CHANGE TO ENGLISH VERSION

¿Porqué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen?

Por Kirai el 12 de April de 2007 en CulturaJaponesa

Todo aquel que haya conocido alguna chica japonesa habrá notado que tienden a cubrirse la boca cuando ríen. Dependiendo de la chica lo hace con más o menos exageración, algunas no dejan escapar ni una sonrisa antes de cubrirse. Desde hace siglos, mostrar los dientes o la boca abierta en general cuando una chica ríe está considerado como algo poco decoroso.

La razón que se suele dar en libros y que me suele contar algún japonés información es la siguiente, aunque a mí no me termina de convencer. Resulta que en periodo Nara (710-794) se inició una costumbre conocida como ohaguro (お歯黒-“dientes negros”) que consistía en tintarse la dentadura de negro. En principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, pero durante la era Edo se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no. La gran mayoría de las mujeres casadas japonesas estuvieron tintándose los dientes de negro durante más de 200 años.

Al ser algo forzado por la sociedad, las chicas no se sentían muy cómodas con el tinte de los dientes y al reírse se tapaban la boca inconscientemente. Esta costumbre ha pasado de generación a generación hasta nuestros días, aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro.

En las siguientes dos ilustraciones se puede ver claramente la negrura de sus dientes.

Y esta es una foto mostrando el proceso de tintado. Debe ser una foto vieja porque la última vez que una chica se tintó los dientes siguiendo los pasos de la tradición ohaguro fue en 1976.

Esta parece ser la razón principal por la que las japonesas se cubren la cara al reír. Otra “teoría” indica que es simplemente un síntoma de “inmadurez”/”infantilismo” de la mujer japonesa. De hecho, Sigmund Freud decía que cubrirse la boca al reírse es un comportamiento infantil.



Comentarios

  1. pues la primera imagen parece de historia de miedo!

  2. Gravatar de Marlens
    Marlens
    12 April, 2007

    Pero es una costumbre muy arraigada, imaginense que yo vivo en Chile es decir, muy muy muy lejos y mi profesora de japonés esta aca hace ya como 15 años y ha aprendido muchas costumbres nuestras, pero cuando se rie siempre se tapa la boca. Lo que tambien me causa curiosidad es que se toma las manos por el frente cuando te da una instruccion o habla frente a mas personas, ¿es eso comun alla?

    Saludos desde el fin del mundo.
    Mar.

  3. Una pregunta menos que tengo.

    Gracias Kirai :)

  4. Yo creo que tal vez se haya arrastrado un poco la costumbre desde cuando se originó, pero que principalmente es por timidez de la susodicha, y porque no está bien visto que las chicas rían con la boca abierta a carcajadas. (No he estado en japón, lo digo por lo que he visto de la televisión japonesa).

  5. La otra opción es que tengan los dientes feos, pero en general por lo que me contó una amiga es justo lo que tu dices.
    En Japón se considera poco decoroso mostrar la boca abierta cuando uno rie.

  6. Me habían comentado esa moda (el valor de los lugares en penumbra y la manera de destacar la piel muy blanca en contraste)… lo otro puede ser la aberración de los japoneses al dentista y las consecuencias obvias! (^w^)

  7. En los libros de antropología viene la primera explicación. Por regla general tapararse cualquier parte del cuerpo es un símbolo de pudor.

  8. Gravatar de enlatado
    enlatado
    12 April, 2007

    En china pasa lo mismo, siempre que hablaba con una chica y esta iba a reirse, siempre se tapaba la boca. No se si tendrá una explicación parecida, pero me llamó la atención.

  9. dientes chuecos? mal aliento? pueden ser otras teorias..

  10. Es una historia muy bonita, pero en China también muchas lo hacen, sobre todo las tímidas…

  11. Mmmm bueno, mi enamorada es japonesa y no se reia con la boca abierta….. no se si es algo que aprendio aca en Perú.

  12. Gravatar de Shibuya Queen
    Shibuya Queen
    12 April, 2007

    Pues yo casi siempre lo hago y no soy japonesa. Y los dientes los tengo bien. Habre sido japonesa en otra vida? jajaja

  13. la única japonesa que he conocido se reía de manera muy tierna, su expresión denotaba inocencia, amabilidad y encanto, aunque por dentro sintiera otra cosa. Si se tapaba o no no recuerdo aunque creo que no

  14. Vaya… que grima ver a una mujer con los dientes negros :S

  15. esta catalogado según mi experiencia en ya saben que tipo de fuentes informáticas, como un símbolo Kawaii hay muchos y de diferentes formas solo por mencionar alguno tenemos las posiciones de las chicas que imitan a un gatito precisamente para despertar ternura y otras emociones, así que toda chica japo que lo haga es porque realmente esta enviando mensajes a su contraparte.

  16. También yo he escuchado esta historia más de una vez, pero no cuela. Es como lo de los andares de pato mareao que gastan algunas, que lo excusan en la tradición del kimono y la dificultad de andar con él.
    Yo estoy convencido de que en la mayoría de los casos es algo bastante conciente, por ser más “kawais”, como decía un colega argentino que vive también por aquí o por complejo, cuando tienen la dentadura algo irregular.
    Conozco a muchas japonesas y también las hay que ríen a carcajadas y mostrando su sonrisa sin mayor complejo.

