CHANGE TO ENGLISH VERSION

Una breve historia de casi todo – ¡Somos una casualidad!

Por Kirai el 29 de December de 2005 en Libros

¡El hecho de que yo esté ahora aquí escribiendo esto es una casualidad increíble! El hecho de que estéis ahora leyendo esto es otra causalidad, nuestra existencia es una casualidad.

El libro Una breve historia de casi todo, intenta explicar un poco más el misterio de nuestra existencia en este lugar particular del Universo. El libro comienza así:

Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees.

En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá una vez. Durante los próximos muchos años – tenemos esa esperanza-, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerse intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.

Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención , tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho ni siquiera saben que estás ahí. Ni siquiera saben que ellos están ahí. Son, después de todo, partíuclas ciegas, que además no están vivas. (Resulta un tanto fascinante pensar que si tú mismo te fueses deshaciendo con unas pinzas, átomo a átomo, lo que producirías sería un montón de fino polvo atómico, nada del cual habría estado nunca vivo pero todo él habría sido en otro tiempo tú.) Sin embargo, por la razón que sea, durante el periodo de tu existencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú.

La mala noticia es que los átomos son inconstantes y su tiempo de devota dedicación es fugaz, muy fugaz. Incluso una vida humana larga sólo suma unas 650.000 horas y, cuando se avista ese modesto límite, o en algún otro punto próximo, por razones desconocidas, tus átomos te dan por terminado. Entonces se dispersan silenciosamente y se van a ser otras cosas. Y se acabó todo para ti.

Un excelente libro para saber algo más sobre el misterio de la vida escrito de una forma muy amena y recomendable para todos, incluso aquellos que no estéis acostumbrados a leer divulgación científica.



Comentarios

  1. Hola kirai, ya estaba ansioso de leer nuevos posts tuyos. Tu blog es de lo mejor que hay en cuanto a temática se refiere. Bravo por ti, hablando de libros, no sé si habras leido “Angeles y Demonios” de Dan Brown, dónde la trama se desprende a partir del asesinato de un científico en el CERN, donde tú estuviste, me encanta ese libro. Si no lo has leido te lo recomiendo. Ah, se me olvidaba, te he agregado a mi lista de blogs interesantes, espero que visites mi blog y dejes comentarios.

    Salu2, mërcury.

  2. buenas kirai, ya me tardaba verte de nuevo escribiendo…. te “sigo” desde hace poco, y bueno, aun estoy investigando por la pagina, pero todo es igual de interesante y cada vez que le doy a la pagina de favoritos uqe me lleva hasta aui muero de la envidia…. pero no te creas, que eso es bueno!!!! mañana mismo voy a buscar ese libro, porque empezando como empieza no debe de tener desperdicio! felicidades por todo lo que haces y sigue asi! saludos

  3. Gravatar de alejandro
    alejandro
    29 December, 2005

    Efectivamente, Kirai, estupendo libro que todo el mundo debería leer. Y solo con ese comienzo ya engancha, polvo somos, ¿eh?.

    Y Bill Bryson tiene unos libros de viajes y otro sobre la historia del Inglés “Mother tongue” que también es una delicia.

    Abrazos, y me gusta mucho su página, y me jode leerla hoy, que debería haber llegado ya a Japón, como estaba previsto, para celebrar el fin de año con unos cuantos amigos, pero asuntos laborales me lo impiden.

    Abrazos

  4. Bueno, bueno… Lo del polvo no es tan malo. Al fin y al cabo, echar alguno de vez en cuando no está tan mal, no?

    Bromas aparte, el libro tiene una pinta estupenda, así que cuando me termine “Los Pilares de la Tierra” me lo buscaré para leerlo.

    Saludos, Héctor y a todos los Kiaistas.

