Pensiones en Japón

Japón tiene 127 millones de habitantes y 35 millones de jubilados. Dentro de tres décadas dicen que el 50% de la población estará jubilada, la tasa de natalidad en Japón es bajísima y la inmigración también. En teoría todo el mundo (Extranjeros incluidos) de entre 20 y 59 años tienen que cotizar. Uno de los grandes problemas que están teniendo es que la mayoría de los jóvenes están dejando de pagar porque ven que el futuro está negro y no esperan recibir ninguna pensión, es una especie de círculo vicioso.

Pensiones
Cartel en Okinawa concienciando a la población de que el sistema de pensiones es fundamental para unir generaciones.

El sistema de pensiones japonés está podrido, y llevan muchos años hablando de como solucionarlo. Algunas de las propuestas son:

  • Reducir el número de años de cotización mínima de 25 a 15, para incentivar a los jóvenes a que paguen. (Creo que en España es suficiente con 15 para recibir una pensión mínima)
  • Aumentar los impuesto indirecto sobre el consumo, que en Japón son ridículamente bajos. Son del 5%, y las propuestas dicen de subir hasta el 10%. Por ejemplo, el alcohol y el tabaco en Japón son ridículamente baratos.
  • Incentivar la inmigración y la natalidad. Las ideas para incentivar la natalidad son de lo más variopintas pero poco efectivas por ahora. En cuanto a la inmigración, está subiendo en los últimos años pero los números siguen siendo ridículos en comparación con países Europeos.

¿Qué soluciones propondríais vosotros para crear un buen sistema en un país donde la población no crece? Algo que YA está pasando en Japón (El año pasado bajó la población unos 1.000 habitantes) y que pronto va a pasar en muchos otros países del primer mundo.

Detalles del sistema nacional de pensiones japonés en inglés.

Anotaciones relacionadas:

78 respuestas a «Pensiones en Japón»

  1. hay mala solución pues se invente lo que se invente las pensiones las pagarán de todas formas quienes trabaje, o bien directamente con la cotización o indirectamente con impuestos al consumo. Pues quien vive de una pensión si se ponen impuestos al consumo necesitará tener mejores pensiones para poder pagar esos impuestos.

    Tampoco es solución aumentar artificialmente la población pues es pan para hoy y hambre para mañana. La única solución es aumentar la productividad de forma que quien trabaje saque cada vez mas bienes al mercado. Es decir la solución pasa por la mecanización y rebotación de partes cada vez mas amplias de la producción.

  2. Aceptan inmigrantes? Que requisitos?

    Me aburrí de mi querida Argentina y su delincuencia, luego de recorrerla de lleno y haber vivido en varios lados.

  3. Pufff solución complicada, sobre todo porque el control debe ser esricto sobre muchos factores. ¿Potenciar la inmigración? Si, pero ¿Hasta cuando y cuantos inmigrantes? potenciar la natalidad, a ver como lo haces, ¿con publicidad? ¿Dando dinero por cada hijo? vale, pero si el sistema ya esta «mal» ¿De donde sacas el dinero para dar por cada hijo?. Bajar los años de cotización pues si, puede que pase como en España, pero tampoco es que aqui las pensiones sean altas, y con las ultimas subidas de precios peor todavía…

    Es algo muy complicado, y las sociedades de hoy en dia invitan más a no tener hijos. Por ejemplo en España donde necesitas pluriemplearte y que tanto tu como tu pareja trabajeis para poder tener una casa y comer… ¿Como tienes un hijo? Y si lo tienes ¿Puedes hacerte cargo de él?… en mi caso tener un hijo al que no voy a poder dedicar el tiempo que merece no me parecería justo.

  4. Pues… supongo que incentivar la natalidad. Sin tener mucha idea del tema, creo haber leido que allí son muy reticentes a la inmigración. ¿Es así? ¿Por qué? ¿Es sólo una cuestión cultural?

  5. Los Estados prohíben los negocios piramidales, salvo cuando los hacen ellos, como los sistemas de pensiones. No sé cuál es la edad de jubilación en Japón, pero podrían subirla. Supongo que cuando instauraron el sistema de pensiones la esperanza de vida era bastante menor, y si la gente vive más es normal que pete.

    Una pregunta: ¿Es opcional pagar al sistema de pensiones?

  6. Incentivar la inmigración no estaría nada mal. Yo si no fuese por el japonés ya estaría allí, pero claro dudo que quieran contratar a alguién que no sabe más que decir arigato y así :/ Sería imposible comunicarme con los compañeros o leer documentos internos de la empresa.

  7. ¿Eliminando el sistema?

    Quiero decir, si el sistema está roto desde su concepto, añadir leña sirve de bien poco.

    ¿Qué tal un sistema en donde lo que trabaje y ahorre cada uno sea su jubilación futura? En el fondo es lo más justo, algunos dirán que así no se contribuye a la solidaridad intergeneracional, pero este sistema es menos malo y depende menos de la estructura demográfica del país, además te obliga a pensar a largo plazo y a aprender lo que es el ahorro desde que empiezas a ganar dinero.

