¿Intereses del 0,1% o del 0,3%?

Me hizo mucha gracia este “ofertón” del banco japonés SBI.

Risoku

La barra de la izquierda representa el interés que te pagan por tener el dinero en una de sus cuentas “normales”, es un 0,1%, algo bastante normal en bancos japoneses. La barra de la derecha es el interés que te pagan si abres una cuenta “híbrida”, es un 0,3%, que después de impuestos se queda en 0.24% (Fijaos en la letra pequeña). Como podéis ver la rentabilidad de tener ahorros en un banco está por los suelos en Japón, y lo lleva estando desde hace muchos años. ¿Pasará algo parecido ahora en bancos de Estados Unidos y Europa? ¿Serán los TAEs en torno al 0,1% algo normal en todos los países desarrollados dentro de poco?


31 thoughts on “¿Intereses del 0,1% o del 0,3%?”

  1. mmm, probablemente. Dependerá de como evolucione la situación los próximos años. De todos modos creo q en españa se está produciendo la japonización de la economía, es decir, entramos en un ciclo de al menos 10 o 15 años de crisis…

  2. A mi me ha hecho gracia lo de… “fijaos en la letra pequeña”, xDDDDD, por mucho que me fijo no me entero de nada… será que no sé japonés 😛

  3. 0.1%, increible 😮

    Gracias a dios que no vives en España kirai, sino tendrias grabado a fuego la frase “6% tae en la cuenta naranjaaa” del gran Matias Prats

  4. Yo creo que los banqueros no se atreven a invertir en casi nada, por lo que sus ganancias deben de ser muy escasas, y ofrecen esas tasasde rentabilidad tan ridiculas.

    Aqui el banco que no te da un 6% es algo raro, eso si, los primeros meses y con menos de 50000€,luego suele seguir en un 4,2%.

    Seguramente en Japon la gente que se dedique a ganar dinero, lo llevara a bancos extrangeros.

    Por cierto, un conocido que vivio en Japon 5 años, me dijo que es muy dificl que un banco te de un prestamo, y quepor eso mucha gente acude a Yakuzas a pedir dinero ¿Es eso verdad?

  5. Viendo eso, no sale rentable conservar la cuenta que tuvieras en españa aún pagando comisiones para traspasar el dinero a japón a la hora de usarlo?

  6. eit, concuerdo con ALE el dinero hay que saber usarlo nada mas parado cuesta mas que tenerlo en accion

  7. En España tener dinero en una cuenta normal no da ningun beneficio. El 0´1 no es nada pero ya es mas de lo que dan nuestros bancos.

  8. Yo creo que muchas veces la gente no es consciente de qeu el interes por tener la cuenta no puede ser realmente un gran beneficio. Mas bien esta estrategia responde a “tenemos solvencina, podemos darte interes aunque no inviertas en nada”.. y por los tipos se refleja cual es el grado de estancamiento de la economia. Aqui en españa no se llegara a la situacion de japon por la misma via que lo ha hecho japon. En Japon se sigue consumiendo, no existe un paro tan flagrante pero a cambio el qeu se queda en paro realmente esta jodido. Aqui muchos parados tienen tiempo de sobra de subsidio, pueden administrar ese paro y consumir, pero la percepcion es que todo bajara, y con la excusa estamos estancando nosotros mismos el mercado. ¡no nos quejemos de que no hay harina, nosotros somos el agua del molino y no queremos correr!

  9. Si tenemos en cuenta las comisiones que te suelen aplicar los bancos, el 0,1 sería genial, porque ahora el saldo es negativo si dispones de una cuenta de ahorro o corriente.

    Lo que sería genial, sería tener a ese interés la hipoteca aaaarrrrggghh ladrones!

  10. >Carlos^^

    No sé qué cuenta tienes tu, pero en mi banco, como mínimo, todas las cuentas tienen interés, aunque sea muy poco. En el caso de cuentas normales, por defecto es un 0,1, y dependiendo de los saldos puede subir un poco.

    Aunque como dice Pau, entre las comisiones y otros gastos, el resultado no sale positivo, si no es que tienes saldos importantes.

  11. Por aquí en Argentina los bancos están dando 25% anual. Pero solo en Pesos Argentinos que no es mucho mas que papel higiénico y del barato..