    Txema – http://takeshy.blogspot.com

  5. Pues sí, SOMOS una milagrosa casualidad, pero de momento única, hasta que no consigamos encontrar otras formas de vida “casuales” fuera de nuestro planeta. De todas formas, nuestros intentos de encontrar otras formas de vida los hemos hecho, como explico aquí:
    http://www.lacoctelera.com/somos/post/2005/12/18/somos-viajeros-el-espacio-comunicar-con-extraterrestres

  6. Me encanta Bill Bryson… he leído algún libro suyo (en particular el desternillante “Notes from a Big Country”). Si podéis leerle en idioma original, mejor :-)

  7. Seguramente es una casualidad la existencia del Universo, de la Tierra, de la vida humana,… Si nuestros padres, casualmente, no se hubiesen cruzado no estaríamos aquí. Saludos.

  8. Argh!, malditorrr!!! , has posteado la reseña antes de que me lo terminase, quería hacer una review del libro :P.

    Por otro lado como ya se ha dicho, es un libro que todo el mundo debería leer, engancha nada más empezar.

  9. Hola Kirai, muy buen post como de costumbre. Te sigo desde hace unos meses y todos los días veo a ver si pones alguno.
    Desde aquí apoyo la recomendación del libro. Interesante pa los “pofesionales” de la ciencia y asequible pa los aficionados. Incluso creo que sería una buena lectura para que los chavales más jóvenes empiecen a interesarse por la ciencia… q visto como está el país… ¬¬ falta hace.
    Saludos desde Galicia.

  10. La virgen! Hacia como… 3 años q no me compraba un libro como auto-regalo por estas fechas pero me has animado. Gracias!

    PD: Primer mensaje despues de seguir este maravilloso blog tras… kasi un año ^^u

  11. Gran libro si señor. Lo leí hace tiempo y me pareció una perfecta introducción al mundo de la ciencia para poco entendidos. Yo también aprendí un montón, sobretodo de las áreas de la ciencia más alejadas de las que acostumbro a tocar.

  12. Lo tengo en la lista de siguientes lecturas desde hace tiempo, a ver si lo consigo. Lo apunté cuando lo recomendaron en Microsiervos, y este trocito me dan ganas de leer más.
    Saludos.
    Ahora estoy acabándome Un mundo feliz, que también me está gustando mucho.

  13. :D Me lo leí este verano y me enganchó desde la primera página hasta la última, está muy bien escrito y te informa de esas pequeñas cosas que llevas toda la vida preguntándote.Hay un apartado (el de las placas tactónicas) en el que habla de la delicada situación goegráfica de Japón y su posible desarrollo que me llamó muchísimo la atención…
    Me ha hecho mucha ilusión que le hagas una referencia, es uno de mis preferidos :D

  14. Polvo eres y en polvo te convertirás ¿no? que pesimista…
    Yo no creo en el azar tal y como se entiende en el relato, el autor en vez de escribir una tesis sobre el polvo atómico podría haber escrito simplemente aquello de “sólo se que no se nada” porque no dice nada nuevo.

    Es intrigante creer estar formado por piezas de lego unidas al “azar”

    Y por eso no acabo de creerlo.

  15. Yo pregunto, el libro este es en inglés o hay versión española? Como pones el link al inglés….

  16. Gravatar de elprimodefritzpearl
    elprimodefritzpearl
    29 December, 2005

    oigah ? conocen el trabajo de Arthur Young? Oigahhhh ….

  17. Si, si lo hay en castellano, aquí os dejo el enlace a la “Casa del libro”, os recomiendo este, sitio, a mi me ha ido genial (no, no es mía, ojalá :D).

    Link UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO (casa del libro)

    Saludos.

  18. BAJANDO! ;)

  19. De lo que me acuerdo de Estadistica y Econometría, el azar no existe. Simplemente desconocemos sus leyes. En econometría nos dedicabamos a establecer leyes haciendo regresiones e indagando en los errores estocásticos.

    Si te lo puedes creer, en 4º de Empresariales a la gente le dio por hacer el trabajo de Econometria sobre demandas, ofertas y otras leches fritas. A mí me dio por demostrar la influencia de la contaminación en la temperatura de Madrid. Me fui al departamento de Meteorología de Madrid y al Instituto Nacional de Metereología y recogí muestras de pluviometria, temperatura, anhidrido sulfuroso, partículas, etc.