    Saludotes.

  17. Ke curioso. Siempre se aprenden cosas nuevas.

  18. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    12 April, 2007
  19. Pues la primera explicación que das, es la que he visto yo también y precisamente en una película de terror thailandesa (no recuerdo el nombre,fue hace poco, no sé si se titulaba “la maldición”, no estoy seguro, pero sí que la ví en castellano en el cine aquí en España).
    Pero ver a la chica con la boca negra, sobre todo en su caso, ya que era un fantasma que acosaba a los protagonistas durante toda la trama, era bastante terrorífico.
    Y desde luego, y en cualquier caso, era my chocante. En la película se teñían los dientes masticando una hoja que comían el marido y mujer cuando ya estaban casados como símbolo de su amor y reciente matrimonio.

  20. Pues me parece una tradución horrible… Anda que con razón se tapaban la boca… :(

  21. lei hace poco en el libro de Eugenia Vilaró llamado “Geisha: los secretos del mundo flotante” que las oiran (prostitutas) tb se teñian los dientes

    si quieres busco exactamente el parrafo y página

  22. dice en la pagina 71: “las tayu se maquillaban exageradamente y llevaban las uñas de pies y manos pintadas de un extridente rojo ciclamen; no usaban calcetines. Tambien se embadurnaban los dientes de color negro con una disolucion compuesta por oxido de hierro y agallas de pescado mezclada con te verde o vinagre. en 1870 el gobierno prohibio esta practica porque no era del agrado de los occicentales”

  23. Yo tengo esa manía cuando he comido algo que podría haberse quedado entre mis dientes cual trozo de espinaca tocanarices… xD

  24. Lo d elos dientes tintados lo observé en los grabados Ukiyo-e. Algunos de ellos muestran a las mujeres con los dientes negros.

    Creo que está provocado poruqe son poco dados, en general a manifestar las emociones en públcio y lo han ido heredando. Es algo sorprendente.

  25. De ahí viene las pocas ganas de follar que tienen los japoneses. De tirarse a la niña de The Ring con los dientes negros, más gorda y tu esposa.

  26. …yo lo hago sin querer… creo que es psicologico.

  27. Gravatar de Saruchan
    Saruchan
    12 April, 2007

    Pues conozco a varias japonesas y aun no he visto a ninguna que se tape la boca al reírse (lo cual no quiere decir que no lo hagan otras). Me parece más correcto la teoría del tintarse los dientes Lo del infantilismo me parece una teoría poco consistente, incluso aunque lo haya dicho Freud. Usar citas y delcaraciones de personajes de nombre para dar consistencia a una idea es una falacia digna de niños de 5 años.

    Un saludo.

  28. Suena más lógico lo de la tradición, no debe ser muy agradable mostrar los dientes teñidos :D

  29. creo que tengo un diente con tendencias de la era edo…

  30. ¡Muy instructivo!
    Yo creo que en la actualidad va por el rollo infantiloide social, porque las más ‘maduras’ que conozco no se tapan la boca. Y no siempre son las de mayor edad.

  31. jajajaja…..entonces yo no debo ser japonesa…en ese sentido…. y es peor no reírse, claro :)

    Las mayoría de las japonesas que se tapan la boca es por la dentadura no muy buena que tienen.

  32. interesante, pero opino que hoy en dia las que se tapan la boca es por problemas de dentadura.
    De todas maneras que feo es que te obligen a pintarte los dientes, lo veo como una marca machista.
    Y al japones casado con que lo marcaban? xd

    Tambien tengo entendido que cortan el kimono en la parte debajo de la mangas para decir que esta casada.

  33. La verdad es que no conocia lo del ohaguro (お歯黒), y por lo que acabo de observar pocos japoneses lo conocen (al menos mis companeros de trabajo tampoco lo sabian, pero no veas como se han reido con las fotos).

    Gran trabajo de investigacion, Hector !!

  34. Gravatar de y yo se mas!
    y yo se mas!
    12 April, 2007

    yo he visto a pijas tapandose la boca cuando muerden un bocata, asi (creen) no parecen tan proletarias mientras se zampan el bocadillo. Siempre lo he encontrado francamente tonto.

    Lo que tambien he visto viviendo aqui en el japon que, si bien es verdad que las tias suelen (gracias a dios!) taparse la boca cuando rien, los tios suelen comer con la boca abierta, ensenyandote la pelota de arroz medio masticado. Esto y el sorber como posesos, son dos cosas que mas asco me da. Ademas, mientras ellas son la elegancia personificada mientras comen, ellos parecen crios hambrientos devorando deprisa y corriendo cuanta mas comida sea posible en el minimo tiempo, tragando a saco casi sin masticar…asqueroso…

    Otra tonteria odiosa, los anuncios de cerveza: todos siguen la misma pauta: comen algo muy caliente como si les fuera la vida en ello, beben la cerveza que se supone muy fria, se les oye engullir el liquido (blups, blups, blups…) y despues hacen una ‘Aaaah!!!’ y te ensenyan los dientes como de satisfaccion. No los soporto!!!!