  12. Y cuanto es la inflación? si supera ese 0,1% entonces tenerlo parado es literalmente perder dinero.

  13. los bancos para lo unico q los tienes que usar es para que te guarden tu dinero. Si quieres sacar rentabilidad de tu dinero te lo tienes que currar como especulador por ejemplo.

    Que esperais de los ladrones?

  14. Yo soy japonesa, pero vivo en españa actualmente, es cierto que allí hay poco interes, pero aqui en españa dan un 2% ahora

  15. Los únicos bancos que dan una rentabilidad “aceptable” sin abusar con comisiones son ING y similares…el resto es como una máquina tragaperrras.

    De todas formas lo de ese 6% ya no lo da ninguna cuenta corriente. en todo caso algún deposito.

    Ahora lo rentable Oro, plata, platino…..

    Saludos.

  16. ING? Por eso les ha ido tan bién…

    La situación de Japón no es comparable ni mucho menos… llevan casi 20 años en crisis y aún sin salir. Es como una L: caida en picado y unos añitos en el infierno. En el resto del mundo es una V, caida no tan brusca y cuando toquemos fondo enseguida volveremos a subir (muy lentamente).

  17. hay diferentes tipos de depósitos. Técnicamente hablando los depósitos no tienen por qué dar rentabilidad. Es más, lo natural es que pagues por hacer un depósito ya que es un servicio de custodia (es mucho más seguro tener el dinero en un banco que en tu casa). En esa clase de depósito, el banco te garantiza que te va a devolver todo lo que depositaste, y no debería invertir tu dinero, puesto que si el banco hace una mala inversión lo pierde, y no era ese el propósito del contrato. Pero actualmente los bancos lo hacen, y eso es una característica que multiplica los efectos de las crisis cíclicas.

    Ahora, si tu intención es la rentabilidad, ya no hablamos propiamente de depósito. Y ya comienzan los riesgos. El banco te ofrece pagar un interés porque el banco demanda dinero para invertir, con lo cual comparte las ganancias. Pero también las pérdidas.

    Actualmente existe una confusión entre ambas clases de contrato, e intereses como el mostrado en este artículo no es representativo de una crisis, una ausencia de rentabilidad o de interes del banco en invertir, sino al contrario, que el banco está en parte invirtiendo dinero que no debería invertir, puesto que son depósitos en custodia (cajas de ahorro, cuentas corrientes), un servicio que el banco le da al usuario, pero que sospechosamente en lugar de cobrarle al usuario… le paga!

    Si lo que se busca es rentabilidad existen otras opciones, y en japón como en cualquier otra parte del mundo existen y dan buenas rentabilidades (al menos fuera de los tiempos de crisis). No tiene nada que ver con la especulación de comprar barato y vender caro (oro, plata, acciones, divisas, etc), sino con inversiones reales en empresas y el mercado de capitales.

  18. Debo entender que los bancos no invierten en nada o casdi nada para dar tan poco interes. ¿Que papel juegan en la economia de japon?, ¿Quien mueve el dinero?, Viendo el porcentaje de paro de Japon ¿seria una solucion para la economia Occidental el que los bancos solo custodien dinero?…

  19. Japón entrará en pocos meses en deflacción, así que aprovecha tu que puedes para adquirir algún bien dentro de unos meses, tu que puedes.

  20. En España una cuenta a la vista en una entidad bancaria normal, o en una caja de ahorros normal (no hablo de los productos especiales de banca directa, como ING Direct, y otros. ), te da una rentabilidad del 0,1% no ahora, sino desde hace más de una década.

  21. En España teniamos una inflaccion del 3%-4% y en una cuenta corriente te solian dar un 0.1% . Ademas te cargan comisiones de mantenimiento y admintracion (entre 0 eruos si lo dicutes con el banco y 60 euros anuales en el BBVA) y gastos de correo (como lo oyes. Pagas para que te envien publicidad).
    Ademas te cobran por consultar tu saldo, por tener tarjeta de credito, por usarla, por consultar los ultimos movimientos, por transferencias, etc…. (todas estas comisiones son negociables y pueden llegar a quitartelas)

    Por tanto una cuenta en japon que te da intereses por encima de la infraccion me parece un chollo.

Comments are closed.