  8. Tienenel problema de que es parte de su cultura, se han cerrado tanto en ellos mismos, que me parece un aspecto más social que un problema de números.

  9. Una muy buena solución sería potenciar el inglés, para que los extranjeros pudieramos irnos allí sin encontrarnos con la barrera profesinoal del idioma.

  10. Las pensiones son conceptualmente una chapuza. Cuelgan del paradigma «una familia, un sueldo» y no deberían ser necesarias. Tampoco es necesario obligar a la gente a jubilarse por ley.

    Cada persona debería tener sus ahorros, y para ayudar a la gente que no los tiene o se le agotan cuando ya no puede trabajar existirán ONG. Destaco la N y la G de ONG porque pienso que las pensiones no deben ser un monopolio del gobierno. Es un error.

    Mucho cambio, ¿no? Pero hay tantas cosas obsoletas y tantos sitios donde se puede reducir costes sin ningún impacto negativo…

  11. Creo que una solución sería facilitar la inmigración, en general en todos los países, menos papeleo, menos burocracia, yo creo que todos deberíamos ser libres de vivir en el país que nos de la gana.

  12. Los que opinan que cada uno debería reunir durante su vida de trabajo el dinero de su pensión, bien podrían ir a darse una vuelta para ver lo maravilloso (i.e. despiadado) del sistema de pensiones de Chile. Las pensiones son miserables y si se te acaba el dinero porque vives más de lo que se calcula, ya puedes ir buscándote un puente.

  13. yo emigraría a japón sin pensármelo, el único problema es el idioma, creo que eso echa para atrás a mucha gente. quizás si el inglés fuera una segunda lengua que todos hablaran, y socialmente aceptada, japón sería un gran receptor de inmigración. claro está, cada cultura suele (y debe) mantener su idioma, es parte de su identidad, y japón atrae precisamente por lo diferente que es…
    dificil cuestión…

  14. I : Más inmigración, más aculturación. Hacer cotizar a los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho. Facilitar la reunión familiar y su integración social (evitar guettos).

    II :Permitirte seguir trabajando si así lo deseas después de la edad de la jubilación. Potenciar el autoempleo (autónomos).

  15. Los sistemas de pensiones llamados de reparto (lo que tenemos en España y lo que parece que tienen en Japón), siguen un esquema parecido a las estafas piramidales. Todo funciona mientras sigue entrando gente en el sistema, pero todo se cae si deja de entrar dinero.

    En España hace x años (no voy a fijar x por no entrar en polémicas), en noviembre y diciembre las pensiones las adelantaban los bancos porque no había pasta: el sistema estaba en quiebra. Luego se «arregló», con la llegada de inmigración, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Como digo, se trata de un esquema piramidal y la crisis llegará antes o después.

    La otra alternativa es un sistema de pensiones de capitalización. Son los planes de pensiones en España, los IRA en USA, o cualquier otro esquema en el que cada uno va reservando un poquito del dinero que va ganando.

    El problema es cómo hacer la transición de un esquema al otro, sin olvidarse de todos los que han contribuido por el camino y a los que ahora tocaría recibir. Algo parecido al Fondo de Reserva de la SS en España no sería un mal mecanismo, si fuera completado con empezar ya los sistemas de capitalización.

    Y en Japón no sé, pero en España la Seguridad Social gasta más de lo que lo hace el Estado central, así que los impuestos no es solución.

  16. Desconozco lo que es Chile.

    Pero sí he presenciado en España cómo mis padres, después de estar 25 años cotizando para una Mutualidad de las que había antes, la ley del Seguro (¿1984?) llegó y dijo que todas las mutualidades (excepto la Seguridad Social) tendrían que dejar de seguir el esquema de reparto.

    La mutualidad quebró.

    Mis padres no recibieron nada del dinero que habían ido poniendo durante 25 años.

    Haz los números. No hace falta creer o desconfiar de políticos. HAZ LOS NÚMEROS. Y verás que los sistemas de pensiones de reparto no son sostenibles.

  17. 1. Eliminar del subconsciente común la obsesión de la humanidad por ser inmortales. Longevidad no es siempre calidad de vida.
    2. Convencer a la raza humana que la codicia es tan útil como un arma cargada o una mina unipersonal.
    3. Aceptar y promover la inmigración como una manera de equilibrar la balanza y disfrutar la diversidad cultural.

    Todas ideas absurdas e imposibles de aplicar!
    Soñar no cuesta nada (^_^)

  18. La población mundial y de todos los países no puede subir eternamente. Si todos los países quieren incrementar su poblacion eternamente la tierra ser irá a la puta mierda en un plis plas.

    No creo que japón deba incentivar la natalidad ni la immmigración. Hay que afrontar y pasar ese mal rato que puede alargarse unas decadas, tiempo en el que habrá que rebajar pensiones, hacer que la gente trabaje hasta más edad, y cubrir con el presupuesto general del estado el deficit que aún asi no se cubra. Cuando los viejos vaya muriendo llegará un nuevo punto en que las cosas se equilibraran con una piramide poblacional donde deberia haber solo un 25% de jubilados aprox.

  19. Una pregunta, ¿cómo es que los jóvenes están dejando de pagar? ¿Es optativo cotizar para las pensiones? ¿Lo hacen trabajando en economía sumergida (hay mucha en Japón??

    Saludos

  20. entre otras cosas, subir el tabako a niveles astronomicos… pero clsro.. eso no sucederà como en todas partes.. porque es negocio del estado..

  21. Ale, estás hablando de privatizar el sistema de pensiones, lo que me parece error gordísimo a la altura de las políticas USA-ísticas. Para eso que comentas quien quiera hacerlo tiene los planes de pensiones de bancos, cajas y demás, pero el Estado (así, con mayúsculas) es quien debe garantizar las pensiones a los ciudadanos en un país con una protección social adecuada, salvo que queramos entrar en políticas neoliberales para las que ya tenemos a Esperanza Aguirre y compañía.

    Saludetes

  22. Ya era hora de que por fin un pueblo se de cuenta de que aumentar su población no es la solución. Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es que deje de crecer al ritmo actual, incluso debería decrecer visto como estamos dejando el planeta y como estamos extinguiendo especies. Eso claro si pensamos en los que vivirán dentro de 100 años cuando nosotros ya no estemos, si no pensamos en ellos entonces si podemos creernos todas las mentiras del sistema económico mundial que tenemos, como lo de que para tener pensiones tenemos que tener hijos o tienen que venir inmigrantes. Mentiras.

  23. Yo feliz me voy a Japón, si es que quieren aumentar la inmigración, basta con decírmelo y me voy. Les aseguro que les soluciono en el corto plazo el problema de la natalidad jejejejeje

  24. Yo me apunto tambien, que para cotizar y darselo a los gañanes españoles, prefiero cotizar en japon. Y no me importa el idioma aunque tenga que estudiar 6 horas diarias. Llevo años deseando aprender japones.

  25. Yo creo que la solucion mas practica es hacer que la gente se jubile mas tarde porque al final la gente esta mas sana hoy en dia… eso de jubilarse a los 65 cuando la esperanza de vida es de 80 anios en japon me parece un poco ridiculo.

    Ademas luego yo creo que te aburres.

    La otra solucion algo parecida pero un poco mas dificil, es tener un cupo de jubilados (por ejemplo un 20% de la poblacion) y solo te puedes jubilar cuando otro jubilado… bueno… deja de ser jubilado

  26. El sistema de pensiones es una solucion de coste exponencial, asi que desde un principio esta mal planteado, asi que lo que hay que hacer es cargarselo completamente y crear otro.

    Aumentar la poblacion no tiene sentido,que vas ha hacer cuando los nuevos japoneses lleguen a viejos ¿matarlos para uqe ellos no cobren las pensiones?. Eso no es solucion, es simplemente empujar la bola de nieve. Ademas muchos inmigrantes seguramente regresarian a sus paises de origen por lo que la balanza de pagonpodria llegar aser negativa (enEspaña es negativa y es una de las causas de crisis)

    Sobre lo de cotizar, yo ya se que no tendre pension en el futuro, eso es algo que no hace falta que me digan,pero bueno aqui es obligatorio pagar la cotizacion, no es algo voluntario, y para la pensionno contributiva NOHACE FALTA COTIZAR NADA DE NADA, con llevar empadronado mas de 10 años o 15, aunque no hayas cotizado NADA, te dan la pension no contributiva.

    SOLUCION

    Potenciar la robotica y la eficiencia en la creacion de productos, y obligar a las empresas ha hacerse cargo, no que seamos los de siempre los que tengamos que sacar las castañas del fuego. Ademas esta solucion, no es exponencial, ya que las maquinas, no cobran pensiones, y si no son necesarias, se pueden desmontar o vender a terceros paises. Imaginais si hicieran algo parecido con las personas, bueno, si ya se hizo, el motor economico Nazi se basaba en usar muchos esclavos y cuando ya no hacian falta se deshacian de ellos.

  27. Por cierto soy español.

    Y debo decir, que no estamos en crisis, que sino me multan, estamos en desaceleracion.

  28. Pues no se me ocurre ninguna propuesta, aqui en Galicia estamos en las misma situacion ,tenemos la poblacion mas envejecida del España, que ya es uno de los paises mas envejecidos del mundo a su vez.
    Quizas la misma propuesta que dan muchos otros, preparo las maletas rapidamente si nos piden ayuda.

  29. Yo abogaría por una transferencia paulatina del sistema piramidal actual a un sistema de capitalización público.
    En otros palabros, que uno se pague obligadamente su pensión futura.
    ¿Pero y las personas que han estado pagando las pensiones de los demás hasta ahora y no han contribuido a la suya propia? Pues ahí utilizar dinero de impuestos s/ consumo o el propio fondo de pensiones.
    El sistema también debería de ser válido para España.

  30. Creo que lo ideal seria que abriesen las fronteras sexuales. Mas sexo con gaigins = mas mestizos. Necesitan mas, inmigrantes, con otra visión sobre el sexo para normalizar la situación.

    PERREA, PERREA!!

  31. Pues conociendo desde dentro el sistema japones (he sido residente, con mi bonita gaijin card)…puedo decir que el sistema japones no tiene arreglo.
    Sea por su estructura social que por su mentalidad «xenofoba» intrinseca….
    diria que tienen lo que se merecen y que han colaborado a construir.
    Solucion? pues la unica que tienen es abrir las fronteras y llenarse de personas del tercer mundo..porque dudo mucho que gente proveniente de economias fuertes se quede en Japon despues de ver de cerca como funciona el pais para los extranjeros….
    por lo demas he tirado mi gaijin card trienal por el retrete y si vuelvo sera’ solo de vacaciones para visitar los amigos japoneses que tengo en tokio.

  32. No os preocupeis que las pandemias mundiales están al caer H5N1 u otra, muchos la palmaremos esto es cuestion de tiempo

  33. Si te parece que el tabaco y el alcohol son en Japón ridículamente baratos, es que en España son ridículamente caros.

  34. La solución todos sabemos cuál es. Que en vez de que unos le paguen la pensión a otros cada cual vaya reservando dinero para su pensión. En Chile creo que es obligatorio reservar al menos el 10% del sueldo para el fondo de pensiones que quieras hacerte.

    Al final el sistema de pensiones es obligarte a pagar lo de otros con la promesa de que medio siglo después se obligara a otros a pagar lo tuyo. O sea esto: http://www.coxandforkum.com/archives/000492.html

  35. Buenas:
    Un par de comentarios antes de dar mis ideas.
    1º En España como Astaroth dice, no hace falta haber cotizado para cobrar pensión, con estar empadronado como dice él vale. Pero lo que no es cierto del todo es que en España desde hace pocos años, las pensiones están «garantizadas» por ley para los futuros jubilados, lo que viene a ser un sistema distributivo. Pongo lo de garantizado entre comillas por que todos sabemos que quien hace la ley hace la trampa, y que luego se pueden sacar un as de la manga o simplemente pueden modificar la ley, pero lo que sí es verdad es que actualmente la gente que cotiza en España adquiere derechos para cobrar una pensión. Antes de esa ley no se adquirian derechos ni nadie te garantizaba lo de la pensión.
    2º Lo de los cambios de sistema de Distributivo a de capitalización no es nada fácil. Primero por que a nadie le gusta que se lo cambien » a mitad del partido», segundo porque económicamente es de dificil ejecución y 3º Para eso existen los seguros privados de vejez ó pensiones privadas o como las queráis lllamar.

    Por lo cual, el problema según lo veo yo, consta de 2 partes:
    1º Que la gente no quiere pagar o cotizar, o la falta misma de recursos.
    2ºEl envejecimiento de la población.

    Para lo primero hay varias soluciones. Hacer que sea obligatorio la cotización, incentivar el retraso de la jubulación, intentar introducir un sistema mixto capitalización-distribición que sea más «people friendly»

    Para lo segundo es más complicado, ya que el facto social es el que más influye, pero está lo de siempre, incentivar tener hijos, incoorporar población inmigrante, o incentivar que ésta se produzca, o si nos ponemos un poco malignos ajar aún más los impuestos del alcohol y del tabaco para acortar la esperanza de vida. Respecto a sacar los fondos de los impuestos indirectos, no es otra cosa que poner un parche a lo que realmente se tendría que hacer, que es que los fondos vengan de los impuestos directos ( lo que auqi es el irpf etc) y hacer que la cotización sea obligatoria.
    Y lo dejo auqi que la novia ya llegó, podría explicarme más pero a grandes rasgos es de libro de economía pública los planteamientos estos
    un saludo

  36. Yo creo que uno de los problemas fundamentales de la poca natalidad, que a su vez hace que la población sea más vieja, es el espacio.
    Tengo entendido que el metro de vivienda allí es carísimo y que los pisos son minúsculos. Con cosas como esas, el formar una familia de más de un hijo se plantea difícil. Además, para el trabajo en si, los japoneses invierten mucho mas tiempo, aunque solo sea por el desplazamiento. «El tener menos tiempo libre» también deberá influir.

    No estoy muy puesta, solo ofrezco mi humilde opinión :).

  37. Daktak, mi madre trabajó 8 años, lleva empadronada en este pueblo desde hace siglos, y no le dan ningún tipo de pensión.. (actualmente tiene problemas en las muñecas por lo cual no puede trabajar pero no se lo reconocieron como enfermedad).
    Por otro lado, simplemente comentar, que si los japoneses creen estar mal, los chinos ni te cuento.

  38. Aah aquí pasando para felicitarte por el miniartículo que te dedicaron en PC Magazine en Español!!! Compre la revista de este mes el domingo, y que sorpresa me llevo cuando me la llevo a la escuela y veo una entrevista tuya.. jaah hasta le mandé mensaje a mi hermano XD (los dos seguimos tu blog casi todos los días)…
    Veremos cuando conseguimos tu libro por estos lados, saludos desde méxico.

  39. En ese sentido, Espña y Japón son muy parecidos. Ahora mismo, si España no tuviera la tasa de inmigraión que tiene, estaría igual o peor que Japón, así que la inmigración puede ser una buena solución. El problema es que los japoneses son muy estrictos con los permisos de residencia y trabajo. Qué te voy a contar a ti…

  40. En España estamos peor economicamente que hace unos años, con lo cual se demuestra que la inmigracion no ha sido ninguna solucion,aunque tampoco es la causa de la economia actual

  41. ijole eso de las pensiones creo que es un gran problema en muchos paises, yo creo que una buena solucion seria realizar entre las empresas o gobierno prestamos a los trabajadores jovenes para que puedan obtener intereses y crezca el dinero, y lo de la natalidad jejeje que les n hagan como aqui en Mexico hay un programa social que se llama OPORTUNIDADES es apoyo para personas humildes, sin embargo hay un efecto secundario al darles dinero recurrentemente, atencion media y otras cosas resulta que lmuchas parejas tienen mas hijos pues sienten que el gobierno les da cosas, jeje en Mèxico no es muy positivo tantos nuevos bebes pero allà en Japòn creo que si seria bueno.

  42. Despues de leerme todos los comentarios creo que la propuesta que más me convence es la de Pablo, de limitar el porcentaje de pensionistas a un 20%, mediante un cálculo que se resuelva anualmente. (este año se podrán jubilar los mayores de X años)

    Los sistemas de capitalización (es el que yo tengo) me parecen bastante malos y peligrosos (como vivas muchos años acabarás arruinado)

    Aumentar la edad de jubilación retrasa el problema pero le falta la flexibilidad del método del porcentaje.

    El sistema actual se podría complementar con mejores sistemas de apoyo social; es decir puedes tener pensiones más bajas si las necesidades las cubre el estado.
    Un caso reciente en España, relacionado con la natalidad, si en vez de darle 2500 euros a los que tienen un niño se gasta ese dinero en que tengan guarderías gratuitas se fomenta más la natalidad que pagando una cantidad que no cubre ni la mitad de los gastos del primer año del crio; y se crea empleo en cuidadores.
    Con los mayores lo mismo, si tienen servicios garantizados, podrían necesitar menos de pensión.

  43. Que fomenten la emigracion, que exporten su mano de obra, que monten proyectos magnanimos que requieran decadas para realizarse en otros paises…. me juego lo que querais a que si se dan una vuelta por el golfo persico lo consiguen… ya veras que contentos todos

  44. Lo de la baja natalidad estoy seguro de que mejoraría con una revisión del sistema educativo. No puede ser tan cara la educación y un padre bien lo que supone tener una familia en este aspecto.
    Después pues concienciar a la gente de la importancia de cotizar para el futuro del país. La verdad es que entre que me suban el impuesto del valor añadido al 10% y que me obliguen a cotizar siempre me quedo con lo segundo, estamos en el país del consumismo. Además esa subida sí que creo que supondría una crisis para el comercio, es pan para hoy y hambre para esta tarde, es desplazar el problema.
    No me parece que el Japón el precio del alcohol y del tabaco sean ridículos. Serían ridículos si el sector tuviera pérdidas grandes y yo creo que hoy por hoy funcionan a la perfección. Otra cosa es que comparados esos precios con los de nuestra querida zona euro se vea una gran diferencia, pero es que el caso de los precios en España es muy divertido…
    En cuanto a la inmigración creo que supone un millón entre los casi 128 millones de habitantes del país. Imagino que de ahí podemos deducir una gran parte que está de paso, dentro de la cual muchos están simplimente ahorrando para volver luego a sus países de origen. Lo interesante es una inmigración que eche raíces en el país. Para ello Japón deberá abrir un poquito su mano.

    Saludos.

  45. La inmigración sólo es una solución a corto plazo que lleva a marear la perdiz una generación más (si es que llega). Las cosas no son tan fáciles como la gente cree…

  46. Opino como Anxo, es un problema difícil de solucionar y desde luego la inmigración no es la solución.
    Porque que haya más gente que cotize es una solución para muy poco tiempo, mucho menos del que la gente piensa. Ahora mismo en España son los propios inmigrantes que ya están aqui los que dificultan la entrada de más inmigrantes, y es que el trabajo tiene un límite.
    Me parece una buena solución que sea el estado el que «subvencione»las necesidades de los mayores, y como también se comenta aqui, aguantar el tirón y esperar a que la población rejuvenezca.
    Yo trabajo en extranjería de Valencia y la de cosas que vemos aqui no os las podeis imaginar, abrir un país a la inmigración con las leyes tan injustas que tenemos aqui, crea un montón de casos de indefensión para los inmigrantes.
    Yo creo que Japón puede con lo que le echen, y nosotros también! Y sino, mirad el nuevo anuncio de Endesa de «Papá voy a tener un hijo» totalmente esperanzador en una época pesimista como esta.

    Gambare!!!

  47. Después de jubilaros a los 65-70 años
    ¿Qué preferiríais vivir 25 años pasando penurias y viendo como tus nietos e hijos, viven para mantenerte? o ¿preferiríais vivir 10 años con dignidad, holgura y sin ver como los achaques de tu salud se incrementan año tras año?
    Un tema similar se plantea en un manga que leí hace poco titulado Ikigami de Mase Motoro.
    En el que, en un futuro Japón el gobierno vacunaba a todos los recién nacidos unas vacunas eran inocuas (inofensivas) y otras llevaban un virus con despertador que a cierta edad se activaba, el sistema permitía disfrutar de una vida intensa y productiva a la vez que reducía la población. A mi modo de ver el sistema es un tanto injusto pero al ser aleatorio hacía que todos disfrutaran al máximo sin saber si ellos eran los elegidos.
    ¿Qué os parecería este sistema?
    http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=5670&clase=1.

  48. El problema del envejecimiento es un GRAn problema, que indirectamente afecta al tema de las pensiones, o más bien directamente y afecta a más cosas que al pago de las pensiones de nuestros mayores.
    Lo de que solo el 20% se pueda jubilar no lo tengo claro, eso qué significa?? que solo el 20% de la población se puede jubilar? o que solo el 20% de los que están en edad de jubilarse lo puedan hacer?? Si es el primer caso puede ocurrir que sea una medida inecfectiva, es decir que haya menos jubilados que ese 20%, si es el segundo lo que realmente se está haciendo es retrasar la edad de jubilación a la edad del 20% más longevo, es decir que en japón podría ser 80 años??? Y eso no haría otra cosa más que desincentivar a la gente para que no pague las cuotas de la SS( o como quiera que se llame alli). Por lo menos si me dice el gobierno ahora que la edad media para que me jubile es de75 u 80 años lo llevan claro si creen que voy a poner pasta.
    Lo primero sería poner por ley el pago de las pensiones, eso aumentaría la confianza de los trabajadores en el sistema y pagarían las cuotas. Lo segundo, sería obligar al pago de las mismas, como en España, esto ya tendría más repercusión ya que como no esté muy claro en la población la necesidad de las mismas no hay gobierno que sobreviva a una propuesta asi. También habría que incentivar el retraso de la jubilación mediante exención de impuesto aquellas personas que trabajen más de los 65 años, si se pone una ley en la que se retrase la ley pasaría lo mismo que enl caso anterior, recordad lo que pasó hace poco en Francia cuando el gobierno empezó a hablar de retrasar la edad de jubilación… que casi queman al Chirac vivo….
    El tema de la inmigración no es tan malo, en el sentido que está claro que es un parche, ya que esa gente terminará siendo mayor y terminará cobrando su pensión y vuelta a empezar con el problea aunque lo mismo pasa 1 o 2 generaciones hasta que adopten el sistema ‘occidental’ de tener 1 o ningun niño y la población vuelva a menguar.
    Hay infinidad de soluciones, y muchas buenas, pero lo que está claro es que si el problema es casi más social que otra cosa como parece en Japón lo llevan crudo. Si fuese por votos, cualquier medida en asegurar las pensiones a los mayores saldría adelante, debido al gran colectivo de votantes que afectaría. Pero como estoy leyendo, lo mismo realmente el problema no es que no haya pasta para pagar a los mayores, sino algo más serio y profundo.

  49. ultimamente estoy escuchando muchos comentarios al respecto y nunca había prestado demasiada atención. Tengo amigos norteamericanos que han estado viviendo en japón y me han comentado que son una de las culturas más racistas del planeta. No voy a generalizar, pero que suelen tratar a los extranjeros como basura. Me han contado historias (y visto videos) de tios no recuerdo bien si eran con unas furgonetas negras que iban con megafonos a edificios de extranjeros a montar «lio». Es más, en 2005 las Naciones Unidas presentaron un informe (a cargo de Doudou Diene) sobre un «profundo e intenso» racismo en el pueblo Japones.

    Siempre pense que mis amigos exageraban, pero es que ya con tanta gente y hasta con naciones unidas diciendolo uno empieza a tomarlo en serio… asi que supongo que la inmigración serviría mñás bien para empeorar la situación ¿no?

  50. Cuando estuve en Japón, la cerveza era bastante cara, casi siempre rondaba los 3 euros. Creía que era por los impuestos altos sobre el alcohol. ¿Porqué es tan cara la cerveza en Japón?

  51. Dentro de 30 años esos 35 millones de jubilados estarán muertos, 127 millones de habitantes de los cuales la mitad serán hombres y la mitad mujeres que tendran un niño por pareja que tendran 30 años una edad mu bonita pa cotizar y comos jubilatas tarán muertos pos lo que coticen será pa ellos , pero claro si ya empiezan a no cotizar por k no se fían pos ¡hijos míos¡ lo tendran mu malamente, a esto le llamo yo simplificar, por que los gobiernos tambien lo hacen, que si como ahora hay tantos dentro de 30 habra cuantos todo el día devanándose los sesos, para a ver como convencen a la gente pa que se muera rápido y sobre todo que solo dejen de currar lo que dure el entierro

  52. yo creo que atrasar la edad de jubilacion es buena idea, a los 60 anos la gente todavia esta demasiado lucida y muchos, por no decir la mayoria estan fisica y psicologicamente capaces de rendir hasta los 70 sin ningun problema. los 70 anos en japon no son los mismos 70 anos de occidente. pasa mucho que luego de retirarse la gente no tiene oficios a que dedicarse, y a una edad tan joven ven que pasan de la productividad a ser una carga y el descarte de la sociedad.
    esto, equilibrado con una buena politica de natalidad e inmigracion podria mejorar las cosas, bueno, no se hasta que punto.

  53. Creo que pasamos mucho más tiempo muertos que vivos así que vivirlo currando hasta los 60 0 65 me parece horrible , a esa edad se estará muy bien ,pero pa descansar y pasear no pa trabajar, la gente que curra en trabajos que no sean estar sentado delante de un ordenata, pa los 40 si no les duele el bazo les duele el espinazo, y las calandracas a casi todos

  54. Es verdad como se nota que aqui hay mucho pijito, retrasar la edad de jubilacion sera pa los que curreis en las ofis no??? pero a mi que me da que la gente normal hace curros un poco mas desagradables por que las tareas de limpieza restaurante y el trabajo de fabrica de largas horas… creo que no estamos hablando de ser profesor por ejemplo que los hay con 70 anos y todavian dan clases. Creo que un buena solucion es que emigren la mitad de los viejos a paises subdesarrollados haciendo labores de voluntariado por ejemplo, y los que estan malitos malitos… la eutanasia pasiva estrictamente, osea nada de farmacos ni nada de nada, los viejos van tirando agnos y agnos con eso de la medicina de la tension la del corazon, que si el resfriado, la pastilla pa cagar ….. nada de medicamentos y a morir prontito de muerte natural como antiguamente que la palmaban de un resfriado , eso parece buena solucion y barata.

  55. Lo de promover que vengan inmigrantes también es pan para hoy y hambre para mañana.

    En todo sistema de pensiones cada contribuyente debe pagar, al menos, una pensión, ya sea la suya propia o la de alguien de una generación anterior. Bueno, en realidad algo menos de una por el tema de mortalidad, pero vamos… muy cercano a una pensión.

    Si en esta generación se necesitan dos personas para pagar una pensión, en la siguiente generación se necesitarán cuatro personas para pagar la pensión de los dos que pagaron una. El sistema se cae.

    Y vale que haya ciertas personas que mueran antes de cobrar la pensión, pero cada vez vivimos más años, así que sigo manteniendo que la primera solución es subir la edad de jubiliación.

  56. hace un tiempo hice una entrada al respecto en mi blog. pego la parte de las soluciones 🙂

    La primera solución sería que ya que vamos a vivir 20 años más de esos 20 pasemos trabajando 10 (por decir una cifra). Esto quiere decir que la edad para jubilarse sería por encima de los 70 años. Y es cierto que ahora las personas podemos vivir más, ¿pero también podemos trabajar durante más años? Por que el problema en esta solución es que no es lo mismo alargar toda la vida, que alargar la vejez. ¿Acaso es que la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez se han alargado todas? ¿O acaso es que la única que alarga es la vejez?… Porque se puede vivir hasta los 100 pero eso no quiere decir que se pueda trabajar hasta los 80, puede ser que físicamente se haya prolongado la vejez pero que aun así no se esté en condiciones de trabajar durante tanto tiempo.

    · Otra posible solución tendría que ya que vas a recibir dinero durante más años cuando te jubiles pues que la cantidad que cotices sea mayor, y ya que no puede aumentarse por los años trabajando que se aumente en la cantidad que se cotiza cada persona. Esta es la solución más evidente pero claro, dile tú ahora a un joven que apenas puede vivir que le van a pagar menos… Para que viva siendo anciano le matas la juventud…

    Probablemente intentarán hacer una mezcla entre ambos, pero pensad: ¿creéis que un tío que trabaja en la obra puede trabajar hasta los 75 años? ¡Es impensable! Quizá tengan que tipificar el año de jubilación para tipos de trabajo: que los trabajadores que han realizado trabajos físicos lo hagan antes que los que no o algo así… Sin duda como bien dicen por ahí la solución sería poner a robots trabajando y que el salario que se ahorran las empresas teniendo un robot vaya casi íntegramente (dando cierto margen a los gastos que puede acarrear una máquina) a parar a la Seguridad Social, pero entonces: ¿no habrá mucho paro? Joder, ser economista tiene que ser muy complicado ^^

  57. Economía una palabra fácil de decir y muy dificil de llevar adelante, pues aunque sea una cuestión de númetos y ya sabemos que las matemáticas es una cienciA exacta, resulta que esos números son subjetivos ,por que son el resultado de diversos factores.1ºSi se está en el gobierno lo primero es ponberse un sueldo bien bueno,así que se retirá una partida gorda para eso y luego a escatimar de las pensiones, poniendo excusas ¡es que cada vez se vive más¡ ¡es que los viejos toman muchas medicinas¡ es que piden muchas invalideces¡ es que a los jóvenes se les dá demasiadas becas¡ es que a los profesores se les paga demasiado pa lo que hacen¡ y los médicos ¡anda que como se suben a la parra además gastan mucho en vendas y esparadrapo todo en ese plan, total la inflacción por las nubes, creo que a España nos sacarán de la zona euro por que solo con eso ya nos pasamos tres pueblos y casi nos salimos del planeta

  58. Complicada solución. Aunque no me extrañaría mucho si dentro de unos años un gran numero de pensionistas decidieran hacerse seppuku y así aliviar a su país de una crisis social y económica importante.

  59. Soy hijo de japoneses nacido en América y uno de los inconvenientes que el mismo gobirno japonés ha creado es que la nacionalidad de los niños es la de los padres (no como en otroas lugares que uno es del lugar en donde nace) y hay muchas trabas (ahora menos, pero igual son trabas) para adquirir la nacionalidad. De esta manera como M….. se pretende aumentar la cantidad de gente que paga impuestos?, si no se incentiva a quedarse en ese país y los capitales se van en forma de remesas a los paises de origen? Lo que todos los paìses desean (desarrollados o no) es tener gente que trabaje y mantenga a los viejos. Poner una edad límite para vivir es otra alternativa, pero la veo difícil de aplicar, sobre todo si es nuestra abuela o nuestra madre, verdad? Tal vez la del vecino, pero la nuestra, difícil.

  60. Cuidado con este tema. Hay mucha ropa tendida en España. Se necesita inmigrantes pero… qué tipo de inmigrantes? Será necesario en un futuro tener una escuela (o universidad) para graduarse como migrante calificado? Mientras mejor es la calificación más paises para elegir? Y cómo evitaremos no caer en criterios nazis de selección… tal vez argentinos si, pero bolivianos no?

  61. El tema da miedo. No hace falta ser economista, sólo saber sumar, para darse cuenta de que no salen las cuentas (valga la redundancia del palabro).

    Por supuesto no tengo la solución, pero tendría que ser parecido a los planes de pensiones. Creo que las pensiones deberían ir destinadas a obtener un rendimiento que luego te repercutiera directamente. Es decir, que el dinero que uno aporte obligatoriamente, y que durante prácticamente toda tu vida no genera nada, de alguna manera sean parecidas a las acciones de una empresa, y no un dinero que yo te doy, y tu das tal cual lo recibes. Que mi dinero se invierta de forma concreta, en empresas concretas. Si yo aporto «X», y eso corresponde a un tanto por ciento «X» de una empresa, yo obtengo ese «X» de rendimiento. Mi «x» de rendimiento es de mi propiedad. MI dinero me ha convertido en accionista.

    Costaría mucho ponerla en funcionamiento, y SÉ que hay que depurar muchísimo esa idea, y sé que las empresas quiebran y todo eso, pero para mi la solución iría por ahí.

    Al.

  62. No hay problema! Llévenme para Japón, yo prometo aumentar la natalidad, pero necesito un guardaespaldas no vaya a ser que me maten los esposos molestos.

  63. Que promueban la inmigracion y la nazionalizacion de extranjeros.
    Es la mejor forma para mantener las pensiones.

    Para esos que dicen q las pensiones son injustas, que tal injusto es que no haya trabajao y tengas que gastarte todo tu dinero en sobrevivir? Tanto las pensiones como la sanidad publica estan hechas para protejer a los mas debiles, como todo siempre hay unas pocas personas que abusan pero la mayoria no.
    Si tu quieres vivir en una sociedad estilo estados unidos donde si no tienes dinero estas jodido es cosa tuya, quizas sea q tu tienes dinero y te importa una mierda lo que les pase a otras personas.

    Veo que sigue haviendo mucho fachilla por espa;a…

  64. Desgraciadamente el costo de la vida es que motiva a no tener hijos y mas en japon que es un pais sumamente caro, aqui entra lo uno de tus post el invidualismo y el trabajo grupal, si el mundo trabajara grupalmente pienso que seria diferente, pero el mundo no cambiara de ninguna manera.

Los comentarios están cerrados.