    Luego metí esos datos en un programa que usabamos en 1988 con IBM XT (si, la prehistoria) que se llamaba TSP (Time Series Program?). Bueno, lo que esto hacía era recoger series temporales (las mías de 10 años) y te sacaba una función matemática que explicaba todo el comportamiento de las variables y que por su tendencia y fórmula matemática te servía para pronosticar.

    Bueno, la cuestión es que a mí me dio un R2 (que ya no me acuerdo lo que era, pero que indica el grado de precisión de la función) del 95%, y que como resultado LA CONTAMINACIÓN BAJABA LA TEMPERATURA DE MADRID. Yo me llevé un 8 y el trabajo quedó en un cajón.

    Antes del trabajo existía el Azar.
    Después, no.

  20. No estoy muy de acuerdo. El azar no solo existe sino que existe a un nivel muy primario. Desde el Principio de Incertidumbre de Heisenberg la cosa quedó bastante clara.

    De hecho yo (que estudio matemáticas) me dedico a estudiar estos temas.

    Quizá a lo que te refieres es a que un hecho caótico (como el clima) no se rige por azar sino por leyes concretas que desconocemos. Pues bien, eso tampoco es cierto, conocemos perfectamente las leyes que rigen los entornos caóticos lo que pasa es que las fórmulas matemáticas usadas se ven afectadas enormemente por los pequeños errores de cálculo que se cometen al usar aritmética finita. Ello produce que estados iniciales parecidos provoquen resultados muy diferentes de manera que nunca podemos estar seguros de nuestras predicciones.

    En definitiva, el azar existe, pero es menos extenso de lo que la gente piensa.

    PD: Dios no juega a los dados, Dios juega a los Sims!

  21. Vaya temaaaa… ya me gustaria a mi entender todo eso de los dos ultimos post que mentes… me leere el libro a ver si llego…

  22. Me ha encantado esta sugerencia para la lectura. Espero poder hacerme con él en breve. Claro que antes me tengo que terminar “Claudio el Dios”, de Robert Graves. Después de este tocho de historia me puede venir bien un poco de aire fresco de manos de la ciencia.

  23. Lo leí este verano y la verdad es que es el libro de divulgación más interesante que he leído hasta ahora. Toca todos los temas importantes sin llegar a profundizar hasta donde ya se haga coñazo leer para alguien que no esté muy versado en la materia. Recomendado para todos.

  24. Creo que el azar como dice Alfredo pudiera ser sólo un espejismo, algo que usamos porque no sabemos lo que pasará. Probablemente en un futuro muy lejano la ciencia llegue a acercarse tanto al futuro que lo pueda predecir (por ejemplo con una supermáquina que simule el Universo) y entonces el azar será como el eter (o quinto elemento) que se usaba antiguamente para intentar explicar lo que no se podía explicar de otro modo por falta de medios.

    Y lo de Heissemberg (y Schrödinger) puede ser lo mismo, no sabemos si el gato está vivo o muerto pero si pudiéramos viajar un minuto al futuro y ver al gato frito el azar ya no existiría. El gato estaría muerto ya.
    LA PARADOJA DEL GATO DE SCHRÖDINGER
    o bueno… tal vez sólo hubieramos viajado a uno de los posibles futuros ¿no? Y entonces será el fin de la lotería… o quién sabe? Igual el azar existe.

    El caso es que todo esto me lía mucho y me recuerda que no acabé de entender Primer.

  25. Muy bueno el post, la gente normalmente no se para a pensar en su propia existencia como una casual unión de átomos que por separado no tienen vida propia pero que en conjunto eres algo xD.

    Saludos.

  26. El.Luna, toi de acuerdo contigo. Por otra parte, cada vez son más los estudiosos del tema que postulan el surgimiento de la vida como otro paso en la secuencia de evolución de la materia (creo q Kirai hizo un post sobre el origen dl universo y ahí hablaba algo de ello). En lo referente al clima, diría que se conocen, sino todas, la mayoría de las variables que intervienen en él, pero es tal la inmensidad de variables y la de datos que se derivan de ellas que resultaría, por lo menos hoy día, realizar un modelo predictivo fiable.
    Argos, tu comentario me recuerda a una clase de Ecología II del año pasado:
    “la suma de las partes es menor que el conjunto de las mismas” o algo así. Y es cierto, cuando descomponemos algo y lo analizamos pasamos por alto las interacciones entre sus componentes.
    Venga a seguir rallándose ;P

  27. Lo que llamamos “azar” no es mas que una plabra, solo eso… Da igual como lo llames, todos nos entendemos cuando alguien habla sobre Azar, y quien dice que el Azar no existe es porque le quiere dar un significado muy limitado a esta palabra… personalmente, odio que la gente empiece a sacarle punta al significado de las cosas, momento en el que les digo “Pero se sobrenetiende, ¿no? ¿Entonces, pa que mareas la perdiz? El objetivo del idioma es entenderse, y he logrado que entiendas lo que te quería transmitir, ¿no?, pues no lies la manta mas…” A fin de cuentas, todas las palabras tienden a ser polisémicas y con distintos fines indirectos en nuestras mentes a la hora de comunicarnos… Yo supongo q a lo que llamamos azar es una acción determinada por incuantificables e incontrolables factores indeterminados a nuestros sentidos… Podríamos decir que las Matemáticas del Caos se usan en este campo… A fin de cuentas todo está influido por miles y millones de factores…

    Pero yo no venía a esto XDDDD, q me lío…. Tio, ¿ERES TU EL PAVO DEL DOCUMENTAL “EXPLOSION ANIME”???? SI VI ESE DOCUMENTAL AYER MISMO EN DIVX!!!! Y hoy entro en uno blog conjunto, y unos amigos me ponen el link de tu blog que se lo habían encontrado por ahí… ¿No keríais casualidades? Toma casualidad…

  28. Vaya pues si el “azar no existe” me acabais de tirar un mito :(. Yo sí creo que existe, ya que si yo no quiero poner este comentario no lo pongo… ha sido decisión mía. Por tanto nos encontramos muchas veces ante situaciones en las que se toman decisiones que no son predecibles.

  29. Que tu pusieses o no pusieses un comentario sería predecible, pero es tal la cantidad de variables que habría que tener en cuenta que ni todos los ordenadores de la tierra juntos serían capaces de calcularlo; ergo se deduce que que el azar no existe, simplemente somos incapaces de tener en cuenta y calcular todas las variables que intervienen.

    Se dijo ya hace tiempo (no se si todavía es válido o cierto), que si el ser humano fuera capáz de conocer en todo momento el estado y posición de todas las partículas del universo, sería capáz de preveer el futuro.

    Por otro lado, todo lo que acabo de escribir podría ser puro azar ;)

  30. ya se que regalo “hacerme” a mi hermano XDDD

  31. Bom Ano 2006!

    e diga-nos coisas sobre o Japão e afins que apreciámos!!

    abr.

    fernando

  32. Holo Kirai.

    Mucho gusto y feliz año nuevo.
    Acabo de llegar a este maravilloso blog y se me agarró mi corazón con la parabra “casualidad”.Es el pababra clave total de mi vida también.Igual a mi no me interesa mucho leer este tipo de libro que directamente dice o explica tal cosa, jeje.me gusta más libro tipo novela que me lo dice como la de Paul Auster.

    puedo poner tu blog en el link de mi blog??
    saludos

  33. Donde se a ido Kirai?!! Se lo han llevado los de FOM?!

  34. #33, a mi me parece que kirai sa ido de fin de año con los de FOM y no lo va a poder contar… que mala es la resaca :D

  35. ¡Qué casualidad! Ese libro lo tengo en mi pila :D

    A ver si termino los que estoy leyendo y le meto caña.

  36. El libro está muy bien. Lástima que la traducción al español deje bastante que desear.

  37. Gravatar de SCIENCE TRUE
    SCIENCE TRUE
    13 December, 2006

    el azar no existe , el proceso aleatorio que conlleva una sucesion espacio-temporal puede abarcar futuros muy distintos por tanto la idea de que el azar actua a nivel primario es un gran absurdo , esi pensamos que el universo caos ordenado , se ordena a si mismo (azar) significaria que se universo haya existido desde siempre cosa que no es asi , ya que hubo unprincipio big bang o gran explosion pudo a ver sido azar si pero NO , puesto que el caos ordenado , se ordena sin un agente externo es aun mas absurdo todavia pues el caos ordenado del universo se rige por leyes , por tanto el azar produciria un suceso aleatorio , pero no podria ordenar el universo entero , ni los atomos (si un atomo ya de por si , es bastante complejo , imaginemos trillones de ellos) en definitiva el azar no existe , es una ley no reconocida.

    “EL UNIVERSO NO ES AZAROSO , ES SOLO QUE SE DIVIDE EN VARIOS CAMINOS FUTUROS POSIBLES Y CADA CUAL ES COGE EL SUYO”

    Albert Einstein: Dios no juega a los dados con el universo”

    –Dios no solo juega a los dados con el universo sino que los tira donde nadie los pueda ver(universo azaroso)

    “SI DIOS JUGARA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO GANARIA (no-azar)

  38. no me convence la idea del azar pues conlleva como dijo Cover Times arriba , el azar puede tomar muchas formas yo puedo estar en mi casa y jugar a meter canastas y si me doy la vuelta y la tiro al “azar” y entra , no quiere decir que he tenido suerte , solo que estado en el momento adecuado en una postura adecuada , a saber lo que podria estar pensando en ese momento , y sobre todo la fuerza y la intensidad y la altura con que lo he tirado.!! amo japon!!

  39. a nivel cuántico el mundo es aleatorio según confirman todos los experimentos, a otros niveles no lo podemos saber porque no podemos determinar los estados iniciales de sistemas complejos con precisión infinita. –> buff, vaya rollo fino.

    En fin, que NO SE SABE y es una de las grandes preguntas/debates de la humanidad desde hace milenios.

  40. tines razon kirai quizas el azar existe a nivel cuantico , pero no podemos saber con certeza si existe o no ya que hay un principio de incertidumbre.

    me encanta tu espacio Kirai , espero yo tambien poder ir a japon si Dios quiere , o si los atomos quieren.

    — la manera de ganar la loteria es facil y aqui os dejo la respuesta: (“SOLVE ET COAGULA”)

  41. somos una casualidad vaya vaya entonces adios mi vida me desintegrare , y no existire mas? pues vaya alguna solucion?

    bueno hay una lo que dijo buda: “cuando Dios no baja a los hombres , entonces , estos , deben elevarse a lo divino” uff que alivio

  42. Pues yo me he comprado la versión ilustrada del libro. Son 42 euros pero estoy contento, aunque no es muy util para llevar en el metro. He puesto unas fotos en mi blog, equalium.net.

  43. alguien me podria ayudar a realizar un trabajo escrito sobre este libro?

  44. espero respuestas en seronoser90@hotmail.com

  45. [...] Notita: el texto literal lo he copiado de kirai.net para no darme el trabajazo de copiarlo yo pero doy fe de que es textualmente la misma que sale en mi libro. [...]

  46. Gravatar de Francisco
    Francisco
    19 April, 2008

    El azar es pura especulación , el universo no podemos saber con certeza si exise por casualidad puede ser que si pero tambien puede exisitr por causalidad sin entrar en ningun debate cientifico-religioso ni negar o afirmar la existencia de un Dios personal o por que no impersonal , sin embargo si pudieramos descubrir que realmente la existencia del azar es verdad lo tendríamos mucho mas dificil por no decir imposible la manera en que el azar actúa , quizás a esta respuesta la encontremos en una ciencia pero mas exacta como lo es la mecánica cúantica que podría ser la solución aunque no se sabe si definitiva al campo unificado que no logro descubrir Albert Einstein a pesar de sus intentos de este portentoso y genial hombre de ciencia , me gustaria saber la opiniom de usted Sr Hector (kirai) respecto a la teoria de la mecànica cuantica aunque esta teoria no es realmente viable y ha sido fuertemente criticada qui´zas por ser la ciencia mas “esóterica” aunque no es sobrenatural sin duda se acerca mucho a tal cosa.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia