CHANGE TO ENGLISH VERSION

The lexus and the olive tree

Por Kirai el 01 de August de 2007 en Libros

Acabo de terminar The lexus and the olive tree de Thomas L.Friedman, un libró que me recomendó Fer-martin. Es un libro sobre “entendiendo la globalización”, en el que se habla sobre las dinámicas e interacciones entre el mundo de las finanzas, la tecnología, la sociedad y geopolítica de nuestro mundo. Pero durante la lectura sentí que estaba leyendo un libro de la historia de la década de los 90. Entendí con más profundidad que es lo que pasó a mi alrededor mientras estábamos en el instituto, que pasó en el mundo cuando mi hermano y yo empezamos a usar nuestro primer ordenador, cuando empezamos a usar Internet; cómo el mundo estaba cambiando mientras yo estaba concentrado en estudiar y disfrutar de mis años de adolescente.

Es el típico libro en el que la tesis principal está en las 50 primeras páginas y el resto de capítulos son ejemplos y volver otra vez a la tesis principal con ciertos matices. De todas formas, “The lexus and the olive tree” es un libro que vale la pena leer, los ejemplos que pone son impresionates porque el autor se codeaba con los más grandes durante la última década, mucho mejor que otros libros sobre la globalizacion como No Logo. Me gustaron más los capítulos relacionados con las finanzas en los que aprendí como los hedge funds, las grandes compañías financieras y los bancos de inversión controlan el mundo muchas ves con más poder que los gobiernos. Los capítulos de tecnología me parecieron más aburridos, quizás porque estoy ya cansado de oir siempre lo mismo.

Algunos extractos del libro que me llamaron la atención.

I like to compare countries to three parts of a computer. First, there is the actual machine, the “hardware”. This is the basic shell around your economy. And the throughout the Cold War system you had three kinds of hardware in the world: free-market hardware, communist hardware and hybrid hardware that combined features of both.
The second part is the “operating system” for your hardware. I compare this to the broad macroeconomic policies of any country. in the communist countries the basic economic operating system was central planning. There was no free market. The government decided how capital should be allocated. I call that communist economic operating system DOScapital 0.0.
In the hybrid states the operating systems were various combinations of socialism, free markets, state-directed economics and crony capitalism, in which government bureaucrats, businesses and banks were all tied in with one another. I call this DOSCapital 1.0 to 4.0, depending on the degree of government involvement and the sophistication of the economy. Hungary, for instance, is DOScapital 1.0, China is DOScapital 1.0 in the hinterland and 4.0 in Shanghai, Thailand is DOScapital 3.0, Indonesia is DOScapital 3.0 and Korea is DOScapital 4.0.
Last come the big industrial capitalist systems. Some of these have operating systems that are based on free markets but still have significant welfare-state components. This group includes, France, Germany, Japan…

The cold war was a world of “friends” and “enemies”. The globalization world, by contrast, tends to turn all friends and enemies into “competitors”.

Bill Gates’s fortune at one point was equal to the combined net worth of the 106 million “poorest” Americans.



Comentarios

  1. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    01 August, 2007

    ¿Me podrías recomendar un libro para aprender inglés?.

  2. Hombre de esos hay muchos xDDD, Héctor parece estar bien el libro ^^

  3. Saludos desde Colombia: este es mi primer post en este Blog y debo decir que soy un fiel seguidor de lo que aqui se publica.

    En cuanto al libro tienes razón: en “The lexus and the olive tree” es un libro de la decada de los 90′s. Si quieres leer algo mas actual hay otro libro del mismo autor que se llama “la tierra es plana” del 2005 y publicado en castellano en el 2006. Aunque ambos libros tienen una estructura de entrevistas y anecdotas (porque Thomas Friedman es un periodista) No brindan gran análisis.

    Pero, hay otro libro de un Japonés KENICHI OHMAE “El próximo escenario global” quien brinda una visión mas profunda de lo que es el paisaje de la globalización (Fue de hecho él, quien acuño el termino a principios de los noventa).

  4. Hector, si te ha parecido impresionante como los bancos y las grandes empresas pueden dominar el mundo leete El Club Bilderberg. Seguro que te gusta.

    Saludos!

  5. Si te gusto ese libro entonces debes continuar con

    “The World Is Flat [Updated and Expanded]: A Brief History of the Twenty-first Century”

    del mismo author que es como una continuacion de “The lexus and the olive tree”.

  6. Gracias por la recomendacion :)

  7. Yo te recomiendo que leas su siguiente libro “La Tierra es plana” que es por decirlo de alguna manera su continuación natural.

  8. Gravatar de Battosai
    Battosai
    01 August, 2007

    El libro parece interesante, y me ha llamado mucho la atencion lo de Bill Gates que nunca se me habia ocurrido mirarlo desde ese punto de vista.

    Adios

  9. Gravatar de alfredo garcia
    alfredo garcia
    01 August, 2007

    No me extraña que Billy el niño se haya hecho tan rico con el monopolio feudal que exhibe tan ostentosamente. Un amigo mio se ha comprado un ordenador con Vista y cada vez lo odia cada vez más.

  10. Yo recomiendo Freakonomics un libro muy entretenido y del que se aprende bastante.

  11. Billy el niño a pesar de todo no tiene en su haber un sistema que se posicione entre los mas potentes del mundo. Siempre he pensado que en el mundo hay tarta para todos, el problema es que todos quieren meter la cuchara en el mismo sitio.

  12. si, quizas todo lo que estamos viviendo ahora se gestase en los 90, lo mismo que dentro de una decada veremos lo que ahora se jesto, lo se por que al ser un poco mallor te vas dando cuenta de que nada en la sociedad o geopolitica, se hace de manera inmediata, la gurra de irak pasara más factura dentro de unos años que ahora. Saludos

  13. Buff, la globalizacion es un tema que da hasta miedo a veces, porque depende del interlocutor significara una cosa u otra.

  14. Pero esa cosas se saben por logica, aunque tal vez de pensar en tanta teoria politica-economica ha hecho de mi cabeza una supermaquina idealista.

  15. Gravatar de Martina
    Martina
    01 August, 2007

    Muy interesante, gracias por la recomendación. Pues si te gusta el tema, hay un libro curioso que deberías leerte. Se llama Next y es de Alessandro Baricco (www.tinyurl.com/yux7t3). No es un libro sobre verdades y mentiras, sino otro punto de vista que dá que pensar.

  16. Gravatar de Beresit
    Beresit
    01 August, 2007

    Nos comentas que te ha gustado el libro, pero ¿Qué opinas de la globalización? A favor o en contra?

    Saludos!

    PS: me estoy enganchando al blog :-D

  17. Hola Kirai, en mi blog te deje un meme, no espero que lo hagas, pero igual te tenemos en cuenta!

    Saludos

  18. No sabía que hubiera un libro sobre economía y política enfocado a geeks. Pero, en fin, este es el mercado en el que estamos y la verdad es que era muy obvio hacer este libro. Me alegro de que alguien haya hecho un buen trabajo para este hueco que había en las estanterías geeks de todo el mundo.

  19. Eso de medir el éxito de las personas por el dinero que ganan…. no me mola… no se cuanto gana Hector, pero preferiría tener su vida que ganar el doble de dinero dode estoy ahora…parece que está teniendo una vida muy plena,… (y eso que no hemos visto a ninguna nena que salga con él en las fotos eh pillin?)

  20. pues yo me he leido ese libro en la preparatoria hace unos cuatro años y le he leido en español, y es cierto, comienza muy interesante y luego comienza a redundar hasta el aburrimiento, pero con paciencia es un buen libro.

  21. Por los pocos trozos que has pegado, este libro parece una porqueria… :O

  22. Estoy de acuerdo con Siso. Cuanto más leo teorías “interesantes” de teóricos americanos, más pienso que lo interesante es como narices nos hacen comprar semejantes ladrillos.

  23. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    02 August, 2007

    Para análisis más económicos que geopolíticos de los noventa (para los geopolíticos ya tenemos a Ànsar, je, je…hablando de Centaurus y hedge funds) y de la globalización recomiendo los libros de Stiglitz, nóbel de economía, ex del banco mundial y muy crítico y, sobre todo, asesor ecónomico de Clinton, responsable por tanto de sus magníficas cifras económicas. En contraposición a las magníficas cifras de Cheney…consigo mismo!

    Saludos

  24. Yo he visto una serie de 7 captulos de Carlos Estevez q se llama “Voces contra la globalizacion,¿Otro mundo es posible?”Y tratan ese y otros temas, es un poc fatalista en algunas cosas pero a mi me han gustdo un mnton, m sirvieron para entender un poco mejr el engranaje mundial….
    chu!!
    Por cierto t los puedes pillar en el emule…

  25. Veo que Friedman es experto en hacer libros de 400 páginas de las que sólo hay que leer las 50 primeras… No he leído “The lexus and the olive tree”, pero sí “The world is flat”. La temática de ambos libros es parecida, con la única diferencia de que el último está basado en esta década, por lo que pone especial énfasis en la China e India. Si te decides a leerlo, te recomiendo especialmente la primera parte, aunque intuyo que debe ser bastante parecida a la del libro que has comentado. La segunda parte del libro es obviable, por repetitiva.

  26. Gravatar de vilurta
    vilurta
    21 August, 2007

    Si quieres el de Friedman, “la tierra es plana”, te lo remito. Aunque no por Seur

  27. MmeoIM Very true! Makes a change to see someone spell it out like that. :)

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia