Wadaiko Yamato

Wadaiko Yamato es el nombre de un grupo de música japonés que utiliza taikos como instrumento principal. Wadaiko (和太鼓) significa “tambor japonés” y Yamato (Es uno de los nombres que tuvo la capital de Japón(Nara) en la antigüedad ). El grupo lleva en activo casi 20 años, siendo bastante popular en Alemania y Suiza donde este año actuarán varias veces. En Tokyo actuarán a mediados septiembre.

Con este vídeo os podéis hacer una idea de lo que son capaces de hacer con unos cuantos taikos, ¡impresionante!

Web oficial de Yamato Wadaiko


18 thoughts on “Wadaiko Yamato”

  1. Estuvieron en Guadalajara (México) el año pasado y de verdad vale la pena verlos, la fuerza que transmiten es impresionante.

  2. Habrá que ir a verlos.

    El próximo jueves actúan en Nara, y ya no vuelven a Japón hasta septiembre. El próximo concierto en Tokio es el 14 de septiembre.

  3. Yo los ví la primera en el 2002 en Pamplona, en los Festivales de Navarra, y he repetido en Bilbao y Barcelona. Nos gustan muchísimo a todos los de la familia (hasta los críos con 4 y 7 años tienen desgastado el dvd). Lo malo es que hace ya años que no pasan los pirineos y la economía no permite viajes ni a Francia.

    El espectáculo es altamente recomendable, muy dinámico, visual y “estruendoso”: si podéis, id a verlos.

  4. Nosotros los hemos visto dos veces ya, los videos que puedas ver no hacen justicia, toda una experiencia.

  5. Hace unos años estuvieron aquí en Madrid, y definitivamente el vídeo no les hace justicia. No hay registro sonoro que te traslade esas bajas frecuencias, aunque no estés en primera fila!!

    Mi lectura del concierto es que esta gente toca genial, suena que lo flipas y, además, trasladan un buen rollo espectacular.

    Prepárate para salir con una sonrisa y con las palmas de las manos con picores de aplaudir.

  6. Me recuerda a una de las actuaciones del Circo del Sol, Delirium, también tenían a dos percusionistas que creo recordar que llevaban taikos. Espectacular el video. Este tipo de actuaciones con taiko son dignas de ver en directo por lo fisicas que son, muy dinámicas. No conocía a este grupo, me lo apuntaré.

  7. cuando la peña empezó a aplaudir me pareció raro para un público japonés…, no estaban en japón como pude comprobar jejej
    safri duo japonés

  8. Gracias Héctor, hace muchos años por acá en Bogotá vi en vivo un grupo de este estilo, creo que se llamaban Lion Musashi o algo por el estilo, ademas de los Taikos usaban otros instrumentos japoneses y le metian guitarras eléctricas y shamisens y violines (creo),,,fue una experiencia inolvidable. No los he podido volver a encontrar para conseguir su música.

  9. Hace un par de años en la Noche en Blanco de Madrid en el Retiro hicieron un concierto con instrumentos tradicionales como wadaiko, shakuhachi… Estuvo genial, al igual que este vídeo que vi el otro día http://www.youtube.com/watch?v=97nLUXQS8hY&feature=related . En una serie documental llamada “How Stuff’s Made” donde explican cómo se fabrican infinidad de cosas la semana pasada explicaron cómo se hacían los taikos, y es una labor artesanal increíble. Cada tambor según para lo que se emplee (ceremonias religiosas, fiestas, teatro) tienen un sonido diferente, y este sonido depende de unos patrones que se tallan en el interior el tambor, en forma como de diamantes alargados, o hexágonos como un panel de abejas, etc. Y luego fabricaban tambores de distintos tamaños, y todos ellos son en una sola pieza así que para tambores grandes necesitan grandes troncos. Para un tambor ENORME (entre el doble y el triple de los más grandes que se ven aquí) emplearon un árbol de 700 años, y para tensar el cuero de la membrana varios artesanos debían bailar sobre la misma durante días… Esa es una de las cosas que me enamora de Japón, que además de ser un país puntero que vive en el futuro es también un gran guardián de sus tradiciones a cada cual más fascinante.

  10. Yo los ví en Montreal en 2007 y ¡¡son la pera limonera!! Yo estaba en la parte de arriba del auditorio y aún así notaba las vibraciones en el suelo, así que imagina estar en el patio de butacas! El espectáculo que yo ví tenía una parte en la que involucraban al público pidiéndonos que diéramos palmas en un momento concreto y la verdad que fue toda una experiencia. Espero que puedas verlos y disfrutes.

Comments are closed.