  35. Gravatar de Emacnuel
    Emacnuel
    13 April, 2007

    Aqui hay un ejemplo de una novela japonesa llamada Marmalade Boy pero traducida por fans y veran como es la vida social de japon como lo a contado hector ultimamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=zci1xodQC3Y

  36. La primera foto es de un ser mitológico japonés (qúe miedo)

  37. Gravatar de Emacnuel
    Emacnuel
    13 April, 2007

    Aunque se trata de asuntos muy radicales jajajaja

  38. [...] Gracias a Kirai, descubrimos que durante el siglo VIII en Japón, surgió una costumbre conocida como ohaguro (お歯黒-”dientes negros”). [...]

  39. Ratifico lo de la chinas, muchas de ellas también se tapan la boca al reir. Me parece muy gracioso, ya les preguntaré porque lo hacen a ver si me saben contestar.

  40. estaba en una profunda meditación cuando de repente se me vino a la mente este comentario que hiciste y lo relacione con el anime que he visto en toda mi vida y mas o menos se me vienen a la mente una que otra imagen de chavas riéndose y pues si logre ver muchas como la de dragon ball y bleach así que esta subcultura del anime esta influenciada por la vida japo lo que me dice que no he desperdiciado mi vida.

  41. y tampoco creo que sea un mal meramente japo

    http://www.zonalibre.org/blog/Nube/archives/pha230000041.jpg

  42. Ya había leído anteriormente lo del ohaguro, pero siempre había creído que la manía o costumbre de taparse la boca al hablar o reir era por timidez o, algunas, para parecer más “monas”. Donde esté una bonita sonrisa…

  43. En el comentario que hize anterior en de un video al parecer es taiwanes es que estaba viendo los kanjis y me di cuenta que no era japones jejeje.

  44. Muy interesante. Me parece una costumbre un poco “extraña” lo de teñirse los dientes de negro. Prefiero unos dientes bien cuidados y una bonita sonrisa. Quizas se me ocurre que lod e taparse la boca al sonreir será por pudor ¿puede ser? Saludos.

  45. Ellos tienen los dientes fatal!!! Por eso, jejeje

  46. Gravatar de Bokeron
    Bokeron
    13 April, 2007

    la verdad ,los japoneses y orientales en general tienen los dientes bastante feos,es algo en lo que me fijo bastante y no dejan de sorprenderme ver a chicas super guapas japonesas con los dientes horribles.. que le vamos a hacer nadie ,es perfecto.Se que no es bueno generalizar..pero en la gran mayoria de japoneses con los que me encuentro se cumple el caso,separados pafuera,padentro,demasiado grandes,demasiado pequeños.. los odontologos alli deben hacer el agosto todo el año.

    SAludosss

  47. Anda.. No lo sabía… Y si q me había fijado en ello…
    Siempre acabo aprendiendo algo por aqui…. :)

  48. A lo mejor tengo familia japonesa y por eso me suelo tapar la boca al reir =) Jejejejeje
    Un besito

  49. Un artículo muy interesante. Siempre me había fijado en que se tapaban la boca y pensaba que sería por timidez, pero me he quedado asombrada. Puede que sea un poco de todo, lo de poco decoroso también lo había oído, y me había parecido algo muy machista.

    De todas maneras, con lo que decís que todos tienen los dientes que se les va de bares, me estoy planteando en hacerme ortodoncista y marchar allí, a lo mejor les entra una de esas fiebres de “todos a arreglarse la dentadura!!!”, o mejor aún, mando hacer un mango sobre médicos ortodoncistas, y así todos se conciencian!!! ;oP

  50. Como siempre, no sé cuántas personas leerán este comentario , pero de todos modos lo voy a poner.

    Lo que escribió el autor sobre :

    “…la última vez que una CHICA se tintó los dientes siguiendo los pasos de la tradición ohaguro fue en l976…”

    No fue una CHICA sino una ABUELA de 90 años, de un pequeño pueblo de la provincia de Akita, y no fue ese el año que se pintó, sino que lo tenía pintado desde joven.

    Y otro dato más.
    A fines de la Era Edo, se inventó el Ohaguro instantáneo, y estuvo de moda, pero a fines de la Era Taisho, se terminó con esta costumbre.

    O sea, para que no haya malentendidos leyendo lo que está escrito arriba, el año 1976 no fue el último año en que una chica se haya hecho el ohaguro, sino el año de la ULTIMA PERSONA con Ohaguro.

    出来ればちゃんと調べてから書きましょう・・・・
    読んでいただかないでしょうけど・・・・

  51. ui… que costumbres que nunca entendere (lo de teñirse los dientes). Lo se taparse la boca cuando rien puede parecer hasta cuco :)

  52. Claro.

  53. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    13 April, 2007

    Todo el comentario leído Nora, el final me costó un poquito.
    Con respecto a la abuela tendría los dientes pintados, pero metidos en una cajita, no? porque con 90 años.. =)

  54. onanista del infierno

    jajajaja……eres…genial!
    Gracias. Y siempre eres el UNICO que me lee. Te lo agradezco de todo corazón :)

  55. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    13 April, 2007

    Nora, gracias a ti, eres la única japonesa que escribe en el foro y eres la que nos hace llegar el otro punto de vista.
    Todos te leen y si no responden es su problema, no te preocupes por eso.

    Es un lujo tenerte, sinceramente. ^^

  56. onanista del infierno

    Que me ha entrado algo en los ojos y no puedo ver bien la pantalla……
    Gracias :)

  57. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    13 April, 2007

    Cuidate esos ojillos Nora.. y gracias a ti, cachis!

