recomendadas: Time, Wish you were here, Hey you y Comfortably Numb.

  4. Solo comentar que Green Day no es rock!! Es más parecido a punk patinete que a rock. En el comentario anterior alguien te ha puesto rock de verdad.

  5. Cualquiera que lea este post podría recomendarte sus grupos favoritos y sin duda todos tendrán canciones buenas e interesantes, pero el tiempo no es infinito y nunca se puede hacer de todo.

    Mi consejo es que vuelvas a ese bar que sin duda es interesante (ya me gustaría poder visitarlo yo) y pedir que te recomienden algo. Si usas Spotify te recomiendo en el apartado de géneros que entres en rock y pruebes variados, yo conocí temazos ahí y así igual descubres un tipo de rock que te guste y en el que puedas indagar.

    Ante todo un saludo y decirte que tu blog me encanta, espero que siga mucho tiempo.

  6. Y el nombre del bar-vagón?
    Preparando mi primer (espero q el primero de muchos) viaje a Japón y como la primera parada es Tokio….no es mala visita está q propones. Loca x la música, y yo, no te voy a hacer recomendaciones, mejor descubre.

Comentarios cerrados.