  58. Hmm, pues a mi no me termina de convencer y es que viendo videos y demás sobre Japón, me he fijado que hay mucha gente, sobre todo chicas (que son las que se tapan mas la boca) y parece que tienen algo de alergia al dentista ya que tienen bastantes dientes mal, raros, etc.

  59. Vaya por dios, que curiosas costumbres tienen estos japoneses de verdad…

    Hay cosas que me sorprenden bastante, tal vez esta referencia no, pero me deja pensando…

  60. También es normal que las japonesas se rían cuando algo les sorprende. Es su forma de expresar sorpresa, y a veces esta reacción molesta a los occidentales.

    Para los que ya lo hemos vivido, suele ocurrir cuando les hablamos por primera vez en japonés, y su respuesta es tal que:

    “aah? Sugoi! (Risa nerviosa)”.

    Hay maneras de pararlo, la mi es la siguiente:

    “Nihongo-ha omoshiroi”

  61. Ah ahora sé por qué…. Como siempre acá podemos aprender mucho (aunque sean teorias) pero siempre le das al clavo con tus posts.

    Yo siempre aplaudo cuando me rio! No lo puedo evitar! ja ja ja ja! *carcajadas y aplausos*

    Otra persona que escribe del fin del mundo.

  62. Bueno no le veo lo malo ah que se cubran la boca cuando se rien, pero si se veria extremadamente extraño si lo hacen siempre.

  63. Madre de diox.. xD dientes negros.. qué mal rollo debía de dar eso..

  64. Oh nora muy interesante tu aportacion ^^ Y siempre con ese excelente castellano, genial ^^

    Por cierto ami eso del ohaguro me da algo de mal rollo >__

  65. Gravatar de jordi_th
    jordi_th
    13 April, 2007

    pues yo suelo taparme la boca al reirme, y ni soy chica ni soy japones… y tengo los dientes perfectos (6 años de ortodoncia merecieron la pena) asi no se porque lo hago es un acto reflejo como Tica que dice que hace palmas

  66. Casi todas se ríen y se tapan la boca, por costumbre, por timidez, o por lo que sea. Y en realidad, en comparación salen perdiendo, porque a mí siempre me parece una actitud tonta. Queda medio ridículo y las hace parecer tomtas cuando no creo que lo sean todas.
    Pero bueno…

  67. Después de leer los comentaios de todos los que os sorprendéis de la rareza de taparse levemente la boca al reir ..casi que no me atrevía a decir que yo lo hago, y me animé, al ver que ” jordi_th” , dice que él también lo hace.
    Yo , si sonrío nada más ,no…pero soy de las que me río a carcajadas… así que de la misma manera que me tapo la boca cuando bostezo , lo hago cuando me río, y no tengo la dentadura horrorosa , ni soy tímida.
    Es un gesto que siempre hice,supongo que lo veria hacer cuando era pequeña…así que tampoco son tan raros como los queréis ver a los japoneses
    Un saludo.

  68. Anda! No lo sabía! Qué costumbre más rara, aunque allí, por lo que he oído, no se cuidan tanto la boca y no suelen tener los dientes bien cuidados, pero no sé si será verdad.
    Es verdad, la primera imagen da miedo con esa cara medio deforme.
    jejeje, nunca te acostarás sin saber una cosa más!
    Cuídate, besos

  69. Es curioso que se transmita de generacion en generacion. (Todo se pega menos la hermosura)
    Tanto se pega que de tanto ver cine japones me he acostumbrado a hacer una pequeña reverencia al saludar, escusarme, etc…

  70. Yo tambien lo hago siempre, es como un reflejo XD

  71. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    13 April, 2007

    Ahora que recuerdo, los españoles tenemos una bonita costumbre de levantar un lado del culo para que salgan mejor los pedetes. No sé si esto también se hará en otros países.

  72. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    13 April, 2007

    Ah, esa y la de eructar con tropezones.

  73. Pues yo creo que es por la fea dentadura que todos tienen, no se ustedes pero tengo una teoría que posiblemente este errónea: (les suplico me corrijan si ese es el caso)

    L@s japoneses/as comen muchos alimentos blandos, desde pequeños, o sea, sus dientes no se fortalecen y por tanto, no se desarrollan en forma normal, se desordenan en la dentadura, se forman esas “dentaduras de tiburón” entre otras alteraciones. O sea, ellos se cubran porque tienen vergüenza de su mala dentadura, nada que ver con la excelente dentadura que en los anuncios publicitarios solo un@s pocos afortunad@s model@s tienen. Solo miren cuando se ríen sin taparse la boca.

  74. Gravatar de cannino
    cannino
    13 April, 2007

    … mi pregunta profundiza un poco mas alla de si es timidez o dientes teñidos.

    que tienen que ver los dientes con el estado civil de una mujer en japon?

    “les dices,me permite ver sus dientes? ah no.. usted toavia es una niña, o.. ya es toda una mujer, va a querer o que?”

    aunque elmotivo real de que se tapen la boca (por lo menos la historia es la que señalan al inicio.

    pero si alguien me responde mi pregunta mucho se lo agradecere

  75. Gravatar de bocanegra
    bocanegra
    13 April, 2007

    es curioso pero tengo una maestra japonesa en la uni; y siempre se esta riendo y nunca se tapa la boca y eso q es una mujer mayor de 55 años, o quizas como lleva 12 años viviendo en aqui (Mexico) ya la contagiamos. pos eso ha de ser.

  76. Para ikari

    Gracias :)

    Y son DOS los que leyeron la aclaración. Me alegro.

  77. Gravatar de Shibuya Queen
    Shibuya Queen
    14 April, 2007

    Nora yo te leo siempre ;) me gusta muchísimo leer tus opiniones.
    Qué es eso de que la mayoría de japoneses tienen mal los dientes!! yo tengo muchos amigos japoneses y muchísimos los tienen bien. Además que si nos fijamos en los españoles veremos cada dentadura que…
    Aix… Yo creo que lo de taparse la boca al reir es mania de cada uno (tanto de japoneses, españoles, rusos…) ya sea por timidez o porque al reir a carcajadas consideran que es un poco de mala educación enseñar toda la boca (que se ve hasta la campanilla!jajajaj)

  78. Para Shibuya Queen

    Ya somos TRES. La unión hace la fuerza, jajaja….

    Bueno, que leas mis opiniones….pues gracias, pero para mí lo más importante no son las opiniones que hago, sino las ACLARACIONES que hago :)

    Saludos!

  79. Curioso desde luego. :)

    Un saludo

  80. Muchas gracias por esta información !
    La verdad es que me ha causado intriga siempre el saber porque motivo se tapan la boca.

    Ahora ya se la respuesta !

    Un saludo desde el espacio !

  81. Hey, nOra, que yo también te he leído!! Jo. Además se ve que sabes mucho de lo que hablas, siempre haces aclaraciones interesantes y esas cosas.

  82. Jope pues un compañero mio de clase debe tener antepasados japoneses… porque siempre que se rie se tapa la boca… XDD
    saludos

  83. Para patigochi

    Bueno sí, está bien, está bien…..gracias.

    No es necesario que me escriban para apuntarse al grupo de los leídos, que ya son CUATRO, jajaja….la persona que quiero que lo lea parece que no lo ha leído (como siempre que hago las aclaraciones…..parece que las japonesas no somos de confianza…. jajajaja….)

    En fin, gracias de todos modos :)

  84. Es curioso como viejos acontecimientos históricos condicionan actitudes así, e incluso la union de dos causas distintas acaban llegando a lo mismo (..em, creo que no lo he entendido bien)

  85. No tenía ni idea, y siempre he visto eso de que se tapaban la boca. Es curioso.

  86. Gravatar de Shibuya Queen
    Shibuya Queen
    14 April, 2007

    sisi nora cuando digo opiniones tambien me refiero a tus aclaraciones.
    A mi lo que no me gusta es que la gente vea a los japoneses como gente rara y entonces ya cada cosa que hacen es lo mas raro del mundo. Hay que tener una mentalidad abierta y no ver siempre lo de uno como normal y lo de los demas como raro, hay que intentar entender a las otras culturas y no clasificar a los demás simplemente como gente rara.
    Es que me da mucha rabia!! porque muchisimos españoles (me ha vuelto a pasar esta mañana) cuando digo que voy a japón siempre sueltan: y que vas hacer alli con esos chinos raros?
    Qué rabia me da por dios!! jajajaja
    I love japanese ;)

  87. Leyendo el libro de el Elogio de la sombra, de Tanizaki dedica un par de paginas a explicar cmo recuerda a su madre cn los dientes negros, no sabia q era una transicion de niña a adulta, el pensaba q era para q la blancura del rostro resaltara mas!!
    Gracias por contestar mi mail, aunq lo q m dijiste ya lo sabia^:^
    chu chu!!

  88. Gravatar de El Chico de Ikebukuro
    El Chico de Ikebukuro
    14 April, 2007

    Yo estoy de acuerdo con jordi_th, en que lo hacen tanto japonesas como japoneses no porque yo lo haga, simplemente porque he visto a tios japones hacerlo.
    Vease el famoso y polifacetico Domoto Tsuyoshi, que en muchos videos se rie tapandose la boca y en otros no.

    Así que la teoria de las geishas la doy por buena pero porque los tios también lo hacen? Aún no he visto a un samurai con los dientes negros la verdad.

    Un saludo,
    El chico de Ikebukuro (Ury)

  89. Interesante costumbre :) cada vez me atrae más Japon ;) ire armado con un timbre si algun dia piso la isla :)

  90. jojojo que interesante!

  91. estoy con Nora,
    Mi chica lo hacia cuando nos conocimos, por que pensaba que tenia los dientes grandes o feos, o así aunque no fuese cierto.
    Después de unos meses dejó de hacerlo.
    Aunque quizá todo haya influido, por cierto lo de los dientes negros no es solo de Japón, no? ayer vi una “peli” del Vietnam y también salían mujeres con dientes de color negro.

  92. “entre el cielo y la tierra”, la peli sobre vietnam de ayer….
    Por cierto, estaria bien q alguna vez hablasemos de los japoneses sin q pareciera q son marcianos……. es q la mayoria habla de q raros ect, pues hombre, tan raros como ellos veran nuestras costumbres………
    Ademas, Por lo q he podido deducir no sólo es una costumbre japonesa sino asiatica en general , no?? O del sudeste asiatico al menos

  93. Yo voto por la segunda opcion que has dicho, mas que por la primera….Saludos

  94. Muy curioso, la verdad es que llama la atención.

  95. Yo creo que también se las tapan bastante porque hay cada una que tiene unos dientes que no veas. Creo que el tema de los aparatos por allí no está demasiado extendido o sea muchísimo más caro que en nuestros paises y a raíz de esas costumbres por el tinte se haya extendido a los dientes feos.

  96. Gravatar de moichispa
    moichispa
    15 April, 2007

    yo tambien lo hago pero automaticamente no porque me averguerzen mis dientes tal vez a las japonesas le pase lo misimo

    quien sabe

  97. [...] Este fin de semana saqué está foto que ilustra bastante bien el fenómeno que comenté en la entrada anterior. [...]

  98. Hola, si bien no pienso viajar, al menos no en lo inmediato, al Japón, no deja de resultar interesante la lectura de tus vivencias por allí y el relato de sus costumbres.
    Te dejo un fuerte abrazo desde el Río de la Plata.

  99. Sin dudarlo: hasta los hombres han sido educados en el no manifestar en público sus emociones. Además las personas que conozco que han vivido o tienen familia ahí me lo han comentado en alguna ocasión. Por otro lado aunque uno no sea froidiano que el infantilismo se manifiesta al taparse la boca al reir (y otros comportamientos) es impepinable. Y el infantilismo -en general, vaya- es un rasgo japonés y no un prejuicio.

    nos congratulamos todos de la buena salud de twitter :D Me has alegrado el lunes de San Vicente.

  100. Tanizaki en su “Elogio de la Sombra” dice:
    “El maquillaje incluía, entre otras cosas, el ennegrecimiento de los dientes; cabe preguntarse si la finalidad de esta operación no era, una vez rebosante de oscuridad todo el espacio excepto el rostro, poner una pincelada de sombra hasta en la boca. Este concepto de la belleza femenina ya no existe en nuestros días…”

  101. Gravatar de Felipe =)
    Felipe =)
    03 May, 2007

    Yo sé por qué pasaba el ennegrecimiento de los dientes!!.

    Ellos al no consumir grandes cantidades de calcio en su alimentación (no tenían la leche de vaca que tienen en la actualidad), sus dientes ennegrecían en su adultéz, lo leí de un libro de cultura japonesa que tengo, también sale como hacer las getas, que es el calzado para lluvias paso a paso, pero necesito saber si la madera dai es efectivamente la madera de cerezo, o si las getas se pueden hacer con otro tipo de maderas xD!, bueno espero que alguién me ayude

  102. Caramba, antes de leer las razones por las que se tapaban los dientes negros, yo me estaba imaginando que era para que los hombres no se enterasen de si estaban casadas o no. Como mujer me parece de lo mas logico y normal.

  103. Gravatar de alfie
    alfie
    12 May, 2007

    Quien haya visto las pelis de Hanzo ¨el navaja¨ verá que muchas chicas tienen los dientes pintados (parece ser una costumbre en determinadas clases. La verdad es que es bastante ¨destrenpador¨ verlas gozar con esas dentaduras al aire mientras él las ¨interroga¨.

  104. Gravatar de elvis
    elvis
    28 May, 2007

    particularmente ultimamente he estado estudiando mucho la cultura japonesa la cultura de mis ancestros, y no estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que hacen y nisiquiera con los mismos que ustedes han colgado en la red, sabemos que la cultura japonesa es una de las mas avanzadas, es una cultura que busca la perfeccion, para ellos sobre todo esta en hacer las cosas bien y conmucho respeto y responsabilidad, es por ello que se tapan la boca ya que nisiquiera quieren faltar, el respeto a las personas cuando hablan que podriser escupiendo al hablar o expidiendo un mal aliento, o mostrando una no muy adecuada sonrrisa en fin, es una de las mejores culturas. gracias

  105. Interesante, ¡menos mal que es una tradición que se ha perdido! Uhm… yo siempre lo he visto como un símbolo de respeto… como al estornudar, ¿no?, sea lo que sea es bastante interesante :D.

  106. Gravatar de jose barrera
    jose barrera
    12 July, 2007

    para mi yo acepto la teoria de la inmadurez… los niños lo hacen intuitivamente.

  107. Gravatar de KHnidia
    KHnidia
    13 July, 2007

    No se no me akuerdo mu bn pero kreo k eso de teñirse los dientes de negro, se decia k era ke una mujer habia alcanzado la madurez pork a la gente mayor le salen karies amos, komo eso d k se teñian la cara de blanco con plomo (muchas de las geishas morian intoxikadas por eso) para diferenciarse de las personas k estaban tostadas al sol trabjando en el campo.
    Dew!!!
    ¡¡¡¡Kingdom Hearts y Naruto!!!! XDXDXD

  108. Gravatar de jose miguel
    jose miguel
    03 September, 2007

    Pues yo el otro día en un bar le entré a una chica preciosa y no se que coño le dije espontáneamente que se partió de risa y se tapó la boca y cuando se quitó lo mano tenía una fila de dientes que bá (la plantilla del Madrid) desde entonces estoy enamorado de ella, la tía lo sabia de sobra, tiene la sonrisa mas bonita que he visto en mi vida.

    p.d.

    Una cosa en taparse un poco la boca como hizo la chica esta sutilmente y otra es taparse la cara entera como he visto en las fotos de las japos estas, que horror.

  109. Para el amante de mitos, no existe “mejor cultura”… digamos que todas las culturas civilizadas tienen sus ventajas y desventajas, pero en general se caracterizan por dar mejor calidad de vida que por ejemplo, los nativos de Sumatra, Borneo, o el Amazonas.

  110. La carcajada abierta es uno de los actos más subversivos que exiten.
    Será que las chicas japonesas tienen que “aparentar” sumisión a la jerarquía de género…

  111. Yhanks you2a1f87

  112. Yo me tapo la boca muchas veces cuando me río… la verdad no sé por qué.

  113. Ahí, Freud siempre dando sus opiniones para todo, y yo ahora me las tengo q estudiar :_( Y cuando digo ahora es ahora, q tengo delante un gran tocho de apuntes d psicoanálisis ¬¬ xDDD

    Me encanta tu blog ^^ Está muy interesante y me rio un montón con él, a la vez q aprendo un montón de cosas…

    Ojalá al terminar la carrera pueda ir para allá, sq tengo unas ganaaaas!!! Wop!!

    Pues nada, sigue así, q es muy interesante

    Byeeees

  114. Una verdadera lástima U_U

    Es extraño pero la verdad no me había fijado en esto… por lo menos el último dorama que vi fue “Densha Otoko” y a mi parecer esas bellas actrices no se tapaban la boca al reírse. Puede que algunas esten habituadas a taparse la boca ya como algo “normal” pero otras, por lo que he visto, no tienen dicha costumbre. Aunque sea actuando me supongo que se aplica a la vida cotidiana.

    Es mejor que sonrían, pues les resalta la belleza que de por sí ya tienen las preciosas japonesas.

  115. creo q da un poquito de miedo pero q raro no???
    pero ellas son muy hermosas verdad :)

  116. Es curioso, si. He visto que las chicas se tapan la boca si se estan partiendo de risa y no quieren parecen vulgares. Para una simple sonrisa no se tapan la boca, pero cuando algo les ha hecho gracia de verdad, expresan su carcajada pero para no enseñar su gargante, boca, dientes, lengua y etc… pues es de buena educacion y cuidado ponerse la boca delante. yo he visto incluso algunos chicos que tb lo hacen :O
    y sobre la belleza de los dientes, estuve preguntando y parece que en japon, importa menos para la belleza de una persona (testimonios japos) yo he visto a un monton de gente con los dientes ultra torcidos y que liga bastante! y otra gente que tiene unos dientes perfectos.
    Por cierto sobre la risa a boca abierta hay una excepcion: GENTE DE OSAKA…
    pregunte sobre ello y algunos lo atribuyen a tener un espiritu mas alegre, comercial, portuario, clima (en tokyo son unos frios y sosainas) les gusta hablar por los codos. incluso los de tokyo dicen: perdonale, es que es de Osaka.

    Saludos

  117. Gravatar de Mauricio
    Mauricio
    08 May, 2008

    Otra costumbre femenina interesante es caminar con pasitos muy cortos o como diriamos en Argentina, como si se hubieran “cagado encima”. Esa costumbre viene dada porque antiguamente todas tenian que usar Kimono el cual es muy cerrado en su parte inferior y no podian hacer pasos largos y menos correr. Al igual que con la risa, ahora a pesar de no usar el kimono se considera muy femenino caminar así.

  118. ¡Otro post aberrante! (y van… uf, he perdido la cuenta).

    Yo me pregunto cuántas personas alrededor del mundo, después de haber leído esto, creerán que las mujeres japonesas se teñían los dientes de negro ni más ni menos que hasta 1976!!

    Lo cierto es que el gobierno lo prohibió a las clases altas en 1870, entonces empezó a dejar de practicarse también entre el resto de la población y para 1920 como muy tarde ya había desaparecido completamente la costumbre (quedando como vestigio para algunos festivales y para rodar películas de época -supongo que a eso corresponde la foto).

    ¿La info de este post también sale en el libro ese del geek en japón? Pobre gente, leyendo mentiras y encima pagando!

  119. Gravatar de Monica
    Monica
    30 June, 2008

    Pues yo he leido otra version. Segun un libro del japones Tanizaki, llamado EL ELOGIO DE LA SOMBRA, escrito sobre los años 50, las japonesas se pintaban los dientes de negro porque asi resaltaba aun mas la blacura de su piel, y ademas pintaban su rostro de blanco, pues para ellos la maxima belleza en una mujer estaba en una piel super blanca.

  120. Respecto del tema de taparse las japonesas la boca cuando ríen, me parecen dos explicaciones razonadas y razonables las que nos das, Héctor.

    Yo, despúes de estar viajando todo este verano por Japón, me parece más aproximada la explicación referente a la timidez, puesto que las japonesas, al menos en público suelen ser muy tímidas y apocadas, aunque no descarto que el hecho de haber estado arraigado durante muchos años la costumbre dd tintarse los dientes ahya influido en las generaciones futuras.

    Yo personalmente, he visto a más japonesas que al reir se tapan la boca que aquellas que se rien abiertamente y sin pudor.

    Otra explicación, que he podido comprobar personalmente, es que la mayoría de las chicas japonesas que al reirse se tapan la boca resulta que tiene una dentadura nefasta. La verdad es que es algo que me ha sorprendido bastante esta última vez que he viajado allí, ya que, para ser un país muy desarrollado la salud o estética dental de las mujeres japonesas, al menos, es bastante mala. Quizás en ello influye el hecho de que los dentistas en Japón son muy caros, aunque este dato no lo tengo muy contrastado.

    Lo que sí es cierto, es que por lo que he podido comprobar, la mujer japonesa es la mujer que más se cuida de todoel planeta. Por lo menos en Tokyo, ellas son el parangón de la sofisticación. Vamos….son un encanto….

  121. Mm, como alguien que se tapa la boca al reir, yo considero que es mas por timidez o por no querer mostrar la boca abierta. Ya no me acuerdo porque empece a taparme la boca cuando me reia, pero lo tome como costumbre y ahora no puedo reirme sin taparme la boca, la cara o esconder la cara. Hay gente que tiene una sonrisa hermosa cuando se rie a carcajadas, pero a otras se les pone una expresion no tan linda. Por ejemplo, mi mejor amiga cuando se rie mucho se le inflan las fosas nasales y pone una cara de boluda terrible jajaja.

  122. De sigmund freud me fío muy poco. Creo mas la historia del Periodo Nara que lo del psicoanalista.

  123. Que pena haber descubierto este rincon de Japon en la red tan tarde …. felicidades !!

    No se si tiene relacion pero la tribu indigena japonesa Ainu para marcar el paso de la pubertad de las chicas les tatuan en negro la boca con una sonrisa como la de Joker ademas de brazos y genitales ( ains que dolooooor ….)
    tengo un par de fotillos en mi blog si quereis echarle un ojo … pero tambien podeis verlo en google imagenes …

    lapreguntaes.blogspot.com

  124. [...] ¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen?www.kirainet.com/¿porque-las-japonesas-se-cubren-la-boca-co… por Alima hace poquitos segundos [...]

  125. [...] sin rasgos, sólo con una boca con los dientes negros (lo de los dientes negros también forma, o al menos formó, parte del comportamiento de las mujeres japonesas); la futakuchi-onna, como su propio nombre indica, es una mujer que aparentemente es normal hasta [...]

  126. pero ….HE VISTO QUE LOS CHICOS TAMBIEN LO HACEN!!!!!!!!!!!!! O_O

  127. Hola!

    Acabo de leer el artículo, pero yo conozco una teoría distinta: las mujeres japonesas solían querer empalidecer su rostro, por lo tanto, se lo pintaban de blanco (como las geishas supongo). Al pintarse, los dientes quedaban amarillentos en contraste con el resto de la piel. Entonces, para que no se les viesen tan amarillos, se los tapaban por verguenza.

    No sé si será por ello, pero yo le veo bastante sentido. Muchas veces yo también lo hago!

  128. [...] Las japonesas consideran poco decoroso mostrar los dientes al reír. La costumbre viene de hace muchos siglos [...]

  129. No solo es una cosa japonesa, en tailandia y otros paises asiaticos tambien ocurre.

  130. nee pos yo soy rusa, llevo 8 años en España y aunque en mi país no es que sea costumbre ni nada me tapo la boca al reír o.o
    me dicen cosas como “tienes complejo de sonrisa” pero yo lo veo bastante natural… igual es por ser demasiado friki que se me ha pegado, pero por alguna razón tampoco veo muy bonito ni femenino enseñar toda la boca cuando te ríes…

  131. Estimado Héctor:

    Te escribo desde México y ante todo te felicito por tu excelente blog, tengo poco más de 1 año leyéndolo y no deja de asombrarme la cultura de Japón, soy un fanático de este país, así como de Corea. Sobre este punto deseo plantear que me he percatado que en España es mucha la fascinación por Japón, es decir, en América existe un gran fanatismo pero más orientado a las series y animes, no así por su cultura como ocurre en tu país-¿Crees que exista algún factor que influya en esto?

    Saludos

  132. [...] de consulta: kirainet / red-dental / wikipedia / [...]

  133. [...] de por qué las mujeres japonesas se tapan la boca al reírse, puedes visitar el Blog de Kirai: – ¿Por qué las japonesas se cubren la boca cuando ríen? – Foto de japonesas [...]

  134. la primera da miedo

  135. hay tradiciones que son estupìdas y son una lacra social.

    por cierto muy buen blog para conocer japon sin tener que ir alli, genial

  136. Me gusta!

  137. Gravatar de kikones34
    kikones34
    03 April, 2014

    Soy hombre y me tapo la boca al reír… desde hace relativamente poco. Me pregunto qué habrá cambiado en mi forma de ser ô.o

  138. A mí me gusta mucho verlas reír asi, además hacen eso por respeto, conosco esta chica japonesa que siempre que se ríe hace eso y puedo notar que lo hace como con respeto y algunas personas piensan que lo hace por timidez.
    Pero bueno ella es tan encantadora y no es su dentadura ni aliento porque tiene unos dientes excelentes y nunca huele mal jaja

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia